Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 17 : LAS CONSOLAS

CONSOLA AUXILIAR DERECHA

BRÚJULA MAGNÉTICA

La brújula magnética muestra su rumbo actual en relación al norte magnético. Indica la dirección de los cuatro puntos cardinales: N, E, S y O con marcadores cada 30°. Como este dispositivo no está conectado al sistema eléctrico del avión, funcionará incluso si el HUD o el HSI están dañados.

INDICADOR DE NIVEL DE COMBUSTIBLE

El indicador de nivel de combustible muestra el
total de combustible disponible. En el visor
digital de la parte inferior del medidor se indica
el nivel de combustible en libras. La pequeña
mano roja indica el contenido del tanque
interno mientras que la de color gris indica la
cantidad de combustible que queda en los tanques externos.

PANEL DE INDICADORES DE PRECAUCIÓN

El panel de indicadores de precaución está compuesto por 12 indicadores que, cuando están encendidos, advierten sobre problemas con los sistemas de a bordo Si alguno de ellos se enciende, también se enciende el indicador maestro de precaución. Apague el indicador maestro de precaución haciendo clic sobre él o pulsando Control C

SISTEMA CONTROL DE VUELO (FLT CONT SYS)
Cuando se enciende. este indicador luminoso de precaución indica un error general en el sistema de control de vuelo. Sus controles de vuelo podrían responder con lentitud y probablemente tenga dificultades para controlar el avión. Lance al aire todos los almacenamientos innecesarios lo antes posible


COMBUSTIBLE BAJO (FUEL LOW)
Indica que ha alcanzado cierto nivel de combustible mínimo especificado El indicador de bajo nivel de combustible se encenderá cuando queden 750 libras o menos. Verifique si esta condición se debe a una fuga provocada por alguna avería. De ser así, reduzca el flujo de combustible al mínimo requerido para el vuelo y trate de llegar a un abastecedor o aterrizar lo antes posible. De lo contrario, tendrá que regresar a la base. El reabastecimiento no apagará el indicador de alerta de bajo combustible

ECM

Este indicador indica que el sistema de contramedidas electrónicas no funciona. No podrá interferir radares enemigos


LE FLAPS
El indicador luminoso de precaución de flaps del borde de ataque indica que hay un problema de control FLCS con estos flaps. Como los flaps no podrán accionarse, afectará al control del avión en vuelos a baja velocidad y tendrá que aterrizar a una velocidad superior.

AVIÓNICA (AVIONICS)
Indica un error general en el sistema de aviónica o FLCS. Tendrá que examinar los demás indicadores de precaución o de alerta para determinar la causa del problema.

GANCHO (HOOK)
El F-16 tiene un gancho que se utiliza sólo en aterrizajes de emergencia. Normalmente, este gancho está subido. Cuando se enciende el indicador luminoso de precaución, el gancho está bajado y trabado. Es probable que nunca se produzca este error.

 

FALLO EN EL MOTOR (ENGINE FAULT)
Este indicador de precaución advierte sobre una pérdida de datos válidos destinadosal motor. Como consecuencia de ello, se producirá una pérdida total o parcial de las capacidades del motor.

RADAR ALT
Este indicador advierte sobre un desperfecto en el altímetro del radar. Si se enciende, el altímetro del radar no está funcionando bien (incluido el visor AL del HUD). Puede usar el altímetro barométrico para obtener datos de altitud.

FALLO NWS (NWS FAIL)
Cuando este indicador se enciende, se ha producido un desperfecto en el sistema de control de dirección de la rueda de la nariz del avión. No podrá maniobrar el avión mientras se encuentre en tierra.

CALENTAMIENTO (OVERHEAT)
Cuando este indicador de precaución está encendido, el motor está recalentado. Reduzca la aceleración al mínimo necesario para volar y aterrice lo antes posible. Si este desperfecto persiste, es posible que el
motor explote.

FALLO IFF (IFF FAULT)
Si existe un error de IFF, no podrá ser identificado electrónicamente por ningún otro avión.

PRESIÓN EN CABINA (CABIN PRESS)
Este indicador luminoso señala una reducción en la presión de la cabina. Como usted lleva un máscara de oxígeno, la baja presión de la cabina no le afectará demasiado.

 

RELOJ
Se trata de un reloj de tiempo real que indica la hora actual en el mundo de Falcon 4.0. La manecilla pequeña gris indica las horas, la manecilla gris más larga indica los minutos mientras que la roJa indica los segundos

En las modalidades Acción instantánea y Pelea de perros, el reloj se inicia a la hora definida en la interfaz de usuario. En las modalidades Campaña y Combate táctico, el juego fija la hora del día

CONMUTADOR AVTR
El AVTR (Audiovisual Tape Recorder -Grabador audiovisual) graba la actividad a través de la cámara del HUD. Se graba toda la actividad cercana al avión (incluidos su F-16, los demás aviones y las unidades terrestres) y luego puede reproducirse la grabación en el ACMI. Cuando el AVTR está encendido, aparece en pantalla un mensaje que indica que se está grabando. Active y desactive el AVTR alternativamente pulsando [F]. Para obtener más información al respecto, consulte el Capítulo 14: EL ACMI.

PANEL DE CONTROL DE CINTAS ANTIRRADAR Y BENGALAS
El panel de cintas metálicas antirradar y bengalas controla el lanzamiento de cintas y cartuchos de bengalas del dispensador ALE-40. Las cintas y las bengalas se usan como contra medidas para misiles teleguiados y buscadores de calor respectivamente.

Indicador de cuenta de cinta antirradar
Este indicador muestra el número de cartuchos de cintas metálicas antirradar disponibles. Inicialmente, se cargan 60 cartuchos en el F-16.

Botón dispensador de cintas antirradar
Este botón expulsa un cartucho de cinta antirradar desde el avión. También puede pulsar la tecla [X] para soltar el cartucho de cinta.

Indicador de cuenta de bengalas
Este indicador muestra el número de cartuchos de bengalas disponibles. Inicialmente, se cargan 30 cartuchos en el F-16

Botón dispensador de bengalas
Este botón expulsa un cartucho de bengala desde el avión. También puede pulsar la tecla [Z] para soltar las bengalas.

Interruptor Auto/Man
El interruptor de modo automático o manual de cintas antirradar/bengalas tiene dos posiciones.
Cuando se coloca en MAN, las cintas y las bengalas se expulsan sólo cuando el piloto oprime los botones dispensadores. Cuando se fija en AUTO, dos cartuchos de cintas antirradar y una bengala se dispensan automáticamente toda vez que el TWS detecta un lanzamiento de misil. También puede pulsar [ALT][Z] para alternar entre los modos automático y manual.