Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 17 : LAS CONSOLAS


Este capítulo describe los interruptores, indicadores y otros instrumentos que hallará en la cabina del F-16. El F-16 real tiene cientos de interruptores y visores, muchos de los cuales también existen en Falcon 4.0. Debe estar en la vista de cabina 2-D (tecla [2]) para accionar los interruptores y selectores.

Una vez que se encuentre en la vista de cabina 2-D, para pasar a otras consolas, pulse las teclas de flecha del teclado numérico (flecha arriba, abajo, derecha e izquierda) o lleve el cursor del ratón hacia el borde de la pantalla (también podrá utilizar el interruptor con forma de casquillo del joystick). Cuando el cursor se convierta en una flecha de color verde, haga clic con el ratón para pasar a esa vista de cabina. El cursor sólo aparecerá cuando se mueva el ratón y desaparecerá cuando éste se quede inmóvil durante unos segundos.

En general, el cursor tiene la forma de un rombo punteado de color rojo, pero al colocarlo sobre un elemento activo de la consola se vuelve verde. Para hacer funcionar los interruptores y selectores de Falcon 4.0, coloque el cursar sobre el interruptor o el selector en cuestión. Si el cursor tiene la forma de un círculo punteado de color verde o de una "U", puede hacer clic en el botón del ratón para accionar el interruptor. Si el cursor tiene la forma de flechas circulares de color verde, haga clic con los botones izquierdo y derecho del ratón para hacer girar el selector

CONSOLA FRONTAL


Los instrumentos más importantes se encuentran directamente frente a usted puesto que son los que empleará durante el combate y la navegación.

HUD

El HUD (Head-Up Display -Visor de presentación de datos) es un vidrio especial sobre el cual se proyecta información importante mientras usted mira a través de la cabina. Durante el combate, el HUD es fundamental puesto que el hecho de bajar la vista para consultar los controles podría costarle la vida. Como el HUD desempeña un papel primordial tanto en vuelo como en combate, le hemos dedicado un capítulo completo.


INDEXADOR AOA

A la izquierda del HUD hay tres símbolos dispuestos verticalmente que componen el indexador de AOA. AOA es la sigla en inglés de "ángulo de ataque" (la actitud del avión durante el vuelo). El ángulo AOA reviste especial importancia en el aterrizaje porque la nariz debe estar orientada hacia arriba en el descenso; de lo contrario, el avión impactará sobre la pista con demasiada fuerza. El indicador funciona constantemente ya esté el tren de aterrizaje subido o bajado.
El indexador AOA brinda una representación visual del ángulo de ataque mediante la iluminación de sus símbolos. Utilice estos símbolos para ajustar el A OA al ángulo adecuado.

- Cuando el símbolo superior de color rojo está iluminado en el AOA, indica que el AOA es demasiado alto para aterrizar (15° aproximadamente).

- Si el símbolo verde del centro aparece iluminado, el AOA es de 13° y el avión se encuentra a la velocidad y al AOA adecuados para el aterrizaje.

-Si el símbolo inferior de color ámbar está iluminado, el AOA es demasiado bajo para aterrizar (11° aproximadamente)

Si uno de los símbolos superior o inferior se ilumina simultáneamente con el central, el AOA se encuentra entre estos dos valores.Puede usar el indicador de AOA (que se describe a continuación) junto con el indexador AOA. Además! verá en el HUD un indicador de AOA entre paréntesis cuando el tren de aterrizaje esté bajado.

INDICADOR DE ESTADO AR/NWS

Este indicador, situado en la parte derecha del HUD, ofrece información del estado durante el reabastecimiento en vuelo. (Este procedimiento se describe en el Capítulo 6: Reabastecimiento en vuelo.)

RDY
La pantalla RDY se ilumina de color azul cuando usted esté autorizado para entrar en contacto con el abastecedor.
AR/NWS
El indicador de reabastecimiento en vuelo y control de la dirección con la rueda de nariz se ilumina de color verde cuando el embudo de reabastecimiento se acopla en su lugar. Este indicador también se enciende cuando se activa el sistema de dirección de la rueda de nariz. Esto sólo ocurre cuando el avión está en tierra.
DISC
La pantalla DISC se ilumina de color ámbar cuando el abastecedor desconecta el embudo o usted no está volando dentro de los parámetros

INDICADOR MAESTRO DE PRECAUCION

Por lo general, este indicador se enciende cuando se activa cualquier indicador luminoso individual. No se iluminará para un indicador de precaución situado a la altura de los ojos Como este indicador luminoso está al frente de la cabina, es más fácil de ver que los demás indicadores de alerta. Si se ilumina, verifique el panel de alerta situado en ella consola inferior derecha o el Conocimiento de daños (FACK) en el Visor de entrada de datos (DED) para averiguar cuál es el problema. El indicador maestro de precaución se encenderá también cuando las reservas de combustible hayan alcanzado el punto mínimo denominado "bingo".Para apagar el indicador maestro de precaución, haga clic en el botón correspondiente de la cabina o pulse [Ctrl][C]. Permanecerá apagado hasta que se encienda otro indicador de precaución. Se recomienda apagarlo apenas determine porqué se encendió de modo que pueda ejercer un estrecho control de los indicadores de precaución.

INDICADORES IZQUIERDOS DE ALERTA A LA ALTURA DE lOS OJOS

Algunos indicadores de la consola denotan condiciones importantes y están agrupados en sectores de indicadores de alerta o de precaución a la altura de los ojos. Los indicadores de alerta indican situaciones más serias que pueden constituir un peligro inminente para la vida del piloto. Los indicadores de precaución revisten menos gravedad y urgencia. El indicador de alerta siguiente aparece en la consola frontal izquierda.
ALT
El indicador ALT (Altitud) se enciende cuando el avión se encuentra por debajo del límite e altitud establecido ALOW. (Consulte el Capítulo 20: El ICP y DED para obtener más información.)

Cuando se enciende, también se oye el sonido de alerta del sistema de mensajes de voz (VMS) "ALTITUD-ALTITUD"

BOTON IFF

Al igual que en el F-16 Block 50 real, el botón IFF (Identify Friend or Foe -Identificador de amigo o enemigo) no se usa en Falcon 4.0 para determinar si un avión es amigo o enemigo. Para identificar aviones. lea la sección referida al NCTR en el Capítulo 21; El radar. El botón IFF sólo sirve para que usted se identifique ante los controladores de tráfico aéreo y no funciona en el juego.

SISTEMA DE ALERTA ANTE AMENAZAS

El ALR-69 TWS (Threat Warning System -Sistema de alerta ante amenazas) es un sistema pasivo que detecta! las emisiones de radar que llegan al avión. Éstas pueden provenir de otros aviones o de unidades terrestres. El ALR-69 registra y procesa las emisiones de los radares determinando el tipo de radar, la intensidad de la señal y el rumbo. El TWS consta del RWR y de los indicadores de alerta de amenazas.


RWR (Radar Warning Receiver - Receptor de alertas de radar)

El RWR (también denominado indicador de acimut) muestra símbolos que representan las señales de seguimiento provenientes de radares de aviones, de SAM y de AAA. Las 16 amenazas de mayor prioridad se presentan según el rumbo y la intensidad de la señal del: radar. Cuanto más intensa sea la señal del radar, más cerca del centro se estará. El RWR representa una vista de pájaro alrededor del avión. Usted está en el centro del círculo y las amenazas aparecen alrededor de él con sus rumbos relativos hacia el avión.
Cuando el F-16 vuela en forma invertida, los símbolos del RWR se invierten a la derecha y a la izquierda a fin de mantener la relación de seguimiento terrestre. Vuelven a su posición normal cuando el avión vuelve a adoptar una actitud no invertida.
La Referencia táctica de Falcon 4.0 presenta los símbolos RWR correspondientes a todas las unidades de radar con las que podrá encontrarse junto con los respectivos tonos de amenaza. Tenga en cuenta que si seleccionó la opción de aviónica fácil en la configuración de la simulación, en el RWR sólo verá los blancos enemigos.


Indicadores de alerta de amenazas

los indicadores de alerta de amenazas principales aparecen a la izquierda del RWR, mientras que los de amenazas auxiliares aparecen en la consola izquierda sobre el interruptor de anulación manual de cabeceo.

BOTÓN HANDOFF (RECHAZAR)

Pulse este botón para anular la amenaza seleccionada Cuando el botón no está iluminado. la amenaza RWR de mayor prioridad está seleccionada y aparece encerrada dentro de un rombo. Pulse este botón para seleccionar el blanco siguiente en orden de prioridad. También oirá el tono sonoro correspondiente a la amenaza RWR seleccionada. El botón Handoff permanecerá iluminado si el blanco seleccionado no es el de mayor prioridad.

INDICADOR LAUNCH (LANZAMIENTO)

Cuando este indicador parpadea. se ha detectado el lanzamiento de un misil. También se oirá un sonido agudo. El sistema de alerta de amenazas sólo puede detectar el lanzamiento de misiles teleguiados. No detecta misiles buscadores de calor.

MODO PRIORIDAD

El botón Priority Mode determina la prioridad de la información presentada en el RWR. Cuando está encendido, el RWR está en el modo de prioridad y sólo se presentan las cinco amenazas de máxima prioridad. Cuando está apagado. pueden presentarse hasta 16 símbolos de amenazas. Pulse este botón para facilitar la lectura del vísor.

BOTÓN NAVAL

Pulse el botón Naval para asignar mayor prioridad a las amenazas navales. Si el botón está apagado, las amenazas navales se considerarán menos prioritarias que las aéreas o terrestres.

BOTÓN UNK (DESCONOCIDO)

Este botón controla la presentación de fuentes de energía de radar desconocidas o no determinadas. En la mayoría de los casos, el TWS determina el tipo de radar. Sin embargo, si no lo logra, por lo general. no indicará la fuente. El valor predeterminado (indicador UNK apagado) consiste en no tomar en cuenta los radares desconocidos. Sin embargo, si pulsa este botón UNK, los radares desconocidos aparecerán en el RWR como símbolos "U". Sí está apagado y se detecta una amenaza desconocida, el botón parpadeará.

 

BOTÓN TGT SEP (SEPARACiÓN DE BLANCOS)

Pulse el botón TGT SEP para separar símbolos de amenazas superpuestos en el visor RWR. Si la amenazas se encuentran en la misma orientación general que su avión, es posible que se superpongan en la pantalla. Normalmente, el RWR muestra todas las amenazas en su relación al acimut verdadera con respecto a su avión. Si pulsa TGT SEP, las amenazas de mayor prioridad no cambian de lugar, pero las de menor prioridad se alejan un poco del centro. Esto permite ver todas las amenazas con mayor facilidad.

ICP Y DED

El ICP (Integrated Control Panel- Panel de control integrado) está justo debajo del HUD y se utiliza para la liberación de armas, aterrizaje, navegación y comunicaciones. El DED (Data Entry Display Visor de entrada de datos), ubicado a la derecha del ICP, se usa para visualizar información sobre los sistemas. Gran parte de la información que aparece en el DED se define en eIICP. Ambos se describen en el Capítulo 20: El ICP y DED.

INDICADOR DE FLUJO DE COMBUSTIBLE

Situado debajo del DED, el indicador de flujo de combustible muestra el flujo total de combustible hacia el motor, incluida la postcombustión (expresado en libras por hora). Familiarícese con el régimen normal de flujo de combustible, dado que sirve para controlar el consumo de combustible y los ajustes de potencia así como los daños sufridos por el sistema de combustible.

INDICADORES DERECHOS DE ALERTA A LA ALTURA DE lOS OJOS

Este conjunto de indicadores luminosos de alerta aparece en el extremo derecho de la consola frontal.

Indicador FIRE/ENG
El indicador de incendio en el motor se ilumina de color rojo si el motor está en llamas Su único recurso es eyectarse del avión antes de que explote

Indicador HYD/OIL
Cuando se enciende el indicador luminoso del sistema hidráulico y de presión de aceite indica baja presión en el sistema hidráulico o en el aceite del motor. Si este indicador se enciende, el motor no tardará en congelarse y sólo tendrá unos pocos minutos antes de que esto ocurra. Si puede optar por un aterrizaje sin motor, no lo dude. De lo contrario, trate de acercarse lo más posible a territorio amigo. Si no puede hacer ninguna de estas acciones, la única opción que le queda es eyectarse.

Indicador DUAL/CAN
Indica un problema con el sistema de control de vuelo dual o con la cubierta transparente. Si el problema se encuentra en el sistema de control de vuelo dual, dos o más computadoras FLCS están fuera de línea y, por lo tanto, no es posible que se realicen arbitrajes entre sus determinaciones. El resultado es una fiabilidad considerablemente menor del sistema de control de vuelo. Vuelva a la base lo antes posible.

Indicador T/L CFG
Si se enciende el indicador luminoso de configuración de despegue/aterrizaje, la configuración definida es incorrecta para el despegue o para el aterrizaje, más específicamente, la del tren de aterrizaje. Asegúrese de que el tren de aterrizaje esté bajado y trabado. Si el tren fue dañado en combate y no se puede trabar por completo, tendrá que eyectarse o demostrar una gran destreza en aterrizajes de panza. El indicador T/L CFG también se encenderá si realiza un viraje cerrado a baja velocidad, porque la computadora de vuelo (según el AOA y la velocidad aerodinámica) interpretará esto como un intento de aterrizaje.

INDICADOR DE PRESION DE ACEITE
B indicador de presión de aceite presenta la presión del aceite del motor, que va de O a 100 Ipc ~Iibras por pulgada cuadrada). Si la presión es menor de 15 Ipc, existen fugas importantes Consulte la información sobre los indicadores de alerta del sistema hidráulico y de la presión de aceite para obtener más detalles.

INDICADOR DE POSICiÓN DE LA TOBERA
Indica la posición de la tobera del motor. Por lo general, estará abierta con el motor en ralentí, cerrada en potencia mil (100%) Y completamente abierta en el modo de postcombustión total.

INDICADOR DE RPM
Indicador RPM indica las revoluciones por minuto del motor. Se expresan en un valor porcentual del O al 100 %. 100% equivale a la potencia militar total (el acelerador está al máximo, es de la postcombustión).

MFD
MFD (Multifunction Displays -Visores multifunción) son dos visores con tubos de rayos catódicos (CRT) ubicados a ambos lados de la consola central. Estos visores se describen con mayor detalle en el Capítulo 19: Los MFD.

INDICADOR DE VELOCIDAD AERODINÁMICA y MACH
Este indicador, situado debajo delICP, muestra la velocidad aerodinámica actual en el alcance de 80 a 800 nudos. La velocidad aparece en el dial exterior. El dial interior muestra la velocidad actual como un factor de Mach (la velocidad del sonido). Como el valor de Mach varía según la altitud, un valor de 1,0 de Mach no siempre equivaldrá a la misma velocidad aerodinámica calibrada. Este indicador puede usarse como complemento de seguridad del indicador de velocidad del HUD.


ALTIMETRO
El altímetro presenta la altitud sobre el nivel del mar (barométrica) que puede diferir de la altitud sobre el nível del suelo. Este medídor puede usarse como complemento de seguridad del altímetro de! HUD

INDICADOR AOA
El indicador AOA presenta el ángulo actual de ataque en forma numérica en una cinta deslizable El alcance es +/-32 °. La cinta está codificada por colores de 9° a 17°. que se corresponden con los colores del indexador AOA.

lNDICADOR DE DIRECCIÓN y POSICIÓN
El ADI (Attitude Director Indicator -Indicador de dirección y posición) muestra el cabeceo y el balanceo del avíón. Está dividido en dos por una línea horizontal La mitad superior del ADI es azul (representa el cielo) mientras que la mitad inferior es marrón (representa la tierra). Una línea de , flotación atraviesa el ADI como referencia a la posición del avión.
Además, dos barras ILS blancas se superponen sobre el ADI y corresponden a las escalas de pendiente de descenso y de desviación utilizadas por eIILS. Éstas se utilizan como elementos de seguridad para el modo ILS del HUD Si está fuera de los límites de la pendiente de descenso y de desviación. las barras aparecerán a ambos lados del ADI fuera del campo visual. El lado en que aparece la barra del localizador (la barra vertical) indica la dirección del localizador. Las barras ILS sólo funcionan sí se encuentra dentro de las 10 millas náuticas de la pista de aterrizaje. Para más información sobre cómo configurar el sistema de navegación para que las barras de ILS funcionen. consulte la sección "Sistema de navegación" a continuación.

INDICADOR DE VELOCIDAD VERTICAL
El WI (Vertical Velocity Indicator-lndicador de velocidad vertical) es una cinta de desplazamiento vertical que indica la velocidad de ascenso o descenso expresada en pies por minuto. Si la cinta está en la zona negra. el avión está descendiendo y si está en la zona blanca, está ascendiendo. El WI tiene un alcance de 6.000 pies por minuto. También podrá visual izar la información del indicador en el modo NAV del HUD si la cinta de altitud está a la vista y el selector de escala se fijó en 'W" en el panel de control del HUD

INDICADOR DE HORIZONTALIDAD
El HSI (Indicador de horizontalidad) es un instrumento de navegación que se utiliza principalmente como dispositivo de seguridad para sistemas más modernos, como el HSD (Visor de horizontalidad) y los puntos de maniobra del HUD. El HSI proporciona información sobre el curso, la dirección. el rumbo y la distancia a un TACAN (Tactical Air Navigation -Navegación aérea táctica), punto de maniobra, localización de una pista de aterrizaje. abastecedor o punto de marca.

El HSI proporciona una orientación vertical que le ayuda en la navegación. En la pantalla su posición siempre aparecerá en el centro, como si mirara hacia la tierra desde el cielo. La información de posición y dirección que brinda el HSI se basa en un dial de brújula

El HSI contiene los siguientes elementos:

- Una Aguja del compas, con marcas de O a 359 grados. que representa el rumbo actual del avión.

- El símbolo de un avión en el centro, que representa la posición.

- Una flecha de curso compuesta por una punta y una cola amarillas. Éste es el curso que usted
marca en el dial Una vez definido, gira junto con la aguja del compas.

- Indicador Desde-Hasta (To-From), que tiene la forma de un triángulo anaranjado. Si el indicador está cerca de la punta de la flecha de curso, usted se está dirigiendo al punto de maniobra. Si este indicador apunta a la cola de la flecha, se está alejando del punto de maniobra.

- Un selector de definición de curso. Use este selector para fijar el curso deseado y la flecha de curso se moverá en consecuencia.

- El visor del selector de curso. Este visor muestra el curso elegido en el dial expresado en grados.

- El indicador de desviación del curso. Muestra gráficamente cuánto y en qué dirección se ha desviado del curso indicado.

- Escala de desviación del curso. Cada uno de estos puntos representa 2,5° de desviación. La cantidad representada depende del desplazamiento marcado por el indicador de desviación del curso.

- Un visor indicador de distancia que muestra la distancia, expresada en millas náuticas, al punto de maniobra o la estación TACAN seleccionados. El visor estará atravesado por una franja roja si la información presentada no es válida.

- El marcador de rumbo de color verde. Proporciona un marcador visual estático de referencia del rumbo deseado

- El selector de fijación de rumbo. Hace girar el marcador de rumbo a la posición deseada. Una vez definido, el marcador de rumbo gira junto con la rosa de los vientos.

- El puntero de rumbo, que consta de una punta y una cola de flecha de color rojo. Muestra el ángulo del rumbo desde el sitio donde usted se encuentra hasta el punto de interés. Este puntero se define automáticamente al seleccionar un punto de maniobra o definir un canal TACAN con el dial.

- La línea de referencia superior de la brújula. Es una marca de referencia para la rosa de los vientos y señala el rumbo actual.

- La señal de alerta de curso del ILS, que es un cuadrado de color amarillo. La señal de alerta de curso aparece por encima de la escala de desviación del curso si éste no es válido (en general. una señal lLS o un abastecedor en movimiento).

El HSI se usa junto con el selector Instr Mode. Con este selector se pasa de los datos TACAN a los NAV. Los datos TACAN se refieren a señales generadas por balizas de TACAN correspondientes a bases aéreas y abastecedores. Los datos NAV se refieren a puntos de maniobra, puntos de marca y puntos de enlace de datos programados en el sistema de navegación

Cómo navegar utilizando el HSI

La mejor manera de comprender el HSI es mediante un ejemplo. Vayamos al punto de maniobra 1, que debería estar programado en el sistema de navegación. Primero, coloque el se lector Instr Mode en la posición NAV. Luego, seleccione el punto de maniobra 1 con las teclas [S] y MAYÚS[S] Al seleccionar un punto de maniobra, el puntero de rumbo se coloca automática mente en la aguja del compas. Para volar a este punto, maniobre el avión hasta que el puntero de rumbo quede colocado en la línea de referencia superior (la marca de verificación en la posición de las 1 2 en punto). Mueva el dial hasta que la flecha de curso amarilla coincida con el puntero de rumbo. A medida que gira el selector CRS. la flecha amarilla se moverá alrededor de la rosa de los vientos. Esto le resultará útil para aproximarse a un punto de maniobra desde un curso deseado. El indicador de desviación del curso le indicará si está siguiendo el curso correcto o no. Si está desviado hacia un lado de la flecha de curso, tendrá que maniobrar en esa dirección hasta que quede correctamente alineado con la flecha de curso.

Si el punto de maniobra está sobre una pista de aterrizaje. pulse el botón STPT del lCP y coloque el selector Instr Mode en la posición NAV/lLS a fin de activar las barras del lLS en el ADI cuando esté dentro de las 10 nm de la pista. Las barras del lLS aparecerán en los extremos del ADI si no se encuentra en el curso de aproximación.

Para más información sobre el sistema de navegación. consulte la sección "Sistema de navegación" a continuación

PALANCA DE EYECCION

Cuando todo falle y no quede nada más por hacer. recurra a la palanca amarilla. Para eyectarse
del avión, lleve la manija de eyección hacia atrás o pulse [Crtl][E] durante al menos un segundo

TABLERO DE RODILLA
El tablero de rodilla, sujetado a la pierna del piloto, contiene un mapa o las instrucciones de la misión. Pase de una vista a otra haciendo clic en la ficha correspondiente o pulsando [Alt][K]

El mapa se ajusta su tamaño automáticamente y muestra todos los puntos de maniobra y su posición
actual. Si la vista del mapa no puede alejarse lo suficiente. se centrará en la posición en que usted se encuentre. Si ha volado más allá del área que muestra el mapa, el marcador de posición parpadeará.Cambie de vista para volver a centrar el mapa. El mapa mostrará los puntos de maniobra, la posición actual y el área de blanco alternativo (si la hubiera).

Las instrucciones o briefing de la misión enumeran su indicativo. el objetivo de la misión, el objetivo de la escuadrilla. las secciones integrantes de la escuadrilla y los objetivos asignados.

SISTEMA DE MENSAJES DE VOZ
Aunque no constituye en realidad un instrumento de la consola, el VMS (Voice Message System Sistema de mensajes de voz) proporciona mensajes de audio y tonos sonoros que a menudo acompañan a los datos representados en los visores.

Si se enciende alguno de los indicadores rojos de alerta montados en el frente, también podrá oír el mensaje "ALERTA-ALERTA (pausa) ALERTA-ALERTA" y la palabra 'WARN' parpadeará en el HUD. El mensaje de precaución ("PRECAUCiÓN-PRECAUCiÓN") se activa automáticamente después de haberse encendido cualquier indicación de precaución del panel. Para desactivar el mensaje de precaución o de alerta pulse elIndicador maestro de precaución o corrija el problema. Cuando se dan ciertas condiciones, se oyen los siguientes mensajes de voz.

"ARRIBA-ARRIBA" (pullup-pullup)

Cuando oiga este mensaje será mejor que se eleve rápido; de lo contrario, se estrellará contra el suelo. Además, en el HUD aparecerá la X de colisión.

"ALTITUD-ALTITUD" (altitude-altitude)
Este mensaje se oye cuando la altitud del avión es inferior al valor ALOW. El valor ALOW (Altitude Low -Baja altitud) se define inicialmente en 300 pies, pero puede fijarlo en cualquier otro valor. (Consulte el Capítulo 20: EIICP y DED para obtener más información.)

"BINGO-BINGO"
Este mensaje se repetirá y las palabras 'WARN FUEL (Alerta de combustible)' parpadearán en el HUD cuando haya alcanzado el nivel de combustible mínimo. Bingo significa que le quedan solamente 1.400 libras de c mbustible. Este valor se restaura a la mitad del valor actual toda vez que se llega a él. Por ejemplo 'bingo' vuelve a declararse cuando quedan 700 libras de combustible y nuevamente cuando sólo quedan 350 y así sucesivamente. El indicador de precaución por escasez de combustible del panel auxiliar de la derecha se encenderá cuando sólo queden 750 libras de combustible.

"FIJADO-FIJADO" (lock-lock)

Este mensaje se oirá cuando cualquier submodo de radar ACM adquiera un blanco. Asimismo, el HUD mostrará un cuadro designador de blancos.

Tono de alerta de baja velocidad
Este tono se emite cuando la combinación entre la velocidad aerodinámica y el ángulo de cabeceo es peligrosa. También suena cuando el AOA es mayor que 15 ° durante el despegue o el aterrizaje. Apague este sonido pulsando el botón silenciador del avisador sonoro de la consola del tren de aterrizaje o bien pulsando[Alt][G].

Prioridades del VMS
Como es posible que suenen dos o más mensajes o tonos simultáneamente, se les asignaron prioridades. El orden de prioridad de los mensajes es el siguiente:

- ARRIBA

- ALTITUD

- ALERTA

- BINGO (MíNIMO COMBUSTIBLE)

- PRECAUCiÓN

- FIJADO

- Tono de alerta de baja velocidad.