Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 17 : LAS CONSOLAS

CONSOLA AUXILIAR IZQUIERDA

 


CONMUTADOR DEL PILOTO AUTOMÁTICO
Este conmutador activa y desactiva alternativamente el piloto automático. También puede activarlo y desactivarlo pulsando la tecla [A] El modo de piloto automático se selecciona en la pantalla de configuración. Falcon 4.0 cuenta con tres modos de piloto automático: Triaxial, Punto de maniobra y Combate.

Si elige el modo triaxial, el piloto automático sigue pilotando el avión en vuelo horizontal con el rumbo y la altitud actuales. Éste es el ajuste más realista. En el modo de piloto automático de punto de maniobra, el F-16 volará automáticamente al punto de maniobra actual. Si se elige el modo de combate, el F-16 volará y combatirá por sí solo Evadirá los ataques de aviones enemigos, adoptará la posición necesaria para derribar cualquier avión enemigo y disparará las armas. En este modo, el avión también se reabastecerá automáticamente si usted solicita reabastecimiento.

BOTÓN DE LANZAMIENTO DE EMERGENCIA DE ALMACENAMIENTOS
Pulse este botón para lanzar todos los elementos almacenados en el avión excepto los misiles AIM-9 de los extremos de las alas. Las armas se dejan caer pero no se disparan, de modo que no explotarán al contacto. Lance los almacenamientos sólo en caso de emergencia

INDiCADORES DE ESTADO DEL TREN DE ATERRIZAJE
Estos tres indicadores luminosos de color verde representan el tren de aterrizaje de la nariz de! avión y los dos principales. Cuando el tren de aterrizaje está bajado, los indicadores se iluminan de color verde. Al subirlo, se apagan. Es posible que durante el combate alguno se dañe. En tal caso, el indicador correspondiente al tren dañado no se encenderá de color verde.

PALANCA DEL TREN DE ATERRIZAJE
La palanca del tren de aterrizaje determina la posición del mismo. Si la palanca está hacia arriba, el tren de aterrizaje estará subido. Si está hacia abajo, el tren estará bajado. Puede accionar esta palanca manualmente en la vista de cabina frontal 2-D o bien pulsando [G]. Al subir o bajar el tren de aterrizaje, la lámpara rojadelapalancase encenderá. Cuandoeltren está bajado, se encienden los tres indicadores verdes. Se apagan al subirlo.

Nunca baje el tren de aterrizaje a velocidades superiores a 300 nudos ya que muy probablemente se dañe. Si éste se daña, los indicadores verdes que indican que el tren está bajado parpadearán
intermitentemente.

BOTÓN SILENCIADOR DEL AVISADOR SONORO
Este botón se utiliza para apagar el avisador sonoro de alerta de baja velocidad. Consulte en este mismo capítulo la sección "Sistema de mensajes de voz" para obtener más detalles.

INDICADOR DE POSICiÓN DE LOS FRENOS DE VUELO
Este indicador refleja el estado del freno de vuelo. Puede indicar cerrado, abierto o bien un número comprendido entre 0,1 y 0,9. Este número indica el porcentaje de apertura del freno siendo 0,1 apenas abierto y 0,9 prácticamente abierto del todo.
Cuando se abre el freno de vuelo se puede escuchar el viento ya que produce gran resistencia al aire. Utilice esta señal auditiva como modo de confirmación de que el freno se ha abierto.

PANEL DE 'CONTROL DEL HUD
El panel de control del HUD determina la forma en que éste muestra la información.

Interruptor de escalas
Controla la selección de las diversas escalas del HUD.
La posición W (Vertical Velocity -Velocidad vertical) activa la escala de velocidad vertical, la de velocidad, la de altitud y la de rumbo. Sólo podrá ver la escala de velocidad vertical si tiene las cintas de velocidad y altitud visualizadas en lugar de las lecturas digitales y se encuentra en el modo NAV del HUD.
La posición VAH activa la escala de velocidad, la de altitud y la de rumbo (pero no la de velocidad vertical) y las indicaciones digitales.
En el modo NAV del HUD sólo verá la escala W.
La posición Off elimina de la pantalla las escalas de rumbo y de W y convierte la visualización de las escalas de altitud y de velocidad en lecturas digitales en lugar de cintas.
Si pulsa [Ctrl][H] podrá alternar entre formato de cinta y digital.

Interruptor del marcador de trayectoria de vuelo
Permite seleccionar varios modos de visualización del FPM (Flight Path Marker -Marcador de trayectoria de vuelo). La posición ATT selecciona las barras de referencia de actitud (la escala de cabeceo) y el marcador de trayectoria de vuelo. La posición FPM sólo muestra el marcador de trayectoria de vuelo. La posición Off elimina de la pantalla la escala de cabeceo y el marcador de trayectoria. También puede recorrer estos ajustes pulsando [H].

 


Interruptor de datos DED
Este interruptor controla la visualización del DED en el HUD. Cuando el interruptor se lleva a la posición DED Data, la información se muestra en la parte inferior del HUD en la vista de sólo HUD

Interruptor de velocidad
Este selector de tres posiciones ajusta el indicador de velocidad del HUD. Las velocidades indicadas pueden ser CAS, TAS o Ground (terrestre). Junto a la lectura de velocidad aparece un indicador en el HUD que señala qué tipo de velocidad está seleccionada. T = True (Real), C = Calibrated (Calibrada) y G = Ground (Terrestre). De forma predeterminada, el selector de velocidad se coloca en la posición de velocidad calibrada.

Interruptor de altitud
Este interruptor determina qué tipo de escala de altitud se utiliza. Cuando se fija en Radar, el HUD presenta la escala de altitud de radar AGL (sobre el nivel del suelo). Si se coloca en Bar, el HUD utiliza la escala de altitud barométrica que es la MSL (altitud media sobre el nivel del mar) La opción Auto usa una escala de altitud automática que pasa a la altitud de radar una vez que se desciende por debajo de los 1.500 pies AGL

La escala de altitud barométrica ofrece una escala común de referencia para usted y su numeral 15.000 pies sobre el nivel del mar significa lo mismo para todos. Use la escala de altitud de radar cuando quiera saber a qué altura específica se encuentra sobre la tierra. Es posible que vuele a 2.000 pies MSL pero la altitud sobre la tierra puede ser sólo 600.

En la mayoría de los casos, se recomienda fijar esteselector en el modo Auto. Esta opción mostrará la altitud MSL excepto cuando esté cerca de la tierra, en cuyo caso el nivel AGL cobra mayor importancia.

Interruptor de control de luminosidad
Este interruptor determina el brillo o intensidad del visor HUD para vuelos diurnos o nocturnos. La opción diurna aumenta la intensidad de presentación al nivel máximo. La nocturna la reduce a la mitad. Auto fija automáticamente la luminosidad adecuada.

 

PANEL AUXILIAR DE ALERTA DE AMENAZAS

BOTÓN SRCH
Pulse el botón SRCH para mostrar los radares de búsqueda en el RWR. Cuando se pulsa este botón, el TWS detecta un emisor de radar en modo de búsqueda y muestra una "S" en el RWR que indica su rumbo y proximidad. Si se detecta un radar de búsqueda y este botón no está encendido, comenzará a parpadear.

ACT
El indicador luminoso ACT indica que se ha detectado actividad de radar

LOW
Pulse el botón LOW para asignar prioridad a las amenazas más peligrosas cuando se encuentre a poca altitud, como por ejemplo, los cañones AAA y los SAM (misiles tierra-aire) de baja altitud. SI no está encendido, dará prioridad a amenazas más peligrosas cuando esté a mayor altitud, como por ejemplo, radares aire-aire y SAM de gran altitud. Si ha seleccionado Aviónica fácil, esta
conmutación es automática.

BOTÓN PWR
Este botón controla el encendido del sistema RWR. De forma predeterminada está fijado en ON, es decir que el RWR está encendido. Si corta el suministro eléctrico no verá nada en el RWR ni ninguna actividad de amenaza

INTERRUPTOR, DE ACTIVACION/ DESACTIVACION DE ECM
El interruptor ECM (Electronic CountermeasuresContramedidas electrónicas) activa y desactiva el módulo de ECM (si su F-16 cuenta con uno). También puede activar y desactivar el sistema ECM pulsando la tecla [J].

Cuando el sistema ECM está activado, se encenderá el indicador de la izquierda (PWR). El indicador de la derecha (FAIL) sólo se enciende si el sistema ECM tiene algún problema, lo que significa que no podrá fiarse de él.

INTERRUPTOR DE ANULACiÓN MANUAL DE CABECEO
Este interruptor tiene dos posiciones para el control manual del cabeceo: anulación y normal. Se utiliza en una pérdida de sustentación grave para permitir la recuperación del avión. Puede obtener información detallada sobre las pérdidas de sustentación graves y cómo recuperarse de ellas en el Capítulo 2: Aprender a virar y en el Capítulo 25: Aerodinámica y fuerzas G. También puede pulsar [O] para activar y desactivar alternativamente la anulación manual del cabeceo.


CANAL DE RADIO
El selector de canales de radio se usa para elegir un canal de comunicaciones con el dial. El alcance máximo de la radio es de 300 millas náuticas. El primer número indica qué sistema de radio está activo: COM 1 o COM2. El segundo indica el canal de comunicaciones que se está usando. Su F-16 tiene ocho canales:

o Ningún canal elegido
1 Con su propio vuelo
2 Hacia su escuadrilla (package)
3 hacia y desde su escuadrilla
4 Proximidad (cualquier comunicación con su equipo dentro de las 40 nm)
5 Guardia (cualquier comunicación con su equipo)
6 Emisión (cualquier comunicación transmitida al mundo entero)
7 Con la torre o el abastecedor sintonizado en su TACAN

Si la radio está fijada en el canal O, estará apagada.

Si la radio se fija en el canal 1, sólo oirá los mensajes transmitidos y recibidos por su vuelo. En los demás canales también se incluyen los mensajes transmitidos y recibidos por su vuelo.

Si lo fija en el canal 2, oirá todos los mensajes dirigidos a su escuadrilla. En el canal 3, oirá todos los mensajes provenientes y dirigidos a su escuadrilla. El canal 2 es un canal de comunicaciones filtradas. Sólo pueden oírse las comunicaciones a miembros de su escuadrilla. En el canal 3, puede oír las comunicaciones recibidas por su escuadrilla así como las transmitidas por la escuadrilla a otros aviones.

Si la radio se fija en el canal 4, el filtro de proximidad recogerá todo lo dicho a su equipo dentro de un radio de 40 nm. En el canal 5, oirá todos los mensajes transmitidos y recibidos por su equipo Cuando la radio se fija en el canal 6, oirá los mensajes dirigidos a todos. Este modo resulta muy útil en las peleas de perros de multijugadores. Sin embargo, es preciso que todos sintonicen el canal 6 para poder oírse.

Al elegir el canal 7, oirá llamadas dirigidas y provenientes de la torre con la cual esté sintonizado su TACAN.

Observe que independientemente del canal, el AWACS siempre lo copiará y usted siempre lo copiará a
él.

Siempre oirá al AWACS, la torre y el abastecedor cuando la comunicación esté dirigida a usted.
Para comunicarse con la torre o el abastecedor, tendrá que sintonizar el canal TACAN correspondiente.

La información del canal TACAN para la torre se incluye en el mapa de Corea adjunto o en el DED en caso de que
sea dirigido a un nuevo campo de aterrizaje El AWACS suministra la información del canal TACAN para el abastecedor

SELECTOR DE FUNCIONES DE RADIO
lleve este se lector a la posición Backup si desea cambiar de canal de radio usando el selector de
canales. Colóquelo en la posición Norm si quiere usar las flechas de incremento y disminución de ICP.

PANEL AUXILIAR DE COMUNICACIONES
Para más información relativa al uso del interruptor CNI, el se lector de estación TACAN y el selector de transmisión TACAN, consulte en este mismo capítulo la sección "Sistema de navegación".


Interruptor CNI
Este interruptor CNI (Communications, Navigation, IFF - Comunicaciones, navegación, IFF) indica cuál será la fuente de los datos de navegación. Cuando se fija en UPF (Upfront Controls. Controles frontales) el sistema de navegación utiliza el ICP. Más específica mente, los datos se obtienen de puntos de maniobras, puntos de marca y puntos de enlaces de datos programados Por el contrario, cuando se fija en Backup, los datos de navegación provienen del canal TACAN programado en el selector de estaciones TACAN
.

Selector de estaciones TACAN
El sistema TACAN proporciona información continua de rumbo y distancia proveniente de una estación TACAN emplazada dentro de la línea visual, es decir, dentro de una distancia de aproximadamente 390 millas. La información de rumbo, curso seleccionado, alcance y desviación del curso se muestran en el HSI de acuerdo con los ajustes definidos por el HSI y el selector Instr Mode.

El panel de indicadores de precaución está compuesto por 12 indicadores que, cuando están encendidos, advierten sobre problemas con los sistemas de a bordo Si alguno de ellos se enciende, también se enciende el indicador maestro de precaución. Apague el indicador maestro de precaución haciendo clic sobre él o pulsando Control C

El TACAN utiliza dos bandas. La banda X (X-ray) se usa para estacionesterrestres mientras que la banda Y (yankee) puede usarse tanto para estaciones terrestres como para operaciones aéreas (tales como operaciones de abastecedores).

Selector de funciones del TACAN

Coloque el selector de funciones del TACAN en la posición AA-TR (Air-to-Air/Transmit Receive Aire-aire/Transmisión-Recepción) para determinar que la señal TACAN proviene de un abastecedor. Lleve el selector a la posición TR (Transmit Receive -Transmisión Recepción) para determinar que la señal proviene de una base aérea.

Conmutador de encendido/apagado de luces exteriores del avión
Este interruptor controla los indicadores exteriores del avión. En la posición Off los indicadores se apagan. También puede encender y apagar alternativamente los indicadores exteriores pulsando la tecla BLOQ DESPL