Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 18 : EL HUD

El HUD (Visor de presentación de datos) es uno de los instrumentos más importantes del F-16. Se encuentra en la parte frontal central de la cabina y combina toda la información del sistema de navegación, del FCR (Fire Control Radar -Radar de control de tiro) y de la FCC (Fire Control Computer -Computadora de control de tiro) para integrarla en un solo visor "a través de la ventana". El verdadero valor del HUD es que ofrece toda la información importante que usted necesita sin necesidad de bajar la vista.

Cada arma que seleccione tendrá un modo de HUD asociado que muestra información específica de esa arma, Primero nos ocuparemos de los elementos más comunes del HUD y más adelante trataremos los distintos modos de armas del HUD.

INFORMACiÓN BÁSICA DEL HUD
Los elementos siguientes son comunes a la mayoría de los modos del HUD y se utilizan durante el vuelo normal.

VELOCIDAD AERODINÁMICA

El indicador de velocidad aerodinámica muestra su velocidad actual en nudos (millas náuticas por hora) Si la aviónica está definida en realista, la menoriectura de velocidad aerodinámica es 50 nudos y no cero.

La velocidad aerodinámica se presentará digitalmente, en una cinta o ambas. El indicador digital está compuesto por un número encuadrado en un rectángulo situado en el sector izquierdo del HUD. La cinta consiste en una presentación móvil y calibrada situada en ellado izquierdo. La velocidad aerodinámica se visualiza cada 50 nudos con marcas pequeñas cada 10 nudos. Una marca de verificación situada a la derecha de la cinta indica la velocidad aerodinámica. Ésta puede visualizarse como velocidad calibrada ("C" para CAS), verdadera ("T" -true en inglés- para TAS) o velocidad en relación a la tierra ("G" -ground-, tierra en inglés)

Establezca el interruptor de escalas del panel de control del HUD de la consola izquierda en la posición "W" para visualizar la velocidad tanto con formato digital como de cinta Colóquelo en la posición "VAH" para ver la velocidad con formato de cinta. Colóquelo en la posición "OFF" para ver la velocidad con formato digital. Utilice las teclas CONTROL [H] para definir el interruptor de escalas.

ALTITUD

Los indicadores de altitud se hallan en el lado derecho del HUD y se visualizan como número digital (dentro de un rectángulo) o como una cinta. El indicador digital presenta valores exactos de altitud expresados en pies. La cinta de altitud está marcada en incrementos de 100 pies (por ejemplo, "10,5" representa 10.500 pies). Para interpretar el valor que indica la cinta observe la marca de verificación que aparece en el lado izquierdo de la escala.

La altitud que allí se visualiza depende de la configuración del interruptor de altitud del panel de control del HUD. En la posición "BAR" (Barométrica), la medición de la escala corresponde a valores de altitud media sobre el nivel del mar (MSL). Si está en la posición "RADAR", la escala indica valores de altitud sobre el nivel del suelo (AGL) Si está en la posición "AUTO", la escala indica la altitud barométrica hasta que vuele por debajo de los 1.500 pies AGL en ascenso o 1.200 pies en descenso. A esa altura la escala cambiará automáticamente a la altitud de radar, una escala fija de O a 1.500 pies.

El extremo superior del paréntesis del sector izquierdo de la escala se mueve para indicar su altitud en relación a esta escala. Además, la marca "T" lateral de la escala indica el valor actual de la ALOW. Si selecciona el altí metro del radar cuando éste está definido en formato de cinta, aparecerá una "R" encima de la marca de verificación.

BAJA ALTITUD

Por debajo de la cinta de altitud el indicador de baja altitud aparece representado por la letras "AL" junto con la altitud expresada en pies. El indicador AL parpadea únicamente cuando la altitud es menor que el valor ALOW Inicialmente este valor está fijado en 300 pies AGL pero se puede modificar haciendo clic en el botón ALOW del lCP (Integrated Control Panel- Panel de control integrado) Consulte el Capítulo 20: EI ICP y el DED para obtener más información.
El AL siempre muestra la altitud sobre el nivel del mar. Si vuela a una altitud menor que el valor ALOW, el indicador AL parpadeará y oirá elmensaje de advertencia "ALTITUD-ALTITUD" del VMS (Voice Messaging System -Sistemas de mensajes por voz.)

RUMBO

El indicador de rumbo señala la dirección de la brújula en que está volando. Los rumbos se visualizan en grados con O°= Norte, 90°= Este, 180°= Sur y 270°= Oeste. La cinta de rumbo está calibrada en incrementos de 5° y se visualiza en la parte inferior del HUD en los modos de navegación y de armas aire-aire y en la parte superior en los modos ILS y de armas aire-tierra.

La cinta de rumbo se puede desactivar del HUD colocando el interruptor de escalas del panel de control del HUD en la posición "OFF".

MARCADOR DE TRAYECTORiA DE VUELO

El FPM (Flight Path Marker -Marcador de trayectoria de vuelo) indica la dirección real del vuelo que ha tomado el avión, que no siempre coincide con la dirección hacia la que apunta la nariz del F-16. El marcador de trayectoria de vuelo se visualiza como un círculo con dos rayas a los costados y un punto en el centro que representan las alas y la cola del avión. Se alejará del centro del HUD conforme se ladee y regresará lentamente hacia el centro cuando enderece el avión. Si el marcador de trayectoria de vuelo está por debajo del horizonte, estará descendiendo hacia la tierra. La diferencia entre ellugar al que está apuntando (indicado por la colima en el HUD) y el lugar en que se encuentra el marcador de la trayectoria de vuelo es el AOA (Angle of AttackÁngulo de ataque).

El indicador de trayectoria de vuelo se puede activar y desactivar con el interruptor FPM del panel de control del HUD. También puede pulsar [H] para organizar más claramente el HUD.

Si el viento sopla, afectará a la posición del marcador de la trayectoria de vuelo en el HUD.

INDICADOR DE FUERZA G

El indicador de fuerza G es una lectura numérica en la esquina superior izquierda del HUD. Indica las fuerzas G que está experimentado en cualquier momento determinado. Si vuela recto y nivelado, en el indicador de fuerza G se leerá 1. El F-16 puede desarrollar hasta 9 G. Consulte el Capítulo 25: Aerodinámica y fuerzas G para obtener más información.

INDICADOR DE FUERZA G MÁX

Este indicador, situado en el cuadrante inferior izquierdo del HUD, indica la fuerza G más alta que ha alcanzado el F-16 en la misión actual. Este indicador se configura automática mente en 1.0 en el despegue. El indicador de fuerza G informa al jefe de la tripulación sobre la presión ejercida sobre el fuselaje.

INDICADOR DE MODO DEL HUD

El indicador de modo del HUD, situado en la esquina inferior izquierda, muestra cuál es el modo del HUD activo.

BSGT Submodo de lanzamiento electro-óptico de armas con mira de alineamiento.

CCIP Cálculo continuo del punto de impacto.

CCRP Cálculo continuo del punto de lanzamiento.

DGFT Dogfight - Pelea de perros

DTOS Bombardeo en picado

EEGS Mira de alcance mejorado

HTS Sistema de puntería HARM

ILS Sistema de aterrizaje por instrumentos

LCOS Mira óptica con cálculo de corrección de objetivo

LGB Bombas guiadas por láser

MRM Misil aire-aire de mediano alcance

MSL Modo de anulación de misiles

NAV Navegación básica

RCKT Cohetes

RPOD Módulo de reconocimiento

SLAVE Submodo de lanzamiento subordinado de armas

SNAP Disparo instantáneo

SRM Misil aire-aire de corto alcance

STRF Ataque al ras de suelo

INDICADOR MACH

Situado encima del indicador de fuerza G máxima, el indicador de Mach muestra la velocidad aerodinámica actual como porcentaje de Mach 1, la velocidad del sonido. Un consejo útil es el de imaginarse que viajará 1 milla náutica por minuto de cada décima de Mach en un vuelo nivelado. Por ejemplo, si en el indicador de Mach aparece 0.6 Mach, estará aproximadamente a unas 6 millas en el minuto siguiente.

ESCALA DE CABECEO

La escala de cabeceo aparece en el centro del HUD y está compuesta por líneas paralelas que indican el ángulo de ascenso o picado. Las líneas también giran para mostrar el balanceo del avión. Según ascienda o descienda así lo harán las líneas en consecuencia. Dado que las líneas están orientadas hacia el horizonte, continúan indicando la línea del horizonte cuando el avión se balancea. Las líneas de la escala de cabeceo están marcadas en incrementos de 5° de ascenso o descenso y tienen marcas de verificación en cada extremo que apuntan a la línea de O°. Si se desorienta en un ascenso o descenso, incline el avión a la dirección de las marcas de verificación para regresar a la orientación del nivel. Los ángulos de cabeceo positivos tienen barras enteras y los negativos, barras entrecortadas. Si el viento sopla, afectará a la posición de la escala de cabeceo en el HUD.

 


En el ajuste facil de la opción de aviónica, la escala de cabeceo sólo aparece si la nariz del avión se encuentra 20° por debajo o por encima del horizonte.

La escala de cabeceo permanece activa de forma predeterminada y se activa automáticamente cuando el tren de aterrizaje está bajado. Pulse [H] para que desaparezca del HUD.

MARCADOR DE PUNTO DE MANIOBRA (STEERPOINT)

Este marcador aparece como una línea de verificación gruesa sobre la cinta de rumbo. Indica el rumbo al punto de maniobra actual. Si el rumbo al punto de maniobra no está visible en la cinta mostrada, el marcador de punto de maniobra aparecerá en el extremo de la cinta de rumbo más cercano al rumbo del punto de maniobra. Cuando su rumbo coincide con el del punto de maniobra actual, el marcador de punto de maniobra se moverá por encima de la cinta de rumbo hacia la posición correcta. Cuando el marcador de punto de maniobra esté alineado con la marca de referencia de la cinta de rumbo, se encontrará en la ruta directa hacia el punto de maniobra actual.

COLIMA (MIRA DE ALINEAMIENTO)

La colima es la cruz que aparece en la parte superior del HUD y representa la línea de referencia del fuselaje y la dirección a la que apunta el avión. La colima aparece en todos los modos del HUD.

POCO COMBUSTIBLE

Cuando el nivel de combustible es inferior a las 1.400 libras, en el centro del HUD parpadeará un mensaje que le indica "WARN FUEL" y el sistema VMS le advertirá que sólo le queda combustible para regresar a la base También podrá observar el mensaje "WARN FUEL" en la esquina inferior izquierda del HUD. Haga clic en el indicador maestro de precaución (o pulse CONTROL [C]) para silenciar el sistema VMS y hacer que desaparezca el mensaje "WARN FUEL". El otro mensaje "WARN FUEL" permanecerá en el HUD. Cada vez que la cantidad de combustible se reduzca a la mitad, el mensaje "WARN FUEL" parpadeará en el centro del HUD y el VMS le advertirá que sólo le queda combustible suficiente como para regresar a la base.

SOI (SENSOR DE INTERES)

Debido a que la aviónica del F-16 es compleja, la determinación del SOl (Sensor de interés) puede ser confusa. Por consiguiente, esta tarea se ha automatizado parcialmente en Falcon 4.O. EL SOl sólo se aplica a las LGB (Bombas guiadas por láser) y a los misiles Maverick.

En esencia, antes de designar o estabilizar en relación al suelo cualquier sensor, el SOl para las LGB es el radar y para los Maverick es el HUD. Después de haber designado el blanco o de haber estabilizado el sensor en relación al suelo, el SOl es el módulo láser LGB o la cámara electroóptica del Maverick Piense en la predesignación como apuntar al blanco sin demasiada precisión y en la postdesignación como el ajuste fino de la puntería.

Por ejemplo, consideremos el uso de las LGB en el modo de mira de alineamiento. Active las pantallas del radar aire-tierra y del designador láser en los dos MFD. Debido a que el designador láser se encuentra en el modo de mira de alineamiento, en el MFD se leerá "NOT SOI". En la esquina superior izquierda del "HUD" se leerá "SOl" porque el modo de mira de alineamiento vincula el sistema de puntería con el HUD. Efectuada la estabilización en relación al suelo, desaparecen la etiqueta "SOl" del HUD y la etiqueta "NOT SOl" del designador de láser puesto que se convierte en el SOl para el ajuste fino del punto de mira

Consideremos el uso de las LGB en modo subordinado. Active las pantallas del radar aire-tierra y del designador láser en los dos MFD. Cambie al modo subordinado pulsando la tecla ACENTO AGUDO. Debido a que el designador láser se encuentra en el modo subordinado, en el módulo láser se leerá "NOT SOI"r. Dado que el HUD tampoco muestra la etiqueta "SOl", el radar pasa a ser de forma predeterminada el sensor de interés. Gire los cursores sobre el blanco y fíjelo Después de haber designado el blanco con el radar, la etiqueta "NOT SOl" ya no se verá en la pantalla del módulo láser. El láser designará el blanco que el radar haya fijado. Observe, sin embargo, que no podrá ajustar el punto de mira en el modo subordinado porque el láser está vinculado al sistema del radar.

X DE COLISIÓN

El indicador X de colisión se presenta como una gran "X" parpadeante en el HUD. La X de colisión indica el riesgo inminente de estrellarse contra el suelo u otro avión. Si ha fijado un avión en el radar, el indicador X de colisión se refiere en general a una colisión en vuelo. Realice un viraje brusco para evitar al otro avión. Si corre el riesgo de estrellarse contra el suelo, el indicador X de colisión parpadeará en el HUD. También oirá el mensaje "ARRIBA, ARRIBA" del VMS. Ascienda, de lo contrario se estrellará contra el suelo

RPM

La lectura de RPM (revoluciones por minuto) aparece en la esquina inferior izquierda del HUD e indica las RPM del motor. 70 corresponde a ralentí, 100 a la potencia militar total y 103 es postcombustión total