Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 18 : EL HUD

MISIL AIRE-AIRE

Los modos del HUD para misiles A-A (aire-aire) ofrecen información de puntería y de seguimiento Cada tipo de misil A-A cuenta con su propio visor en el HUD Si desea más información sobre cómo utilizar los misiles aire-aire, consulte el Capítulo 4: Armas aire-aire.


Misiles de mediano alcance

El F-16 admite dos misiles de mediano alcance: el misil AIM-120 semiactivo y el AIM- 7 Sparrow guiado por radar.

AIM-120 AMRAAM

El misil AIM-120 AMRAAM (Misil aire-aire de mediano alcance avanzado) es una poderosa arma BVR (más allá del alcance visual) del arsenal del Falcon. El AIM-120, también conocido como "Slammer", lleva incorporado un buscador de radares activo o semiactivo. El FCR (Fire Control Radar -Radar de control de tiro) fija el blanco y dirige el misil hacia él. En un punto determinado, el radar del AIM-120 se hace cargo del seguimiento del radar. A partir de ese momento ya no es necesario que el radar del F-16 continúe fijado sobre el blanco. El alcance máximo del AIM-120 supera las 20 millas náuticas y el alcance efectivo es de 15 millas náuticas en relación a un blanco que se aproxima.

Cuando se lanza el AMRAAM, verá que, por lo general, gana altitud para alcanzar su arco de trayectoria óptimo. Como el motor se quemará a menudo antes de que el misil llegue a su blanco, el AIM-120 tendrá que desplazarse por inercia el resto de la trayectoria, por lo que gana altitud sólo mientras tiene energía. Aunque sólo se desplaza por inercia una parte de la trayectoria hacia el blanco, el misil podrá todavía maniobrar. Una vez que el misil haya recorrido cierta distancia verá cómo desaparece la estela del escape.

Retículo del AIM-120 y círculo de error de pilotaje admisible

Cuando se seleccionan misiles de mediano alcance (MRM), el HUD muestra la etiqueta "MRM" en el indicador de modos del HUD. Un gran retículo circular (un punto de foco óptimo utilizado para apuntar) aparece en el centro del HUD. Este círculo se usa como referencia para guiar el avión hacia el blanco, y se describe a continuación en "Indicación de pilotaje de ataque"

Una vez fijado el blanco en el FCR, aparece el marcador del ángulo de aproximación al blanco en las inmediaciones del círculo. Si el blanco se encuentra a las 6 en punto, el ángulo de aproximación es de O° (alejándose de usted). A las posiciones de las 12, 3 y 9 en punto les corresponden los ángulos de aproximación de 180° (el blanco se acerca directo hacia usted), 90° a la derecha y 90° a la izquierda. El marcador de aproximación puede aparecer en cualquier posición en el círculo.  

Si un blanco fijado se halla dentro de los 12.000 pies, el círculo presenta cuatro marcas en las posiciones de las 12, las 3, las 6 y las 9 en punto. (El alcance de 12.000 pies sólo está disponible en el modo de aviónica realista y las marcas sólo aparecen si se fija el blanco mediante alguno de los demás modos.) También aparece una marca de alcance dentro del círculo a partir de la posición de las 12 en punto y se extiende en el sentido opuesto al de las agujas del reloj alrededor del círculo cuando el blanco se encuentra dentro de los 12.000 pies. Esta marca de alcance indica la distancia que lo separa del blanco seleccionado expresada en miles de pies. Por ejemplo, si la marca aparece en la posición de las 9 en punto, el blanco se encuentra a 9.000 pies de distancia.

Si el blanco está dentro del alcance máximo, el rombo del misil parpadeará. Si el blanco está en la parte superior del paréntesis de maniobra de la DLZ (consulte más abajo), el círculo de pilotaje parpadeará.

Cuadro designador de blanco y línea de localización

Un blanco fijado aparecerá representado por un rombo con cuatro púas salientes dentro del cuadro TD (designador de blanco).  

Cuando el blanco esté fuera del campo de visión del HUD, se dibujará una línea de localización desde la mira de alineamiento hasta el blanco. Una visualización de ángulo hasta el blanco aparecerá a la izquierda de la mira de alineamiento. Indica el ángulo, expresado en grados, hasta el blanco.

Zona de lanzamiento dinámico y escalas de la zona de maniobras

La escala de alcance de la zona de lanzamiento dinámico (DLZ) aparece una vez que el blanco ha sido fijado. De hecho, la escala DLZ son en realidad dos escalas que cambian de tamaño según el ajuste de alcance del radar y la distancia, velocidad, altitud y ángulo de aproximación del blanco fijado.

Los paréntesis exteriores representan el alcance mínimo y máximo para blancos de no maniobra Los paréntesis interiores son los marcadores de la zona de maniobra. Indican los alcances mínimos y máximos para un lanzamiento con éxito contra los blancos de maniobra. Dicho de otro modo, los paréntesis para blancos sin posibilidades de maniobrar indican la distancia que el misíl puede alcanzar, de acuerdo con su energía cinética. Sin embargo, si el blanco está maniobrando, parte de la energía cinética del misil se perderá persiguiendo al blanco con la consiguiente reducción del alcance y, al mismo tiempo, de las posibilidades de seguimiento y destrucción del blanco. Este alcance efectivo, también denominado zona sin escape", está representado por los paréntesis interiores.

El alcance de la DLZ corresponde a la escala de alcance seleccionada en el radar de 80, 40, 20, 10 Ó 5 millas náuticas. Este número aparece encima de la DLZ. El alcance se configurará automática mente a 5 nm si la distancia hasta el blanco es inferior a 4,5 nm. El tamaño de la DLZ se modifica según el alcance del radar y la distancia al blanco.

Marca de alcance y velocidad de aproximación

Cuando aparece un signo de intercalación (V acostada) a la izquierda de la DLZ, indica que el blanco designado está dentro del alcance máximo del blanco de no maniobra. Un número a la Izquierda del signo indica la velocidad de aproximación del blanco. Si este signo está por encima de la DLZ, el blanco se encuentra fuera del alcance máximo del misil.

Indicación de alcance del buscador activo

La indicación de alcance del buscador activo, que aparece dentro del paréntesis de la DLZ, indica a qué distancia después del lanzamiento se activa la cabeza buscadora del AIM-120. Se trata de la medición de la distancia para este evento mientras que la lectura del tiempo que resta para la activación (más abajo) es la medición del tiempo.

Tiempo de vuelo del misil y tiempo que queda para su activación

Cuando se lanza un misil, la cuenta regresiva del tiempo de vuelo se muestra en la esquina inferior derecha del HUD. Se identifica mediante una ,"T" y se indica en segundos. Si el blanco está tan alejado que ni el buscador de radar del misil puede fijarlo en el radar del avión, el misil será pilotado por el radar del F-16.

El tiempo que debe transcurrir para que se active la cabeza buscadora del misil se muestra sobre la lectura del tiempo de vuelo. Está precedido por una "A" y el número representa los segundos que restan para que se active la cabeza buscadora.

Indicación de pilotaje de ataque

Esta indicación es un círculo pequeño que se usa para dos acciones. Cuando el blanco está fuera de la DLZ, esta entrada proporciona el pilotaje de interceptación del avión al blanco. Cuando el blanco está dentro de la DLZ, ofrece una indicación del pilotaje de interceptación del misil al blanco.

En cualquier caso, tendrá que maniobrar en la dirección de la indicación de pilotaje de ataque hacia el centro del retículo. En el caso de interceptaciones de aviones, esto lo situará en el curso de interceptación más eficaz. Si para lanzar un misil coloca la indicación en el centro del retículo, obtendrá un curso de interceptación óptimo para el misil. El radar presenta una indicación que corresponde con aquélla, la indicación de pilotaje de interceptación, si se ha fijado un blanco.

Si la posición apropiada para la indicación de pilotaje de ataque se encuentra fuera del círculo del campo visual del HUD, la indicación aparecerá en el borde del HUD que corresponda a la posición más cercana.

Distancia al blanco

Fijado el blanco, la distancia al blanco se muestra en la esquina inferior derecha del HUD Esta lectura está identificada por una "F". La distancia corresponde a la décima de milla más cercana si supera una milla náutica. Si es inferior a 1 milla náutica, la distancia se visualizará en centenas de pies

AIM-7 SPARROW

El AIM- 7 Sparrow es un misil de mediano alcance que se guía por el haz del radar. Es decir que en el modo de aviónica realista, debe fijar un blanco en el modo de radar de seguimiento de un solo blanco y mantenerlo en esa condición desde el lanzamiento hasta el impacto del misil. (En los modos de aviónica fácil o simplificada, el blanco deberá estar fijado en cualquier modo de radar). A diferencia del AIM-120, que cuenta con un radar propio, el AIM- 7 depende del radar del avión para que lo guíe al blanco Si se pierde la fijación del blanco por parte del haz, o el blanco vuela un curso perpendicular al misil con dicho propósito, el AIM- 7 no podrá seguirlo.

El alcance máximo del AIM-7 es de 18 a 20 millas náuticas para un disparo frontal. El alcance máximo de maniobra es de 12 a 15 millas náuticas El modo HUD para el AIM- 7 Sparrow es idéntico al modo HUD para el AIM-120.

Misiles de corto alcance

El F-16 también transporta misiles AIM-9 aire-aire de corto alcance buscadores de calor, que se denominan Sidewinder. Su F-16 lleva dos Sidewinder estándar.

El AIM-9 se denomina SRM (misil de corto alcance) debido a su alcance característico de 1 a 4 millas náuticas. El AIM-9 tiene un alcance máximo de 10 millas náuticas, un alcance efectivo de 4 millas náuticas en relación a un blanco que se aproxima y un alcance efectivo de 2 millas náuticas en relación a un blanco que se aleja. Los misiles AIM-9 también se conocen como armas VWR (dentro del campo visual) puesto que, en general, casi siempre usted tendrá un contacto visual con el enemigo.

Hay dos modelos de AIM-9 disponibles. El modelo P es la versión estándar de ángulo posterior. Para poder dar en el blanco con un AIM-9P deberá encontrarse detrás del enemigo porque estos misiles necesitan detectar una fuente de calor sustancial, el motor del avión enemigo, para fijar el blanco. El modelo M es un arma de aspecto completo, lo que significa que podrá disparar al enemigo desde cualquier ángulo. Si bien la cabeza buscadora de calor del AIM-9M puede detectar un indicio de calor desde cualquier ángulo, la probabilidad de acierto es mayor en la posición de las 6 en punto. (El modelo L es una versión anterior del AIM-9M de aspecto completo.)

RETICULO DEL AIM-9

Cuando se seleccionan SRM, en el indicador de modo del HUD aparecerá la etiqueta "SRM". Un retículo circular de tamaño medio aparece en el centro del HUD. Cuando dispare un Sidewinder coloque el avión enemigo en el centro del retículo.

Una vez fijado el blanco en el FCR, aparece el marcador del ángulo de aproximación al blanco en las inmediaciones del círculo. Si el blanco se encuentra a las 6 en punto, el ángulo de aproximación es de 0° (alejándose de usted). A las posiciones de las 12,3 y 9 en punto les corresponden los ángulos de aproximación de 180° (el blanco se acerca directo hacia usted), 90° a la derecha y 90° a la izquierda. El marcador del ángulo de aproximación puede aparecer en cualquier posición dentro del círculo.

Si un blanco seleccionado se encuentra dentro de los 12.000 pies, el cí rculo presenta cuatro marcas en las posiciones de las 12, las 3, las 6 y las 9 en punto (La distancia de 12.000 pies sólo está disponible en el modo de aviónica realista y las marcas sólo aparecen si el blanco se fija en alguno de los otros modos.) Una brecha de alcance, identificada por una marca de alcance, se abre dentro del círculo a partir de la posición de las 12 en punto y se extiende en el sentido opuesto al de las agujas del reloj alrededor del círculo cuando el blanco se encuentra dentro de los 12.000 pies. Esta marca de alcance indica la distancia que lo separa del blanco seleccionado expresada en miles de pies. Por ejemplo, si la marca y la brecha aparecen en la posición de las 9 en punto, el blanco se encuentra a 9.000 pies de distancia.

Una vez que el FCR haya determinado la correcta fijación del blanco y que éste se encuentra dentro del alcance (es decir, dentro de los paréntesis externos de la DLZ, consultar a continuación), el retículo del AIM-9 comenzará a parpadear para indicar que puede disparar Esto sólo sucede si el blanco está fijado en el radar. Si está utilizando únicamente la cabeza buscadora para detectar una señal IR (infrarroja) del blanco, el retículo parpadeante no aparecerá Tendrá que confiar, en cambio, en el tono, la posición y el ángulo de aproximación correctos para determinar en qué momento debe realizar el disparo. Si se trata de un AIM-9P, el ángulo de aproximación debe estar comprendido entre las posiciones de las 4 y las 8 en punto.  

CUADRO DESIGNADOR DE BLANCO y LÍNEA DE lOCALIZACIÓN

Si el blanco está fuera del campo visual del HUD, se trazará una línea de localización entre la colima y el blanco. A la izquierda de la colima aparecerá un visor de ángulo a blanco, que indica el ángulo (expresado en grados) al blanco.

ZONA DINÁMICA DE LANZAMIENTO (DLZ) Y ESCALAS DE LA ZONA DE MANIOBRAS

La DLZ del AIM-9 funciona de la misma forma que para el AIM-120 AMRAAM, ya descrita.

MARCA DE ALCANCE Y VELOCIDAD DE APROXIMACIÓN

Cuando la marca de intercalación (V acostada) está a la izquierda de la DLZ, indica que el blanco d.esignado se encuentra dentro de la distancia máxima a un blanco sin posibilidades de maniobrar.

El número a la izquierda de esta marca muestra la velocidad de aproximación del blanco. Si la marca de intercalación está por encima de la DLZ, el blanco se encuentra fuera del alcance máximo del misil.

DISTANCIA AL BLANCO

Fijado el blanco, la distancia al blanco se muestra en la esquina inferior derecha del HUD. Esta lectura está identificada por una "F". La distancia corresponde a la décima de milla más cercana si fuera superior a una milla náutica. Si es inferior a 1 nm, la distancia se visualizará en centenas de pies.

TIEMPO DE VUELO DEL MISIL

Cuando se bloquea un blanco, aparecerá una lectura debajo de la DLZ indicando el tiempo de vuelo estimado (en segundos) de un misil si se lanzara contra el blanco seleccionado Cuando se lanza un misil, este número se repite por debajo de la lectura inicial e inicia la cuenta regresiva en segundos del tiempo restante. La lectura superior se ajusta según sea necesario para indicar el tiempo estimado de vuelo para que el siguiente misil haga impacto en el blanco.

TONO DE LA CABEZA BUSCADORA

El misil buscador de calor AIM-9 le dará una respuesta sonora cuando se fije en una fuente de calor Al seleccionar el misil, oirá el sonido característico que indica que la cabeza buscadora ha detectado una fuente de calor pero sin establecer ninguna correspondencia con un blanco determinado. Una vez fijado en un blanco infrarrojo, el tono aumentará y el círculo aumentará en función de la intensidad del bloqueo. Deberá esperar hasta que el tono sea más intenso y rápido antes de disparar.

En general, la cabeza buscadora está subordinada al radar de modo que al fijar un blanco con el radar, la cabeza buscadora apunta automáticamente al blanco. Sin embargo, es posible fijar el blanco únicamente con la cabeza buscadora del AIM-9 utilizando la opción de mira de alineamiento. Se recomienda esta alternativa cuando se ha adquirido el blanco visualmente y se desea evitar que el enemigo advierta su presencia mediante el RWR. Al fijar el blanco sólo con la cabeza IR, el enemigo no recibirá advertencia alguna de dicha fijación.

Para pasar al modo de mira de alineamiento, pulse el botón "SLAV" en el MFD correspondiente al AIM-9 para pasar al modo "BORE". Posteriormente, coloque el radar en el modo de espera pulsando las teclas CONTROL [R]. Libere manualmente la cabeza buscadora de un misil AIM-9 pulsando la tecla [U]. En el centro del retículo del misil se verá el rombo hasta que se detecte una fuente de calor. A medida que se intensifica la fuente de calor advertirá que el tono se hace más agudo El tono es más fuerte cuando el rombo comienza a seguir una fuente de calor. Cuando la Oportunidad sea propicia para fijar el blanco, el tono se volverá más agudo y estable Dado que en estas circunstancias no dispondrá de datos de distancia, ni de la línea de localización ni de un indicador de disparo, sólo dependerá de su sentido común para determinar cuándo es el momento oportuno para disparar el misil.