Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 18 : EL HUD

LANZADOR DE COHETES


Su F-16 podrá llevar un módulo lanzador de cohetes LAU-5003A. Lanza cohetes aéreos pequeños con aletas plegables de 2,75 pulgadas (FFAR). Estos cohetes no guiados resultan muy efectivos contra vehículos y otros blancos de blindaje ligero. Ellanzador tiene 19 cohetes y los lanza todos simultáneamente.

Si selecciona el LAU-5003A. aparecerá la etiqueta "RCKT" en el indicador de modos del HUD. Aparecerá un retículo circular pequeño
en el HUD, que mostrará el punto de impacto del cohete si lanzó los cohetes en cualquier momento dado. Tenga en cuenta que los cohetes se lanzan en secuencia y que se tarda bastante en recorrer los 19. Si el retículo se mueve, los cohetes no impactarán todos en el punto inicial donde apuntaba el retículo en el momento del lanzamiento.
Recorra sucesivamente las armas aire-tierra hasta que vea aparecer la sigla "RCKT" en el indicador de modo del HUD. Ubique la mira móvil sobre el blanco y pulse el botón de lanzamiento de armas.

Si desea más información sobre cómo utilizar los cohetes, consulte el Capítulo 5: Armas airetierra.

MISIL AGM-65 MAVERICK

El Maverick es un misil táctico aire-tierra que se puede guiar y está diseñado para misiones de apoyo aéreo cercano, interdicción y supresión de las defensas aéreas enemigas. Es particularmente eficaz contra tanques y otros vehículos y otros blancos tácticos como instalaciones de almacenamiento de combustible. Su largo alcance y gran precisión lo convierten en una excelente arma para todo tipo de enfrentamientos. Está considerado como un arma de "disparar y olvidar" ya que una vez que se fija en un blanco, el misil hará el seguimiento hasta el blanco independientemente de lo que usted esté haciendo. Esto le permite realizar maniobras evasivas o fijar otros blancos sin tener que preocuparse por el misil disparado.
Los Maverick se pueden lanzar desde grandes altitudes o desde el nivel de una copa de árbol y podrá alcanzar blancos que van desde una distancia de unos pocos miles de pies hasta muchas millas. En 1991, los F-16 y A-1 O de la Fuerza Aérea de los EE.UU. utilizaron misiles AGM-65 para atacar blancos blindados en el Golfo Pérsico durante la operación Tormenta del Desierto.
En Falcon 4.0 se utilizan tres versiones del misil Maverick: el AGM-65B. el AGM-65D y el AGM65G.

El Modelo B del Maverick utiliza un sistema de guiado televisivo electroóptico. Una vez activado el
misil.la escena vista por el sistema de guiado aparecerá en uno de los MFD de la cabina. El AGM
,65B incluye una función de ampliación de pantalla que le permite identificar y bloquear ,manualmente blancos más distantes y más pequeños. Este modelo fue diseñado específicamente uso diurno en días despejados.

 


El Modelo D del Maverick utiliza un sistema de guiado por imágenes infrarrojas Funciona como el
modelo AGM-65B pero es capaz de operar por la noche o en condiciones climatológicas adversas. El sistema de búsqueda por infrarrojos del AGM-650 puede hacer el seguimiento del calor generado por un blanco, así como ofrecer una clara visualización del mismo en la oscuridad o en condiciones climatológicas adversas.

El Modelo G es básicamente similar al D, pero está optimizado para blancos más pesados. Contiene una cabeza explosiva de alta penetración de 300 libras a diferencia de las cabezas de 125 libras que presentan los modelos B y D.

Los Maverick se usan en combinación con los MFD. En ciertos casos, fijará los blancos con el modo de radar GM. En otros, los seleccionará visualmente. No obstante en cada caso, utilizará la visualización electroóptica (EO) en el MFO para hacer el seguimiento del blanco y llevar a cabo ajustes de precisión. Si desea más información sobre cómo utilizar los misiles Maverick , consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra.

Hay dos submodos para la utilización de los misiles Maverick: mira de alineamiento y subordinado.

Submodo de mira de alineamiento

El submodo de mira de alineamiento es un modo de adquisición visual, lo que significa que usted
adquiere el blanco visualmente colocando el cuadro TD del HUD sobre el blanco

Para acceder al modo de mira de alineamiento, pulse la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente las armas aire-tierra hasta que vea BSGT en la esquina inferior izquierda del HUD. Verá aparecer un cuadro pequeño de designación de blanco TD sobre el marcador de trayectoria de vuelo. Active uno de sus MFD (Visores multifunción) Y recorra sucesivamente los distintos modos hasta que vea el SMS (Sistema de gestión de almacenamientos). Si este modo está en la página de Inventario, recorra las sucesivas páginas pulsando la tecla EÑE hasta que aparezca la de armas. Esto activa el sistema electro-óptico en el Maverick y alimenta los datos en el MFD, donde se visualizarán como una imagen de vídeo.

Utilice las teclas de flecha arriba, abajo, derecha e izquierda para mover el cuadro TD hasta, colocarlo sobre el blanco Y designe el blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Esto estabiliza el Maverick en relación al suelo. Luego utilice las teclas de flecha arriba, abajo, izquierda y derecha para mejorar su puntería.

Cuando el Maverick "ve" el blanco, aparece un cuadrado punteado que comenzará a "palpitar" en el MFD. Las teclas de flecha están activas y con ellas puede dirigir la cabeza buscadora hacia otro blanco Sin embargo, si el Maverick no ha reconocido el blanco, el cuadro punteado desaparecerá. También verá una calima que indica hacia dónde apunta la cabeza buscadora del AGM-65 en relación al eje central del misil.

Una vez que haya elegido el blanco (debe estar dentro del cuadrado punteado), vuelva a designarlo para fijarlo. El cuadro punteado se reducirá y de este modo indicará que el blanco ha sido fijado. En este momento puede disparar el Maverick pulsando el botón de lanzamiento. Para anular la fijación del blanco, con el propósito de seleccionar otro, pulse la tecla O del teclado numérico.

Una vez que ha disparado el misil, el cuadrado punteado (que permanece centrado sobre el último blanco) comienza a
palpitar nuevamente. En este momento, usted puede girar la cabeza buscadora para fijar otro blanco cercano. Por ejemplo,
puede fijar un extremo de un puente como blanco, disparar un Maverick, girar la cabeza buscadora hacia el otro extremo del mismo puente y disparar otro Maverick.

Observe que en el modo de aviónica fácil, sólo funciona el submodo subordinado del misil Maverick


Submodo subordinado

En el modo subordinado, el Maverick se utiliza junto con el radar GM o el GMT (Blanco móvil terrestre). Usted fija un blanco en el radar y el FCR (Fire Control Radar -Radar de control de tiro) le Indica al Maverick que apunte hacia el blanco fijado

Con el Maverick seleccionado (modo BSGT) pulse la tecla ACENTO AGUDO para recorrer sucesivamente los submodos de FCC hasta que el indicador de modo del HUD indique "SLAVE" Configure uno de los MFD tal como lo hizo para el modo de mira de alineamiento.

Defina el otro MFO en el modo de radar y luego elija el radar GM o el GMT pulsando la tecla [F2] Mueva los cursores del radar sobre el blanco con las teclas de flecha arriba, abajo, izquierda y derecha pulsando la tecla [0] del teclado numérico.

Cuando haya fijado un blanco terrestre, aparecerá un rombo pequeño sobre el blanco seleccionado y el cuadro TD del Maverick en el HUD se subordinará automáticamente al blanco que el radar haya fijado. Pulse O en el teclado numérico para anular la fijación si necesita volver a fijar el blanco o fijar otro. Luego dispare el Maverick (BARRA ESPACIADORA).

Al disparar un misil Maverick, la pantalla electroóptica EO continuará mostrando el blanco siempre que tenga otros Maverick a bordo. La cabeza buscadora del Maverick siguiente se fijaiáautomáticamente sobre el blanco y Continuará efectuando el seguimiento del blanco en la pantalla EO. Al disparar el último, la pantalla EO se desactivará.

En el modo de aviónica fácil, pulse RE PÁG para dirigirse al siguiente blanco terrestre. Una vez fijado un blanco con el radar, el misil Maverick se fijará automática mente en ese blanco. Los edificios aparecen como cuadrados medianos y los vehículos como cuadrados pequeños. Los blancos terrestres están codificados mediante colores: rojo para blancos enemigos, azul para blancos amigos y verdes para blancos neutrales. La palabra "SHOOT" parpadeará intermitentemente en el HUD cuando el Maverick esté fijado y tenga buenas probabilidades de acertar.

UNIDADES DE BOMBAS GUIADAS
Las GBU (Unidades de bombas guiadas) son bombas guiadas por láser de gran precisión. Se lanzan como las bombas de acero, pero luego se las guía en vuelo a los blancos fijando el punto de lanzamiento con la ayuda de un haz de láser que sale del avión e ilumina el blanco.

Los límites cardánicos del designador de láser, al volar recto y nivelado, son de aproximadamente 60° a derecha e izquierda, 30° atrás y 120° por delante. Después de arrojar las GBU, debe mantener al blanco asociado con el avión de modo tal que el designador no exceda los límites indicados. De lo contrario, la bomba no será guiada al blanco. Por lo general. le conviene iniciar una suave inclinación a la derecha o a la izquierda después de soltar las bombas, Si desea más información sobre cómo utilizar las GBU, consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra

GBU-10A/B Paveway II
La GBU-10A/B Paveway II está basada en la bomba de acero Mk-84 de 2.000 libras. La versión GBU está provista de un buscador de láser autoguiado semiactivo, aletas estabilizadoras en la nariz y en la cola y superficies de control en el extremo posterior. Cuando el autobuscador se fija, ordenará a las superficies de control que le guíen directamente hacia el blanco. Puede operar bajo un techo de nubes de hasta 2.500 pies

GBU-12B/B Paveway II
La GBU-12B/B es la versión más pequeña de la GBU-1 aA/B. Su diseño está basado en la Mk-82 más pequeña de 500 libras y es una versión guiada de la misma arma. Funciona igual que la GBU10A/B

GBU-24/B Paveway II
La GBU-24/B es una bomba GBU de tercera generación y contiene una cabeza explosiva de alta
penetración. Se puede emplear eficazmente a baja, media o elevada altitud La Paveway III utiliza un sistema de autoguiado de láser semiactivo y ofrece estabilidad y rendimiento mejorados La bomba pesa aproximadamente 2.306 libras y tiene una longitud de unos 14 pies.

Submodos de las GBU
Al igualque elmisil Maverick, las GBU pueden usar el submodo de mira de alineamiento o el subordinado.

MODO DE MIRA DE ALINEAMIENTO

Seleccione las LGB (Bombas guiadas por láser) como el arma actual. Active la página SMS en uno de los MFD. Utilice la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente las armas A-T. Debería visualizarse una pantalla EO con la GBU en el modo de mira de alineamiento. Si está en el modo subordinado, cambie al de mira de alineamiento pulsando OSB-20 o bien, pulse ACENTO AGUDO para recorrer los submodos de FCC.

En el modo de mira de alineamiento, verá un cuadro TD superpuesto al FPM en el HUD. Pilote el avión hasta que el TD quede colocado sobre el blanco deseado y después designe el blanco pulsando la tecla [O]del teclado numérico. Una vez designado el blanco, puede realizar pequeños ajustes de la posición del TD mediante las teclas de flecha arriba, abajo, izquierda y derecha.

Cuando usted designa un blanco, aparece un cuadro de gran tamaño alrededor del mismo en el MFD que presenta la pantalla EO. Además, también verá una calima de puntería que indica hacia dónde apunta la cabeza buscadora de la LGB en relación al eje central. Las tres marcas de verificación del retículo inferior de la cruz representan una desviación de 50.
Realice los ajustes necesarios en el cuadro TD hasta que el cuadrado grande del MFD comience a "palpitar". Esto significa que el módulo designador de láser de a bordo ha identificado al blanco. Si lovuelve a designar (pulsando la tecla [O] del teclado numérico), la cabeza buscadora se fija sobre elblanco. El cuadrado se reducirá a su mínima expresión.

El procedimiento de lanzamiento de una LGB es similar al de una bomba de acero en el modo CCRP. Del mismo modo, la pantalla del HUD también es igual.

No se puede definir el lanzamiento de las LGB de forma escalonada, en intervalos ni individualmente en contraposición a por pares Cada una debe ser lanzada independientemente. Sin embargo, puede soltar manualmente muchas bombas.

Observe que en el modo de aviónica fácil, sólo funciona el submodo subordinado de las GBU

MODO SUBORDINADO

Seleccione el modo subordinado eligiendo en primer término las LGB como arma actual. Active la página SMS en uno de los MFD. Utilice la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente las armas aire-tierra. Debería visualizarse una pantalla EO con la GBU en el modo de mira de alineamiento Para pasar al modo subordinado, pulse el OSB-20 o pulse ACENTO AGUDO para recorrer sucesivamente los submodos de FCC.

El modo subordinado se usa con los modos de radar GM o GMT. Si un blanco fue programado como punto de maniobra, ya estará seleccionado en el modo de radar GM. También puede elegir el modo Snowplow de GM pulsando MAYÚS [W] para seleccionar cualquier blanco que aparezca en el radar.

Una vez que haya un blanco seleccionado en el radar, la cabeza buscadora de la LGB apunta automáticamente al blanco fijado y aparece en la pantalla EO del MFD rodeado por un cuadro grande. Además, también verá una colima de puntería que indica hacia dónde apunta la cabeza buscadora de la LGB en
relación al eje central. Las tres marcas de verificación del retículo inferior de la cruz representar, una desviación de 5°.

A medida que se aproxima al blanco, puede fijarlo con mayor precisión con la ayuda de las teclas de flecha arriba abajo, izquierda y derecha. Cuando la cabeza buscadora ha identificado un blanco, el cuadro grande del MFD comienza a "palpitar". Si lo designa otra vez, la cabeza buscadora se fija en él El cuadrado (o cuadro de seguimiento) se reducirá a su mínima expresión.

El procedimiento de lanzamiento de una LGB y la presentación en el HUD es similar al de una bomba de acero en el modo CCRP.

En el modo de aviónica fácil, el módulo de puntería de la GBU fija automática mente cualquier blanco que esté fijado en el radar aire-tierra