Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 18 : EL HUD

CAÑONES AIRE-AIRE

Su F-16 está equipado con el formidable cañón M61 A 1 de 20 mm. Este cañón de estilo Gatling dispara al increíble ritmo de 6.000 ráfagas por minuto. Se trata de un arma peligrosa a corta distancia reservada para quienes hacen gala de una gran destreza en el combate aire-aire El F-16 cuenta con 510 cargas de proyectiles PGU-28 de 20.mm que se agotan en tan solo 5 segundos de fuego sostenido. Por lo tanto, dispare en ráfagas controladas y cortas.

Para ayudarle a alcanzar su blanco, existen tres visores para apuntar que podrá usar con los cañones aire-aire. Las soluciones de puntería que éstas ofrecen se basan en la distancia al blanco, la velocidad y aceleración de su avión. Sin embargo, la regla fundamental para alinear un blanco es recurrir a la colima que aparece en HUD para adelantarse al blanco. Después use una de las miras de cañón que se indican a continuación para afinar el tiro.

Una vez fijado el blanco en el radar, los tres submodos de cañones indican el alcance al blanco y la velocidad de aproximación con formato digital en la esquina inferior derecha del HUD. La línea superior muestra la distancia expresada en millas para todos los blancos que se encuentran a una milla náutica o a una distancia mayor. Si el blanco se encuentra a menos de una milla náutica, la distancia aparecerá expresada en centenas de pies.

La segunda línea indica la velocidad de aproximación del radar expresada en nudos. Si no se ha fijado ningún blanco, en la primera línea se leerá "MO15". Esto representa el modo manual en 1.500 pies, es decir, el ajuste de alcance predeterminado para cañones.

Seleccione los distintos submodos de cañones aire-aire yendo en primer lugar al modo principal de cañones aire-aire. Pulse INTRO hasta que la sigla "EEGS" aparezca en el indicador de modos del HUD. Luego, pulse la tecla ACENTO AGUDO para pasar a los otros dos submodos, LCOS y SNAP.

Si desea más información sobre cómo utilizar los cañones, consulte el Capítulo 4: Armas aire-aire.

EEGS (Mira de alcance mejorado)

Si selecciona EEGS (Enhanced Envelope Gunsight -Mira de alcance mejorado), aparecerá la sigla "EEGS" en el indicador de modos del HUD. En este modo, aparecerán en la pantalla del HUD un cono o embudo, un sí mbolo T, un designador de blancos y las lí neas MRGS.


EL EMBUDO

El embudo acompaña la inclinación del avión y ofrece una indicación general de la trayectoria de los proyectiles como si fueran disparados continuamente. Si disparara durante un viraje nivelado, las balas se dirigirían al centro del embudo.

El embudo se utiliza también para evaluar la distancia al blanco. Éste supone que el blanco tiene el tamaño del caza con una envergadura alar de 35 pies. El alcance mínimo, correspondiente a la parte superior del embudo, es de 600 pies. El alcance máximo, en la parte inferior del embudo, es de aproximadamente 3.000 pies. Si el blanco es más pequeño que la parte inferior del embudo, estará fuera del alcance. Para utilizar el embudo, colóquelo sobre el avión y dispare cuando las alas del blanco coincidan con los extremos del embudo.

EL SIMBOLO T

Una vez fijado el blanco, aparecerá el símbolo T compuesto por una línea horizontal, una pequeña cruz y una marca de verificación aún más pequeña, La cruz se denomina mira móvil o pipper de 1 G y la marca de verificación más pequeña, la mira móvil de 9 G.
Si vira en el mismo sentido que el blanco, la mira móvil de 9 G representa la solución de disparo en caso de que haya desarrollado 9 G. En otras palabras, al colocar la mira móvil de 9 G sobre el blanco mientras éste ha desarrollado 9 G en el mismo plano que usted, obtendrá la mejor solución para dar en el blanco. La mira móvil de 1 G ofrece el otro extremo de la solución, desarrollar 1 G, es decir un vuelo recto y nivelado. El área comprendida entre estas dos miras móviles representa el rango lineal de 1 a 9 G. Si el blanco hubiera desarrollado 4,5 G, por ejemplo, la solución debería encontrarse exactamente en el punto medio entre ambas miras móviles

DESIGNADOR DE BLANCO

El designador de blancos para un blanco fijado en EEGS es un cuadrado rodeado por un círculo Una brecha de alcance identificada por una marca de alcance se abre dentro del círculo a partir de la posición de las 12 en punto y se extiende en el sentido opuesto al de las agujas del reloj alrededor del círculo. Esta marca de alcance indica la distancia que lo separa del blanco seleccionado expresada en miles de pies. Por ejemplo, si la marca y la brecha aparecen en la posición de las 9 en punto, el blanco se encuentra a 9.000 pies de distancia. El alcance máximo del cañón viene indicado por un punto en el círculo del designador de blanco. En Falcon 4.0, siempre está fijo a 3.000 pies.

MRGS (MULTIPLE REFERENCE GUN SIGHT LINES - LÍNEAS DE MIRA CON REFERENCIAS MÚLTIPLES)

Las diversas líneas que aparecen en la parte inferior del HUD se utilizan con blancos de gran velocidad y ángulos de aproximación comprendidos entre 60° y 120° aproximadamente. Estas líneas le servirán para alinearse con blancos en movimiento. Si el blanco se desplaza en la dirección de cualquiera de estas líneas terminará en el embudo. Las líneas MRGS no aparecen en pantalla si el blanco ha sido fijado, puesto que están diseñadas para efectuar disparos instantáneos a alta velocidad cuando ningún blanco ha sido fijado en el radar

Modo LCOS (Lead Computing Optical Sight - Mira óptica con cálculo de Corrección de objetivo)

Si selecciona LCOS, aparecerá la etiqueta "LCOS" en el indicador de modo del HUD. LCOS ofrece Un conjunto distinto de entradas de mira Se compone de un gran retículo circular con un retículo de mira en el interior y un cuadro designador de blanco

 

RETICULO DE MIRA PRINCIPAL

El retículo de mira principal es un círculo con el pipper de la artillería dentro. Una línea recta conectará el retículo con la colima. Es conveniente que la mira móvil se encuentre sobre el blanco al disparar el cañón de 20 mm.

Aparecerán dos entradas adicionales en el retículo una vez que haya fijado un blanco. Una es la indicación de alcance caracteristica, una marca de verificación que indica miles de pies. Su posición en el círculo se corresponde con la de las horas de un reloj multiplicadas por 1000 pies. Por ejemplo, si la marca aparece en la posición de las 9 en punto, el blanco se encuentra a 9.000 pies de distancia.

La segunda marca corresponde a la marca de intercalación de aproximación de la parte interior del cí rculo. El cí rculo está divido por la mitad y cada uno de los sectores representa los valores del reloj de O a las 6 en punto. El sector derecho del círculo indica valores de aproximación positivos El sector izquierdo indica valores de aproximación negativos.

La velocidad de aproximación real es el valor (expresado en nudos) multiplicado por 100. De modo que si la marca de intercalación se encuentra en la posición de las 2 en punto, la velocidad de aproximación es de 200 nudos. Si está en las 9 en punto, representará una velocidad de aproximación negativa de 300 nudos. La máxima aproximación que aparecerá representada será 500 nudos sean éstos negativos o positivos (la posición de las 5 o las 7 en punto). Esta velocidad de aproximación también se visualiza digitalmente bajo la lectura de distancia al blanco en la esquina inferior derecha del HUD.

Aparecerá ocasionalmente una línea pequeña que saldrá del pipper del cañón. Esta línea es la línea del retraso, que muestra la magnitud y la dirección de los ajustes de LCOS. La longitud de esta línea representa la magnitud del retraso y la dirección, la dirección en que se desplaza la mira móvil. Cuando se ha fijado la solución de disparo, la línea desaparecerá.

DESIGNADOR DE BLANCO

Un blanco fijado aparecerá dentro del cuadro TD estándar. Si el cuadro TD está fuera del campo de visión del HUD, una línea de localización del blanco se extenderá desde la colima en la dirección del cuadro TD.

Modo cañón de disparo instantáneo
Si selecciona SNAP, aparecerá la etiqueta "SNAP" en el indicador de modo del HUD. El submodo de disparo instantáneo ofrece una línea trazadora con marcas de verificación y un cuadro TD.

LÍNEA TRAZADORA

Una línea recta se extenderá desde la colima hasta el pipper o mira móvil. En la mira móvil se origina una lí nea de impacto flotante de cálculo constante que indica la posición de los proyectiles si el cañón fuera disparado de forma continua. Las tres marcas de verificación de esta línea indican la posición de un proyectil si se lo hubiera disparado hace 1/2 segundo, 1 segundo o 1 segundo y medio. Coloque el pipper en el blanco y dispare.

DESIGNADOR DE BLANCO

Un blanco fijado aparecerá dentro del cuadro TD estándar. Si el cuadro TD está fuera del campo de visión del HUD, una línea de localización del blanco se extenderá desde la colima en la dirección del cuadro TD.

MODO DOGFIGHTING

Seleccione el modo dogfighting para tener acceso rápido a las armas de corto alcance (cañones y misiles Sidewinder). Cuando entra en el modo
dogfighting pulsando la tecla [D], el radar se define de inmediato en el modo ACM (en el modo deaviónica realista). Asimismo, un modo de HUD especial (DGFT) muestra una combinación del modo de cañón EEGS y una versión del modo HUD para el SRM. En el HUD se leerá "NO RAD" para indicar que el radar no está activo en ese momento.

Al principio verá el embudo de artillería EEGS y oirá el tono de la cabeza buscadora del AIM-9. Cuando fije un blanco en el modo de dogfighting, el círculo TD aparecerá con un rombo en su interior El cí rculo TD también actúa como el retí culo AIM-9 subordinado al blanco. Cuando el blanco se encuentra dentro de los 12.000 pies, aparecerá una brecha de alcance a las 12 en punto en el círculo y se abre en el sentido contrario a las agujas del reloj a medida que el blanco se acerca.

Además, una vez fijado el blanco, verá la pantalla DLZ en el lado derecho con una indicación digital de ia distancia al blan,co y la aproximación debajo de ella.

Para cancelar el modo de dogfighting pulse [C] Aparecerán los modos de HUD y de radar anteriores

MODO DE ANULACION DE MISIL

Este modo especial ofrece una combinación de los modos de radar y de HUD. Si selecciona el modo de anulación de misiles mediante la tecla [M], pasará ai modo de radar RWS, el alcance del radar estará definido en 20 millas náuticas (en el modo de aviónica realista) y el HUD en MSL. Además estarán seleccionados los misiles AIM-120 o AIM- 7. Esto le dará una forma rápida de gestionar amenazas de alcance medio sin pasar por todos los pasos individuales de selección de armas y radar
En este modo se trabaja como si el HUD estuviera definido en el modo MRM estándar. No existe ninguna diferencia funcional entre estos dos modos.


Para cancelar el modo de anulación de misiles pulse [C]. Aparecerán los modos de HUD y de radar anteriores.