Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO 18 : EL HUD

OTROS MODOS DEL HUD

El HUD presenta también modos especiales para navegación y para armas.


MODO NAV

Éste es el modo predeterminado del HUD cuando no hay ninguna arma activada. También se puede activar pulsando el botón NAV delICP. El modo NAV del HUD incluye presentaciones de datos de uso específico para la navegación.

Símbolo de punto de maniobra

El símbolo de punto de maniobra es un rombo que aparece cuando el HUD está en el modo NAV y el punto de maniobra actual se encuentra dentro del FOV (Field of view -Campo visual) del HUD. Alinee el marcador de trayectoria de vuelo por encima del punto de maniobra o sobre él para volar directamente hacia el próximo punto de maniobra. Puesto que el símbolo de punto de maniobra se encuentra realmente en tierra en la posición del punto de maniobra, tendrá que ajustar la altitud del símbolo de punto de maniobra. Tenga en cuenta que si el punto de maniobra no está dentro del FOV del HUD, no podrá verlo. Utilice el símbolo del renacuajo cuando no se dirija a su punto de maniobra.

Símbolo del renacuajo

Este símbolo es otro marcador de navegación del HUD que siempre está presente en el modo NAV del HUD. Tiene la forma de un pequeño círculo con una cola. La cola indica la dirección del punto de maniobra actual Por ejemplo, si el punto de maniobra se encuentra a la derecha y detrás de usted, la cola del renacuajo apuntará hacia abajo y a la derecha. Para volar hacia el punto de maniobra, coloque el marcador de trayectoria de vuelo sobre el sí mbolo. Éste, a diferencia del marcador del punto de maniobra, toma en cuenta la altitud.

Lecturas del punto de maniobra

En la esquina inferior derecha del HUD aparece la información del punto de maniobra. La línea superior corresponde a la ETA (Hora estimada de llegada). El ETE (que se visualiza con el formato "MM:SSl es el tiempo que tardará en llegar al próximo punto de ruta si mantiene la velocidad actual. TTG (">MM:SS<") indica cuánto tiempo tardará en llegar allí. En otras palabras, el TTG (Tiempo restante) es la TOS (HEE -Hora en el punto de maniobra) menos la hora actual. Si el tiempo restante es cero, llegará tarde al punto de maniobra. La ETA ("<HH:MM:SS>") es la hora estimada de llegada Pulse ACENTO AGUDO para visualizar sucesivamente los valores de ETE, TTG y ETA

Por debajo de ETE o de TTG se muestra la distancia al punto de maniobra (expresada en millas náuticas) seguida por el signo ">" y el número del punto de maniobra.

Marca de velocidad deseada

La marca de velocidad aerodinámica deseada (o marca de temporización de la velocidad aerodinámica) aparece como una marca insertada dentro de la cinta de velocidad aerodinámica Esta marca indica la velocidad necesaria para llegar al punto de maniobra a la hora deseada. Si la velocidad aerodinámica se muestra con formato digital, la velocidad que se debe alcanzar para llegar al punto de maniobra a tiempo aparecerá debajo del indicador de modo del HUD.