Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 18 : EL HUD

MÓDULO DE RECONOCIMIENTO

El TARS (Tactical Aerial Reconnaissance Pod -Módulo de reconocimiento aéreo táctico) se utiliza para misiones de reconocimiento y de BDA (Evaluación de daños de combate). El TARS no proporciona ningún tipo de información al piloto sobre la calidad de las fotografías después de aterrizar. Usted debe volar la misión y correr el riesgo.

En las misiones de reconocimiento, debe volar sobre el blanco con el módulo TARS y ubicarlo por debajo de la mira móvil o
pipper de 8° en el HUD. Cuando el blanco esté allí, pulse el botón de lanzamiento para tomar la fotografía.

En las misiones BDA de evaluación de daños, el piloto debe llegar al blanco después del bombardeo a fin de fotografiar los daños.

Como el módulo TARS tiene una cámara digital que está en funcionamiento constante cuando el avión está en el aire, es importante que marque la película o de lo contrario, no obtendrá prueba alguna de haber completado la misión con éxito.


El módulo TARS se habilita de la misma manera que los otros modos aire-tierra. Habilite una pantalla de armas aire-tierra en el MFD pulsando ACENTO GRAVE o MAS. Luego, pulse la tecla RETROCESO hasta que aparezca la sigla "RPOD" en la parte superior del MFD. Cuando la mira móvil de 8° (el círculo de gran tamaño de 8° que está por debajo de la colima) aparece en el HUD, está listo para tomar las fotografías. La mira móvil está ubicada debajo de la colima de modo que no es necesario apuntar al blanco con la nariz del avión para fotografiarlo. Al presionar el botón de lanzamiento (BARRA ESPACIADORA), el TARS toma una fotografía de lo que esté dentro de la mira. Debe estar a una distancia de menos de 2 millas para obtener una buena toma.

ILS

El ILS (Instrument Landing System -Sistema de aterrizaje por instrumentos) le ayuda a alinear su aproximación con la pista de aterrizaje, en especial de noche o en condiciones meteorológicas adversas de poca visibilidad. Todas las bases aéreas (aunque no los campos de aterrizaje) tendrán al menos un sistema ILS activo. Tendrá que acercarse a la pista desde la dirección adecuada para que la referencia ILS entre en funcionamiento. Póngase en contacto con la torre pulsando la tecla [T] y emita la llamada de radio "Aproximación" ("Inbound") para obtener los vectores a la pista de aterrizaje de la base.

Defina el modo ILS del HUD pulsando la tecla \ (slash-back) para recorrer sucesivamente los modos de navegación. Busque la referencia "ILS" en el indicador del modo del HUD. En el centro del HUD mismo, verá la intersección entre las líneas horizontales y verticales. Estas son las barras de desviación de pendiente de planeo y de localización. La barra de pendiente de planeo es la barra horizontal que le indica si se encuentra en la pendiente de descenso adecuada. La barra de localización es la barra vertical que le indica si está alineado adecuadamente con la pista.

Si no está orientado adecuadamente hacia la referencia ILS, las barras de pendiente de planeo y de localización serán entre cortadas, indicando de este modo que ha dejado de proporcionar información útil.

Una vez que esté en la orientación correcta, las barras ILS serán continuas. Para colocarse en la trayectoria de vuelo correcta para aterrizar, vuele en la dirección de la intersección de las barras.
Por ejemplo, si ambas barras se cruzan en la parte inferior derecha, debe descender hacia la derecha Conforme se alinee con la pista, las barras formarán una cruz en el centro del HUD. Coloque el marcador de trayectoria de vuelo al principio de la pista para aterrizar en el punto adecuado.

Para hallar instrucciones detalladas sobre el aterrizaje, consulte al Capítulo 3: Aterrizaje y navegación

CONTROLES DEL HUD

Usted puede controlar qué se visualiza en el HUD. Para más detalles, consulte la sección "Panel de control del HUD" en el Capítulo 17: Las consolas.

Pulse [H] para ordenar los visores del HUD. La primera vez que pulsa la tecla [H], se elimina la escala de cabeceo. La segunda vez que la pulsa, se elimina el marcador de trayectoria de vuelo. La tercera, el HUD recobra el estado original.

Pulse CONTROL [H] para activar los interruptores de las escalas. La primera vez que pulsa CONTROL [H], la altitud y la velocidad aerodinámica se muestran digitalmente. La segunda, aparecen como cintas móviles. Al pulsar CONTROL [H] por tercera vez, aparecen las escalas presentadas con formato digital y como cintas móviles.

Pulse ALT [H] para visualizar sucesivamente los distintos colores disponibles para el HUD.

AVIÓNICA FÁCIL Y SIMPLIFICADA

Si seleccionó la opción fácil o simplificada al configurar la simulación, la presentación del HUD se
simplifica. Específicamente, la altitud y la velocidad se presentarán con formato digital (no como cintas móviles). Además, no verá la escala de cabeceo a menos que la nariz del avión esté a 20° por encima opor debajo del horizonte. El HUD presentará la indicación "SHOOT" cuando el blanco haya ingresado en la zona sin posibilidad de escape y sea el momento de disparar el misil.