Make your own free website on Tripod.com
CAPíTULO 19 :

LOS MFD

Los MFD (Multifunction Displays-Visores multifunción) son dos visores de tubos de rayos catódicos (CRT) ubicados en la parte frontal de la cabina. Se emplean principalmente para visualizar funciones de gestión de los sistemas de armas, en especial, información sobre los almacenamientos de armas, sobre radares y sobre los visores electro-ópticos de las armas. Los visores MFD presentan también información del HUD, del RWR y de navegación.

Los MFD proporcionan un método de acceso integrado a los datos necesarios para llevar a cabo una misión. El hecho de contar con toda esta información en un solo sistema es sumamente útil, aunque debe evitar que su atención sólo se concentre en ellos. Si pasa todo el tiempo observándolos, es posible que se no se de cuenta de que el enemigo está frente a sus propias narices.

Debido a que el F-16 es una plataforma de armas integrada, advertirá que los MFD se utilizan en estrecha relación con el HUD y el ICP. Los modos de armas que pueden activarse en los MFD tienen su modo de visualización correspondiente en el HUD (consulte el capítulo anterior). Los cambios en la navegación y en los puntos de maniobra se establecen a través del ICP (consulte el capítulo siguiente).

BOTONES DE SELECCIÓN DE OPCIONES

El conjunto MFD está compuesto por dos CRT rodeados de botones conocidos como los OSB (Option Select Buttons - Botones de selección de opciones). Hay cinco botones por lado, totalizando 20 por MFD. Los OSB se utilizan para seleccionar distintas opciones que se presentan de forma dinámica como etiquetas de botones (denominados a veces botones mnemotécnicos) alrededor de los bordes del MFD.

Estos botones están numerados y se disponen del siguiente modo:

La función de los OSB depende de la página de MFD que se esté visualizando y las etiquetas, si estuvieran presentes, relacionadas con el botón. Sin embargo, por lo general, los OSB situados a lo largo del borde inferior del visor controlan la selección de los sistemas de visualización principales. Los OSB situados a lo largo del borde superior controlan los submodos y los OSB laterales se utilizan para seleccionar opciones exclusivas de cada modo.

En la vista sólo HUD, se pueden observar hasta cuatro presentaciones de MFD simultáneamente. Pulse [ y ] para que los MFD ocupen las esquinas inferiores derecha e izquierda de la pantalla. Pulse MAYÚS [ y MAYÚS ] para que los MFD ocupen las esquinas superiores derecha e izquierda de la pantalla.

Tenga en cuenta que en la vista de cabina 2-D, no podrá hacer clic en los OSB directamente.

PÁGINAS DE LOS MFD

Los MFD cuentan con páginas para el HSD (Horizontal Situation Display-Visor de horizontalidad), el FCR (Fire Control Radar- Radar de control de tiro) y el SMS (Stores Management System - Sistema de gestión de almacenamientos). Todos estos sistemas cuentan con páginas de submodo que proporcionan información y opciones para los modos principales. También existen visores MFD redundantes para el RWR (Radar Warning Receiver- Receptor de alertas de radar) y el HUD.

Cuando una página está seleccionada, la etiqueta correspondiente aparece resaltada en la parte inferior del MFD. Por ejemplo, en la página del Menú principal, la palabra «MENÚ» aparece resaltada en la parte inferior.

PÁGINA DEL MENÚ PRINCIPAL

La página del Menú principal es la primera página que aparece al encender el MFD. Recorra sucesivamente las páginas de MDF en la vista de cabina 2-D pulsando las teclas [ para el MFD izquierdo y ] para el derecho. Cuando el MFD está desactivado (se verá el mensaje pertinente), pulse una de estas teclas para recorrer sucesivamente las siguientes páginas del MFD: Menú principal, HSD, FCR, SMS, RWR, HUD y MFD desactivado.

Estas páginas principales de MFD también se pueden seleccionar pulsando las etiquetas correspondientes en la página del Menú principal.

 

PÁGINA HSD

La página HSD ofrece una herramienta de navegación muy útil denominada Horizontal Situation Display (Visor de horizontalidad). Esta página representa gráficamente la ruta actual delineada por los puntos de maniobra identificados mediante pequeños círculos. Dado que el visor está orientado según el rumbo del avión, es fácil llegar a un punto de maniobra determinado dirigiéndose al punto de maniobra que se halla en la parte superior de la pantalla. En la página del Menú principal, haga clic en OSB-2 para acceder a la página HSD.

En la página HSD verá los siguientes botones OSB:

OSB-3 NORM. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-5 CTRL. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-12 SMS. Cambia a la página principal SMS.

OSB-14 HSD (resaltado). Vuelve a la página del Menú principal.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-19 Flecha abajo. Reduce la escala de alcance (F11) del HSD.

OSB-20 Flecha arriba. Aumenta la escala de alcance (F12) del HSD.

 

Indicador de propiedad

El indicador de propiedad se asemeja al ícono de un avión o una cruz «+» sobredimensionada en la parte inferior central del HSD que indica su posición. Siempre se encuentra en la misma posición en el visor y todos los puntos de maniobra y la información sobre la ruta giran alrededor del mismo de acuerdo con su posición.

Escala de alcance

La escala de alcance se presenta en el sector superior izquierdo del MFD encerrada entre dos flechas: una que apunta hacia arriba y otra que apunta hacia abajo. El ajuste de la escala determina la escala de alcance para el visor que puede ser de 15, 30, 60 6 120 millas náuticas. Para cambiar el alcance, utilice los OSB situados al lado de las flechas o los botones F11 y F12 para aumentarlo o reducirlo, respectivamente. La escala de alcance no se ajusta automáticamente cuando llega a uno de los extremos.

 

Anillos de alcance

Los tres anillos que rodean al indicador de propiedad se utilizan para evaluar la distancia a los distintos puntos de maniobra. Cada anillo representa un tercio de la escala de alcance. De modo que si la escala está definida en 60 millas náuticas, cada anillo representa 20 millas náuticas.

Ruta de navegación

El elemento principal del HSD es la ruta de navegación. No es otra cosa que los puntos de maniobra conectados mediante líneas rectas. La cantidad de puntos de maniobra y la extensión de la ruta de navegación que se pueda ver dependerán de la posición de los puntos de navegación en el espacio y lo que es más importante, el ajuste de la escala de alcance para el HSD. Si aumenta el alcance, verá una mayor extensión de la ruta de navegación.

El punto de maniobra seleccionado (es decir el punto de maniobra seleccionado en el DED) aparece en el HSD como un círculo parpadeante.

A medida que cambia el rumbo, la ruta de navegación se mueve en el HSD en relación con el frente del avión, como se muestra en el indicador de propiedad.

Cursores fantasmas A-A y A-T

Estos muestran la posición de los cursores A-A (aire-aire) y A-T (aire-tierra) superpuestos en la pantalla del HSD e indican hacia dónde se dirigen en relación con su plan de vuelo. Los cursores fantasma se asemejan a sus contrapartidas de radar. Tenga en cuenta que estos cursores no se pueden mover directamente en el HSD porque esta pantalla nunca es el sensor de interés.

FLOT

La FLOT (Foward Line of Troops - Línea de tropas de avanzada) es una línea entrecortada que atraviesa el HSD. La FLOT representa la mejor información de inteligencia en el momento del despegue y es posible que no sea totalmente exacta. Consulte el Capítulo 27: Planificación y ejecución de misiones para obtener más información al respecto.

Información sobre el ojo de buey

Aparecen tres lecturas del ojo de buey en la pantalla HSD. Un pequeño gráfico de ojo de buey, similar a un círculo diminuto, indica dónde se encuentra realmente el ojo de buey. El número dentro del círculo indica el alcance al ojo de buey y el número por debajo del círculo, el rumbo desde el ojo de buey. El rumbo desde el ojo de buey es una referencia absoluta al ojo de buey sea cual fuere el rumbo de su avión. La flecha en el círculo está orientada hacia el ojo de buey tomando como referencia la nariz del avión. Además, en el sector inferior izquierdo de la pantalla se indica la posición del ojo de buey en ese momento.

La segunda indicación de ojo de buey aparece en el sector izquierdo del HSD y señala la posición de ojo de buey de los cursores fantasma del radar. El primer número corresponde al rumbo del avión y el segundo al alcance. El valor del ojo de buey cambia a medida que se mueven los cursores del radar porque éstos se mueven en el espacio.

Si desea más información sobre el uso del ojo de buey, consulte el Capítulo 21: El radar.

Para acceder a la página FCR (Fire Control Radar- Radar de control de tiro), pulse OSB-3 en la página del Menú principal. Sabrá que se encuentra en dicha página porque al pie del MFD aparecerá resaltada la sigla "FCR".

 

En la página FCR se seleccionan los modos de radar. Si el ajuste de aviónica está definido en fácil, sólo dispondrá de dos modos: aire-aire y aire-tierra. Con el ajuste simplificado, cuenta además con el modo ACM. Si el ajuste de aviónica está definido en realista, dispondrá de siete modos de radar: cuatro modos aire-aire (RWS, VS, TWS y ACM) y tres de airetierra (GM, GMT y SEA).

Puede recorrer sucesivamente los modos A-A pulsando la tecla F1 y los modos A -T con la tecla F2.

En la parte inferior de todos los modos de radar realistas, se verán las siglas "SWAP", "FCR", "SMS" y "DCLT". SWAP se utiliza para intercambiar la presentación de los visores MFD izquierdo y derecho. Si pulsa el botón FCR mientras está resaltado, volverá a aparecer la página del Menú principal. SMS cambia a la página SMS. DCLT (Organizar más claramente) no se utiliza en Falcon 4.0 debido a que el radar funciona en ese modo.

Estos modos de radar y las respectivas páginas de los MFD se describen en el Capítulo 21: El radar.

PÁGINA SMS

La página SMS (Stores Management System - Sistema de gestión de almacenamientos) suministra información sobre las armas y el equipo de su F-16. También le permite seleccionar ciertas opciones de armas. Desde ella, podrá realizar un inventario de todos los almacenamientos

disponibles, seleccionar el arma que desee entre las cargadas en el avión, seleccionar submodos para las armas y lanzar almacenamientos. En la página del Menú principal, pulse OSB4 para acceder a la página SMS.

La integración de los sistemas SMS y FCR en los MFD le permite controlar todas las armas y almacenamientos (es decir, sin recurrir a un operador de sistemas de armas a diferencia de otras naves de combate). Por el otro lado, significa que debe comprender cómo funcionan estos sistemas de forma conjunta. Afortunadamente, en Falcon 4.0 todos los datos de almacenamientos ya están cargados en el sistema cuando sube al avión, de modo que no deberá introducir la configuración de los almacenamientos en la computadora de almacenamientos.

La página principal de almacenamientos proporciona acceso a las armas aire-aire y aire-tierra y al cañón a través de los OSB.

OSB-6 AAM. Página de misiles aire-aire.

OSB-7 AGM. Página de misiles aire-tierra.

OSB-8 A-G. Página de bombas.

OSB-9 GUN. Página de cañones.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR.

OSB-14 SMS. Vuelve a la página del Menú principal.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-20 INV. Página del inventario.

 

Página AAM (misiles aire-aire)

La página AAM permite controlar la selección y la opciones de los misiles aire-aire. Según la carga útil, podrá elegir entre misiles AIM-120, AIM-9 o AIM-7. El visor le indica cuántos misiles quedan y en qué puntos de fijación se encuentran. Podrá seleccionar qué misil (es decir, desde qué punto de fijación) desea disparar a continuación. Para recorrer sucesivamente los distintos puntos de fijación de armas aire-aire disponibles pulse la tecla INTRO. Si desea más información sobre cómo utilizar los misiles aire-aire, consulte el Capítulo 4: Armas aire-aire.

OSB-1 AAM. Página de misiles aire-aire. Si hace clic en este OSB no se inicia ninguna acción.

OSB-6 Estado, N°-, tipo de arma. Esta etiqueta enumera el estado del arma (RDY significa "Ready", listo, MAL indica "malfunction"; desperfecto) el número de armas disponibles y el tipo de arma seleccionada. Por ejemplo, si el OSB-6 lleva la etiqueta "2A120", indica que 2 misiles AIM-120 están disponibles y seleccionados. Pulse OBS-6 para recorrer sucesivamente todos los tipos de misiles A-A disponibles. Cada vez que se selecciona un arma, en el HUD se visualizará el modo HUD correspondiente. Las armas disponibles en la página AAM son Al 20 (AMRAAM AIM-120), A-9LM (AIM-9 buscadores de calor) y A-7 (AIM-7 Sparrow).

OSB-10 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Página del radar de control de tiro. La etiqueta "RDY" indica el estado general del sistema AAM.

OSB-14 WPN. Esta etiqueta, cuando está resaltada, indica que está consultando información sobre un arma determinada en la página SMS. Haga clic en este OSB para volver a la página SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-16 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

 

 

Página AGM (misiles aire-tierra)

Las páginas AGM se utilizan para misiles aire-tierra, como por ejemplo, Maverick, LGB, HARM y el módulo de reconocimiento. La página del MFD que se visualice al seleccionar AGM dependerá del misil aire-tierra seleccionado. Recorra sucesivamente las armas aire-tierra disponibles pulsando la tecla RETROCESO. Si desea más información sobre cómo utilizar los misiles aire-tierra, consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra.

PÁGINA MAVERICK

El MFD se convierte en una pantalla electro-óptica (EO) cuando se selecciona el misil Maverick. La pantalla presenta una imagen televisiva desde la cabeza buscadora del misil.

OSB-1 OPER. En funcionamiento.

OSB-2 PRE. Modo preestablecido. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-3 FOV. Campo visual. Pulse este botón OSB para conmutar entre el modo FOV normal y ampliado. Si opta por el FOV ampliado, la etiqueta pasará a ser "EXP" y se verá en vídeo inverso. También puede pulsar V para conmutar entre FOV y EXP.

OSB-5 HOC. Caliente sobre frío. Este modo y su opuesto, COH, se utilizan para mejorar la imagen. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-6 Estado, N°-, tipo de arma. El estado será "RDY" por Ready (listo). El número indica la cantidad de armas disponibles. El arma indica el tipo de arma seleccionada. Por ejemplo, en una página Maverick característica se podría leer "RDY 2AGM65B", para informar de que dos misiles AGM-65B están disponibles y preparados. Pulse este OSB para recorrer sucesivamente las armas disponibles. Respecto de los misiles Maverick, las distintas alternativas son AGM-65B, AGM-65D y AGM-65G.

OSB-10 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-11 DCLT. (Organizar más claramente). No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR.

OSB-14 WPN. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-16 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-20 SLAVE/BSGT. Este botón recorre sucesivamente los submodos de armas AGM: "SLAVE" (modo subordinado) y "BSGT" (modo de mira de alineamiento).

Misiles Maverick con ajuste de aviónica fácil

Si define en fácil el ajuste de aviónica al configurar la simulación, el misil Maverick sólo funcionará en el modo subordinado (en contraposición con el de mira de alineamiento). En otras palabras, el misil Maverick depende (está subordinado) del radar aire-tierra. Cuando fije un blanco con el radar AT, el misil Maverick se fijará automáticamente en ese blanco. En el HUD el blanco quedará identificado con un cuadro designador de blancos. Además, cuando el Maverick haya fijado el blanco y tenga altas probabilidades de dar en él, en el HUD se leerá "SHOOT". Consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra para obtener más información sobre el modo subordinado del Maverick.

 

PÁGINA LGB

El MFD se convierte en una pantalla electro-óptica (EO) cuando se BombBomba guiada por láser). La pantalla ofrece una imagen televisiva desde la cabeza buscadora de misil.selecciona una LGB (Laser-Guided

OSB-1 OPER. En funcionamiento.

OSB-3 FOV. Campo visual. Pulse este botón OSB para conmutar entre el modo FOV normal y ampliado. Si opta por el FOV ampliado, la etiqueta pasará a ser "EXP" y se verá en vídeo inverso. También puede pulsar V para conmutar entre FOV y EXP.

OSB-6 Estado, N°, tipo de arma. El estado será "RDY" por Ready (listo). El número indica la cantidad de armas disponibles. El arma indica el tipo de arma seleccionada. Por ejemplo, en una página LGB característica se podría leer "RDY 2LGB24", para informar de que dos GBU-24/B están disponibles y preparadas. Pulse este OSB para recorrer sucesivamente las armas disponibles. Puede elegir entre las siguientes opciones de LGB: GBU-10A/B, GBU-12B/B y GBU-24/B.

OSB-10 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-11 DCLT. (Organizar más claramente). No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR.

OSB-14 WPN. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-16 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-20 SLAVE/BSGT. Este botón recorre sucesivamente los submodos de armas AGM: "SLAVE" (modo subordinado) y "BSGT" (modo de mira de alineamiento).

 

LGB con ajuste de aviónica fácil

Si define en fácil el ajuste de aviónica al configurar la simulación, la bomba LGB sólo funcionará en modo subordinado y el módulo de puntería LGB se fijará automáticamente en el blanco fijado por el radar A-T. Para utilizar las LGB, primero deberá fijar el blanco en el radar A-T. Hecho esto, el módulo de puntería fijará automáticamente el mismo blanco. Para obtener más información sobre el uso de bombas LGB, consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra.

PÁGINA HARM

Si selecciona HTS (Sistema de puntería HARM), el MFD muestra las amenazas de radar.

 

OSB-1 HTS. Sistema de puntería HARM.

OSB-2 TBL1. El OSB-2 es una etiqueta estática que indica que se está utilizando la Tabla de amenaza 1 para suministrar datos de puntería HARM.

OSB-4 INV. Cambia a la página de inventario.

OSB-6 RDY N°- AG88. "RDY" indica el estado del sistema de misiles, N° indica la cantidad de misiles disponibles y "AG88" que el misil HARM AGM-88A está cargado.

OSB-7 PWR ON. Los misiles siempre reciben energía.

OSB-8 BIT. Prueba incorporada. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-10 N°. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR.

OSB-14 WPN. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-16 N°-. Este número identifica el punto de fijación de armas al que se encuentra fijado el misil seleccionado. Si el punto de fijación corresponde al siguiente misil que se habrá de lanzar, el número se presenta en vídeo inverso. Pulse este OSB para pasar el misil seleccionado al siguiente punto de fijación disponible.

OSB-19 Flecha abajo. Pulse este botón OSB para reducir el alcance que muestra el MFD. El alcance se indica como un valor entre las etiquetas de aumento y disminución. También podrá pulsar F11 para reducir el alcance.

OSB-20 Flecha arriba. Pulse este botón OSB para aumentar el alcance que muestra el MFD. El alcance se indica como un valor entre las etiquetas de aumento y disminución. También podrá pulsar F12 para aumentar el alcance.

HARM con ajuste de aviónica fácil

En la pantalla HTS se visualizan tanto los radares que están en funcionamiento (que transmiten energía de radar) como los que están apagados. Pulse FIN para fijar el HARM en el radar en funcionamiento con base terrestre más cercano que esté delante de usted. Si ningún radar está transmitiendo, el HARM se fijará en el radar más cercano que aparezca en la pantalla aunque no esté transmitiendo.

Diríjase al próximo blanco más cercano pulsando AV PÁG y al anterior pulsando SUPR Puede seleccionar el blanco más próximo pulsando FIN. Con el ajuste de aviónica fácil, los blancos enemigos aparecen en rojo en la pantalla HTS, los blancos del propio bando en azul y los blancos neutrales en verde.

Una vez fijado el blanco, suelte el HARM cuando el retículo de puntería parpadee en el HUD. Para obtener más información al respecto, consulte el Capítulo 5: Armas aire-tierra.

 

TARS

El TARS (Tactical Aircraft Reconnaissance System - Sistema de reconocimiento táctico aéreo) se utiliza para realizar filmaciones con el fin de reunir información de inteligencia. Si desea más información sobre cómo utilizar el módulo de reconocimiento, consulte el Capítulo 18: El HUD.

OSB-2 RDY. La etiqueta del OSB-2 en el MFD es RDY o RUN. Dirá RDY cuando esté en tierra y cambiará a RUN cuando esté en el aire y comience a funcionar el contador de índice.

OSB-4 INV. Cambia a la página de inventario.

OSB-6 RPOD. Esta etiqueta indica que el módulo TARS está cargado en el F-16.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR. La etiqueta "RDY" indica el estado del módulo de reconocimiento.

OSB-14 SMS. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-20 IDX N°-. Este contador de índices comienza a funcionar tan pronto como el avión despega del suelo. Si pulsa el botón para soltar armas (BARRA ESPACIADORA), registra todo lo que se encuentra dentro de la mira móvil (pipper) en el HUD.

Página de bombas A-T (Aire-tierra)

Estas páginas permiten seleccionar las distintas bombas cargadas en la aeronave. Puede controlar si las bombas se arrojan de una a una o por pares y cuántas se arrojan de forma escalonada.

La página MFD que se visualice al seleccionar A-T dependerá de la bomba aire-tierra seleccionada. Recorra sucesivamente los distintos puntos de fijación de armas A-T pulsando la tecla RETROCESO.

COHETES Y BOMBAS DE CAÍDA LIBRE

OSB-1 A-G. Página aire-tierra.

OSB-2 Submodo de armas. Pulse este OSB para recorrer sucesivamente los submodos disponibles. Respecto de las bombas de caída libre, los submodos son CCRP (Continuously Computed Release Point-Cálculo continuo del punto de lanzamiento), CCIP (Continuously Computed Impact Point- Cálculo continuo del punto de impacto) y DTOS (Dive Toss - Descenso en picado). También puede pulsar ACENTO AGUDO para recorrer sucesivamente estos submodos. "RCKT" es la etiqueta que identifica a los cohetes aire-tierra.

OSB-4 INV. Cambia a la página de inventario.

OSB-5 CNTL. Esta página de control no se utiliza.

OSB-6 N°-, tipo de arma. Esta etiqueta enumera la cantidad disponible y el tipo de arma seleccionado. Por ejemplo, si el OSB-6 lleva la etiqueta "6MK82", indica que 6 bombas de acero Mk-82 están disponibles y seleccionadas. Pulse OBS-6 para recorrer sucesivamente todos los tipos de bombas A-T disponibles.

OSB-7 PROF. Perfiles preestablecidos. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-8 PAIR/SGL. Este OSB conmuta entre la suelta de bombas por pares o una a una. Si la etiqueta indica "SGL", se arrojará un arma cada vez. Para arrojar una sola arma, también puede utilizar la tecla Alt EÑE. Si la etiqueta indica "PAIR", las armas se arrojarán por pares simétricos. Para arrojar bombas por pares, también puede utilizar las teclas ALT ACENTO AGUDO. Esta opción no se utiliza con cohetes.

OSB-9 N°- FT. El número representa 25, 75, 125 6 175 pies, es decir, la distancia que separará a las bombas lanzadas de forma escalonada cuando estallen. Para recorrer sucesivamente estas opciones, pulse OSB-9 o bien, pulse Ctrl EÑE y Ctrl ACENTO AGUDO. Esta opción no se utiliza con cohetes.

OSB-10 RIP N°-. Pulse este botón OSB para seleccionar la cantidad de bombas que desea arrojar en un momento dado. Si elige "3", se arrojarán de forma escalonada tres de las bombas seleccionadas utilizando la distancia de intervalo definida por el botón OSB-9. También podrá fijar dicho número mediante las teclas MAYÚS ; y MAYÚS ' Puesto que OSB-8 y OSB-10 funcionan en conjunto, si define OSB-10 en 3 y OSB-8 en pares, se arrojarán 3 pares de bombas, es decir, 6 bombas en total. Los cohetes no se pueden arrojar de forma escalonada.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR. La etiqueta "RDY" sobre el OSB indica el estado general sistema.

OSB-14 WPN. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-18 NSTL. Regulación de espoletas y nariz. No se utiliza en Falcon 4.0.

OSB-19 BA. La altitud de explosión es la altura a la que las bombas CBU se abren y dispersan. Haga clic en OSB para definir la altura de explosión en 300, 500, 700, 900, 1.200, 1.500, 1.800, 2.200, 2.600 ó 3.000 pies. Cuanto mayor sea la altitud, mayor será el patrón de dispersión y menor la concentración de fuego. Asegúrese de no definir la altitud de explosión demasiado cerca de la altitud de su F-16.

 

CAÑÓN A-T

Pulse RETROCESO para acceder a los cañones aire-tierra (modo de vuelo bajo).

OSB-1 GUN. Página de cañones.

OSB-2 STRF. Vuelo bajo o modo de cañones aire-tierra.

OSB-4 INV. Cambia a la página de inventario.

OSB-6 Estado, N°-, tipo de arma. RDY indica que el cañón está preparado. El número indica la cantidad de cargas para cañón multiplicada por 10. Una carga completa de 510 proyectiles se indicará como "51 °. "GUN" indica que el cañón está seleccionado.

OSB-11 S-J. Pasa a la página donde se pueden especificar los depósitos que se habrán de vaciar.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR. La etiqueta "RDY" sobre el OSB indica el estado general sistema

OSB-14 WPN. Esta etiqueta aparece resaltada para indicar que se encuentra en el submodo SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-20 SCOR OFF. La opción de puntuación acumulada con el cañón que se utiliza en misiones simuladas siempre está desactivada en Falcon 4.0.

 

Página de cañones Aire-Aire

La página de cañones aparece cuando se selecciona el cañón Vulcan en el modo aire-aire.

 

OSB-1 GUN. Página de cañones A-A.

OSB-2 Submodo de cañones. Esta etiqueta indica el dispositivo de puntería del cañón en el modo HUD. Pulse este OSB para recorrer sucesivamente los distintos submodos de cañones A-A. EEGS (Enhanced Envelope Gun Sight- Mira de alcance mejorado), LCOS (Lead Computing Optical Sight- Mira óptica con cálculo de corrección de objetivo) y SNAP (Snapshoot sight- Mira de disparo instantáneo). También puede recorrer sucesivamente estas opciones pulsando ,

OSB-4 INV. Cambia a la página de inventario.

OSB-6 N°- GUN. Muestra la cantidad de cargas de cañón disponibles (multiplicada por 10). La leyenda "RDY" a la izquierda de la etiqueta indica que el cañón está preparado.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR. La etiqueta "RDY" sobre el OSB indica el estado general sistema.

OSB-14 SMS. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

OSB-20 SCOR OFF. La opción de puntuación acumulada con el cañón que se utiliza en misiones simuladas siempre está desactivada en Falcon 4.0.

 

Página Inventario

La página de inventario muestra de un vistazo todo lo que está cargado en el F-16. La distribución de esta página es la de una « V» invertida, con las zonas sangradas representando las estaciones de armas. La estación 1 está en la esquina inferior izquierda, la estación 5 en la parte superior central del MFD y la estación 9 en la esquina inferior derecha. Las estaciones que no poseen almacenamientos aparecen como líneas entrecortadas horizontales. Cada una de las líneas entrecortadas corresponde a un arma o bastidor que puede cargarse en la estación.

Las estaciones 2 y 8 sólo admiten dos armas o bastidores. Las estaciones 3 y 7 admiten hasta tres armas o bastidores. Las estaciones 1 y 9 sólo admiten misiles AIM-9 o AIM-120 y se encuentran en el mismo nivel de sangrado que las estaciones 2 y 8.

La estación donde se encuentra fijada el arma seleccionada aparecerá encerrada dentro de un cuadro en el MFD.

La pantalla típica de una estación sería:

 

1 MAU

1 TER

3 MK82

ESTACION SELECCIONADA

 

Esta pantalla indica la presencia de una unidad de armamento diverso (hardware de fijación para E armas), un bastidor de eyección triple (utilizado para sostener hasta tres bombas) y tres bombas MK-82 de 500 libras alojadas en ese bastidor.

A continuación se enumeran las abreviaturas de la página de inventario:

A-120A AIM-120

A-7 AIM-7

A-9LM AIM-9M

A-9NP AIM-9P

AG65B AGM-65B

AG65D AGM-65D

AG65G AGM-65G

AG88 AGM-88

AL131 ALQ-131

B49 BSU-49

B50 BSU-50

BL107 BLU107/B

BL109 BLU109/B

BL27 BLU-27

CB52B CBU-52B/B

CB58B CBU-58A/B

CB87 CBU-87 CB89

CB89 CBU-89B

GB 12 GBU-12B/B

GB24 GBU-24/B

GBU10A GBU-10A/B

RCKT LAU-3ª

RPOD Módulo de reconocimiento

TK300 Tanque de combustible de 300 galones

TK370 Tanque de combustible de 370 galones

TK600 Tanque de combustible de 600 galones

 

En la esquina superior izquierda de la página de inventario se indica, junto a la palabra "GUN", la cantidad de cargas para cañón (multiplicada por 10). Por ejemplo, una carga completa de proyectiles de 20 mm aparecería representada como «51 GUN». Por debajo de esta pantalla se indica el tipo de cargas de 20 mm que hay en el cañón, que en el caso del F-16 es PGU28.

OSB-1 STBY. Radar en espera.

OSB-11 S-J. Pasa a la página de lanzamiento selectivo.

OSB-13 FCR. Cambia a la página FCR. La etiqueta "RDY" sobre el OSB indica el estado general sistema.

OSB-14 INV. Esta etiqueta aparece resaltada cuando está abierta la página de inventario. Haga clic en este botón para volver a la página principal SMS.

OSB-15 SWAP. Conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

PÁGINA DE LANZAMIENTO SELECTIVO

Pulse el OSB identificado como "S-J" para acceder a la página de lanzamiento selectivo. Esta página del MFD se asemeja a la página de inventario y muestra todas las armas que se pueden lanzar. Pulse el OSB situado junto al arma que habrá de seleccionar para deshacerse de ella en caso de emergencia. Puede seleccionar la cantidad de estaciones que desee. Pulse el botón para arrojar armas (BARRA ESPACIADORA) para deshacerse de las armas seleccionadas y anular la selección de las estaciones pertinentes. Tenga en cuenta que mientras se encuentra en la página de lanzamiento selectivo, no podrá arrojar bombas ni misiles porque el botón de selección está en uso. No obstante, podrá disparar los cañones.

MODO DE ALMACENAMIENTO SELECCIONADO

ESTACIONES LISTAS PARA LANZAMIENTO

 

PÁGINA HUD

La página HUD exhibe una representación del HUD en el MFD. Consulte el Capítulo 18: El HUD para obtener más información

PÁGINA RWR

La página RWR exhibe una representación de la pantalla RWR en el MFD. Esta opción resulta muy útil cuando está seleccionada la vista de sólo HUD que no permite ver los instrumentos de la cabina. Consulte el Capítulo 17: Las consolas para obtener más información sobre el RWR.