Make your own free website on Tripod.com
Capitulo 2 : Aprender a Virar

En este capítulo aprenderá primero a realizar virajes básicos y luego pasará a maniobras más avanzadas y complicadas a distintas velocidades aerodinámicas.

MISION 3: VIRAJE A G MÁX A VELOCIDAD OPTIMA

Esta misión de entrenamiento tiene por finalidad practicar cómo maniobrar el avión en un viraje cerrado. Virar el avión es una habilidad de combate muy importante. Los aviones de combate como el caza Falcon F-16 están diseñados y construidos para un solo fin: enfrentarse contra el enemigo y derribarlo. Para ello, debe ser capaz de virar el avión en el cielo y apuntar sus misíles y cañones contra el enemigo. Por otra parte también debe ser capaz de virar el avión para impedir que los aviones enemigos apunten contra usted sus cañones y misiles.

Los virajes tienen dos características básicas que los definen y que es importante que
comprenda. La primera es la velocidad del viraje (medida en grados por segundo) o la rapidez con que la nariz del avión se mueve en el cielo. La próxima vez que transite por una rampa de salida de una autopista, observe la velocidad con que la parte frontal del automóvil pasa por el terreno circundante, Esto es la velocidad del viraje. La segunda característica de un viraje es su radio. El radio es simplemente el grado de cierre del viraje. En el ejemplo anterior, al salir de la autopista, la carretera determina el radio del viraje. En el caso del avión, en cambio, no hay ninguna carretera que se pueda seguir, de modo que es el piloto quien determina el radio del viraje.

Existen dos factores que afectan tanto al radio como a la velocidad del viraje: la gravedad aplicada al avión (G) y su velocidad aerodinámico. La G del avión es simplemente cuán pronunciado es el viraje que depende de cuánto se lleva hacia atrás la palanca de mando del joystick. Cuanto más atrás lleve el joystick, más G estará ordenando. El aumento de G produce un viraje más cerrado y de mayor velocidad, la mayor parte del tiempo. Los aviones caza tienen un límite para la cantidad de G. Si se supera ese límite de G, el avión tendrá problemas estructurales o usted sufrirá una pérdida de conciencia. La G máxima que puede generar sin romper el avión se llama G máxima. En los aviones caza más antiguos, el piloto debía tener sumo cuidado de no superar la G máx pues podía romperse el avión. He tenido la oportunidad de ver motores de F-4 Phantom desengancharse de sus tornillos de montaje y quedar sueltos en sus receptáculos, debido a un elevado número de G. El sistema de control de vuelo del F-1 6 tiene un limitador de G incorporado que sólo permite que desarrolle 9 G como máximo.

El otro factor que influye sobre la velocidad y el radio del viraje es la velocidad aerodinámico. Existe una directa relación entre la velocidad aerodinámico y la G y el modo en que ambas combinadas influyen sobre la velocidad y el radio de viraje, Dicho sencillamente, el F-1 6 tiene un alcance óptimo de velocidad aerodinámico para efectuar el viraje más veloz (máxima velocidad de viraje) y más cerrado (mínimo radio de viraje). Este alcance de velocidad aerodinámico se llama velocidad óptima en viraje cerrado. Con el F-1 6 a 330 nudos y más, puede generar 9 G (límite estructural del avión). A menos de 330 nudos, no pasa suficiente aire sobre las alas como para alcanzar 9 G. A medida que la velocidad aerodinámico baja de los 330 nudos, así lo hace su capacidad de generar G. Por encima de 330 nudos siempre se puede generar 9 G.

En principio, esto suena maravilloso, porque parecería que para lograr un viraje óptimo sólo hay que volar a más de 330 nudos. No es cierto. A más de 440 nudos, todavía puede generar 9 G, pero el radio de viraje aumenta drásticamente y la velocidad de viraje disminuye realmente. Esto se debe a que a más de 440 nudos, el sistema de control de vuelo del avión no permite cargar más de 9 G. De modo que la velocidad aerodinámico adicional sólo reduce la capacidad de virar, avión.

Las ecuaciones correspondientes a velocidad y radio de viraje ilustran porqué es así. El porqué no es tan importante como saber que existe una velocidad aerodinámico óptima para virar el avión. Esta velocidad aerodinámico se llama máxima velocidad óptima a viraje cerrado y es de 330 a 440 nudos.

Existe otro concepto de las maniobras que me gustaría tratar antes de despegar. Se trata de la Energía específica o Ps , (se dice 'P sub S'). P, es un concepto que describe la energía o la maniobrabilidad potencial de un caza. Falcon 4.0 fue desarrollado utilizando las curvas de Ps, del F-16. Estas curvas describen cómo maniobrará el F-16 en términos de velocidad de viraje, radio de viraje y G.

 

El gráfico de Ps, muestra una serie de líneas enteras que representan los estados de energía específicos del F-16 a una altitud de 15.000 pies y un índice de resistencia de cero. El índice de resistencia está determinado por los elementos cargados fuera del avión. La línea cero de P, es el área del gráfico en que el avión puede mantener la velocidad aerodinámico y la altitud a una carga de G determinada. Las líneas de Ps con valores negativos representan un régimen de vuelo en que el avión perderá velocidad o altitud. Las líneas P. con valores positivos representan aquellos puntos en que el avión tiene probabilidades de aumentar la altitud o la velocidad.

Las tres misiones de entrenamiento siguientes le enseñarán a virar el avión por encima o por debajo de la velocidad óptima. También muestran qué ocurre con la velocidad y el radio de viraje si no vira a la velocidad aerodinámico correcta.

VISIÓN GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

Esta misión permite practicar un viraje de G máxima partiendo a máxima velocidad aerodinámico en viraje cerrado y observar los efectos de la velocidad aerodinámico y de la G en la velocidad y el radio de viraje. Esta misión resultará más sencilla si desactiva el ajuste de pérdida de conciencia. Haga esto seleccionando la opción 'Sin pérdida de conciencia' en la pantalla de configuración de la simulación.

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámico: 400 nudos

- Altitud:20.OOO MSL (nivel medio del mar)

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Limpia (tren subido, flaps levantados, sin frenos)

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

En esta misión de entrenamiento, el avión se inicia a 400 nudos (dentro del alcance de máxima velocidad aerodinámica en viraje cerrado de 330 a 440). Siga estos pasos para efectuar la maniobra.

1. Cargue la misión de entrenamiento '03 Viraje a G Máx a velocidad óptima' de Combate táctico.

2. Pulse la tecla 1 de la fila superior del teclado para obtener la vista de sólo HUD.

3. Pulse la tecla F para grabar el vuelo utilizando la función ACMI. Para confirmar que el grabador está encendido, verá un mensaje en la parte superior de la pantalla que indica que se está grabando. Más tarde, podrá utilizar la grabación para evaluar su vuelo.

4. Vuele en línea recta hacia adelante durante aproximadamente 10 segundos. Tome nota del rumbo antes de virar.

5. Después de 10 segundos, vaya a postcombustión máxima (AB), empujando a fondo el acelerador o pulsando MAYÚS APERTURA EXCLAMACIÓN. Observe que el objetivo es permanecer a velocidad óptima en viraje cerrado de 330 a 440 nudos. Para ello, quizás deba reducir las G liberando la presión del joystick.

6. Balancee el avión, a la izquierda -o a la derecha y fije las alas de 75 a 85 grados de inclinación. La
Figura 3-2 muestra el movimiento correcto del joystick y la correspondiente respuesta de las alas del avión. El movimiento lateral del joystick controla el giro del avión.

7. Lleve el mando por completo hacia atrás para obtener la G máxima posible. El movimiento longitudinal del mando controla el cabeceo del avión, tal como se muestra en la Figura 3-3. El cabeceo esencialmente equipara las G del avión. Observe que no puede generar la G máxima a 20.000 pies de altura y mantener la velocidad óptima de viraje. Si supera las 7 G en este viraje, perderá velocidad.

 

8. Siga virando, tratando de mantener una velocidad de 330 a 440 nudos, hasta que retorne al rumbo original (es decir, haciendo un viraje completo de 360 grados).

Como ésta es una maniobra grabada, se puede permitir el lujo de usar el HUD para que lo ayude a efectuar este viraje nivelado. La Figura 3-4 muestra el marcador de trayectoria de vuelo y la línea nivelada del HUD y las escalas de velocidad aerodinámico y de altitud.

 

9. Durante este viraje, arrastre el marcador de trayectoria de vuelo a través de la línea de cabeceo nivelado del HUD. El marcador de trayectoria de vuelo se presenta en el HUD para mostrar al piloto por dónde va el avión. A velocidades superiores a 300 nudos, está muy cerca de la nariz del avión. Con el joystick, controle el marcador de trayectoria de vuelo del HUD.

10. Una vez que balancee el avión de 75 a 85 grados, podrá mover el marcador de trayectoria de vuelo llevando hacia atrás el joystick. Si el marcador de trayectoria de vuelo está en la línea de cabeceo nivelado del HUD, el avión se mantendrá nivelado. Si el marcador sube o baja de la línea, el avión ascenderá o descenderá, respectivamente. La Figura 3-5 muestra qué hacer con el joystick para corregir un ascenso o caída durante este viraje.


11. Pulse la tecla F para detener la grabación del ACMI.

12. Pulse ESC y luego seleccione 'Finalizar misión' para dar por terminada la misión de entrenamiento.

Un último punto: en esta misión de entrenamiento usamos el HUD para hacer un viraje nivelado. Sin embargo, en la mayoría de las situaciones de combate, su atención estará centrada en los chicos malos y no podrá usar el HUD para efectuar un perfecto viraje nivelado.

DEFRIEFING ACMI

Seleccione ACMI en el menú principal de la izquierda. Examine la misión que acaba de volar haciendo clic en la última cinta de la lista y luego en el botón Cargar. Una vez cargada la cinta ACMI, intente los siguientes ajustes de ACMI.

- Cámara: de satélite

- Etiquetas: Nombre, Velocidad aerodinámico, Velocidad de viraje y Radio de viraje seleccionados

- Terreno esquematizado

- Estelas de alas-. Máximo

- Ampliación de vehículos: x8


lnicie la Cinta Pulsando el botón Reproducir de los controles del VCR. Utilice los controles de vistas Para ver el viraje directamente desde arriba. Utilice el pequeño icono verde del F-1 6 para hacer @r la vista. Recurra a las teclas de flecha de abajo para acercar y alejar la vista.

Examine la velocidad y el radio del viraje. Debería llevar aproximadamente 25 segundos completar el viraje de 360 grados en el F-1 6. El radio de este viraje es de aproximadamente 3.500 a 4.500 pies. El objetivo de esta misión es virar el avión a velocidad óptima en viraje cerrado. Practique esta misión hasta que pueda ejecutar el viraje coherentemente y con soltura sin ganar o perder más de 2.000 pies de altítud.