Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 2 : APRENDER A VIRAR

MISIÓN 5: VIRAJE DE G MAX MUY POR DEBAJO DE LA VELOCIDAD ÓPTIMA DE VIRAJE CERRADO

En esta misión, verá los efectos de tratar de virar un avión a velocidad aerodinámico baja. A velocidades aerodinámicas bajas, su radio de viraje es pequeño pero la velocidad de viraje suf re una reducción muy grande. Esta reducción de velocidad deteriora la capacidad de apuntar la nariz y de disparar a los cazas enemigos.


CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámico: 200 nudos

- Altitud: 20.000 MSL

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Limpia


DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

Este viraje muestra el efecto de volar el F-16 a una velocidad por debajo del alcance de velocidad óptima en viraje cerrado de 330 a 440 nudos. A 200 nudos, el avión sólo puede alcanzar de 2,5 a 4 G, lo que reduce la velocidad de viraje. El radio de viraje es pequeño debido a la velocidad aerodinámico baja, pero el avión tarda mucho más tiempo en rodear el círculo.

El viraje se ejecuta exactamente igual que los de las Misiones de entrenamiento 3 y 4. Para realizar esta maniobra, siga estos pasos :

1. Cargue la misión de entrenamiento '05 Viraje a G Máx muy por debajo de la velocidad óptima' de Combate táctico.

2. Pulse la tecla F para grabar el vuelo utilizando la función ACMI.

3. Vuele recto hacia adelante durante aproximadamente 10 segundos. Tome nota del rumbo antes de virar.

4. Vaya a postcombustión máxima, empujando a fondo el acelerador o pulsando MAYÚS APERTURA EXCLAMACIÓN. A 200 nudos y postcombustión máxima, usted no debiera acelerar en un vuelo nivelado porque se encuentra por detrás de la 'curva de energía'. A esta velocidad y nivel de G, necesita todo el impulso del avión para mantener un vuelo nivelado.

5. Balancee el avión y fije las alas entre 75 y 85 grados de inclinación. La Figura 3-2 muestra el movimiento correcto del joystick y la correspondiente respuesta de las alas del avión. El movimiento lateral del joystick controla el giro del avión.

6. Lleve el mando por completo hacia atrás para obtener la G máxima posible. El movimiento longitudinal controla el cabeceo del avión, tal como se muestra en la Figura 3-3. El cabeceo esencialmente equipara la G del avión.

Como ésta es una maniobra grabada, se puede permitir el lujo de usar el HUD para que lo ayude a efectuar este viraje nivelado. La Figura 5-1 muestra el marcador de trayectoria de vuelo, la línea nivelada del HUD y las escalas de velocidad aerodinámico y de altitud.

 

 

7. Durante este viraje, arrastre el marcador de trayectoria de vuelo a través de la línea de cabeceo nivelado del HUD. Una vez que balancee el avión de 75 a 85 grados, podrá mover el marcador de trayectoria de vuelo llevando hacia atrás el joystick. Consulte la Figura 3-5 para usar el joystick y corregir un ascenso o caída durante este viraje-

8. Pulse la tecla F para detener la grabación del ACMI.

9. Pulse ESC y luego seleccione 'Finalizar misión' para dar por terminada la misión de entrenamiento.

DEBRIEFING ACMI

Seleccione ACMI en el menú principal de la izquierda. Examine la misión que acaba de volar haciendo clic en la última cinta de la lista y luego en el botón Cargar. Una vez cargada la cinta ACMI, intente los siguientes ajustes de ACMI.

- Cámara: de satélite

- Etiquetas: Nombre, Velocidad aerodinámico, Velocidad de viraje y Radio de viraje seleccionados

- Terreno esquematizado Estelas de alas-. Máximo

- Ampliación de vehículos-. x8

Utilice los controles de vistas para ver el viraje directamente desde arriba. Después de completar este viraje, observe el radio del círculo del viraje y el tiempo que lleva completar un viraje de 3600. El radio de este viraje es aproximadamente de 2.500 pies, pero a 200 nudos usted no puede mover la nariz a la misma velocidad que a velocidad óptima en viraje cerrado. De hecho, a 200 nudos le llevará aproximadamente 40 segundos completar el viraje de 360Q. Esta velocidad de viraje deficiente puede ser letal. El objetivo de esta misión es ver cómo volar muy lento afecta adversamente el rendimiento en los virajes.