Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 2 : APRENDER A VIRAR

MISIÓN 6: DESPLIEGUE EN S A MÍNIMA ALTITUD

Utilice la maniobra S desplegada esencialmente para cambiar de rumbo a 180' y descender a menor altitud, al mismo tiempo.

 

 

En las tres misiones de entrenamiento precedentes, viramos el avión en un plano horizontal o, en otras palabras, nos mantuvimos nivelados con el horizonte mientras lo hacíamos. La maniobra S desplegada es la primera de una serie de tres misiones de entrenamiento en las que practicará maniobrar el avión en el plano vertical. El plano vertical se exiiende por encima y por debajo de la altitud actual del avión.


Como el combate aéreo es un asunto tridimensional, es importante dominar el viraje del avión, tanto en el plano horizontal como en el vertical. Una gran diferencia entre los dos planos de maniobra es el efecto de la gravedad en el avión. Si hace virar el avión recto por el horizonte, en el plano horizontal, la gravedad prácticamente no ejerce ningún efecto en el rendimiento de los virajes. Sin embargo, cuando lleva la nariz hacia arriba o hacia abajo en el plano vertical, la gravedad interviene decididamente. La Figura 6-3 ilustra el «GR» que representa la G radial (la G que el avión en realidad agrega a la ecuación de velocidad y radio de viraje). En la Figura 6-3, la G de la cabina en el arranque de la carga es S. La G de la cabina es la que se siente y la que aparece en el medidor de G de la cabina. En este momento, el avión se impulsa derecho hacia arriba: no obstante, en ese momento, la G efectiva o radial es sólo 4 G. A medida que el avión llega a 900 recto hacia arriba o abajo, la G radial asciende a 5 G hasta coincidir con la G de la cabina. La Figura 6-3 muestra que, al maniobrar en vertical, la G de la cabina no es igual a la G radial o la de viraje. Recuerde que 2 grados por segundo es una ventaja significativa en los virajes.

 

La G adicional que puede obtener al virar colocando la nariz por debajo del horizonte puede darle, por lo menos, 2 grados por segundo de ventaja de viraje. La mayor parte del tiempo, 1 GR equivale a 3 o 4 grados por segundo.

El concepto de G radial se puede ver incluso con mayor claridad en la Figura 6-4. En ella, ambos aviones caza tienen la misma G de cabina. Observe que el caza con el vector de sustentación por debajo del horizonte hace un viraje más cerrado. (El vector de sustentación es una flecha imaginaria que se proyecta desde el avión en sentido perpendicular al plano de sus alas). Lo que no resulta tan evidente es que el avión caza que vira en dirección a la tierra también mueve la nariz a mayor velocidad.

VISIÓN GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión practicará en vuelo hacer una maniobra S desplegada desde 7.000 pies.

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámico : 400 nudos

- Altitud: 7.OOO AGL (sobre el nivel del suelo)

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Limpia

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

Utilice esta maniobra para descender velozmente a baja altitud. Para ejecutar la maniobra, realice los siguientes pasos:

1. Cargue la misión de entrenamiento '06 S desplegada a altitud mínima' de Combate táctico.

2. Pulse la tecla F para grabar el vuelo utilizando la función ACMI.

3. A 7.000 pies, ajuste el acelerador para mantener una velocidad de 400 nudos. No acelere.

4. Balancee el avión hasta que quede invertido. La Figura 6-5 muestra esta posición invertida.

 


5. Lleve el mando por completo hacia atrás para obtener la G máxima posible. A medida que aumentan las G durante el picado, lleve hacia atrás levemente el acelerador para mantener 400 nudos. Si la velocidad sigue siendo demasiado elevada, extienda los frenos de vuelo pulsando B .No se olvide de replegarlos cuando haya alcanzado la velocidad correcta. La maniobra se completa cuando el avión está en rumbo de vuelo nivelado en dirección opuesta, tal como se muestra en la Figura 6-6.

 

6. Pulse la tecla F para detener la grabación del ACMI.

7. Pulse ESC y luego seleccione 'Finalizar misión' para dar por terminada la misión de entrenamiento.

Esta maniobra es fácil de hacer si se controla la velocidad aerodinámico. El error común que se comete durante una maniobra S desplegada es aflojar las G y acelerar. Si aumenta la velocidad aerodinámica, también lo hará el radio de viraje y esto hará que se estrelle contra el terreno.

La mínima altitud en que puede realizar cómodamente una maniobra S desplegada a 400 nudos es 7.000 pies. Puede intentarlo desde una altitud mínima de 5.000 pies pero deberá hacer todo perfecto o se enterrará en el suelo. Después de completar satisfactoriamente la maniobra S desplegada a 7.000 pies y 400 nudos, ingrese nuevamente a la misión de entrenamiento y vuele descendiendo a 5.000 pies e inténtelo en esta nueva altitud inferior.

Además de experimentar con actitudes más bajas, también puede variar la velocidad
aerodinámico con la que ingresa a la maniobra S desplegada. Por ejemplo, debería ser capaz de efectuar la maniobra S desplegada a 4.000 AGL y 300 nudos, porque a esa velocidad aerodinámico tendrá un radio de viraje más cerrado que a 400 nudos.

DEBRIEFING ACMI

Seleccione ACMI en el menú principal de la izquierda. Examine la misión que acaba de volar haciendo ciic en la última cinta de la lista y luego en el botón Cargar. Una vez cargada la cinta ACMI, intente los siguientes ajustes de ACMI.

- Cámara: lsométrica

- Etiquetas:Nombre,VelocidadaerodinámicayAltitud

- Polos de altitud activados

- Estelas de alas: Máximo

- Ampliación de vehículos: x8

Use los controles de vista para ver el viraje desde un ángulo isométrico o vista lateral del avión.