Make your own free website on Tripod.com
CAPÍTULO 20: 

EL ICP Y DED

El Panel de control integrado (ICP-Integrated Control Panel) es una consola frontal superior que permite controlar las funciones de comunicaciones y de navegación de uso más frecuente. El ICP se utiliza junto con un dispositivo de pantalla de tres líneas denominado DED (Data Entry DisplayDispositivo de entrada de datos).

ANULACIÓN DE CANAL COM 2 MODO MAESTRO DE NAVEGACIÓN MODO MAESTRO AIRE-AIRE

DED

El DED es el panel de presentación de datos situado a la derecha del ICP. Para visualizar la información del DED en la vista de sólo HUD, accione el interruptor de datos DED que se halla en la consola izquierda inferior de la cabina 2-D.

En Falcon 4.0, el DED sólo se utiliza para visualizar datos no para ingresarlos (a excepción de la función MARK). A continuación se ilustra la página predeterminada del DED.

La columna izquierda indica el estado de los canales de comunicación. La columna derecha muestra el punto de maniobra actual y, por debajo de él, la hora actual. Si está operando en modo de campaña o de combate táctico, el canal TACAN estará preprogramado en la computadora de vuelo según las instrucciones de la misión.

ICP

El ICP cuenta con varios botones que permiten el acceso a una gran cantidad de funciones: Master Mode (modo maestro), Override (anulación) y Prioríty(prioridad). El ICP cuenta además con botones de incremento y disminución.

BOTONES DE INCREMENTO Y DISMINUCIÓN

Se trata de dos flechas que se utilizan para recorrer páginas o valores en el DED. También puede pulsar Ctrl + y Ctrl - del teclado numérico.

BOTONES DE MODO MAESTRO

Los botones del modo maestro en ICP son NAV, A-A y A-G. Al presionar estos botones se coloca la FCC (Fire Control Computer-Computadora de control de tiro) en los modos maestros navegación, aire-aire y aire-tierra, que configuran de inmediato la FCC según los visores y perfiles del modo de navegación o ataque correspondientes. Aunque accione un botón de modo maestro no modificará el DED.

NAV (Navegación)

Si se presiona el botón NAV, la FCC muestra automáticamente en el MFD (Multifunction displayVisor multifunción) izquierdo la presentación del radar RWS (Range While Search -Alcance de búsqueda), o el último modo de radar seleccionado, y en el MFD derecho el HSD (Horizontal Situation Display-Visor de horizontalidad).

A–A (Aire–aire)

Cuando se pulsa el botón A-A, el HUD cambia al modo de pelea de perros, el MFD izquierdo muestra el modo de radar RWS y el derecho la página de los almacenamientos de armas.

A-G (Aire-tierra)

Cuando se pulsa el botón A-G, el HUD pasa al modo CCIP (Continuously Computed Impact PointCálculo continuo del punto de impacto), el MFD izquierdo muestra el radar GMT (Ground Moving Target- Blanco móvil terrestre) y el derecho, la página de armas CCIP aire-tierra de bombardeo.

BOTONES DE ANULACIÓN

Los botones COM son los únicos botones de anulación. Si se pulsa cualquiera de estos botones, la presentación actual del DED es reemplazada por datos de comunicaciones.

CANALES DE COMUNICACIÓN PUNTO DE MANIOBRA SELECCIONADO HORA ACTUAL

COM1 Y COM2

Al pulsar cualquiera de los botones COM, ese canal queda definido como canal de radio de conversación para transmisión y recepción. El canal activo está identificado por un pequeño cuadrado situado a la derecha de la etiqueta COMM del DED. El otro, el canal de radio no activo, sólo recibirá mensajes de radio. El alcance máximo de la radio es de 300 millas náuticas, aunque la calidad de audio disminuye con la distancia. El visor de canal UHF que aparece en la consola inferior izquierda indica además la radio activa (COM 1 o COM2) seguida del canal de comunicaciones.

 

SELECTOR DE CANALES DE RADIO

SELECTOR DE FUNCIONES DE RADIO

El DED indica qué canales de comunicaciones corresponden a las radios. Si el interruptor de radio de la consola inferior izquierda se encuentra en la posición Norm, haga clic en las flechas de aumento y de disminución de ICP para cambiar el canal para la radio activa. Si el interruptor está en la posición Backup, utilice el selector de canales de radio.

 

A continuación se enumeran los ocho canales de comunicaciones:

0 Off: desactivado

1 Vuelo: comunicaciones con el vuelo

2 Escuadrilla: hacia la escuadrilla

3 Desde la escuadrilla: comunicaciones con la escuadrilla

4 Proximidad: comunicaciones con el equipo dentro de 40 millas náuticas

5 Guardia: comunicaciones con el equipo

6 Emisión: difusión hacia el mundo entero

7 Torre: comunicaciones con la torre sintonizada en su TACAN

Por vuelo se entiende el grupo de aviones, en general dos o cuatro, que participan en la misión inmediata. Su vuelo constituye una sección de la escuadrilla, que es el grupo integrado por todos los vuelos que participan de la misma misión. En los entornos de campaña y de combate táctico, el modo Guardia transmite a todos los combatientes aliados (EE.UU. y Corea del Sur). En el entorno de pelea de perros la transmisión se limita a su equipo (Crimson, Shark, Viper o Tiger). El canal de difusión por radio puede ser oído por cualquiera. Observe que independientemente del canal, el AWACS y el abastecedor siempre lo copiarán y usted siempre los copiará a ellos. Si desea más información sobre la radio, consulte "Canal de radio" en el Capítulo 17: Las consolas.

BOTONES DE FUNCIONES PRIORITARIAS

Los nueve botones cuadrados son los botones de funciones prioritarias: T-ILS, ALOW, F-ACK, STPT, CRUS, LINK, MARK y ENTR. (El botón en blanco no cumple ninguna función.) Estos botones se utilizan para las funciones de navegación, comunicaciones de datos y estado del sistema. Al pulsar un botón de funciones prioritarias aparecerá la información correspondiente en el DED. Estos botones también se pueden activar pulsando la tecla Ctrl junto con la tecla correspondiente del teclado numérico. Cabe destacar que estos botones están dispuestos en el teclado casi en el mismo orden que en el ICP.

T-ILS

Pulse el botón T-ILS (o Ctr 7 del teclado numérico) para ver la página TACAN/ILS (Tactical Air Navigation /Instrument Landing System - Navegación aérea táctica/Sistema de aterrizaje por instrumentos) en el DED.

CANAL TACAN SELECCIONADO

 

La primera línea muestra el tipo de campo de aterrizaje, es decir la base propia o un campo alternativo. Home es el punto de maniobra de aterrizaje que corresponde al plan de vuelo vigente. El término Alternate puede referirse a campos de aterrizaje alternativos que usted haya planificado o aquellos recomendados por el AWACS. Puede haber cinco bases aéreas alternativas. Recorra los campos de aterrizaje alternativos con las flechas de aumento o disminución del ICP. La información de la base aérea y del TACAN se carga automáticamente en la computadora de vuelo para cada misión. Una vez que se haya puesto en contacto con la torre, el número de designación de la pista de aterrizaje indica el rumbo absoluto de la pista expresado en grados.

La segunda línea muestra el canal TACAN preprogramado para la misión seguido de la sigla "TR" ("Transmisión/Recepción").

ALOW

Pulse el botón ALOW (o Ctrl 8 del teclado numérico) para establecer el límite de la alerta por baja altitud. En el HUD, el ajuste de ALOW tiene la forma de una "T" acostada en la presentación de cinta de altitud.

AJUSTE DE BAJA ALTITUD

Si vuela por debajo del límite establecido, el VMS emitirá el mensaje de alerta "ALTITUD-ALTITUD"y se encenderá intermitentemente la luz de alerta "AL" por debajo del altímetro en el HUD. El valor predeterminado para ALOW es 300 pies (91 metros) pero se puede modificar con las flechas de aumento y disminución del ICP.

F-ACK

Pulse el botón FACK (o Ctrl 9 del teclado numérico) para ver la página de reconocimiento de daños (Fault Acknowledgement) en el DED. Esta presentación de datos informa de los problemas de la

aeronave. En caso de que no se haya producido ningún desperfecto en el sistema, verá el mensaje "No Faults". De lo contrario, se verá una pantalla que dice "FauIt".

La leyenda FAULT de la primera línea advierte que se ha producido algún tipo de error en el sistema. Los tres elementos de la siguiente línea indican el subsistema donde se produjo el desperfecto, la función del elemento y la gravedad del desperfecto. Pulse las flechas del ICP para recorrer sucesivamente los daños en el DED.

A continuación se enumeran los subsistemas a los que F-ACK puede hacer referencia:

AMUX Bus A de datos de aviónica

BLKR Eliminador de interferencias

BMUX Bus B de datos de aviónica

CADC Central Air Data Computer (Computadora central de datos aéreos)

CMDS Conjunto dispensador de contramedidas

DLNK Enlace de datos

DMUX Bus de datos multiplexor de visualización

DTE Equipo de transferencia de datos

ENG Motor

EPOD Módulo de contramedidas electrónicas

FCC Computadora de control de tiro

FCR Radar de control de tiro

FLCS Controles de vuelo

FMS Sistema de gestión de combustible

GEAR Tren de aterrizaje

GPS Global Positioning System (Sistema de navegación por satélite)

HARM Misil antirradiación de alta velocidad

HUD Visor de presentación de datos

IFF Identificación de amigo o enemigo

INS Sistema de navegación inercial

ISA Servomotor integrado

MFDS Servomotor integrado

MSL Conjunto de visualización de funciones

RALT Altímetro del radar

RWR Receptor de alertas de radar

SMS Sistema de gestión de almacenamientos

TCN TACAN

UFC Controles frontales

A continuación se detallan las funciones que pueden aparecer mencionadas:

A/B Postcombustión

A/I Válvula anticongelante

A/P Piloto automático

ALL Todos los sistemas

BUS Bus del sistema

CHAF Cintas metálicas antirradar

DMUX Multiplexor de visualización

DUAL Sistema dual

FIRE Disparo

HYDR Sistema hidráulico

FLAR Bengala

LFWD Visor multifunción izquierdo (MFD)

LDGR Tren de aterrizaje

PFL Lista de daños del piloto

RFWD Visor multifunción derecho (MFD)

RUDR Timón de dirección

SLV Subordinado

SLNT Silenciador

STA1 Estación de puntos de fijación de armas 1

STA2 Estación de puntos de fijación de armas 2

STA3 Estación de puntos de fijación de armas 3

STA4 Estación de puntos de fijación de armas 4

STA5 Estación de puntos de fijación de armas 5

STA6 Estación de puntos de fijación de armas 6

STA7 Estación de puntos de fijación de armas 7

STA8 Estación de puntos de fijación de armas 8

STA9 Estación de puntos de fijación de armas 9

XMTR Transmisor

 

STPT

Pulse el botón STPT (Ctrl 4 del teclado numérico) para seleccionar los puntos de maniobra

programados en la computadora de vuelo. A continuación se muestra una pantalla DED

La primera línea indica el tipo de punto de maniobra. Puede tratarse de un punto de maniobra (STPT), un punto inicial (IP) o un blanco (TGT). El elemento siguiente es el código de la acción planificada que puede incluir:

 

ANTISHIP Atacar buques enemigos

ASSEMBLE Ir a formación

CAS Apoyo aéreo cercano (atacar unidades enemigas terrestres en el blanco)

ESCORT Atacar cualquier caza enemigo durante el plan de vuelo

INTRCPT Atacar una aeronave enemiga determinada

IP Punto inicial

LAND Aterrizaje

NAV Navegar hasta el punto de maniobra siguiente.

RECON Fotografiar posición del blanco

REFUEL Reabastecimiento en vuelo

SD Buscar y destruir-Atacar a cualquier enemigo de oportunidad

SEAD Suprimir defensas aéreas enemigas

STRIKE Destruir instalaciones enemigas en el blanco

SWEEP Atacar todas las aeronaves enemigas detectadas

TAKEOFF Despegue

 

Si se trata de un punto de maniobra (en lugar de un punto inicial o un blanco), la segunda línea muestra el TOS-Time Over Steerpoint (HEE- Hora sobre el punto de maniobra) y la altitud planificada. TOS es la hora en que se espera que usted sobrevuele ese punto de maniobra de acuerdo con su plan de vuelo.

A menos que la acción elegida sea el despegue, la tercera línea muestra la ETA y la velocidad aerodinámica planificada. ETA es la hora estimada de llegada al punto de maniobra calculada a la velocidad actual.

 

CRUS

Pulse el botón CRUS (o Ctrl 5 del teclado numérico) para acceder a la página Cruise Management (Gestión de crucero), que es igual que la pantalla que se presenta a continuación:

La primera línea muestra la palabra "CRUISE" para indicar que se encuentra en esa página. El segundo elemento es su destino, que puede estar identificado como STPT (punto de maniobra), MARK (punto de marca), DLINK (enlace de datos), HOME (base aérea propia) o ALTERNATE (lugar de aterrizaje alternativo). Los botones de aumento y disminución del ICP permiten cambiar el número de destino.

La segunda línea muestra el Mach óptimo para la altitud actual y la altitud óptima para economizar combustible.

La tercera línea indica el combustible que resta para sobrepasar la estación (FOS) a la altitud y velocidad aerodinámica actuales. La cantidad de combustible aparece expresada en libras. La tercera línea también muestra la dirección y la velocidad del viento. El viento influye sobre la posición de la escala de cabeceo y el marcador de trayectoria de vuelo en el HUD.

LINK

El enlace de datos es un canal de radio seguro a través del cual el AWACS o el FAC (Forward Air Controller-Control aéreo avanzado) le envían información sobre blancos. En Falcon 4.0, los datos se cargan automáticamente en la computadora de vuelo. En una misión CAS (Close Air SupportApoyo aéreo cercano), puede comunicarse con el AWACS pulsando la tecla Q y seleccionando "Check in". El AWACS responderá con información sobre blancos que aparecerá representada en forma de puntos de maniobra flotantes (círculos pequeños) en el HSD (Horizontal Situation Display-Visor de horizontalidad).

Pulse el botón LINK (o Ctrl 6 del teclado numérico) para que la información aparezca en el DED. La página de enlace de datos del DED será similar a la siguiente:

 

MRK y ENTR

Pulse el botón MRK (o Ctrl 1 en el teclado numérico) para marcar cierta posición como punto de maniobra transitorio. Marque un punto de maniobra transitorio cuando advierta un blanco de oportunidad que no está asignado a ningún punto de maniobra. El punto de marca también aparece en el HSD como un círculo pequeño.

Haga clic en el botón MRK y en las flechas de aumento y disminución del ICP para seleccionar el número del punto de marca (hasta 10). Pulse el botón ENTR (o Ctrl 3 del teclado numérico) para almacenar la posición actual como punto de marca. Si pulsa el botón ENTR mientras el radar GM está encendido, almacenará la posición del cursor del radar GM. De lo contrario, quedará marcada la posición del avión. Recuerde, debe hacer clic en ambos botones MRK y ENTR para almacenar un punto de marca.

La página de puntos de marca es igual que la que se presenta a continuación:

En la primera línea aparece la leyenda "MARK" que identifica la página, seguida del número del punto de marca. El tercer elemento es el tipo de punto de marca, que puede ser "GM" para indicar que la marca corresponderá al cursor en modo GM o "POS" para marcar la posición actual del avión.

Las dos líneas siguientes muestran la latitud y la longitud del punto de maniobra marcado.