Make your own free website on Tripod.com
CAPÍTULO 21: 

EL RADAR

Radar (Detección y alcance de radio) es una de las herramientas principales que utilizará mientras vuele una misión en el F-16. En las batallas modernas, gran parte de la información acerca del conocimiento de la situación aérea e inteligencia proviene de la plataforma de radar del AWACS (Sistema aerotransportado de alerta y control). Pero su F-16 dispone de su propio y potente sistema de radar y conviene por lo tanto, que sepa cómo usarlo.

Básicamente, el radar envía impulsos de radio y oye cualquier reflejo de esos impulsos en los objetos. Gracias al procesamiento de dichos pulsos de eco, se obtiene información acerca de los objetos. Esta información es analizada por el procesador de señales programable y se muestra en la pantalla del radar. El radar se utiliza para localizar amenazas, para reunir información y finalmente para apuntar las armas hacia esas amenazas. De esta forma, el radar está íntimamente relacionado con el sistema de armas y con el HUD.

Para obtener más información acerca del uso del radar, consulte el Capítulo 4: Armas aire-aire y

el Capítulo 5: Armas aire-tierra.

MODOS DE RADAR

Falcon 4.0 admite tres niveles de visualización de radar: Fácil, Simplificada y Realista. Seleccione uno de esos modos de Aviónica en la ficha Simulación en la ventana Configuración.

Las primeras dos (Fácil y Simplificada) son esencialmente modos de radar artificiales. Puesto que controlar el uso del radar lleva tiempo, la explicación se hará por etapas, para que pueda comprender cómo usar el radar. El modo de radar fácil proporciona un conocimiento de la situación instantáneo. El modo simplificado se parece más a los radares de la vida real, aunque muchas de sus funciones están automatizadas. El modo realista de radar en Falcon 4.0 se acerca enormemente al funcionamiento y las prestaciones del radar real AN/APG-68 que tienen los F16C. Una vez familiarizado con el modo fácil, inténtelo con el simplificado, más parecido al radar real. Obviamente, el modo realista lleva más tiempo de aprendizaje. Una vez que lo domine, estará en condiciones de mantener una conversación inteligente con un verdadero piloto de Falcon, al menos en lo que a radares se refiere.

MODO FÁCIL

El modo fácil está diseñado para ofrecerle una visión inmediata de todas las amenazas terrestres y aéreas circundantes, ya sea en el modo aire-aire o aire-tierra. Le muestra la posición relativa de todos los vehículos y estructuras e indica si éstos son hostiles, neutrales o amigos.

La pantalla del radar en el modo fácil muestra una vista general del mundo con el avión en el centro. Los círculos son los anillos de alcance y el trozo en forma de cuña representa la vista que explora el radar delante de usted (es decir, el cono del radar). En el modo fácil, a pesar de que el radar realmente puede ver cualquier objeto circundante, usted sólo podrá fijar los blancos que estén dentro del cono.

 

ANILLOS DE ALCANCE INFORMACIÓN DE NCTR

BLANCO FIJADO CURSORES DEL RADAR

LECTURAS DE OJO DE BUEY BLANCOS

 

Configure el alcance del radar pulsando las teclas F3 ó F4 . Así determinará la distancia de

visualización del radar hacia delante. En el modo fácil, podrá definir esta distancia o alcance en 40, 20, 10 ó 5 millas náuticas. El círculo exterior representa el alcance con el que se ha configurado su radar. El círculo interior representa la mitad de ese alcance. Por ejemplo, si el radar se configura con un alcance de 40 millas náuticas, un avión que se encuentre en el círculo exterior estará a unas 40 millas náuticas de distancia. Por su parte, un avión que se encuentre en el círculo interior estará a 20 millas náuticas.

MODO AIRE-AIRE

Las aeronaves aparecen como un triángulo de color. Los colores representan el tipo de amenaza. El rojo corresponde a un avión hostil, el verde a uno neutral y el azul es un avión amigo. El número asociado con cada triángulo representa la diferencia de altitud de la aeronave, expresada en miles de pies, desde el punto en que usted se encuentre. Por ejemplo, "2" indica que el avión se encuentra a unos 2.000 pies por encima de usted. Si indica "-1 ", el avión estará a 1.000 pies por debajo de usted. Además, el triángulo apunta en la dirección del rumbo del avión.

Los misiles aparecen como guiones coloreados.

Fijación de un blanco

Si desea fijar un blanco que está justo en su nariz (esto significa justo delante de usted), presione la tecla j.

Si no tiene un blanco fijado en el radar, puede fijar el blanco siguiente (en rojo) pulsando la tecla RE PÁG. Al hacerlo se fija el siguiente blanco más próximo dentro del cono del radar. Conforme continúe pulsando la tecla RE PÁG, fijará el blanco que siga en proximidad (un poco más lejos) y así sucesivamente.

Fije el blanco enemigo anterior pulsando la tecla SUPR. Cada vez que pulse la tecla SUPR, el radar pasará del blanco actual al blanco siguiente más cercano y así sucesivamente.

También puede fijar el radar sobre cualquier blanco manualmente moviendo los cursores (utilizando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA y DERECHA) hasta ubicarlos sobre el blanco en la pantalla del radar. Entonces designe el blanco pulsando la tecla 0 del teclado numérico. Para deshacer la fijación del blanco, pulse . en el teclado numérico. Observe que los cursores del radar siempre permanecen dentro del cono del mismo. Un blanco fijado permanecerá en tal condición incluso si se mueve fuera del cono del radar, pero el blanco debe estar dentro del cono para que pueda fijarse. Si quiere fijar el radar sobre blancos neutrales o amigos, debe hacerlo manualmente.

Una vez fijado el blanco, aparecerá un círculo alrededor del símbolo triangular en la pantalla del radar.

Comenzando desde el ángulo superior derecho y desplazándonos en el sentido de las agujas del reloj, el radar aire-aire en modo fácil tiene las siguientes lecturas (en sentido de las agujas del reloj).

Modo del radar

El modo de radar actual aparece resaltado. "AA" significa aire-aire y "AG" aire-tierra. Pulse F1

Para seleccionar el modo de radar A-A o F2 para seleccionar el modo radar A-G.

Id del blanco

Por debajo del visor de lectura superior, el sistema NCTR (Non-Cooperative Target Recognition - Reconocimiento de blancos no cooperativos) identifica y presenta el tipo de avión que se ha fijado como blanco. El sistema NCTR identifica el blanco por modelo de avión, por ejemplo, Su-27 o MiG-29. Sólo funcionará con aviones relativamente cercanos. Si el sistema NCTR no puede realizar una determinación precisa del tipo de avión, se visualizará "????" en el área de identificación del blanco.

FCR

Esta etiqueta aparece resaltada e indica que se encuentra en la página FCR (Radar de control de tiro). Este OSB (Option Select Button - Botón de selección de opciones) lo lleva de regreso a la página del Menú principal. Consulte el Capítulo 19: Los MFD, para obtener más detalles.

SWAP

Pulse este OSB para cambiar alternativamente entre el MFD derecho y el izquierdo.

Ojo de buey

Ojo de Buey es un punto de referencia común que se utiliza para especificar las diversas ubicaciones. Para más información, consulte la sección "Ojo de Buey" en el apartado "Modo realista" en este mismo capítulo.

Escala de alcance

Representada entre las flechas superior e inferior, la escala de alcance indica el alcance del círculo exterior en millas náuticas. Haga clic en el OSB superior para aumentar el alcance o bien, en el inferior para reducirlo. También puede pulsar las teclas F3 ó F4 para aumentar o disminuir la escala de alcance, respectivamente.

MODO AIRE-TIERRA

Cuando pasa al modo de radar aire-tierra (tecla F2), la pantalla se verá ligeramente diferente, pero la operación será la misma que en el modo aire-aire. En el modo aire-tierra, los blancos se visualizan como cuadrados. Cuando usted fija un blanco, se dibuja un círculo alrededor del cuadrado.

 

 

CURSORES DEL RADAR TIPO DE BLANCO

ESCALA DE ALCANCE BLANCOS

BLANCO FIJADO ANILLOS DE ALCANCE

LECTURAS DE OJO DE BUEY

 

Las estructuras tales como edificios y puentes aparecen representadas como cuadrados medianos, mientras que los vehículos tales como tanques o camiones se muestran como cuadrados pequeños. Los blancos terrestres están codificados mediante colores de la misma manera que en el modo aire-aire: rojo para enemigos, azul para amigos y verde para neutrales.

MODO SIMPLIFICADO

El modo de radar simplificado es un modo intermedio, de alguna manera, entre el fácil y el altamente preciso realista. Es más parecido al APG-66 original del F-16 que al APG-68, y muchas de las tareas están automatizadas. En el modo simplificado, el radar adquiere los blancos más rápidamente que en el realista.

En el modo simplificado, más que representar una vista general de 360°, el radar representa un cono de 120°, 60° hacia cada lado del avión, mirando hacia adelante. Los ecos de radar aparecen a la derecha o a la izquierda del centro de la pantalla, en proporción al ángulo real a la derecha o a la izquierda de la nariz del avión (su acimut). De cualquier forma, las posiciones entre la parte superior e inferior de la pantalla indican la distancia hasta usted, dependiendo de la escala de alcance del radar.

 

Por ejemplo, si la escala del radar está definida en 40 millas náuticas y el eco se encuentra a medio camino hacia la parte inferior de la pantalla, el avión representado está a 20 millas por delante de usted. Si el eco se encuentra más o menos en la mitad, a la derecha, ese avión se encuentra a 30º a la derecha de su nariz.

El radar simplificado tiene dos modos: A-A (Aire-aire) y GM (Mapa terrestre). Además, el modo A-A tiene un submodo: ACM (Air Combat Mode- Modo de combate aéreo). La etiqueta resaltada en la parte superior del MFD indica el modo activo. Seleccione el modo A-A pulsando la tecla F1 . Seleccione el modo GM pulsando la tecla F2 (la etiqueta MFD indicará "GM"). Seleccione el submodo ACM pulsando la tecla D (Dogfight) a fin de pasar al modo Pelea de perros.

MODO AIRE-AIRE

El modo simplificado aire-aire mostrará múltiples ecos. Usted puede fijar un sólo avión mientras que continúa visualizando los demás ecos. A diferencia del radar fácil, el nivel de amenaza de un blanco no se distingue por color. Todos los blancos se muestran de la misma forma.

ANGULO DE ASPECTO RUMBO DEL BLANCO APROXIMACION

ESCALA DE ALCANCE VELOCIDAD AERODINAMICA

ECOS DE RADAR NO FIJADOS NCTR

CURSORES DEL RADAR BLANCOS FIJADOS

LECTURAS DE OJO DE BUEY HORIZONTE ARTIFICIAL

MARCADORES DE ANTENA

 

Los dos números junto a los cursores del radar indican la mayor y menor altitud a la cual el radar podrá explorar (en miles de pies) dentro del alcance definido. Estos números variarán de acuerdo con la altitud, el cabeceo y la ubicación de los cursores del radar en el MFD. Para más información, consulte la sección "Cursores del radar" en el apartado "Modo realista".

Los ecos del radar que no han sido fijados aparecen como cuadrados pequeños. Si el radar no obtiene un fuerte eco sobre el blanco (probablemente a causa de contramedidas electrónicas o cuando el blanco vuela perpendicularmente a su nariz), aparecerá representado como un cuadrado atenuado. No es posible fijar un blanco atenuado.

Fijación de un blanco

Si quiere fijar el radar sobre un blanco que está en su nariz (justo frente a usted), pulse la tecla FIN.

Si no tiene un blanco fijado en el radar, puede fijar el blanco siguiente pulsando la tecla RE PÁG. Al hacerlo se fija el siguiente blanco más próximo dentro del cono del radar. Conforme continúe pulsando la tecla RE PÁG, fijará el blanco que siga en proximidad (un poco más lejos) y así sucesivamente.

Fije el blanco anterior pulsando la tecla SUPR. Cada vez que pulsa la tecla SUPR, el radar pasa del blanco actual al blanco siguiente más cercano y así sucesivamente.

También puede fijar el radar sobre cualquier blanco manualmente moviendo los cursores (utilizando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA) hasta ubicarlos sobre el blanco en la pantalla del radar. Entonces podrá designar el blanco pulsando la tecla 0 del teclado numérico. Para deshacer la fijación del blanco, pulse . en e( teclado numérico.

Blanco fijado

Una vez que haya fijado el blanco, aparecerá representado como un cuadrado rodeado por un círculo. La línea adosada representa el vector de velocidad e indica la dirección relativa de desplazamiento del avión fijado y su longitud es proporcional a la velocidad. El número que aparece debajo del blanco fijado representa la altitud del avión sobre el nivel del mar (en miles de pies) y no en relación a usted como en el modo de radar fácil.

Una vez fijado el blanco, las siguientes indicaciones aparecen en la segunda línea de la parte superior de la pantalla.

 

ÁNGULO DE APROXIMACIÓN

El ángulo de aproximación es el número de grados, medidos desde la cola de un blanco hasta su avión. Esta lectura se expresa en décimas de grado. El ángulo de aproximación reviste especial importancia ya que le indica dónde se encuentra su avión en relación con la posición de las 6 en punto del blanco. Si su avión se encuentra en el hemisferio derecho (como indica la figura siguiente), usted tiene un ángulo de aproximación derecho; y si está en el hemisferio izquierdo, usted tendrá un ángulo de aproximación izquierdo.

MISMA APROXIMACION DIFERENTES RUMBOS APROXIMACION DERECHA

 

RUMBO

Esta lectura indica la dirección en la brújula a la que el blanco se desplaza. Si indica 120°, el blanco estará en un rumbo de 120°, independientemente de la relación con usted.

VELOCIDAD

Esta lectura muestra la velocidad aerodinámica expresada en nudos del blanco fijado.

RÉGIMEN DE APROXIMACIÓN

Esta lectura muestra la velocidad de aproximación, expresada en nudos, entre su nave y la nave fijada como blanco. La aproximación es positiva si usted se acerca al otro avión y negativa si se aleja.

NCTR

En el modo de radar simplificado, cuando fija un blanco, el sistema NCTR del F-16 determina el tipo de avión sobre el que se ha fijado el radar y muestra esta información en la parte superior del MFD. Las aeronaves se identifican por el modelo, por ejemplo, Su-27 o MiG-29, y esto le permitirá determinar si son hostiles o amigos.

El NCTR requiere un eco fuerte para identificar con precisión un avión y probablemente no funcione con un blanco que se encuentra muy lejos. Si no puede precisar el tipo de avión, indicará "????" en la parte superior del MFD.

Horizonte artificial

La pantalla tiene un marcador de horizonte artificial en el centro. Esta línea siempre permanece paralela a la línea del horizonte. Las marcas de verificación descendentes apuntan al suelo. La línea del horizonte artificial se desplazará hacia la parte superior de la pantalla a medida que el avión cabecee hacia abajo y hacia la parte superior de la misma cuando levante la nariz.

Marcadores de antenas

Verá marcadores con forma de "T" invertida por los bordes inferior e izquierdo del radar. Estos marcadores indican la posición vertical y horizontal de la antena del radar conforme sigue a un blanco. Tendrá que tener en cuenta los limites máximos de estos marcadores porque si los blancos fijados exceden los límites cardánicos del radar, se anulará la fijación del blanco. No deje que el blanco fijado llegue a ningún extremo del alcance (borde inferior o superior para el marcador vertical y borde izquierdo o derecho para el marcador horizontal). En lugar de ello, mueva la nariz del avión de forma que el blanco regrese al centro del radar.

FCR

Este OSB está resaltado e indica que se encuentra en la pantalla del radar de control de tiro. Haga clic en este OSB para volver a la página del Menú principal. Consulte el Capítulo 19: Los MFD para obtener más detalles.

SWAP

Pulse este OSB para intercambiar entre el MFD izquierdo y el derecho.

Ojo de buey

Ojo de Buey es un punto de referencia común que se utiliza para especificar las diversas ubicaciones. Para más información, consulte la sección "Ojo de Buey" en el apartado "Modo realista"" en este mismo capítulo.

Escala de alcance

Representada entre las flechas superior e inferior, la escala de alcance indica el alcance del círculo exterior expresado en millas náuticas. Este valor se representa en la pantalla del radar como la distancia entre la parte superior y la inferior de la pantalla. Haga clic en el OSB-20 para incrementar el alcance, o bien, en el OSB-19 para disminuirlo. También puede pulsarlas teclas F4 ó F3 para aumentar o disminuir el alcance, respectivamente. Además, si mueve los cursores del radar hacia la parte superior de la pantalla, el radar saltará al nivel siguiente de alcance. De forma similar, si mueve los cursores del radar hacia abajo, el radar saltará al nivel anterior de alcance.

 

SIN FIJACION

FIJADO

 

MODO DE MAPA TERRESTRE

Cuando selecciona el modo de radar aire-tierra, la etiqueta del MFD indicará "GM", sigla que significa mapa terrestre. Básicamente, este modo es similar al modo de radar aire-aire. En el modo GM los edificios del terreno aparecen como cuadrados pequeños.

Si pulsa la tecla F2 o hace clic en el OSB más cercano a la indicación "GM", cambiará de GM a GMT (Ground Moving TargetBlanco terrestre móvil). El modo de radar GMT muestra los vehículos (en movimiento o no).

El blanco que está tratando de fijar debe encontrarse dentro de un cono de 60° por delante del avión. Al fijar un blanco terrestre, se dibuja un círculo sobre él. Pulse RE PÁG ó SUPR para fijar el blanco terrestre siguiente o anterior, respectivamente. También puede fijar cualquier blanco moviendo los cursores de radar (usando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA y DERECHA) directamente sobre el blanco en la pantalla del radar. Una vez designado el blanco presione la tecla 0 del teclado numérico. Para interrumpir la fijación de radar, pulse la tecla . del teclado numérico.

 

MODO REALISTA

Este es el modo que mejor simula la versión no confidencial del radar AN/APG-68 Block 50 del F16C. Falcon 4.0 contiene la réplica más precisa del radar APG-68 que encontrará en cualquier simulador de vuelo para PC del mercado.

Dado que los modos de radar aire-aire y aire-tierra difieren de forma significativa, nos ocuparemos del análisis del modo de radar realista de acuerdo con esas dos áreas.

PAGINA FCR

La página FCR en el MFD enumera los cuatro modos de radar aire-aire en el lado izquierdo del MFD y los tres modos de radar aire-tierra en el lado derecho. Seleccione un modo de radar haciendo clic sobre el OSB correspondiente. Puede recorrer sucesivamente los modos de radar mencionados pulsando F1 para los modos aire-aire y F2 para los modos aire-tierra.

Siempre podrá volver a esta página haciendo clic en el OSB-14 cuando esté resaltada la etiqueta FCR.

 

MODOS DE RADAR AIRE-AIRE REALISTAS

El sistema FCR (Fire Control Radar- Radar de control de tiro) del F-16 está compuesto por un conjunto antena/transmisor y un procesador digital de señales. La información del radar aparece en los MFD y en el HUD.

En términos generales, el enfoque más amplio consiste en un modo de búsqueda en el cual usted trata de ver qué hay allí fuera en el volumen más grande de espacio posible. En la medida que limite el enfoque, comenzará a obtener mayor cantidad de información acerca de los blancos visibles aunque, obviamente, esto limite el área de observación. Cuando usted identifique una amenaza se concentrará en ese blanco exclusivamente fijando el radar sobre él.

De ninguna manera la detección queda asegurada con el radar realista, al igual que con el radar APG-68 real. Cuando el radar explora una zona y detecta un eco, almacenará los datos encontrados según el alcance. Al volver a explorar el área, comprobará si hay más ecos dentro del alcance o cerca de él. Continuará almacenando los datos que encuentre. Cuando disponga de información suficiente y considere que el eco es genuino, lo presentará en el MFD. Por lo tanto, en el modo de radar realista, quizás no llegue a ver ecos hasta que el radar haya barrido la zona varias veces.

Control del radar

Podrá controlar la potencia del transmisor configurando el alcance del radar y podrá especificar u orientación mediante la posición de la antena.

El FCR puede explorar hacia adelante en un área de ±60° a la izquierda y derecha y de ±60° hacia arriba y abajo, lo que significa que el radar del F-16 puede explorar en un bloque de 120° por 120°. Para controlar hacia dónde apunta el radar, en primer lugar tendrá que orientar el avión en la dirección general de interés. A continuación podrá controlar el área en concreto especificando la magnitud del acimut y la exploración de elevación. También podrá apuntar el radar físicamente hacia arriba o abajo, a la izquierda o a la derecha dentro de los límites admisibles de ±60°.

Mientras que la antena del radar dispone de su propio alcance físico de movimiento, es importante comprender que en el modo realista no resultará posible explorar ese volumen completo de una vez. Considere cada modo de radar aire-aire como si ofreciera una cierta cantidad de enfoque en el área de visión. A medida que usted enfoca más, adquiere mayor información, pero el área que puede observar es proporcionalmente menor.

Usted controla el acimut por medio del ajuste del volumen de búsqueda. Las exploraciones de acimut, según el modo seleccionado, pueden ser ±60° (el ancho completo del espectro del radar), ±30°, ±20° o ±10°.

OPCIONES DE BARRAS DEL HAZ DEL RADAR

COBERTURA DE EXPLORACION DE AZIMUT Y ELEVACION DE LA ANTENA

Las exploraciones de elevación de radar se controlan especificando la exploración de barras. Si el radar se mueve de izquierda a derecha y retorna, esto se considera una barra. No obstante, el radar puede explorar un área mayor de espacio vertical si se mueve hacia abajo después de un barrido. En la exploración de dos barras, por ejemplo, el radar explora de izquierda a derecha, se mueve hacia abajo unos pocos grados y explora nuevamente de derecha a izquierda. Dado que la antena del radar apuntaba hacia abajo, la exploración de ecos observa un área de espacio diferente que en el primer recorrido. Las exploraciones de 2 y de 4 barras fueron diseñadas con cierto grado de superposición, de tal manera que nada pueda esconderse entre las áreas de exploración.

Una exploración de 4 barras cubre un área mayor pero tarda más tiempo en completarse, más de 8 segundos. Una exploración de 1 barra cubre un área menor pero es la más rápida, menos de 2 segundos. La exploración de 2 barras ofrece una alternativa intermedia. Usted debe decidir entre cobertura y rapidez de respuesta.

Presentación tipo B

INDICADORES DE ANGULO DE APROXIMACION DEL RETICULO DEL HUD

 

La pantalla del radar denominada Presentación Tipo B, es un visor sintético producido por el procesador de señales de radar. Toma el cono del radar y extiende la base de ese cono sobre la parte inferior de la pantalla. El borde inferior completo de la pantalla representa la posición del F-16, no sólo el centro. El símbolo de blanco tal como aparece en el radar representa su línea de visión hacia el blanco.

En el ejemplo ilustrado en el gráfico, cuando usted observa el blanco A (el que se encuentra más alejado), puede ver más que el cuarto frontal del mismo (ya que el ángulo de aproximación es de casi 0º). A pesar de que el blanco C está apuntando en la misma dirección que el blanco A, su orientación en la pantalla del radar (y su ángulo de aproximación) está más cerca de la posición de las 9 en punto debido a que se encuentra más próximo y, por lo tanto, usted puede ver más de su lado izquierdo.

Características generales del radar aire-aire

Casi todos los modos de radar aire-aire comparten muchas características de visualización, por lo tanto describiremos estas características comunes en primer lugar. Después, analizaremos los modos de radar específicos y sus posibilidades.

HORIZONTE ARTIFICIAL

La pantalla tiene un marcador de horizonte artificial en el centro. Esta línea es siempre paralela al horizonte y las gruesas marcas de verificación señalan al suelo. El marcador de horizonte artificial también indica el cabeceo del avión.

 

ECOS DE RADAR

Los ecos de radar básicos se visualizan como cuadrados pequeños. Su posición en la pantalla indica su orientación derecha o izquierda desde la nariz de su avión, así como la distancia hasta usted (salvo en el modo VS). Los cuadrados parecerán moverse conforme su aeronave se mueva en relación con su posición. En el modo RWS, el radar conserva los antecedentes de la representación de un eco. Cuando el radar dibuje un eco, también mostrará los últimos tres ecos del mismo objeto. Los ecos más antiguos empezarán a desaparecer. Por lo tanto, los ecos más antiguos serán los más difuminados y los más recientes los más brillantes. Esta representación de antecedentes deja una "huella" del movimiento del avión en el espacio.

 

SIMBOLO DE PUNTO DE MANIOBRA CURSORES DEL RADAR

ECOS DEL RADAR INDICACION DE PILOTAJE DE INTERCEPTACION

HORIZONTE ARTIFICIAL

 

CURSORES DEL RADAR

Los cursores consisten en dos barras verticales con datos de elevación superior e inferior junto a ellas. Estos cursores (también conocidos como cursores de adquisición) se usan por lo general para designar un blanco. También indican la elevación que el radar ve a la distancia de los cursores.

Por ejemplo, si los cursores están en la mitad de la pantalla cuando el radar está configurado a 20 millas náuticas y los valores de elevación de los cursores indican 34 sobre 07, esto significa que a 10 millas el radar está explorando las altitudes comprendidas entre 7.000 y 34.000 pies. Si desplaza los cursores hasta el cuarto superior de la pantalla y los valores de elevación se convierten en 42 sobre 00, significa que a 15 millas el radar está explorando las altitudes comprendidas entre 0 y 42.000 pies. Es decir, el haz del radar cubrirá una zona más amplia conforme se aleje (ya que se extiende). Los cursores indican simplemente qué altitud superior e inferior cubre el haz en una distancia determinada. El alcance para la elevación representada queda determinado por la distancia en que los cursores están ubicados con respecto a la base de la pantalla, además del alcance actualmente seleccionado y del ajuste de barras elegido.

Es importante comprender que al mover los cursores del radar hacia arriba y abajo no se modifica la elevación de la antena.

Mueva los cursores del radar utilizando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, DERECHA e IZQUIERDA. En los modos RWS o TWS, si usted mueve los cursores hacia el extremo superior de la pantalla, el radar saltará al siguiente nivel de alcance. Por ejemplo, si el radar se encontraba definido en un alcance de 20 millas náuticas y usted lleva el cursor al extremo superior de la pantalla, éste cambiará al de 40 millas náuticas y los cursores volverán al centro de la pantalla. Por el contrarío, el radar cambiará a una escala de alcance menor si mueve los cursores a la parte inferior de la pantalla.

SÍMBOLO DE PUNTO DE MANIOBRA

Este símbolo con forma de pirámide se coloca en el nivel del suelo calculado y en la dirección relativa desde el F-16 hasta el punto de maniobra seleccionado. Para dirigirse directamente a este punto, maniobre el F-16 de forma que este símbolo quede en el centro del MFD. Podrá comparar la distancia con la escala de alcance.

SÍMBOLO DE ELEVACIÓN PARA READQUISICIÓN

Este símbolo (<) aparecerá a lo largo de la parte izquierda de la pantalla del radar durante 10 segundos una vez que se haya perdido el seguimiento de un blanco. Se utiliza para indicar la elevación del radar para el seguimiento de un blanco fijado y el tiempo que el seguimiento ha estado interrumpido. Utilice este símbolo para volver a ubicar la elevación del radar (busque el marcador de elevación de la antena) a la misma elevación y así volver a adquirir el blanco.

INDICACIÓN DE PILOTAJE DE INTERCEPTACIÓN

Verá un indicador de pilotaje de interceptación si el blanco está "interferido". (Para más información acerca de interferencias de blancos, consulte la sección "RWS (Alcance de búsqueda)" y "TWS (Rastreo y exploración)". Este indicador provee una dirección acimutal para interceptar el blanco interferido actual. Para volar en un rumbo de colisión, dirija su F-16 de forma que la indicación de pilotaje de interceptación permanezca en la línea central (imaginaria) del MFD. Para volar con un rumbo de persecución retrasada, coloque la línea central del MFD entre la indicación de pilotaje y el blanco. Para volar a un rumbo de persecución adelantada, mantenga la indicación de pilotaje entre la línea central y el blanco.

NCTR (RECONOCIMIENTO DE BLANCO NO COOPERATIVO)

Este sistema se utiliza para clasificar ecos de radar como amigos o enemigos. Después de analizar numerosos datos del comportamiento de los ecos de radar, el NTCR adopta una decisión comparándolos con una biblioteca de datos acumulados. El sistema NCTR realiza su mejor

estimación sobre el blanco y determina si es amigo o enemigo.

El NCTR es fiable sólo con blancos fijados (por lo tanto, sólo en el modo STT)

La pantalla del NCTR aparece como una barra. La barra comienza en el centro y se mueve hacia la izquierda o la derecha. Si el sistema NCTR determina que el avión fijado es enemigo, la barra se desplaza hacia la izquierda. Si se desplaza hacia la derecha es porque ha determinado que el avión es amigo. El NCTR toma su mejor decisión en base a los datos que recibe. Cuanto más exacto es el análisis más larga es la barra del gráfico.

 

Etiquetas de los OSB

Alrededor de los bordes de la pantalla del radar se encuentra una serie de etiquetas de OSB. Indican ya sea un modo existente o una función para el botón correspondiente.

CRM

Esta etiqueta indica el modo de radar combinado, que se describe a continuación.

 

MODO DEL RADAR

Esta etiqueta muestra el modo actual para el radar aire-aire que puede ser uno de los cuatro modos siguientes:

RWS Range While Search-Alcance de búsqueda

TWS Track While Scan - Rastreo y exploración

VS Velocity Search - Búsqueda de velocidad

ACM Air Combat Mode-Modo de combate aéreo

Pulse F1 para recorrer sucesivamente estos modos de radar.

Cada submodo ACM tiene una función diferente. Para el modo ACM, "ACM" reemplaza a la sigla "CRM" y el nombre del submodo (BORE, 20, 60, SLEW) aparece a la derecha del "ACM". Recorra sucesivamente estos submodos pulsando la tecla F8 .

NRM

Esta etiqueta indica que el radar está operando en modo normal.

OVRD

La función OVRD (Anulación) congela el radar e interrumpe las emisiones con propósitos

defensivos. Coloca al radar en el modo de espera.

CNTL

Esta página de control de operaciones de radar está actualmente en funcionamiento.

DCLT

La opción de organización clara es automática en Falcon 4.0.

SMS

Pulse este OSB para pasar a la página del sistema de gestión de almacenamientos.

FCR

Si la etiqueta de este botón está resaltada, usted se encuentra en el sistema de radar de control

de tiro. Haga clic en este botón para pasar a la página de menú de FCR.

SWAP

Pulse este OSB para intercambiar los MFD izquierdo o derecho.

 

OJO DE BUEY

El ojo de buey representa un punto convenido arbitrariamente que se utiliza como referencia para otras ubicaciones. Falcon 4.0 dispone de un punto de ojo de buey, ubicado en la ciudad de Kaesong, justo sobre la frontera con Corea del Norte. Si dispone de un punto de referencia específico (que el enemigo desconoce), podrá referirse a otras ubicaciones de manera indirecta. Si sus comunicaciones son interceptadas, el enemigo no podrá conocer a qué ubicaciones se refiere a menos que conozcan también la ubicación del ojo de buey (supuestamente secreta).

 

POSICIÓN DEL PUNTO DE REFERENCIA DE LOS CURSORES DEL RADAR RUMBO DESDE EL PUNTO DE REFERENCIA HACIA USTED

DISTANCIA ENTRE USTED Y EL PUNTO DE REFERENCIA

 

Su radar dispone de tres indicadores para el ojo de buey (que también aparecen en el HSD). Primero, aparece un gráfico con forma de ojo de buey sobre la localización del mismo en el radar

(si usted está apuntando en la dirección correcta y lo suficientemente cerca). Además, la pantalla

del radar cuenta con dos lecturas del ojo de buey. Una lectura, que aparece como un círculo, indica su localización actual en relación al ojo de buey. El número dentro del círculo indica la distancia al ojo de buey y el número debajo del círculo es el rumbo en dirección al mismo. La marca de verificación en el círculo representa la línea de mira al ojo de buey. En otras palabras, apunta al ojo de buey en relación a la posición de su nariz. La dirección al ojo de buey es una referencia absoluta que no toma en cuenta su rumbo actual. La segunda lectura del ojo de buey aparece bajo la lectura de exploración de barras y acimut e indica la posición de ojo de buey de los cursores de radar. El primer número

indica la dirección y el segundo el alcance. En la medida que mueva los cursores, el valor de ojo de buey se modifica debido a que está moviendo los cursores en el espacio.

Utilice estas lecturas del ojo de buey junto con las llamadas del AWACS. Por ejemplo, usted puede escuchar una llamada que dice "Enemigos ojo de buey 060 50 millas, ángeles 12". Esto significa que los aviones enemigos se encuentran a 50 millas náuticas del ojo de buey con un rumbo de 60° (el rumbo es con respecto al ojo de buey, no con respecto a usted). "Ángeles 12" significa que se encuentran a 12.000 pies. Si usted se encuentra a 65° y a 40 millas náuticas del ojo de buey, sabrá que está en la misma zona que los bandidos. Si su ubicación es 30° y 120 millas náuticas del ojo de buey, sabrá que ellos están lejos de usted.

 

 

Además, al mover los cursores hacia la llamada de ojo de buey, se forma una rápida idea de dónde se encuentran los bandidos en relación con su nariz (debido a que el radar está explorando la parte frontal de su avión). Por supuesto, la llamada de ojo de buey puede estar justo detrás de usted o completamente hacia un lado, en cuyo caso no será posible desplazar sus cursores para ajustarlos sobre la llamada de ojo de buey sin virar el avión.

Ojo de buey es una de las opciones de la pantalla de configuración de la simulación. Si anula la selección de la opción "Llamadas de radio usan Ojo de buey", todas las llamadas del AWACS se referirán a usted, en lugar de referirse a la posición del ojo de buey. Por ejemplo, si una llamada del AWACS indica "Bandidos a 350° por 40", significa que si usted vira a un rumbo de 350°, los bandidos se encontrarán a 40 millas al frente.

EXPLORACIÓN DE ACIMUT

La exploración de acimut se mide en grados desde la nariz del avión. La selección de acimut se representa mediante una "A" y presenta un número debajo de ella para indicar el ancho de la exploración del radar. Los números pueden ser 6, 3, 2 ó 1 para ±60°, ±30°, ±20° (25° en el modo TWS) o ±10°, respectivamente. Recorra estos ajustes de acimut haciendo clic en el OSB situado cerca del símbolo "A" o pulsando la tecla F8.

Si el ajuste de acimut del radar es inferior a 60°, los límites de exploración de acimut se marcan con dos líneas verticales (las compuertas de acimut) en la pantalla del radar.

La exploración más amplia cubre un área más grande del espacio, pero correspondientemente tarda más en actualizar la pantalla del radar. Una exploración de acimut más limitada cubre un área de espacio menor pero actualiza la pantalla más rápidamente. Elija la exploración que cumpla sus necesidades de cobertura y tiempo de respuesta.

El marcador de acimut del radar (una T invertida) se mueve a través del borde inferior de la pantalla del radar. Esto indica la posición acimutal del radar en tiempo real.

EXPLORACIÓN DE BARRAS

Esta opción (que se puede controlar en los modos RWS y TWS) controla el número de barras de elevación que explora el radar. El número sobre la etiqueta "B" indica el ajuste de exploración de barras que puede ser 1, 2, 3 ó 4 barras. Recorra estas opciones haciendo clic en el OSB situado junto a la etiqueta "B" o pulsando la tecla MAYÚS 8.

El marcador de elevación de antena de radar (símbolo "T") se desplaza hacia arriba y hacia abajo en el lado izquierdo de la pantalla del radar. Este símbolo indica la elevación de la antena, que cambia según la cantidad de barras exploradas.

La exploración de barras varía la elevación alrededor del centro de la exploración. Sin embargo, usted puede elevar o descender a la posición del centro (esto quiere decir, hacia adonde señala el radar). Incline el radar hacia abajo pulsando la tecla F5 o hacia arriba pulsando la tecla F7 . Para centrar el radar pulse F6. El marcador "T" en el borde izquierdo de la pantalla del radar se mueve a medida que usted apunta el radar.

 

RESUMEN DE LAS EXPLORACIONES DE ACIMUT Y DE BARRAS PARA EL RADAR AIRE-AIRE

Acimut Exploración de barras

RWS ±10º,±30º o ±60º de barrido 1, 2 ó 4 barras

TWS ±10º de barrido 4 barras

±25º de barrido 3 barras

VS ±10°, ±30º o ±60º de barrido 1, 2 ó 4 barras

Acimut x Elevación Exploración de barras

ACM 30X20 (HUD) 1 barra

10X60 (vertical) 1 barra

10X30 (exploración giratoria) 1 barra

Mira de alineamiento 1 barra

 

 

ALCANCE

Es posible definir el alcance de la presentación del radar en los modos RWS y TWS. El visor de alcance consiste en un número situado entre una flecha que apunta hacia arriba y otra que apunta hacia abajo. El número indica el alcance de la presentación del radar expresado en millas náuticas: 10, 20, 40, 80 ó 160. Las flechas corresponden al OSB más cercano a ellas. Pulse la flecha arriba para incrementar el alcance o la flecha abajo para disminuirlo. También puede cambiar el alcance pulsando las teclas F3 ó F4. Otra forma de cambiar el alcance representado consiste en mover los cursores del radar al extremo superior o inferior de la pantalla (como se ha descrito anteriormente en la sección "Cursores del radar").

La distancia al blanco está representada por la distancia del eco de ese blanco desde la parte inferior de la pantalla del radar y corresponde al alcance configurado. Si la pantalla del radar está configurada a 40 millas náuticas, un eco ubicado en medio de la pantalla estaría a 20 millas de su avión.

El lado derecho de la pantalla del modo RWS dispone de tres marcas de verificación que puede utilizar para medir la posición relativa al blanco. Esas marcas de referencia representan 1/4, 1/2 y 3/4 del alcance seleccionado. (También se utilizan junto con el marcador de horizonte artificial para mostrar el cabeceo del avión).

Aunque que el modo VS no representa el alcance, muestra información de los blancos detectados dentro de las 80 millas náuticas. El modo VS usa un alcance fijo de 80 millas náuticas y el modo ACM usa un alcance fijo de 10 millas náuticas.

Modo de radar combinado (CRM) aire-aire

El radar AN/APG-68 utiliza un modo combinado (CRM) para agrupar los modos de radar aire-aire en dos formas de operación: búsqueda (modos RWS y VS) y seguimiento de blancos múltiples (modo TWS). Además, usted también dispone del modo de combate ACM.

RWS (ALCANCE DE BÚSQUEDA)

Se trata del modo de búsqueda básico y el que probablemente usará más a menudo mientras examina el espacio aéreo. Permite realizar el seguimiento de blancos múltiples e indica el alcance de los blancos junto con la orientación acimutal, prácticamente sin posibilidades de revelar su posición al enemigo. Ideal para la detección inicial, el RWS también dispone de información más precisa que el modo TWS.

TWS (RASTREO Y EXPLORACIÓN)

El modo TWS reúne información en más de un contacto por vez y puede "señalar' varios blancos para incrementar su conocimiento de la situación. El radar interpola la posición de los blancos entre las exploraciones. En el modo TWS es posible determinar la distancia, el acimut y el ángulo de aproximación para todos los blancos además de indicar la altitud y la velocidad del blanco "señalado".

VS (BÚSQUEDA DE VELOCIDAD)

El modo VS se utiliza para determinar cuál de los contactos que aparecen en la pantalla del radar se está moviendo con una velocidad relativamente alta hacia usted. Indica todas las velocidades relativas de todos los aviones que analiza. En la práctica el modo VS no es el más utilizado debido a que no suministra información de distancia.

ACM (MODO DE COMBATE AÉREO)

El modo ACM es el que se debe utilizar en una pelea de cuchillos. Este modo fija automáticamente el blanco más cercano en el espacio aéreo que usted está explorando, según el submodo de ACM elegido.

SUBMODOS STT (SEGUIMIENTO DE UN SOLO BLANCO) Y SAM (MODO DE CONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN)

El modo de radar realista tiene dos submodos adicionales: STT y SAM. El modo STT suministra información más precisa sobre un blanco y puede seguirlo y mantener mejor la fijación. Sin embargo, el modo STT puede revelar su posición al enemigo. Puede acceder al submodo STT desde cualquiera de los modos de radar indicados anteriormente. Mientras que al submodo SAM sólo se puede acceder desde el modo RWS.

Modos de radar especiales

Normalmente, usted recorrerá sucesivamente los diferentes modos de radar basándose en el tipo de misión asignada y las condiciones en las que vuela. De cualquier forma, dispone de dos maneras de elegir un modo determinado inmediatamente en caso de que se encuentre en una situación peligrosa. (Tenga en cuenta que el radar de control de tiro (FCR) pondrá automáticamente el radar en funcionamiento si está en espera, pero usted tendrá que activar manualmente la pantalla del radar en el MFD si ésta no es la pantalla visualizada.)

Estos modos especiales no son exactamente modos de radar sino combinaciones de radar y modos de selección de armas. Están preconfigurados, por así decirlo, para manejar con eficacia ciertos casos de amenazas específicas.

 

MODO DE PELEA DE PERROS

El modo Pelea de perros coloca al radar en el modo ACM y a la vez activa en el HUD un modo combinado de cañón M61 A1 y misil AIM-9. En otras palabras, el HUD mostrará el retículo del misil AIM-9 y el embudo EEGS del cañón M61 A1 al mismo tiempo. El modo de pelea de perros está diseñado para amenazas de corto alcance. Pulse la tecla D para entrar en el modo de pelea de perros.

MODO DE ANULACIÓN DE MISILES

El modo de anulación de misiles coloca el radar en el modo RWS y selecciona el misil AIM-120 AMRAAM o el AIM-7. Esta combinación está diseñada para un encuentro de mediano alcance. Pulse la tecla M para entrar en el modo de anulación de misiles.

Cancele cualquiera de los modos de anulación pulsando la tecla C para volver a los modos de ( radar y HUD anteriores.

RWS (Alcance de búsqueda)

Se trata de un modo de búsqueda de radar básico que muestra múltiples blancos dentro del volumen de exploración del radar. El modo RWS otorga un control muy amplio sobre el tamaño y la dirección de esta exploración, como se describirá a continuación. De un simple vistazo puede conocer las distancias a todos los blancos del radar y también si están a la derecha o a la izquierda de su nariz.

Cualquier blanco que aparezca en el cono del radar se visualizará como un cuadrado pequeño. Determine el alcance y el acimut al blanco por su posición en la pantalla.

Para obtener información detallada acerca de un blanco específico, mueva los cursores de adquisición sobre el blanco. Verá aparecer un número en la parte inferior del cursor que representa la altitud del blanco en miles de pies. Este número, la SAD (Search Altitude DisplayVisualización de altitud de búsqueda), se exhibe mientras los cursores permanecen sobre el blanco. Si se mueve el blanco o los cursores, desaparece la visualización de la altitud.

VISOR DE ALTITUD DE BUSQUEDA

La distancia de un eco en el radar se determina en base a su distancia desde la parte inferior del visor MFD y el alcance seleccionado. Por ejemplo, si el radar se configura a un alcance de 40 millas náuticas, un avión que se encuentre a mitad de camino hacia la parte inferior del visor estará a unas 20 millas náuticas frente a usted. Si el RWS muestra cuatro o cinco enemigos en la pantalla de radar, usted está en condiciones de decir cuáles son los blancos más cercanos buscando aquellos que se encuentren más próximos a la parte inferior de la pantalla. Después podrá determinar la distancia real mirando en la escala del alcance del radar y determinando a qué distancia se encuentran en la pantalla.

La posición del blanco, a la izquierda o a la derecha del centro de la pantalla, representa su posición relativa a la izquierda o a la derecha de la nariz del avión.

Si se mantiene pulsado el botón de designación de blancos (0 en el teclado numérico), el radar pasa al modo de exploración de reflector. En este modo, el radar explora en un haz muy angosto de ±10° durante el tiempo en que el botón de designación de blancos se mantenga pulsado.

Si coloca los cursores sobre el blanco y lo designa (0 en el teclado numérico), estará "señalando" el blanco. De esta forma colocará el radar en el modo de conocimiento de la situación RWS (SAM), que se describe a continuación.

RWS-SAM (Modo de conocimiento de la situación)

Éste es un submodo de RWS que permite realizar el seguimiento de un blanco individual mientras se controla constantemente otros blancos dentro del cono del radar.

VELOCIDAD DE APROXIMACION

VELOCIDAD DEL BLANCO

RUMBO DEL BLANCO

ANGULO DE APROXIMACION

 

Podrá acceder al submodo SAM poniendo los cursores de adquisición sobre un blanco mientras esté en el modo RWS y designándolo. El blanco designado se convertirá en el blanco "señalado" y su símbolo cambiará de un cuadrado a un triángulo con una línea de velocidad. Los demás ecos de radar continuarán visualizándose como cuadrados pequeños. La "señalización" de un blanco le informa al radar de que no sólo ponga más atención al mismo sino que continúe observando los demás ecos.

Cuando usted pasa al modo RWS-SAM el volumen explorado se modificará dinámicamente con el fin de equilibrar el volumen de exploración configurado y la conservación de la señalización del blanco. Si el radar comienza a perder la señalización del blanco, automáticamente pasará al modo STT para continuar el seguimiento.

La escala de alcance DLZ (Dynamic Launch Zone-Zona dinámica de lanzamiento) aparecerá cuando haya seleccionado misiles A-A y tenga un blanco fijado. Consulte el Capítulo 18: El HUD para obtener más información sobre la DLZ.

Una vez designado el blanco, se presenta información adicional sobre él en la segunda línea del borde superior del radar tal como se describe a continuación.

ÁNGULO DE APROXIMACIÓN

Indica el ángulo de aproximación del blanco expresado en grados. El ángulo de aproximación es el número de grados, medidos desde la cola de un blanco hasta su avión, e indica dónde se encuentra su avión en relación con la posición de las 6 en punto del blanco.

RUMBO DEL BLANCO

Este número representa el rumbo del blanco expresado en grados.

VELOCIDAD AERODINÁMICA DEL BLANCO

Este indicador muestra la velocidad aerodinámica del blanco en nudos.

RÉGIMEN DE APROXIMACIÓN DEL BLANCO

Este visor muestra la velocidad de aproximación al blanco en nudos.

TWS (Rastreo y exploración)

A pesar de que el modo de radar TWS brinda más información sobre blancos múltiples que el RWS, el TWS resulta más adecuado para abatir blancos que el modo SAM o el STT. Mediante la interpolación de la velocidad, el rumbo, la posición y el ángulo de aproximación, el modo TWS calcula estos datos desde la última lectura del blanco con algunos errores de precisión.

Como el modo TWS mantiene la antena del radar en una exploración continua, nunca se detiene sobre un blanco individual, ni siquiera en los blancos "señalados". Esto reduce las posibilidades de que el indicador de amenazas del blanco se ilumine pero aumenta las posibilidades de perder el seguimiento del blanco.

 

En el modo TWS se puede mantener el seguimiento de un máximo de 16 blancos. Los blancos que aparecen por primera vez en la pantalla TWS tienen la forma de cuadrados pequeños y se denominan blancos rastreados no prioritarios. En Falcon 4.0, el modo TWS asigna prioridades a los blancos automáticamente si permanecen dentro del haz de exploración durante más de tres segundos. Los blancos bajo seguimiento con prioridad asignada se

muestran como triángulos con un vector de velocidad en el vértice y una lectura de altitud debajo del triángulo. La dirección del vector de velocidad muestra el ángulo de aproximación general del blanco y la longitud de la línea es proporcional a la velocidad del blanco.

Designe cualquier blanco como blanco de interés (blanco "señalado") colocando los cursores del radar sobre él y designándolo (tecla 0 del teclado numérico). En la parte superior de la pantalla del radar aparecerá información adicional sobre el blanco señalado (ángulo de aproximación, rumbo, velocidad y régimen de aproximación).

La escala de alcance DLZ (Dynamic Launch Zone-Zona de lanzamiento dinámico) aparecerá cuando se seleccionen los misiles A-A y se haya fijado un blanco. Consulte el Capítulo 18: El HUD para obtener más información acerca de la DLZ.

Podrá seleccionar cualquier otro blanco prioritario como el blanco señalado colocando el cursor sobre él y designándolo. Si designa un blanco señalado existente, el radar pasará al modo STT, que se describe a continuación.

El mérito principal del modo TWS es que de un vistazo puede obtener la siguiente información acerca de un máximo de 16 blancos:

Distancia

Rumbo y ángulo de aproximación

Velocidad

Altitud

Acimut

Sin embargo, para obtener esta cantidad de información, el modo TWS obliga al radar a explorar una zona relativamente pequeña de espacio por delante de su aeronave. El modo TWS configura el radar en uno de dos patrones de búsqueda: de acimut o de elevación. De forma predeterminada, elige un patrón de 3 barras y ±25º, lo que significa que el radar explora 25° a cada lado de los cursores de adquisición y usa un patrón de 3 barras para la exploración vertical. También podrá cambiar a un patrón de 4 barras y ±10º. En el lado izquierdo de la pantalla del radar aparecerá la sigla "A2B3" o "A1 B4", respectivamente.

VS (Velocity Search - Búsqueda de velocidad)

El objetivo del modo de radar VS es detectar las aeronaves que se dirigen hacia usted y determinar cuáles se mueven más rápidamente. Por lo general, se tendrá que preocupar primero de las más veloces.

El modo de búsqueda de velocidad difiere levemente de los otros modos de radar, ya que la distancia desde la parte superior hasta la inferior de la pantalla del radar no se usa para determinar información de la distancia de los blancos en seguimiento. En lugar de ello, se usa para determinar información sobre la velocidad.

El modo VS se define de forma predeterminada en un alcance radar de 80 millas náuticas. El indicador de alcance se reemplaza por una escala de velocidad de 1.200 ó 2.400 nudos. Usted determina la velocidad de un eco de radar por su posición en la pantalla. Si la escala se configura en 1.200, un eco en la parte superior de la pantalla tiene una velocidad de aproximación de 1.200 nudos. Un eco en el cuadrante inferior de la visualización muestra una velocidad de aproximación de 300 nudos (1 /4 de la pantalla). De esta forma, los ecos que están más arriba en la pantalla se desplazan hacia usted más rápido que los que aparecen en la parte inferior de la pantalla.

 

ECO DEL RADAR

Los ecos de radar en modo VS se visualizan como líneas horizontales en vez de pequeños cuadrados. También podrá determinar la información de acimut de un eco de radar por su orientación izquierda o derecha en la pantalla.

El modo VS sólo muestra aeronaves con una aproximación positiva. Esto implica, obviamente, que esas aeronaves se acercan a usted. Además, si un avión se aleja de usted a 300 nudos y usted se está aproximando a él a 500 nudos, usted dispone de un acercamiento positivo de 200 nudos y entonces será visible en la pantalla del modo VS.

Los blancos se designan en el modo VS de la misma manera que en los otros modos. Cuando coloca los cursores sobre un eco y lo designa (0 en el teclado numérico), usted fija el blanco y pasa al modo STT. Sin embargo, una vez que haya fijado el blanco, la pantalla cambia a un visor basado en el alcance donde la distancia al blanco medida desde la parte superior de la pantalla indica su alcance y no su velocidad. Si pierde o rompe la fijación, la escala volverá a ser una escala de velocidad.

Si mantiene presionado el botón de designación de blancos (0 en el teclado numérico) sin que los cursores se encuentren sobre un blanco, el radar cambiará al modo de reflector. En este modo el radar explora un haz angosto de ±10º durante el tiempo que mantenga pulsado el botón de designación de blancos.

ACM (Modo de combate aéreo)

El modo ACM se utiliza para las peleas de perros a corta distancia cuando el enemigo se desplaza con rapidez y furia. La característica principal del ACM es que automáticamente fija el primer blanco que detecta. Como el alcance del ACM es fijo y se define de forma predeterminada en 10 millas náuticas, pase a este modo cuando alguien peligroso se encuentre cerca de usted. Casi siempre usará este modo para blancos que se encuentren dentro del campo visual.

El modo ACM cuenta con cuatro submodos que modifican la exploración de acimut y elevación que ejecuta el radar. Cada submodo tiene sus propias ventajas en algunas circunstancias. Recorra sucesivamente los submodos del ACM pulsando la tecla F8.

Al entrar inicialmente en el modo ACM, el radar dejará de emitir y el mensaje "NO RAD" aparecerá en el HUD y en la pantalla del radar. Como el radar está inactivo, usted puede seleccionar el submodo de ACM que prefiera antes de fijar un blanco. El primer submodo que seleccione conectará el radar automáticamente.

SUBMODO 30X20

El submodo 30X20 también se denomina submodo HUD porque el patrón de búsqueda de 30X20 es prácticamente equivalente al campo de visión que se obtiene a través del HUD. Éste es el patrón de exploración predeterminado. El submodo 30X20 se fijará automáticamente sobre cualquier avión que se encuentre dentro del campo visual del HUD.

Pulse Control F6 para pasar al submodo 30X20.

 

SUBMODO 10X60

El submodo 10X60, también denominado submodo vertical, genera un patrón de búsqueda alto de 10º de anchura por 60º de altura. Este patrón de búsqueda es muy efectivo si se encuentra en un combate en círculos, frente a la cola del avión que está maniobrando y usted vira en el mismo plano que ese avión. Este modo proyecta un haz de radar centrado horizontalmente alrededor de su nariz pero que se extiende hacia arriba, donde el avión enemigo está probablemente más cerca de la posición vertical en relación a su avión. El haz se inicia a 7º por debajo de la colima y se extiende a 57º por encima de ella. Cuando realice una maniobra muy cerrada para que el blanco aparezca en el HUD, pase a este modo y coloque su vector de sustentación (la línea imaginaria que se extiende hacia arriba de su cabina) sobre el avión. Conforme se acerque, el blanco estará por lo general encima de usted. El submodo10X60 es óptimo para peleas de perros a cora distancia.

Cuando está en el submodo 10X60 se traza una línea vertical a través del HUD.

Pulse CONTROL F8 para pasar al submodo 10X60.

 

SUBMODO DE MIRA DE ALINEAMIENTO

El haz del radar en el submodo de mira de alineamiento se genera justo debajo de su nariz. Básicamente, apunte el avión al blanco deseado y el submodo de mira de alineamiento se fijará sobre él. La gran cruz que aparece en el HUD por debajo de la colima del cañón indica que el submodo de mira de alineamiento está activado. Coloque el blanco dentro de esa cruz y el radar se fijará sobre él.

Pulse CONTROL F5 para pasar a modo de mira de alineamiento.

 

SUBMODO DE EXPLORACIÓN GIRATORIA

En el modo de exploración giratoria, la antena del radar comienza centrada en el horizonte y debajo de la línea central del avión. El patrón de búsqueda es de ±30° de acimut y ±10° de elevación. Sin embargo, puede usar las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA y DERECHA para girar este patrón a cualquier lugar dentro de los límites de ±30° de acimut o ±45° de elevación mientras busca blancos. En el submodo de exploración giratoria de ACM, los cursores del radar presentan indicadores de mínima y máxima altitud.

Los blancos se fijan automáticamente de la misma manera que se fijan en el submodo 30X20. Esto significa que el primer blanco que aparezca dentro del alcance de búsqueda se fijará automáticamente.

Aparecerá una gran cruz en el HUD debajo de la colima del cañón junto con una marca circular giratoria. La marca indica la dirección en la que el radar está buscando.

La ventaja principal del submodo de exploración giratoria es que usted puede girar el radar hacia un blanco y fijarlo sin tener que apuntar el avión directamente hacia él.

Pulse CONTROL F7 para pasar al submodo de exploración giratoria.

 

Modo STT (Seguimiento de único blanco)

Es posible acceder al modo STT desde cualquier otro modo o submodo de búsqueda del radar. Éste representa el nivel óptimo para "enfocar" el radar y es similar al modo ACM en el hecho de que sólo se concentra en un único blanco. El modo STT es el menos propenso a perder la fijación y es el único medio para obtener el sistema de reconocimiento de blancos no cooperativos NCTR.

 

Un blanco en el modo STT aparece como un triángulo con un círculo superpuesto. El resto de los blancos rastreados desaparecerán de la pantalla. Otras características del modo de radar STT son:

La escala de alcance del radar cambia automáticamente para mantener el blanco en el centro del radar

Se visualiza un símbolo de punto de maniobra en el radar

La escala de alcance de DLZ aparecerá cuando usted haya seleccionado misiles A-A y tenga un blanco fijado. Consulte el Capítulo 18: El HUD para obtener más información acerca de la DLZ.

Para pasar al modo STT:

En el modo RWS Coloque los cursores sobre el blanco y desígnelo dos veces

En el modo RWS-SAM Coloque los cursores sobre el blanco y desígnelo una vez

En el modo TWS Coloque los cursores sobre el blanco señalado y desígnelo una vez, o desígnelo dos veces si no se trata de un blanco señalado

En el modo VS Coloque los cursores sobre el blanco buscado y desígnelo

En el modo ACM El modo STT es automático

 

INTERFERENCIAS DE RADAR

En Falcon 4.0, muchos aviones cuentan con la posibilidad de llevar contramedidas de interferencia que se utilizan contra radares aire-aire o aire-tierra enemigos.

Un avión provisto de contramedidas de interferencia aparecerá como una "X" en la pantalla del radar. Este símbolo "X" se ubicará en la pantalla en el alcance y acimut aproximadamente correctos. La ilustración siguiente muestra cómo se ve en la pantalla del radar un avión con contramedidas de interferencia.

Lo bueno para el piloto es que el dispositivo de interferencia está ubicado en el acimut y alcance

correctos. Lo malo es que usted no puede fijar el radar sobre ese blanco. El símbolo "X" permanecerá en la pantalla y realizará el seguimiento hasta que el radar "aniquile" la interferencia.

Esa aniquilación es el estado en el cual la potencia del radar de F-16 supera a la del dispositivo de interferencias permitiendo que el radar vea o aniquile la contramedida. La aniquilación es un cálculo no trivial que analiza las relaciones de señal-ruido basandose en el alcance y el ángulo de imagen.

No es importante conocer la fórmula exacta para calcular la aniquilación, pero es importante saber que finalmente aniquilará el dispositivo de interferencias y verá el blanco. Cuando lo aniquile, el símbolo "X" permanecerá en pantalla y un pequeño cuadrado de blanco aparecerá en el medio de la "X". Ahora podrá fijar el blanco sobre el cuadrado y realizar el seguimiento. Toda la simbología normal del radar en modo realista aparecerá en la pantalla, pero la 'X' permanecerá durante el tiempo que la contramedida de interferencia esté presente.

Los dispositivos de interferencia de protección no hacen invisible al avión. De hecho, resaltan la posición del avión que emite las interferencias en alcances mayores que los normales.

Sin embargo estos dispositivos de autoprotección impiden la fijación de radar sobre el avión y el disparo de misiles guiados por radar de largo alcance. En otras palabras, un avión que emite interferencias estará fuera del largo alcance de disparo de sus misiles AIM-1 20. La interferencia es más efectiva cuando el radar que está interfiriendo está debajo de su avión.

 

MODOS DE RADAR AIRE-TIERRA REALISTAS

El modo de radar realista de Falcon 4.0 admite tres modos de radar aire-tierra: GM (Ground MapMapa terrestre), GMT (Ground Moving Target- Blanco móvil terrestre) y SEA (Océano).

El modo GM se utiliza para localizar blancos terrestres fijos, mientras que el modo GMT se utiliza para localizar blancos móviles en tierra. El modo SEA resulta óptimo para localizar blancos en el océano. Recorra los modos de radar aire-tierra pulsando la tecla F2.

Características generales del radar aire-tierra

Dado que los modos de radar A-G (Ground -Aire-tierra) tienen muchas características en común, ésas serán las que describiremos primero. Luego se analizarán los detalles específicos.

Los modos de radar A-G utilizan una pantalla en forma de trozo de cuña (en contraposición a la presentación tipo B de los modos aire-aire) y procesan las señales para ofrecer una vista plana. Usted está localizado en el centro inferior del trozo de cuña. Los ecos de radar nunca se representarán fuera de este trozo.

El radar dispone de una marca de horizonte artificial en el centro de la pantalla. Esta línea es siempre paralela al horizonte y los indicadores de referencia del horizonte apuntan hacia el suelo. El marcador de horizonte artificial también indica el cabeceo del avión, moviéndose hacia la parte superior de la pantalla cuando la nariz desciende y hacia la inferior cuando la nariz se eleva.

 

ECOS DE RADAR

Los ecos de radar básicos se visualizan como cuadrados pequeños. Su posición en la pantalla indica su orientación, a la izquierda o derecha de la nariz, así como también la distancia. Los cuadrados parecerán moverse conforme su aeronave se mueva en relación con los blancos.

CURSORES DEL RADAR

Los cursores del radar en el modo aire-tierra consisten en un par de finas líneas de retícula entrecruzadas. Las marcas de referencia en esas líneas forman los marcadores de indicación de expansión. Esos cursores de radar aparecen automáticamente sobre el punto de maniobra actual si usted se encuentra en el modo de punto de maniobra. Si el punto de maniobra no está dentro del alcance del radar o fuera del acimut de exploración de ±60°, los cursores de radar estarán ubicados contra los bordes del MFD.

 

MODO DE PUNTOS DE MANIOBRA

Los modos del radar terrestre generalmente se centran alrededor de un punto de maniobra. Excepto en el modo Snowplow (Contra interferencias), el radar intentará explorar un área de terreno alrededor del punto de maniobra seleccionado. Esto significa que, independientemente de lo lejos que se encuentre el punto de maniobra, el radar tratará de explorar un área alrededor de dicho punto. Esta cualidad tiene importantes implicaciones.

Primero, si el punto de maniobra está más allá del alcance del radar (por ejemplo, el punto de maniobra se encuentra a 60 millas náuticas pero hay configurado un espectro de sólo 20 millas), usted obtendrá una pantalla parcialmente en blanco. Los cursores del radar se encontrarán contra los bordes de la pantalla más cercanos al punto de maniobra. De manera similar, si usted se encuentra dentro del alcance pero no está apuntado en la dirección del punto de maniobra, obtendrá una pantalla en blanco ya que el punto de maniobra estará fuera de los límites visibles de la antena del radar.

Si el alcance del radar comprende el punto de maniobra y usted está apuntado hacia éste, la pantalla del radar mostrará información terrestre alrededor del mismo, incluida la textura del terreno si la ganancia está activada (MAYÚS F3 y MAYÚS F4 ). Sin embargo, si se aleja del punto de maniobra podrá ver que el terreno se desliza por la pantalla. Una vez que usted vira alejándose lo suficiente del punto de maniobra, la imagen del radar aparecerá seccionada.

Recuerde que cuando define el radar en un alcance de 40 millas náuticas, la pantalla tratará de dibujar una imagen terrestre de ±20 millas náuticas alrededor del punto de maniobra. Esto conservará la imagen tanto como sea posible, pero si usted se aleja del punto de maniobra, esa

imagen se deslizará fuera de la pantalla. Por lo tanto, puede que algunas secciones de la imagen estén representadas y puede que el resto de la pantalla se quede en blanco.

Cuando los cursores del radar están fijados sobre el punto de maniobra actual, se pueden desplazar mediante las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA. El radar entonces estará representando el área de la nueva posición de los cursores.

 

MODO SNOWPLOW (CONTRA INTERFERENCIAS)

Con el modo contra interferencias, usted desacopla el radar del punto de maniobra actual y entonces el radar simplemente explorará delante del avión con una exploración de ±60° de acimut. Utilice esta configuración si está buscando blancos terrestres de oportunidad que no estén cerca de los puntos de maniobra programados.

En el modo de contra interferencias, use las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, DERECHA e IZQUIERDA para mover los cursores del radar. Para fijar un blanco, coloque las líneas de retícula sobre el blanco y desígnelo (tecla 0 del teclado numérico). Cuando un blanco se encuentra fijado, un rombo aparece alrededor del eco del blanco en la pantalla del radar.

Una vez que un blanco se fija, los misiles Maverick y las LGB pueden subordinarse automáticamente al blanco.

Etiquetas de los OSB

A los lados de la pantalla del radar están las etiquetas de los botones selectores de opciones OSB. Ellas indican un modo existente o una función para el correspondiente botón.

Las etiquetas de los OSB siguientes indican qué modo del radar aire-tierra se encuentra activo.

GM Mapa Terrestre

GMT Blanco Móvil Terrestre

SEA Modo marítimo

 

MAN Esta es una pantalla fija que no dispone de función alguna en Falcon 4.0.

 

NRM

Este OSB muestra las opciones de FOV (Field of View-Campo visual) actuales.

NRM Modo normal

EXP Modo ampliado

DBS1 Modo 1 de aguzamiento de haz Doppler

DBS2 Modo 2 de aguzamiento de haz Doppler

Sólo el modo GM tiene las cuatro opciones. Los modos GMT y SEA disponen solamente de las opciones NRM y EXP. Estas opciones se describen con más detalle a continuación.

OVRO

La anulación coloca el radar en espera y detiene las emisiones de energía con propósitos defensivos.

CNTL

Esta página de control para las operaciones de radar está actualmente en funcionamiento.

BARO

Esta etiqueta define los alcances barométricos y no se utiliza en Falcon 4.0.

FZ (FREEZE - CONGELAR)

En este submodo, se congela la pantalla de radar activa y el radar deja de emitir señales. A pesar de que la información del mapa no se actualiza, un símbolo "T" que representa su posición actual aparece en la pantalla y se actualiza en tiempo real. También se puede seleccionar este modo pulsando la tecla F10.

SP (SNOWPLOW – CONTRA INTERFERENCIAS)

Pase al modo contra interferencias pulsando este OSB o MAYÚS flecha ARRIBA. Esta etiqueta se resalta cuando el modo contra interferencia s está seleccionado. El modo contra¡ nterferencias y el modo punto de maniobra se excluyen mutuamente.

CZ (CURSOR ZERO - CURSOR CERO)

La función cursor cero borra cualquier giro de cursor que pueda haber realizado en el sistema moviendo los cursores. Seleccione cursor cero para que los cursores vuelvan al último punto de maniobra (si se encuentra en el modo de punto de maniobra) o nuevamente al centro (si se encuentra en el modo contra interferencias). Active y desactive alternativamente la función cursor cero pulsando MAYÚS flecha ABAJO.

STP (STEERPOINT - PUNTO DE MANIOBRA)

Pulse este OSB para centrar el radar en el punto de maniobra actual. Si el punto de maniobra está fuera de los 60° de acimut o más allá del alcance del radar, los cursores quedarán fijos en el borde del MFD. La etiqueta se resalta cuando se selecciona el punto de maniobra. El modo de punto de maniobra y el de contra interferencias se excluyen mutuamente.

DCLT (DECLUTTER - ORGANIZAR MÁS CLARAMENTE)

El modo de organización clara es automático en Falcon 4.0.

SMS

Pulse este OSB para pasar a la página del sistema de gestión de almacenamientos.

FCR

Si la etiqueta de este botón está resaltada, indica que se encuentra en el sistema de radar de control de tiro. Haga clic en este botón para pasar a la página del menú principal de FCR.

SWAP

Pulse este OSB para pasar del MFD derecho al izquierdo y viceversa.

EXPLORACIÓN DE ACIMUT

La exploración de acimut se mide en grados desde la nariz del avión. La selección de acimut se representa con una "A" y un número debajo de ella para indicar el ancho de la exploración del radar hacia ambos lados de la nariz del avión. En el modo aire-tierra, la exploración de acimut siempre está configurada en ±60°.

El marcador de acimut (el símbolo de "T" invertida) se mueve a lo ancho de la base de la pantalla del radar. Esto indica la posición de acimut de la antena del radar en tiempo real. En el modo aire-tierra, el radar siempre realiza una exploración fija de 1 barra.

ALCANCE

Representada entre las flechas hacia arriba y hacia abajo, la escala de alcance indica el alcance del círculo exterior en millas náuticas: 10, 20, 40 u 80. Haga clic en el OSB correspondiente para incrementar o disminuir el alcance. También puede pulsar las teclas F4 ó F3 para aumentar o disminuir respectivamente el alcance. Además, si mueve los cursores del radar hacia la parte superior de la pantalla, el radar pasará al siguiente nivel de alcance. De forma similar, si mueve los cursores del radar hacia abajo, el radar pasará al nivel anterior de alcance.

La distancia al blanco está representada por la distancia del eco de ese blanco desde la parte inferior de la pantalla del radar, según el alcance configurado. Por ejemplo, un eco que se encuentra en las 3/4 partes superior de la pantalla configurada en 40 millas náuticas, está ubicado a 30 millas náuticas de usted.

Los alcances del radar A-G de 20, 40 y 80 millas náuticas se representan como tres arcos de alcance concéntricos espaciados de forma equidistante desde la base de la pantalla. El primer arco corresponde al 25% de la escala de alcance, el segundo al 50%, el tercero al 75% y la parte superior de la pantalla del radar representa la escala de alcance completa. Si la escala de alcance está configurada en 10 millas náuticas, el primer arco intermedio de la pantalla representa 5 millas náuticas.

 

MARCADORES DE INDICADORES DE EXPANSION

Controles de ganancia del radar

En los modos de tierra podrá disminuir o aumentar la ganancia del radar. Para ello deberá pulsar MAYÚS F3 y MAYÚS F4 respectivamente. Si incrementa la ganancia del radar lo suficiente podrá visualizar los contornos de las imágenes en la pantalla. Disminuya esta ganancia si esta información entorpece demasiado la visualización. La nueva configuración tendrá vigencia en el siguiente barrido del radar.

Modo GM (Mapa terrestre)

El modo GM se utiliza para encontrar en tierra objetos construidos por el hombre, como edificios, puentes, bases aéreas, etc. El radar está preparado para distinguir esos objetos del eco correspondiente al campo general y puede fijarse en los blancos de ecos fuertes. También muestra las características principales del terreno como caminos, ríos, bosques, etc.

Cuando pasa al modo GM, el radar apuntará automáticamente al punto de maniobra actual (y los cursores de radar se fijarán en este punto) hasta que se encuentre dentro del alcance y con un acimut de ±60° en relación a su nariz. Puede desplazar los cursores alrededor de este punto utilizando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA y DERECHA. Si encuentra un blanco que pretende fijar, desplace los cursores del radar sobre él y desígnelo (tecla 0 del teclado numérico). Aparecerá un rombo sobre el blanco para indicar que está fijado como un seguimiento de blanco fijo.

El modo GM tiene cuatro opciones FOV que le permiten acercar y agudizar la imagen del radar:

NRM Pantalla de mapa terrestre normal

EXP Amplía la vista dentro de los marcadores de indicación de expansión con una proporción 4:1 en relación al modo NRM

DBS1 La opción 1 de aguzamiento de haz Doppler provee una mejora de 8:1 en la resolución en relación al modo NRM pero se actualiza más lentamente

 

DBS2 La opción 2 de aguzamiento de haz Doppler amplía la vista a 8:1 en relación al modo NRM e incrementa la resolución en una proporción de 64:1 sobre el modo normal pero se actualiza muy lentamente

Recorra sucesivamente estas opciones de FOV pulsando la tecla F9.

Cuando selecciona la opción EXP, el área dentro de los marcadores de indicación de expansión se ampliará y cubrirá la pantalla del radar. La siguiente pantalla FOV, DBS1, ya no amplía la visión (esto se debe a que el modo EXP no dispone de marcadores de indicación de expansión), sino que mejora significativamente la resolución.

El área en la pantalla para EXP y DSB 1 corresponde a un cuarto de la escala de alcance. El área de la pantalla es de 2,5 x 2,5 millas náuticas, 5 x 5 millas, 10 x 10 millas o 20 x 20 millas náuticas cuadradas cuando la configuración de alcance es 10 millas, 20 millas, 40 millas u 80 millas, respectivamente. La escala de alcance de 80 millas náuticas no está disponible en DBS 1 ni DBS2.

RETICULO DE LINEAS DELGADAS

Cuando cambia la vista FOV, se modifican otros detalles de la pantalla, además de incrementarse su tamaño o resolución. En primer lugar la posición del cursor se fija en el centro de la pantalla. Si trata de desplazar los cursores de radar, éstos permanecerán en el centro del MFD y la tierra se moverá por debajo de ellos. Además, una cruz delgada aparece mientras estén configurados los modos EXP, DBS1 y DBS2 para indicar el acimut actual y el alcance de los cursores de radar si éste no se encontraba en una pantalla ampliada. Por ejemplo, si estuviera en el modo EXP, los cursores del radar deberían estar bloqueados en el centro de la pantalla, pero la cruz delgada debería estar en el sector inferior derecho de la pantalla. Esto significa que cuando vuelva al modo NRM, los cursores del radar deberán estar desplazados en el ángulo inferior derecho de la pantalla.

 

ESCALA DE REFERENCIA DE CUARTO DE MILLA

Cuando se encuentre en cualquiera de las opciones de ampliación de la vista FOV (inclusive las DBS 1 y DBS2), aparecerá una línea horizontal en la esquina superior izquierda. Se trata de una línea de referencia que indica 1/4 de milla (1.500 pies) que se alarga en relación con la pantalla según usted incremente la vista FOV.

ESCALA DE REFERENCIA DE CUARTO DE MILLA

 

Modo GMT (Seguimiento móvil terrestre)

El modo GMT sigue los blancos móviles terrestres en lugar de los estacionarios. Permite buscar blancos terrestres que se desplacen a una velocidad inferior a 100 millas por hora. Los modos aire-aire tienen filtros especiales para filtrar los blancos de tierra en movimiento. El modo GMT es el que deberá seleccionar para buscar estos blancos. En este modo, encontrará objetos tales como tanques y camiones. En modo GM podría encontrar un puente pero no vería los camiones que lo cruzan. En el modo GMT podrá localizar los camiones pero no verá el puente.

El modo GMT no suministra ecos del terreno y sólo funciona dentro de las 40 millas náuticas. Los modos DBS no están disponibles en el modo GMT.

El modo GMT está predeterminado en la modalidad Snowplow (Contra interferencias). Fije los blancos de la misma manera que usted lo haría en el modo GM/Snowplow.

Modo SEA

El modo SEA está optimizado para eliminar el ruido generado por el océano y es el adecuado para encontrar buques en el mar. Este modo funciona de manera similar al modo GM, con la salvedad de que no admite las opciones para FOV de DBS 1 y DBS2.