Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 3: ATERRIZAJE Y NAVEGACION

MISION 11: ATERRIZAJE SIN COMBUSTIBLE

Imagínese esto... esta volando de regreso a casa de una misión exitosa. Ya había olvidado ese persistente aviso de peligro del sistema de alarma de voz cuando, de repente, se da cuenta de que las cosas están demasiado tranquilas. Se sobresalta al darse cuenta que el motor no esta, digamos, funcionando. Esta planeando. El corazón le late dentro del estomago cuando es consciente de que debería haber tomado en cuenta el aviso de bajo combustible. Sus únicas opciones son ahora eyectarse o estrellarse verdad? Equivocado. Dependiendo de su altitud, puede que esté en condiciones de realizar un aterrizaje en planeo en alguna pista cercana. El F-16 puede realizar un aterrizaje sin motor si se encuentra dentro del alcance de planeo de una base aérea adecuada.

Este tipo de aterrizaje en un avión a reacción es frecuentemente denominado de "mandos muertos", pero no es un término preciso para el F-16 debido a que debe disponerse de energía eléctrica para aterrizar. El FLCS (Flight Control Computer System -Computadora de control de vuelo) necesita energía, junto con los servomecanismos electrónicos e hidráulicos que mueven las superficies de control de vuelo. La potencia hidráulica que necesitara para realizar un aterrizaje en planeo sin motor proviene del EPU (Emergency Power Unit -Unidad de energia de emergencia). El EPU es un generador que produce tanto energía eléctrica como hidráulica si el motor falla. Toda esta palabrería significa que la palanca de mando no esta realmente muerta.

Ya que Falcon 4.0 provee un modelo de vuelo muy preciso, es posible realizar un aterrizaje en planeo (de la misma manera que en el avión real).Como planea el F-16? Como un ladrillo de metal de 30.000 libras. En realidad, planea un poco mejor que un ladrillo porque tiene alas... pero no mucho mejor.

El manual del F-16 Dash-l indica que el avión volara 7 millas náuticas sobre el terreno por cada 5.000 pies de altitud que pierda. Esto hace que los cálculos de planeo sean difíciles para la mayoría de los pilotos de caza como yo así que me guío por una relación 1-1.Para ver a qué distancia puede planear, tome la altitud en miles de pies y conviértala a millas y eso es 10 mas lejos que podrá legar. Por ejemplo, si esta a 20.000 pies, puede planear 20 millas. Este número es correcto si planea con un AOA de 6°.

Este AOA puede lograrse volando a aproximadamente 210 nudos mas 4 nudos por cada 1.000 libras de combustible y almacenamientos externos con el tren subido. (Si pierde un motor, debería lanzar inmediatamente los almacenamientos. Si no puede realizar los cálculos de combustible mentalmente, simplemente vuele a 210 o 220 nudos. Esto 1o colocará suficientemente cerca de un AOA de 6° con el tren subido. Con el tren abajo, esa velocidad aerodinámica cambia a 200 nudos.

Aterrizar es el próximo paso y es en realidad muy similar al aterrizaje normal excepto por la trayectoria de planeo. La normar es de 2° a 3° mientras que el planeo sin combustible es de 11° a 17° ( como se observa en la Figura 11-2 ). Pilote el avión sobre esta trayectoria de planeo para mantener la velocidad aerodinámica apropiada. A causa de su aproximación inclinada y la falta de empuje, necesitará una mayor velocidad para restablecer el avión y reducir el régimen de descenso.

Recuerde que el restablecimiento normal para el aterrizaje se produce con un AGO aproximado de 11°, mientras que ese restablecimiento para una aproximación de planeo comienza a 6°. Como esto implica una diferencia de velocidad aerodinámica de 50 nudos, lleva alguna práctica.

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

Practicará el aterrizaje con el motor fuera de servicio.

CONDICIONES INICIALES

  • Velocidad aerodinámica: 250 nudos .l. Altitud: 10.000 AGL

  • Ajuste del acelerador: En ralentí (motor fuera de servicio)

  • Configuración: Tanques suplementarios bombas Mk-82 Y sin combustible

  • Posición en relación a la pista: a 10 millas náuticas de distancia, 10.000 pies sobre la línea central de la pista

DESCRIPCION DE LA MISION

Comenzará a 10.000 pies con la pista a 10 millas sobre la nariz. El avión no tendrá combustible y el motor estará fuera de servicio. Escuchará una Llamada del VMS indicando "BINGO-BINGO". Pulse el botón maestro de alarma para anular la señal de alarma. En unos pocos segundos desaparecerá.

Realice los siguientes pasos para volar una aproximación sin potencia:

1. Cargue la misión de entrenamiento "11 Aterrizaje sin combustible" del Combate táctico.

2. Lance todos sus almacenamientos externos pulsando CTRL J o pulse el botón de lanzamiento de suministros cercano a las luces del tren de aterrizaje.

3. Una vez que los almacenamientos se hayan lanzado, controle su indicador de AOA y vuele con un AOA de 6° (aproximadamente 210 nudos). Recuerde, el único modo que dispone para acelerar o frenar el avión es cabecear. Si su AOA es demasiado alto (lo que significa que vuela muy lento), Lleve la nariz hacia abajo para acelerar. Si el AOA es demasiado bajo (10 que significa que vuela demasiado rápido), levante la nariz para disminuir la velocidad.

4. Localice la pista en el horizonte. vuele a 210 nudos hacia ella y controle su trayectoria de planeo. Con el objeto de mantener la velocidad en 210 nudos, necesitara bajar la nariz. Si este descenso en picado se encuentra entre 11° y 17°, entonces dispone de la suficiente energía (altitud y velocidad aerodinámica) para realizar el aterrizaje con el motor fuera de servicio. Si el ángulo es menor de 11°, es posible que llegue a la pista. En estos casos todo depende del viento y de si se encuentra muy por debajo de los 11°.

Como se dará cuenta de la trayectoria de planeo que lleva? La mejor forma de darse cuenta es controlando la posición del marcador de trayectoria de vuelo en las líneas de cabeceo del HUD. Cuando el marcador de trayectoria de vuelo se encuentra en el extremo mas cercano de la pista, puede leer la trayectoria de planeo en las líneas de cabeceo. Por ejemplo, si el marcador de trayectoria de vuelo se encuentra sobre la línea correspondiente a –5°, usted está en la trayectoria de planeo de 5°. La Figura 11-4 muestra el avión en una aproximación con motor fuera de servicio a 11°.


5. Efectúe virajes de pequeños ángulos para alinear la trayectoria del vuelo directamente con la pista.

6. Una vez que tenga todo bajo control, pulse la tecla T para comunicarse con la torre. Declare un aterrizaje de emergencia pulsando 3. Recuerde que debería pilotar el avión primero y después comunicarse. La torre no dispone de un gancho en el cielo para bajarlo con seguridad al suelo. Ellos son un grupo de holgazanes que toman café en una sala climatizada. Es usted el que tiene que pilotar el avión, así que si no dispone de tiempo para hablar, no lo haga.

7. Suponiendo que se encuentra entre 11 Q V 17Q, mantenga el marcador de trayectoria de vuelo sobre la pista si la velocidad aerodinámica comienza a crecer por encima de los 210 o 220 nudos o el AOA disminuye por debajo de los 6°, baje el tren de aterrizaje pulsando la tecla G. Si mantiene el AOA correcto, espere y baje el tren a los 2.000 pies Recuerde que si se encuentra a alta velocidad, puede extender los frenos de vuelo pulsando la tecla B. Y no olvide que están extendidos en caso de que la velocidad baje demasiado.

8 Mantenga el marcador de trayectoria de vuelo apuntando al umbral de la pista hasta que alcance los 500 pies. A esa altitud asegúrese de que el tren de aterrizaje se encuentra abajo y trabado. Eleve su punto de mira a lo largo de la pista y comience a restablecer el avión. En un aterrizaje sin combustible, probablemente aterrice algo adelantado No se preocupe por eso

9. Una vez que haya tocado tierra y escuche el chirrido de las cubiertas sobre el asfalto, levante suavemente la colima sobre la línea de cabeceo de 10° en el HUD para frenar aerodinámicamente el avión. En el F-16, el cuerpo del avión se utiliza como freno gigante para disminuir la velocidad. La colima se utiliza como referencia de cabeceo durante el frenado aerodinámico porque el marcador de trayectoria de vuelo se hace poco fiable una vez que se ha tocado la pista. Cuando el avión finalmente disminuye su velocidad por debajo de los 100 nudos, la nariz descenderá hasta la pista Una vez más, asegúrese de que el acelerador se encuentra en la posición de ralentí (totalmente hacia atrás) Como el motor no siempre se detendrá en el punto exacto y correcto para iniciar una trayectoria de planeo de 11° a 17° a 210 nudos, he aquí algunas sugerencias para alcanzar la pista :

Si la pista se agranda en el HUD V pierde velocidad aerodinámica, no Llegará a la pista.

Le Llevará alrededor de 7.000 pies de altitud ejecutar un viraje de 360°. Si se encuentra a gran altitud y dispone de 7.000 pies extra, realice un viraje en descenso de 360°.

Si se encuentra a gran altitud (sobre la trayectoria de planeo de 11° a 17°) pero no lo suficiente como para realizar un viraje de 360°, use los frenos de vuelo y una serie de virajes en forma de S hacia adelante y atrás para acceder a la trayectoria de planeo apropiada de 11° a 17°