Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 3 : ATERRIZAJE Y NAVEGACIÓN

MISION 12: NAVEGACION y SINCRONIZACION

Todo piloto de caza necesita conocer dónde se encuentra y d6nde se dirige en el campo de batalla Esta misión de entrenamiento se ocupa de la aviónica del F-16, que le proporciona información acerca de la navegación.

EL SISTEMA DE NAVEGACION INERCIAL

La ayuda de navegación principal del F-16 es el lNS (Inertial Navigation System -Sistema de navegación inercial), que consiste en giróscopo de láser de anillo que se alinea en la plataforma inicial. Cuando el avión se mueve de esa ubicación, el giróscopo estabilizado en el lNS se mueve a causa dei movimiento de la aeronave. El INS utiliza continuamente este desplazamiento para calcular una nueva posición del avión según el movimiento de este último. Como complemento del INS, pero sin reemplazarlo, está el GPS (Global Positioning System -Sistema de localización por satélite). Este sistema toma información de distintos satélites y calcula la posición de la aeronave Los datos suministrados por el GPS no se utilizan directamente en el F-16, sino que esa Información se usa para actualizar la que dispone el lNS de manera tal que si la información del GPS se pierde debido a interferencias de! enemigo, el piloto de F-16 continúa disponiendo del lNS interno (y a prueba de interferencias) para realizar la navegación.

En todas las misiones hay una serie de puntos de maniobra, que son, simplemente, puntos del terreno que se cargan en el INS.

Estos puntos de maniobra están numerados en el orden en que se espera que el piloto vuele sobre ellos. En la mayoría de los casos, el primer punto de maniobra a lo largo de la ruta será el punto de maniobra 2.Y se numeran los siguientes sucesivamente en todo el camino hacia el blanco y de regreso a la base. Por lo general su base aérea será el punto de maniobra 1. El piloto puede seleccionar el numero de un punto de maniobra especifico y entonces recibir indicaciones de pilotaje en el HUD, el HSI o en uno de los visores MFD (Multifunction Displays -Visores multifunción) hacia ese punto de maniobra

INDICACIONES DE PILOTAJE

Cambie el punto de maniobra seleccionado en la cabina utilizando las flechas de incremento o disminución del ICP (Integrated Control Panel- Panel de control integrado). La Figura 12-2 muestra el ICP con esas flechas además de las marcas de pilotaje y la información dei HUD S, se cambia el numero del punto de maniobra, también cambiaran los datos del DED (Data Entry Dlsplay -Visor de entrada de datos) Active la presentación de puntos de maniobra en el DED pulsando el botón STPT del ICP.

La Figura 12-2 también muestra información del punto de maniobra situado en la esquina inferior derecha del HUD. La Iínea superior muestra la ETE (Estimated Time Enroute -Tiempo estimado dei trayecto), que es el tiempo en minutos hasta el punto de maniobra seleccionado a la velocidad aerodinámica actual. La línea inferior muestra la distancia expresada en millas náuticas hasta el punto de maniobra seleccionado seguida del signo ">" junto con el punto de maniobra. Por ejemplo, "001 >03" significa que se encuentra a 1 milla náutica dei punto de maniobra 3. Pulse S o MAYÙS S para incrementar o disminuir el número del punto de maniobra, respectivamente.

ACCESO AL PUNTO DE MANIOBRA SELECCIONADO

El HSI, el HSD y el HUD brindan la información necesaria para Llegar al punto de maniobra seleccionado. Si el DED se encuentra en el modo NAV, se vera un rombo en el HUD cuando el punto de maniobra seleccionado esté dentro del campo visual del HUD. Este rombo se encuentra estabilizado sobre el terreno y, a medida que usted se acerca al punto de maniobra, lo podrá ver ubicado sobre el suelo en el lugar que indiquen las coordenadas. En esta misión de entrenamiento, el rumbo estará superpuesto a un puente, que es uno de los puntos de maniobra de la misión El rombo esta presente tanto en el modo NAV como en el aire-tierra. No lo hallará en el modo aire-aire debido a que un símbolo similar en forma de rombo se utiliza para indicar la posición de la cabeza buscadora de los misiles AIM-9.

Otras dos indicaciones de pilotaje se representan en el HUD además del rombo. La primera consiste en una línea vertical sobre la escala de rumbo dei HUD. Esta línea vertical fija esta centrada sobre la escala de rumbo del HUD y funciona conjuntamente con otra línea vertical sobre la escala en si misma. Cuando ambas líneas se juntan en una sola línea vertical, significa que se encuentra en un rumbo que lo llevará directamente al punto de maniobra seleccionado.

La ultima y probablemente mas importante indicación de pilotaje es el símbolo del renacuajo. que consiste en un pequeño circulo con una línea adosada. Este símbolo esta presente en el HUD y siempre esta ubicado en el mismo nivel que el marcador de trayectoria de vuelo Cuando éste se encuentra justo sobre dicho símbolo (o superpuesto a él), el avión se dirige directamente al punto de maniobra seleccionado Recuerde que el marcador de trayectoria de vuelo representa la trayectoria en el cielo por la que el avión se esta desplazando. El símbolo dei renacuajo solo proporciona datos de pilotaje de dos dimensiones En otras palabras, no le ordenara ascender o descender hasta una altitud planificada.

 

EL HSI

La otra señal de entrada de referencia para la navegación INS es el HSI, que fue tratado en detalle en la ultima misión de entrenamiento. Para refrescar su memoria, el HSI puede presentar datos de pilotaje tanto del lNS como del TACAN. Si se seleccionan los datos del INS, el puntero de dirección en el HSl le señalara el rumbo del punto de maniobra en la tarjeta de la brújula del HSI.

 

 

EL HSD

Los datos de pilotaje del lNS también se pueden ver en un MFD si se ha seleccionado HSD (Horizontal Situation Display -Indicadorde horizontalidad) Para seleccionar el HSD, pulse 2 para mostrar el MFD en la vista de cabina 2-D Pulse la tecla MÀS para recorrer el MFD derecho hasta que aparezca el HSD.

 

El HSD dispone de una indicación fija de la posición del avión en el centro de la pantalla (igual que el HSI) La ruta de vuelo se indica con líneas que conectan cada punto de maniobra Los puntos de maniobra están representados por círculos, y el circulo que representa el punto de maniobra seleccionado destella Para volar a 10 largo de la ruta hacia un determinado punto de maniobra, lleve el símbolo del avión fijo sobre una de las líneas de ruta hacia el círculo intermitente. El cambio dei punto de maniobra no influirá en el HSD pero si en el pilotaje dei HUD. El HSD es una excelente referencia rápida que brinda al piloto un panorama general de la ruta de vuelo. También resulta muy útil para suministrar información de pilotaje INS. Pulse F11 para disminuir la escala dei HSD o F12 para incrementarla.

El único inconveniente para utilizar el HSD es que usted solo dispone de dos MFD, Y habitualmente uno de ellos muestra información del radar Esto le deja solo un MFD para visualizar otros datos importantes Aun as!, el HSD esta a su disposición en caso de que lo necesite (la mayor parte dei tiempo)

LLEGADA AL PUNTO DE MANIOBRA SELECCIONADO A TIEMPO

Las indicaciones de pilotaje son sólo una parte de la ecuación de la navegación, el tiempo es la otra. En el modo de Campana de Falcon 4.0, es de suma importancia llegar al blanco a tiempo. Cuando planifique la misión, cada punto de maniobra dispone de un tiempo deseado correspondiente o ETA (Estimated Time of Arrival- Hora estimada de llegada). El F-16 cuenta con varios visores para ayudarle a llegar al lugar correcto a la hora requerida. El primero de ellos es el que presenta los puntos de maniobra en el DED. Pulse el botón STPT en la pantalla del lCP para visualizar los datos de los puntos de maniobra en el DED.

El tiempo representado en el DED es el mismo que usted tendría a en su reloj si estuviera viviendo en el mundo de Falcon 4.0. Recomendamos disponer de un reloj ajustado con el tiempo de Falcon 4.0 mientras se esté volando en el juego. Como el tiempo avanzara rápidamente cuando seleccione una misión de Campana, debería poner en hora su reloj justo después del despegue. El otro factor temporal importante es cuanto tiempo tardara en llegar al punto de maniobra. Éste es denominado ETE (Estimated Time Enroute -Tiempo estimado dei trayecto) y se representa en la esquina inferior derecha de! HUD. Entonces, cómo hace un piloto de caza para llegar a esos puntos de maniobra a tiempo? Bien, en el F-16, una marca de referencia en el HUD le indica la velocidad aerodinámica exacta que debe volar para alcanzar el punto de maniobra seleccionado a la hora planeada. Lo bueno es que no es necesario seleccionar esta opción, siempre esta en pantalla Lo malo es que se presenta en dos formatos. Si tiene activadas las escalas de velocidad aerodinámica vertical y altitud (pulsando CTRL H), la marca de referencia V invertida se muestra como una pequeña línea horizontal a la izquierda de la escala de velocidad aerodinámica , como se muestra a continuación. Si ajusta la velocidad de modo que coincida con esta señal, Llegara al punto de maniobra seleccionado exactamente a la hora prevista.

Si las escalas de velocidad aerodinámica vertical y altitud no están activas, el HUD muestra una lectura digital de la velocidad aerodinámica a la que usted debe volar para alcanzar el punto de maniobra seleccionado a tiempo.

Si ajusta la velocidad aerodinámica de modo que coincida con la velocidad presentada en pantalla, Llegara al punto de maniobra a la hora prevista.

 

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

Esta misión comienza con el avión estabilizado en una ruta a bajo nivel. Utilizando el HSD y el HUD, practicara la navegación hacia cada punto de maniobra en la ruta y la Llegada al punto de maniobra correspondiente al blanco a la hora deseada.

CONDICIONES INICIALES

  • Velocidad aerodinámica' 400 nudos

  • Altitud: 5.000 AGL

  • Ajuste del acelerador: casi potencia militar

  • Configuración: Tren subido con 6 bombas Mk-82

  • Modo de armas: NAV

DESCRIPCION DE LA MISION

Ahora volara una misión de bajo perfil hacia un blanco. Esta misión se inicia con el avión dirigido hacia el punto de maniobra 4.

El HUD provee una marca de referencia de pilotaje hacia el punto de maniobra seleccionado sobre la escala de rumbo, con un símbolo de renacuajo en el HUD y un rombo sobre el punto de maniobra seleccionado. Debe centrar cualquiera de estas indicaciones para volar hacia el punto de maniobra seleccionado. Recuerde que además del HUD, puede utilizar el HSD (una opción del MFD) para obtener una línea de pilotaje y una vista general de la ruta de vuelo.

Siga estos pasos para navegar a 10 largo de esta ruta:

1. Cargue la misión de entrenamiento "12 Navegación y sincronización" de Combate táctico.

2. Pulse S hasta que vea "STPT 4" en el DED.

3. Ajuste el acelerador para volar a la velocidad aerodinámica señalada por el símbolo de V invertida a la izquierda dei HUD. Para volar hacia el símbolo de la HEE, haga coincidir la marca de velocidad aerodinámica con el símbolo de la HEE. Este símbolo aumentara su precisión a medida que se acerque al punto de maniobra seleccionado, por 10 tanto, no intente perseguirlo dentro de las 3 o 5 millas dei punto de maniobra.

4. Incline el avión hacia la izquierda o derecha para centrar el marcador de renacuajo debajo dei marcador de trayectoria de vuelo. Cuando lo logre, el rombo se encontrara centrado verticalmente en el HUD. También puede recurrir a la es cala de rumbo dei HUD para alinear la línea de pilotaje vertical. El HSD provee una vista general de la ruta. Pulse F11 o F12 para modificar el visor de alcance del HSD. Esta modificación resulta de gran utilidad para mantener el punto de maniobra hacia el cual se dirige dentro de la pantalla.

5 Controle la distancia que resta al punto de maniobra seleccionado en el ángulo inferior derecho dei HUD. Por ejemplo, "15>04" significa 15 millas hasta el punto de maniobra 4. El primer número es la distancia restante en millas y el segundo número es el punto de maniobra seleccionado Cuando usted alcance el punto de maniobra (la distancia en el HUD se reduce a cero), el rombo se desplazará hacia la parte inferior dei HUD.

6. Seleccione el punto de maniobra siguiente pulsando S

7. Vire para alinear el marcador de trayectoria de vuelo con el marcador de renacuajo de nuevo. Una vez que lo haya logrado, ajuste el acelerador para alinear el indicador de velocidad aerodinámica con el indicador de la HEE.

8 Repita estos pasos y practique volar a lo largo del itinerario.

No permita que la velocidad aerodinámica y las señales de pilotaje gobiernen el avión. La situación táctica dicta la velocidad y posición de su avión. Si solo pilota el avión, entonces si déjese llevar por las indicaciones de tiempo y de pilotaje. Pero si los malos de la película aparecen, no continúe navegando a 300 nudos para que le rompan la crisma porque el indicador de velocidad aerodinámica así lo exigía. La misma sugerencia es valida cuando se sigue el itinerario Si justo delante se esta desarrollando una tremenda batalla de tanques, maniobre para evitar volar sobre ella. Usted no esta obligado a volar por las líneas verdes que unen los puntos de maniobra.

Si desea ponerse a prueba después de haber aprendido las técnicas y simbología básicas, efectúe un viraje cerrado de 360° al menos 25 millas antes del próximo punto de maniobra e intente llegar a tiempo a él. Si no lo logra, intente llegar a tiempo al siguiente y así sucesivamente. Verá que puede perder tiempo con mucha facilidad, Y resulta muy difícil recuperar el tiempo perdido en un caza.

Otra técnica que puede practicar para recuperar el tiempo perdido en un trayecto es pasar por alto puntos de maniobra El HSD es una valiosa ayuda cuando usted realiza esto porque proporciona una vista general de la ruta. Sin embargo, si elimina puntos de maniobra, proceda con precaución puesto que sobrevolara un terreno peor (o al menos distinto) del previsto.