Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 4 : ARMAS AIRE-AIRE

MISION 14 CAÑON DE 20MM (AIRE-AIRE)

En esta misión le mostraremos cómo derribar aviones enemigos con el cañón de 20 mm del F-16 Originalmente. este cañón fue diseñado en la década de 1960 para su uso con el antiguo F-l04 Starfighter y todavía se sigue usando en todos los cazas americanos.

 

TEORIA DE LA MIRA ÓPTICA DEL CAÑON

Un cañón es un arma muy simple. Se aprieta el gatillo y el proyectil sale disparado hacia adelante con una trayectoria predecible. Al disparar un proyectil. éste se desplaza de forma rectilínea y dos fuerzas actúan sobre él principalmente: gravedad y resistencia. En otras palabras. un proyectil en, vuelo se verá atraído hacia el centro de la tierra por la fuerza de la gravedad y comenzará a reducir su velocidad apenas salga del tubo del cañón y entre en contacto con las moléculas de la atmósfera. Los resultados son fáciles de calcular y bastante predecibles. El movimiento de la plataforma de disparo (el avión), la rotación del tubo y el efecto de la alineación de los planetas son absolutamente irrelevantes y despreciables

Algo debería ser complicado, pero sin lugar a dudas no el cañón que dispara. La parte complicada de los cañones aéreos es el tema de la predicción. Aquello que es difícil de predecir es la trayectoria del blanco a través del cielo. La intersección de un proyectil predecible con un blanco no predecible (o al menos difícil de predecir) es un problema que ha acuciado a los pilotos de cazas desde la primera vez que amarraron ametralladoras a los antiguos biplanos.

Los cazas modernos. tales como el F-16. tienen referencias para la puntería llamadas miras ópticas. Estas referencias aparecen en el HUD para ayudar al piloto a dirigir sus proyectiles al blanco El problema de la predicción de la trayectoria de los blancos no desaparece con el uso de una mira óptica. pero se reduce considerablemente De modo que. ¿cómo funciona una mira óptica? La mira óptica proporciona una referencia para el disparo de proyectiles a un determinado punto del espacio donde estará el blanco (y no donde está en este momento). La computadora de la mira conoce las características del cañón y muestra una referencia de puntería en el HUD basada en la velocidad y el alcance del proyectil.

Por lo tanto, las características del proyectil son un factor de importancia para los cálculos que realiza la mira. aunque. sin lugar a dudas. el factor primordial para brindar al piloto una indicación para apuntar es la distancia al blanco. Piense en el tiro al plato. Si el blanco está lejos. debe disparar mucho más lejos por delante de la trayectoria del blanco ya que los perdigones tardarán más en llegar allí. Por el contrario. si el blanco se encuentra cerca no tendrá que disparar tan lejos La distancia adelantada a la que deberá disparar se denomina "puntería adelantada por movimiento del blanco" o simplemente "puntería adelantada" Adelantarse al blanco es el concepto más importante de la artillería aérea.

 

Cuando dispara al plato debe usar la mira paralela al tubo del cañón ubicada en el extremo.

Esta mira se usa para indicar hacia dónde está apuntando la pistola. No le indica qué distancia de puntería adelantada necesita para dar en el blanco, sino hacia dónde apunta. En el F-16. tiene una referencia similar denominada colima del cañón (ilustrada en la Figura 14-1)

La colima del HUD es como la mira óptica del extremo del cañón de una pistola Representa el tubo del cañón de 20mm. En otras palabras, la colima indica la línea de partida de los proyectiles. Inicialmente. los proyectiles salen de la colima.

¿Podría acaso hacer impacto en un blanco si la colima estuviere detrás él? La respuesta es no. Es igual que intentar darle a un plato que se desplaza por el cielo con una Pistola apuntada por detrás de éste Sencillamente es imposible. En ambos casos de puntería por detrás del blanco, los proyectiles pasarán por detrás de él. Examinemos un caso en el cual apunta la colima directamente sobre un blanco que se desplaza por el cielo. tal como se ilustra en la Figura 14-2. ¿Podrá dar en el blanco?. La respuesta es no. El blanco se habrá desplazado cuando los proyectiles lleguen a este punto en el espacio. Supongamos que desea dispararle a un blanco que se encuentra a una distancia de aproximadamente 2.500 pies y se desplaza con un ángulo de deflexión de aproximadamente 90° de su avión. Supongamos además que el proyectil tarda aproximadamente 1,5 segundos en llegar al blanco.

Si el blanco se desplaza a una velocidad aproximada de 480 nudos (alrededor de 811 pies/segundo), el proyectil que dispare directamente sobre el blanco pasaría a 1.216 pies de distancia por detrás. Obviamente este ejemplo es una simplificación muy burda, pero sin duda ilustra por qué no se puede apuntar la colima del Falcon directamente sobre un blanco en movimiento.

¿Y qué pasaría si disparara contra un blanco que vuela en trayectoria recta y nivelada (como podría ser un abastecedor KC-100)? Sé muy bien que muchos de nosotros han sentido la necesidad de dispararle a un abastecedor en algún momento. No es necesario avergonzarse. Es un sentimiento universal y generalizado, como el de hacer explotar las burbujas del material plástico que se usa para envolver cosas frágiles. De todos modos, si está directamente detrás de un blanco que no maniobra con agilidad, puede apuntar la colima directamente sobre él. Sólo debe realizar las correcciones relativas a la fuerza de gravedad.

Las miras ópticas o de armas del HUD del F-16 le ayudan a apuntar la colima a la distancia correcta frente a un blanco que está maniobrando. Adelantarse al blanco no es lo único que necesita hacer para dar en un blanco en viraje con el cañón de 20 mm. Aparte de esto, hay dos condiciones adicionales que debe cumplir: distancia y plano de movimiento. La distancia es un concepto muy fácil de comprender. Debe encontrarse dentro del alcance para que los proyectiles puedan hacer impacto en el blanco, alrededor de los 6.000 pies.

El otro parámetro que debe resolver es el plano de movimiento, es decir, debe virar en el mismo plano que el blanco. La Figura 14-3 muestra el plano de movimiento del blanco. Si el blanco cambia de plano, usted deberá hacer lo mismo para poder acertar con el cañón.

Para poder comprender mejor este concepto, volvamos al ejemplo del tiro al plato. Al mover el cañón en dirección a un plato, se está moviendo en el plano de movimiento del mismo Piense qué difícil sería dispararle a un plato que se desplaza hacia el horizonte si mueve la pistola en sentido vertical. Incluso si pudiera determinar el ángulo de adelantamiento correcto, sería muy difícil disparar en el instante adecuado para dar en el blanco.

Lo mismo se aplica a los disparos con cañones aéreos Debe mover el arma en el mismo plano de movimiento que el del blanco para poder hacer impacto en él. Hay tres cosas que siempre debe recordar para dar en el blanco el cañón siempre debe apuntarse por delante del blanco (puntería adelantada), el blanco debe estar dentro del alcance y usted debe mover el cañón (su avión) en el mismo plano de movimiento que el blanco.

MIRAS OPTICAS DEL FALCON

Las tres miras siguientes se encuentran a su disposición para ayudarle a apuntar el cañón por delante del blanco: LCOS, EEGS y Disparo instantáneo. Nos ocuparemos de ellas a su debido tiempo, pero ahora, veamos cómo se activan en Falcon 4.O. Pulse INTRO hasta que la sigla «EEGS» aparezca en el HUD. Recorra en sucesión las presentaciones del MFD hasta que vea la sigla «SMS». Haga clic en ese OSB

LCOS

LCOS es una sigla que significa Lead Computing Optical Sight (Mira óptica con cálculo de corrección de objetivo). En la Figura 14-4 hallará la ilustración correspondiente.

La indicación de mira móvil del LCOS proporciona un blanco de referencia de dónde está apuntado el tubo del cañón si el tirador (es decir, usted) y el blanco (el enemigo) no modifican los parámetros (velocidad aerodinámica, G, alcance, etc.) durante el tiempo de vuelo de un proyectil. Esto significa que la indicación de mira móvil del LCOS sería exacta si tanto usted como el enemigo siguieran volando la misma trayectoria de vuelo, a la misma velocidad aerodinámica durante el período que tarda el proyectil en salir del cañón y llegar al blanco.

Esto no suena demasiado bien, pero así funcionan todos los sistemas Volvamos a nuestro ejemplo de tiro al plato Supongamos que usted ha apuntado con la corrección de objetivo adelantado exacta a un plato lanzado al aire y justo cuando dispara un viento fuerte modifica la trayectoria del blanco. En este ejemplo, el disparo puede fallar porque el punto de mira utilizado para el disparo ya no es válido. En el lapso en que los proyectiles llegan al blanco, éste ya ha desviado su curso. De esto se trata el LCOS Sólo sirve si todo se mantiene constante durante el tiempo de vuelo de los proyectiles

Esto puede hacerle pensar que la indicación de mira móvil del LCOS no es una buena referencia de puntería. No es cierto. El tiempo de vuelo de la mayoría de los disparos del cañón de 20 mm oscila entre 0,5 y 1,5 segundos Si el piloto enemigo no modifica la G, la velocidad aerodinámica ni tampoco realiza una maniobra con el avión en dicho lapso, los proyectiles le perforarán el cráneo. Paradójicamente, el blanco se las ve negras para evitar ser alcanzado por los proyectiles por varios motivos. El primero es que el cañón tiene una alta cadencia de disparo, 100 rondas por segundo. El segundo es que el tiempo de vuelo de los proyectiles es muy corto. Y el tercero es que los proyectiles tienen un patrón de dispersión de 6 milirradianes, lo que significa que el 80% de los proyectiles hace impacto dentro de un círculo de 6 pies de diámetro a una distancia de 1.000 pies En otras palabras, el cañón del F-16 tiene un patrón de dispersión "de tipo pistola" incorporado diseñado para blancos del tamaño de un avión caza. Por todos estos motivos, las posibilidades de acertar son bastante elevadas cuando dispara con la ayuda de la indicación de mira móvil del LCOS sobre el blanco.

EEGS

EEGS (pronunciado «igs») es una mira óptica que combina algunos de los elementos de la mira LCOS con lo que se denomina una mira de predicción Una mira de predicción es una mira óptica que predecirá la ubicación de un blanco que está maniobrando en el espacio durante un período equivalente a un tiempo de vuelo adicional del proyectil (que no es nada sencillo a menos que pueda leer los pensamientos del piloto enemigo). La mira EEGS (Enhanced Envelope Gun Sight - Mira de alcance mejorado), que no es un oráculo, aunque está bastante cerca de serio, es una referencia de puntería global considerablemente exacta. La mira EEGS se ilustra en la Figura 14-5.

La característica principal de la mira EEGS es el embudo. Éste proporciona al piloto una referencia rápida para alinearse con el plano de movimiento del avión enemigo. También constituye una referencia excelente para apuntar el cañón por delante del blanco.

La solución de disparo correcto se verifica cuando las alas del blanco tocan las líneas del embudo. Cuando esto ocurre, estará apuntando a la distancia correcta por delante del blanco. Además, cuando mantiene el blanco dentro del embudo, también está en el mismo plano del blanco.

¿Qué hace que el embudo sea la mejor mira? La mira de embudo es superior a todas las demás si el radar no está fijado sobre el blanco. De hecho, esta mira funciona a las mil maravillas con el blanco fijado en el radar o sin él. Esto no ocurre con el otro modo de mira posible del F-16, el LCOS. Si no tiene un blanco fijado en el radar en el modo LCOS, se supone que la G y la velocidad aerodinámica del blanco son iguales a la suya. Si esto de por sí no es bueno, peor aún es que si el blanco no está fijado en el radar, se supone que está a una distancia de 1.500 pies Esto significa que la mira LCOS prácticamente le está mintiendo cuando el blanco no está fijado en el radar (a menos que por una de esas casualidades, el blanco esté precisamente a 1.500 pies de distancia) Por su parte, la mira EEGS proporciona una indicación en forma de embudo para disparar al blanco a la distancia adecuada Recuerde que cuando la envergadura de las alas coincida con las líneas del embudo, estará a la distancia correcta para disparar. ¿Y qué ocurre con los aviones que tienen diferente envergadura de alas? Bueno, en realidad, la envergadura alar se fija en 35 pies.

Esta envergadura está comprendida entre las del F-16 (32 pies) y la del F-15 (41 pies). De todos modos, esto no importa demasiado porque al usar el embudo de la mira EEGS, usted dispara una ráfaga con la finalidad de hacer pasar el blanco a través del embudo. Esta técnica tiene en cuenta las diferentes envergaduras alares (a continuación se explica esta técnica con más detalle).

Además del embudo, la mira EEGS también presenta un conjunto de líneas MRGS (Multiple Reference Gun Sight -Mira óptica con referencias múltiples) en la parte inferior de la pantalla. Éstas le ayudarán a alinearse en el plano de movimiento del blanco. Otra característica distintiva de la mira EEGS son los pequeños signos «+» y «-» que aparecen cuando se ha fijado un blanco. Esencialmente, estos símbolos representan una indicación de mira móvil de 1 G (+) y de 9 G (-). Si el blanco desarrolla 9 G, la indicación de mira móvil de 9 G proporciona una referencia exacta para el disparo. Sin embargo, la mayoría de las veces, el blanco estará a un nivel intermedio entre 1 y 9 G, por lo cual la solución de puntería se encontraría en algún punto comprendido entre estas indicaciones de mira móvil.

 

LINEA DE DISPARO INSTANTÁNEO

La línea de disparo instantáneo es una referencia de puntería no muy útil contra blancos capaces de maniobrar. La línea de disparo instantáneo se ilustra en la Figura 14-6.

La línea de disparo instantáneo traza una línea artificial de la trayectoria de los proyectiles (sin que en realidad tenga que disparar). Esta línea cuenta con marcas de verificación en los tiempos de vuelo de 0,5, 1,0 y 1,5 segundos, respectivamente. Además de estas marcas de verificación, aparece una indicación de mira móvil en la línea de disparo instantáneo cuando el radar está fijado sobre un blanco. Si el radar se ha fijado en un blanco que se encuentra a una distancia de 1.500 pies y calcula que el proyectil tardará 0,8 segundos para recorrer al menos 1.500 pies, aparecerá una indicación de mira móvil en la línea de disparo instantáneo a dicha distancia (entre las marcas de 0,5 y 1,0 segundos). Por lo tanto, la línea de disparo instantáneo muestra básicamente la historia pasada de los puntos en que estuvo la colima (el tubo del cañón). La palabra clave aquí es "historia". No brinda una predicción de dónde apuntar por delante del blanco teniendo en cuenta la corrección de objetivo. Sólo proporciona una historia de hacia dónde ha apuntado el cañón


VISIÓN GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

En esta misión de entrenamiento se ejercitará en el uso de los símbolos de las miras EEGS y LCOS para derribar un avión enemigo. La misión presentará varios problemas de blancos al mismo tiempo. El objetivo final es efectuar una práctica de disparo sobre todos estos blancos, pero para comenzar sólo deberá perseguir uno. Después de acabar con el primer blanco, reinicie la misión y seleccione otro blanco problemático.

CONDICIONES INICIALES.

- Velocidad aerodinámica: 400 nudos

- Altitud: 10.000 MSL

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido y destrabado

- Modo de armas: NAV

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

La misión da comienzo con tres tipos de aviones distintos frente al suyo Estos blancos diferentes le dan la oportunidad de practicar varias configuraciones de disparo. Cuando se inicia la misión, un bombardero Tu-16 Badger estará prácticamente frente a la nariz de su avión. Este blanco comenzará un viraje suave. El blanco siguiente es un MiG-29 Fulcrum que comenzará en línea con el Badger, pero el Fulcrum iniciará un viraje más agresivo al comenzar la misión. Ambos blancos están a un ángulo bajo (es decir, usted está mirando hacia la cola) El último blanco es un IL- 76 que vuela más abajo a una altitud de 9.000 pies hacia usted. En esta misión, ya que comenzará a una velocidad aerodinámica similar a la del avión enemigo, la velocidad de aproximación no será un problema si controla el ajuste de potencia. Sin embargo, el IL-76 Beagle, es un blanco frontal para que usted practique disparos difíciles de frente.

Para los blancos de ángulo bajo y en el ángulo del haz se procede de la siguiente manera (para el Tu-16 y eIMiG-29):

1. Cargue la misión de entrenamiento "14 Cañón de 20 mm (A-A)" del Combate táctico.

2. Entre en el modo de pelea de perros pulsando [D]. Aparecerán la EEGS y el radar ACM.

3. No preste atención aún a los símbolos de EEGS ni LCOS Como todos los disparos comienzan en la colima. el primer paso consiste siempre en colocar la colima frente al blanco. Una manera sencilla de hacer esto es imaginar una línea que se extienda directamente desde la nariz del blanco. La colima debe ubicarse a lo largo de esta línea imaginaria

Basándose en su alcance y velocidad de aproximación, utilice el acelerador para estabilizarse por detrás del blanco. La Figura 14-7 muestra dónde aparecen el alcance y la velocidad de aproximación en el HUD.

4. Utilice los símbolos de EEGS o LCOS para obtener una solución de disparo precisa En el modo EEGS, comience con el blanco en la parte inferior del embudo (con un ángulo de corrección de objetivo elevado) y deje que el blanco vuele dentro del embudo disminuyendo el nivel de G. Debe disparar una ráfaga de 2 segundos a medida que reduce las G y dejar que el blanco vuele dentro del embudo con la tecla GUIÓN o el botón 1 del joystick. La Figura 14-8 ilustra esta técnica

En el modo LCOS, primero debe fijar el blanco en el radar. Sin embargo, el procedimiento es el mismo aun cuando no se haya fijado ningún blanco Coloque el blanco por debajo de la indicación de mira móvil de LCOS ubicando la colima por delante de la nariz del avión. Cuando el LCOS esté sobre el blanco, dispare, ajuste nuevamente y vuelva a disparar. Esto significa que debería disparar una ráfaga de 1 segundo y luego observar hacia dónde se dirigen las líneas de trazado de trayectoria de armas. Realice los ajustes correspondientes y vuelva a disparar otra ráfaga.

5. Cuando el blanco maniobre en consecuencia, vuelva a ajustar la puntería moviendo la colima tal como se explica en el Paso 3.

Para el blanco de disparo de alta línea de visión (el IL-76) proceda de la siguiente manera:

1. Nuevamente, observe hacia dónde se dirige el blanco y ubique la colima del cañón sobre una línea imaginaria que se extienda directamente desde la nariz del blanco

2. No intente siquiera usar los modos EEGS o LCOS para alinear el disparo. Para los disparos de frente, la colima de cañón es la única referencia de puntería útil. Ubique la colima delante del blanco y comience a disparar anticipadamente. Cuando la colima llegue a la nariz del blanco, deje de disparar.


Pero tenga mucho cuidado. Si dispara de frente sobre un caza enemigo, es muy probable que éste responda de la misma manera. De no ser así, también se corre el riesgo de que se produzca colisiones en el aire. La Figura 14-9 muestra un disparo de frente contra el blanco IL -76.

 

Utilice estos procedimientos para practicar disparos a todos los blancos. Intente utilizar los modos EEGS y LCOS con el blanco fijado en el radar o sin él. Si se aburre y le sobra tiempo, puede intentar también el modo de línea de disparo instantáneo.