Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 4 : ARMAS AIRE-AIRE

MISIÓN 15: AIM-9 SIDEWINDER

En esta misión de entrenamiento, aprenderá a disparar el misil AIM-9 Sidewinder. El AIM-9 es un misil buscador de calor que ha evolucionado continuamente desde su presentación en la década de 1950. En Falcon 4.0 se proporcionan dos tipos de AIM-9: el modelo más antiguo AIM-9P de espectro posterior y el más moderno AIM-9M de espectro completo. La diferencia entre estos dos misiles puede apreciarse en sus áreas de cobertura o WEZ (Weapons Engagement Zone - Zona de detección de armas) que se muestran en la Figura 15-1. Esta zona es el área circundante en la que el blanco puede dispararse con éxito según su alcance y espectro.

Los misiles AIM-9 son muy fáciles de comprender y de usar. Los motores de los aviones generan calor y la cabeza buscadora del AIM-9 busca el calor. El AIM-9P sólo puede detectar el calor que produce el motor cuando está buscando el tubo de escape. Sin embargo, el AIM-9M, por ser de espectro completo, puede detectar el calor del motor del blanco desde cualquier orientación, es decir, 360g alrededor del blanco.

MECANIZACION DEL AIM-9

El modelo actual de cabezas buscadoras del AIM-9 puede seguir blancos aun cuando el misil no haya sido lanzado. La posición actual de la cabeza se alimenta en el HUD para que el piloto pueda ver si el misil está efectuando el seguimiento del blanco deseado. Esta nueva mejora se implementó a fines de la década de 1970 y cambió la forma de uso del misil. Previamente, la cabeza buscadora del modelo antiguo de AIM-9 (tal como el modelo "E" utilizado en Vietnam) era fija o "enjaulada". El piloto apuntaba el misil al blanco y disparaba al oír el tono sonoro que identificaba el descubrimiento del patrón de calor La cabeza entonces se "desenjaulaba" y buscaba desesperadamente el blanco después de abandonar el riel. El piloto no sabía si el misil se dirigiría al blanco hasta que lo disparaba.

Tanto el AIM-9P como el AIM-9M tienen cabezas buscadoras que «salen de la jaula» mientras el misil se encuentra aún en el avión. El piloto puede ver el blanco en el HUD y luego verificar si el misil está efectuando el seguimiento del blanco. La posición de la cabeza buscadora del AIM-9 aparece en el HUD con forma de rombo. Este "rombo de misil" es la indicación principal del AIM-9 que asegura que el misil está fijado sobre el blanco

La otra presentación importante del AIM-9 en el HUD es el corchete de DLZ (Dynamic Launch Zone - Zona dinámica de lanzamiento). Este corchete le indica si está dentro del alcance de disparo del AIM-9. Cabe destacar que esta zona DLZ sólo está presente cuando se tiene un blanco fijado en el radar. La Figura 15-2 muestra los símbolos del HUD del misil AIM-9.

El corchete indicador de DLZ consta de varias partes que se indican en la Figura 15-2:

- Rmax 1 es la distancia máxima a la que puede disparar el misil sobre el blanco.

- Rmin 1 es la distancia mínima a la que puede disparar el misil sobre el blanco.

- Rmax 2 representa el límite superior de la zona de maniobras DLZ. Rmax 2 indica una distancia máxima más realista para un blanco que está maniobrando.

- Rmin2 representa el límite inferior de la zona de maniobras DLZ. Rmax2 es una indicación más precisa de la distancia mínima para un blanco que está maniobrando.

El corchete de DLZ suministra información cinemática sobre un posible disparo de misil. La cinemática se refiere a la habilidad del misil de abandonar el riel y llegar al blanco. No se trata de la guía hacia el blanco, sino de la llegada al mismo. Teóricamente, cualquier disparo que se realice entre Rmax 1 y Rmin 1 puede llegar al blanco. Sin embargo, los disparos comprendidos entre Rmax 2 y Rmin 2 tienen una probabilidad mayor de alcanzar un blanco que está maniobrando para evitar el misil. Recuerde que el AIM-9 es un misil buscador de calor y, además de la cinemática, o habilidad para alcanzar el blanco, el misil también debe poder realizar el seguimiento del patrón de calor generado por el blanco.

La indicación del patrón de calor es una señal sonora Se trata simplemente de una señal auditiva en los auriculares del piloto que proporciona información sobre la calidad del seguimiento del misil. Si la señal es leve y apenas audible, el misil estará realizando un seguimiento deficiente del blanco (aun cuando pueda ver el rombo del misil sobre el blanco en el HUD). Si la señal es fuerte y clara, el misil tiene un seguimiento efectivo. No hay ninguna otra regla práctica para la señal del patrón de calor a excepción del nivel de intensidad. Es preciso que se acostumbre hasta tomarle la mano.

Esto nos conduce a un punto muy importante sobre los misiles AIM-9. Si bien es necesario fijar el blanco en el radar para obtener información del DLZ en el HUD, no es absolutamente necesario fijar un blanco en el radar para dispararle un AIM-9. El misil AIM-9 es un misil buscador de calor de tipo lanzar y abandonar Todo lo que necesita para disparar un, AIM-9 es encontrarse dentro del alcance del misil y contar con una señal de patrón de calor del blanco. Al disparar un misil AIM-9 puede calcular la distancia al blanco a ojo cuando pueda ver la posición de la cabeza buscadora de calor en el HUD indicada por el rombo del misil. Si éste está sobre el blanco y usted estima que está dentro del alcance, dispare el misil. La única excepción a este procedimiento es el caso del AIM-9P de espectro posterior. En este caso, también deberá encontrarse por detrás del blanco (tal como se ilustra en la Figura 15-1).

Si bien a veces los disparos sin previa fijación del blanco son posibles y hasta necesarios. No cabe duda que es más conveniente tener el blanco fijado en el radar por dos razones. La primera es que la fijación del blanco en el radar hará aparecer el corchete de DLZ, que funciona mejor que con sus propios ojos para estimar la distancia. La segunda razón es que el radar puede usarse para apuntar la cabeza buscadora del AIM-9 de modo tal que no sea necesario apuntar el avión sobre el blanco para hacer que el AIM-9 apunte en la dirección correcta.

En Falcon 4.0, el AIM-9 está casi siempre subordinado al radar. Si el radar no está disponible, el misil hallará el primer blanco que encuentre en el HUD y se fijará sobre él. Al utilizar el modo subordinado con un blanco fijado, el piloto obtiene la indicación del rombo del misil sobre e1 blanco y también el corchete de DLZ (proporcionado por el radar) para asegurarse de que está dentro del alcance correcto. Recuerde que el rombo del misil le indica hacia dónde apunta 1ª cabeza buscadora de calor del misil.

CÓMO VISUALIZAR LOS MISILES AIRE-AIRE

Hay dos maneras de ver los símbolos del misil AIM-9: el modo de pelea de perros y el modo de AlM-9 autónomo. Para activar los modos del misil AIM-9 en el modo autónomo, pulse Intro hasta que aparezca el AIM-9. En el modo de pelea de perros, el AIM-9 se activa junto con la mira óptica EEGS para un combate aire-aire. En el modo pelea de perros, tal como se ilustra en la Figuró 15-3, puede usar el cañón y el misil AIM-9 simultáneamente.

Active el modo pelea de perros pulsando la tecla [D] que equivale a accionar el irterruptor de pelea de perros en el mando del acelerador del F-16.

En los otros modos del misil AIM-9, sólo aparecerán los símbolos del misil En este modo autónomo, se obtiene una presentación del AIM-9 mucho más despejada, pero como contrapartida se pierde la mira óptica EEGS. La Figura 15-4 muestra el modo de misil AIM-9.

Active los símbolos del misil AIM-9 pulsando la tecla INTRO a fin de recorrer sucesivamente las armas aire-aire hasta que aparezca el retículo del AIM-9. Al llegar al AIM-9 aparecerá la sigla "SRM" (Misil de corto alcance) en la esquina inferior izquierda del HUD. Además, el AIM-9 tiene un tono de misil. A medida que continúa pulsando la tecla Intro recorrerá sucesivamente todos los misiles aire-aire cargados en el avión. Cuando aparezcan los AIM- 7 o los AIM-120, la etiqueta "MRM" (Misil de medio alcance) podrá verse en la esquina inferior izquierda del HUD.

El último punto importante. Puede tener ambos misiles AIM-9P y AIM-9M cargados Recorra sucesivamente estos dos tipos de misiles pulsando la tecla [ hasta que aparezca la sigla "AAM" en la parte superior del MFD izquierdo. Haga clic en el OSB-6 para pasar revista a todos los misiles aire-aire cargados en el avión Observe que al pulsar este botón, la pantalla mostrará en sucesión todos los misiles cargados en todos los rieles del avión. Por ejemplo, si tiene dos AIM-9P, dos AIM-9M y dos AIM-120 cargados, la primera vez que pulse OSB-6, la pantalla se dirigirá al siguiente AIM-9P cargado. Al volver a pulsarlo, pasará al AIM-9M, luego al siguiente AIM-9M y finalmente a los AIM-120.

VISION GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión de entrenamiento se ejercitará en el uso de los misiles AIM-9M y AIM-9P Sidewinder para derribar un avión enemigo.

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámica: 400 nudos

- Altitud: 5.500 MSL

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido con 3 AIM-9P y 3 AIM-9M cargados

- Modo de armas: NAV

Consejos para la Misión de Entrenamiento

Para esta misión de entrenamiento contará con la ayuda de dos valiosos elementos. El primero es la función de Etiquetas. Para ver los blancos con mayor facilidad, active las etiquetas pulsando MAYÚS L. Las etiquetas aparecerán sobre los vehículos y otros objetos.

El otro elemento de ayuda es el modo Congelado. Entre en el modo congelado pulsando MAYÚS P a fin de realizar una pausa en la simulación sin que dejen de funcionar el radar ni los demás instrumentos de aviónica. En el modo Congelado, usted puede bloquear el Sidewinder sobre el blanco pero el avión no se desplazará en el cielo. Deberá volver a pulsar MAYÚS P para ver el misil dirigirse hacia el blanco.

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

Al comenzar la misión tendrá tres tipos de aviones distintos frente a usted. Se utilizan los mismos blancos que en la Misión de entrenamiento 12, pero en este caso están más alejados. El primer blanco a perseguir es el bombardero Tu-16 Badger que se encuentra a un leve viraje a la derecha. El siguiente es el MiG-29-Fulcrum que comienza en línea con el Badger pero iniciará un viraje hacia la izquierda bastante más agresivo. Ambos blancos están en un ángulo bajo (usted está mirando hacia la cola). El último blanco es un IL-76 que vuela ligeramente más bajo y hacia usted a una distancia de 4 millas náuticas.

En esta misión, puede fijar el blanco en el radar a fin de que la cabeza buscadora de calor de! AIM-9M apunte al blanco. El AIM-9M de espectro completo se puede utilizar para disparar a los tres blancos. Por el contrario, el AIM-9P sólo puede atacar blancos desde atrás y se puede utilizar únicamente dentro de los 40° de la cola del blanco. El Badger y el Fulcrum son blancos perfectos para practicar disparos con el AIM-9P ya que al comienzo del combate están dentro del ángulo de alcance de los misiles de espectro posterior.

El misil AIM-9 es muy fácil de usar. Siga estos pasos :

1. Cargue la misión de entrenamiento" 15 AIM-9 Sidewinder" del Combate táctico 2. Elija el modo de pelea de perros pulsando la tecla [D].

3. Fije uno de los blancos usando el modo de radar ACM secundario.

4. Congele la simulación pulsando MAYÚS P

5. Si el AIM-9P no fue activado, pulse la tecla ACENTO GRAVE hasta que aparezca la sigla "AAM" en la parte superior del MFD izquierdo. Luego, pulse el botón OSB-6 hasta que aparezca "AIM-9P". La cabeza buscadora de calor del AIM-9P quedará subordinada al blanco. Compruebe si el rombo de misil del HUD se encuentra sobre el blanco deseado.

6. Espere hasta oír el sonido característico del misil.

7. Compruebe si aparece el corchete de DLZ en el HUD. El símbolo, que se asemeja a una "V" acostada. debe estar entre Rmax 1 y Rmin 1.

8. Descongele la simulación pulsando MAYÚS P. Si no está dentro del alcance, incremente la potencia y acérquese al blanco.

9. Si está dentro del alcance y la señal del patrón de calor es fuerte y clara. Dispare, mire. Y vuelva a disparar si el misil no se ha guiado hacia el blanco. Para disparar el misil pulse la barra espaciadora o el botón 2 del joystick.

Practique disparos con misiles AIM-9P y AIM-9M. Recuerde que el misil AIM-9P es un misil de espectro o ángulo posterior que sólo puede fijarse sobre el extremo de la cola del avión mientras que el AIM-9M es un misil de espectro completo que puede fijarse sobre un blanco desde cualquier ángulo.