Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 4 : ARMAS AIRE-AIRE

MISIÓN 16: AIM-120 AMRAAM

En esta misión de entrenamiento. discutiremos cómo disparar el misil AIM-120 AMRAAM (Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile - Misil aire-aire de alcance medio avanzado). Este misil guiado por radar es el arma aire-aire más letal del inventario de los Estados Unidos. Desarrollado en la década de 1980 por la Fuerza Aérea de Estados Unidos. el AIM-120 integra el armamento de la mayoría de los aviones de la Armada y del Cuerpo de Infantería de Marina y el de los cazas de muchas naciones aliadas. La característica principal del AMRAAM (apodado "Slammer") es su capacidad de lanzar y abandonar. El misil AIM-7 Sparrow (reemplazado por el AIM-120) requiere que el tirador mantenga fijado el blanco hasta que el misil haga impacto en él. Sin embargo. con el AIM-120. es posible lanzar el misil y abandonar la fijación del blanco en el radar durante el TOF (Tiempo de vuelo) del misil. De este modo podrá abandonar el combate o buscar otro blanco sin afectar a la PK (Probabilidad de aciertos en el blanco) del misil. Esta posibilidad le brinda una ventaja significativa sobre los cazas armados con los modelos más antiguos de misiles AIM-7.

El AMRAAM tiene un radar en la nariz que puede fijarse sobre el blanco. Como su tamaño es mucho menor que el del radar del F-16. no puede seguir el blanco a una distancia tan grande como aquél. Por lo tanto, el F-16 debe encontrar el blanco y guiar el AIM-120 a un punto lo suficientemente cercano como para que el radar más pequeño del AIM-120 pueda adquirirlo. Cuando llega a este punto, el misil se vuelve autónomo y se guía sin ayuda del F-16. La presentación básica del AMRAAM en el HUD se ilustra en la Figura 16-1

Observe que es muy similar a la del AIM-9. Las presentaciones de ambos misiles cuentan con un retículo y un corchete de DLZ en e/lado derecho del HUD y suministran básicamente la misma información. La información de la zona DLZ es idéntica en ambos casos

- Rmax 1 es la distancia máxima a la que puede disparar el misil sobre el blanco.

- Rmin 1 es la distancia mínima a la que puede disparar el misil sobre el blanco.

- Rmax2 representa el límite superior de la zona de maniobras DLZ. Rmax2 indica una distancia máxima más realista para un blanco que está maniobrando.

- Rmin2 representa el límite inferior de la zona de maniobras DLZ. Rmax2 es una indicación más precisa de la distancia mínima para un blanco que está maniobrando.

MECANIZACION DEL AIM 120 AMRAAM

Ya hemos descrito cómo un misil se vuelve autónomo en cierto punto de su tiempo de vuelo. Los símbolos del HUD le indicarán cuándo se produce este evento clave en la vida del AIM-120. Al disparar un misil AIM-120 sobre un blanco, Justo por debajo del corchete de DLZ aparecerá un reloj con la cuenta regresiva Ésta se representa en el HUD de dos maneras distintas, según el misil sea autónomo o no. La Figura 16-2 ilustra dónde se ve esta información.

 

Si aparece una "A' delante de la cuenta regresiva, indica los segundos que faltan para que el misil adquiera autonomía, Una vez que la "cuentaa" llega a cero, el misil se guiará hasta el blanco sin ayuda del F-16 y comenzará una nueva cuenta regresiva. En esta oportunidad presentará una ,"T" en lugar de la "A" para indicar que el misil está activo y en persecución del blanco. El número que se visualiza junto a la "T", indica ahora el tiempo, expresado en segundos, que resta para que el misil haga impacto en el blanco. Apenas vea la "T" en el HUD, puede abandonar la fijación del blanco.

En resumen, la cuenta regresiva "A" indica el tiempo que queda para que el misil se vuelva autónomo mientras que la cuenta "T" indica el tiempo que queda hasta que haga impacto.

Observe que al disparar un misil, aparece en el HUD otro conjunto de contadores de tiempo, Si no hay ningún misil en vuelo, sólo verá un número, pero apenas dispare uno, habrá dos conjuntos de números, La lectura inferior suministra información sobre el misil en vuelo, mientras que la superior suministra información sobre el misil que se habrá de disparar a continuación. al disparar otro y, por consiguiente, tener dos misiles en vuelo, la información del primer misil desaparecerá y los dos conjuntos de datos exhibidos corresponderán al último misil disparado y al próximo que se habrá de disparar. El HUD nunca muestra información sobre dos misiles AIM-120 en vuelo.

COMO VISUALIZAR LOS AIM 120:

El procedimiento para activar la visualización de los misiles a1M-120 es similar al de los AIM-9, aunque con una pequeña diferencia: no existe el modo combinado de AIM y mira óptica EEGS como el modo de pelea de perros. Para activar la visualización de los AIM-120, pulse la tecla INTRO hasta que aparezca el retículo del AIM-120 en el HUD, al llegar al AIM-120 aparecerá la sigla "MRM" (Misil de medio alcance) en la esquina inferior izquierda del HUD. Observe que el retículo del a1M-120 es mucho más grande que el del AIM-9, además, no escuchará el tono característico del Sidewinder. Luego, pulse la tecla MÁS hasta que aparezca la sigla "AAM" en la parte superior del visor MFD, En el lado derecho de la pantalla deberá verse el término AIM-120. Si se muestra algún otro tipo de misil (AIM-7 o AIM-9), pulse el OSB hasta que aparezca "A 120".

También puede visualizar los AIM-120 pulsando la tecla M para activar el modo MRM. Este modo es similar al que se activa al colocar el interruptor de pelea de perros en la posición de anulación de misiles en el F-16 real. Con todo lo dicho, parecería que el AIM-120 vive aislado en su propio mundo. Lo cierto es que el modo MRM también se puede usar con el AIM-7 Sparrow. El AIM-120 es el misil de alcance medio principal para el Falcon, aunque también se puede cargar un AIM-7, Si se cargaron ambos misiles, el AIM-120 aparecerá primero y tendrá mayor prioridad. Si sólo se cargaron AIM-7, éste aparecerá cuando se pulse la tecla M.

DESCRIPCION DE LA MISION:

En esta misión de entrenamiento se ejercitará en el uso de misiles AIM-120 para derribar un avión enemigo,

CONDICIONES INICIALES:

- Velocidad aerodinámica 400 nudos

- Altitud: 10.000 MSL

- ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido con 4 AIM-120

- Modo de armas: NAV

DESCRIPCION DE LA MISION

Al comienzo de la misión habrá un grupo de MiG-25 acercándose directamente hacia usted, Utilice el modo Congelado (MAYÚS P) para tomarse el tiempo necesario para analizar los símbolos del AIM-120, Recuerde que deberá salir del modo Congelado para ver el misil volando hacia el blanco.

Practique el disparar AIM-120 sobre todos los blancos que aparezcan y vea cómo los misiles aparecen y desaparecen en el HUD. Para realizar disparos de misiles AMRAAM:

1. Cargue la misión de entrenamiento "16 AIM-120 AMRAAM " del Combate táctico.

2. Seleccione el modo AMRAAM pulsando la tecla M

3. Vuele en línea recta hasta que los blancos aparezcan en el radar Cuando aparezcan, vire para ubicar los blancos en el retículo de misil del HUD

4. Congele la simulación pulsando MAYÚS P

5. Pulse la tecla [F4] hasta que el radar esté dentro de las 20 millas de distancia. Los blancos deberían aparecer en el radar.Coloque los cursores del radar sobre uno de los blancos utilizando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA Cuando los cursores del radar estén sobre el blanco, pulse la tecla [0] del teclado numérico para designar el blanco

6. Cuando haya fijado el blanco, verifique la posición del símbolo con forma de V de DLZ para asegurarse de que esté dentro del alcance de disparo. El símbolo, que se asemeja a una "V" acostada, debe estar entre Rmax 1 y Rmin 1

7. Descongele la simulación pulsando MAYÚS P

8. Dispare el misil AIM-120 (con la barra espaciadora o el botón 2 del joystick y observe en el HUD los relojes de cuenta regresiva de tiempo de activación ("A") y de tiempo de impacto ("T"). Cuando, en el HUD, la "A" se convierte en una "T", puede abandonar la fijación del blanco.

Si el designador de blanco TD no parpadea cuando el tiempo para hacer impacto llega a 0 ("T O"), vuelva a disparar.

En esta misión, es importante fijar todos los blancos en cada grupo para ver los efectos del ángulo en la zona o corchete DLZ. Recuerde que el blanco es el que controla el ángulo. Bastará con que el avión enemigo vire para que se modifique su zona DLZ.