Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

Las siguientes misiones de entrenamiento le enseñarán a usar el sistema de radar aire-tierra del F-16 y le permitirán ejercitarse en el uso de ciertas armas.

MISIÓN 18: MODOS DE RADAR AIRE-TIERRA

En esta misión de entrenamiento, aprenderá a usar el radar aire-tierra. Los radares aire-tierra y aire-aire sirven al mismo fin: buscar los blancos y apuntar las armas. El radar aire-tierra está optimizado para buscar en tierra tanto blancos fijos como móviles.

MECANIZACIÓN DEL RADAR EN EL MAPA TERRESTRE

El radar aire-tierra revela el terreno mediante un haz de radar y devuelve un eco o imagen en el MFD.

El haz de radar efectúa un barrido del suelo según un patrón de +/-60° en acimut. En los modos principales del radar aire-tierra, el haz se centra en el punto de maniobra seleccionado. La Figura 18-1 ilustra este importante concepto.

En los modos de radar aire-aire, el radar busca de forma rectilínea por delante del avión y traslada el área de seguimiento a medida que se desplaza. No es ésa, sin embargo, la forma en que opera la mayoría de los modos de radar aire-tierra del F-16. En el modo principal aire-tierra, a medida que se acorta la distancia al punto de maniobra seleccionado, la antena del radar se mueve inclinándose con el propósito de centrar el haz en ese punto específico del suelo.

Esto se hace automáticamente, sin fijación del blanco ni intervención del piloto. Si el punto se maniobra no se encuentra en la pantalla del radar porque está a más de 60° de la nariz o fuera de la escala de alcance seleccionada, no aparecerá ninguna imagen en el radar

Se podría decir que el radar aire-tierra del F-16 es una manera de buscar blancos en las cercanías de los puntos de maniobra o en el punto de maniobra propiamente dicho. Eso no significa que el radar no pueda hallar blancos alejados del punto de maniobra; sí puede hacerlo. Sólo que está optimizado para buscar los blancos cercanos al punto de maniobra porque en él se centra el alcance del haz del radar. Por consiguiente, la probabilidad de encontrar blancos es mucho mayor si se encuentran cerca de un punto de maniobra.

PANTALLA DEL RADAR AIRE-TIERRA

Falcon 4.0 cuenta con tres modos principales de radar aire-tierra y varios submodos. Los tres modos principales son GM (Ground Map -Mapa terrestre), GMT (Ground Moving Target- Blanco móvil terrestre) y SEA (mar). Para acceder a las presentaciones aire-tierra, pulse [ hasta que aparezca la sigla RWS en el MFD izquierdo Después pulse [F2] para recorrer sucesivamente los distintos modos de radar aire-tierra. Aunque se empleen para buscar distintos tipos de blancos, todos estos modos tienen idénticas presentaciones de radar. GM, el modo principal, se utiliza para detectar blancos fijos. GMT se emplea para buscar blancos móviles, como por ejemplo, camiones y tanques. En el modo GMT no se visualizan blancos que no se muevan, como puentes y edificios. El modo SEA es idéntico al GM, con la salvedad de que el radar está optimizado para detectar buques. La Figura 18-2 muestra una pantalla de radar aire-tierra.

Observe que la pantalla del radar aire-tierra tiene una línea de horizonte artificial, idéntica a la de los modos aire-aire. Tenga en cuenta que esa línea no representa las alas del avión sino el horizonte terrestre. En otras palabras, esta línea de horizonte se mueve en dirección opuesta a las alas de avión cuando éste se balancea.

La pantalla del radar aire-tierra también muestra el alcance de la misma forma que el radar aire-aire. El alcance hasta el blanco se determina por la distancia desde la parte inferior de la pantalla y la escala de alcance seleccionada. Si un blanco aparece en la mitad superior de la pantalla, se encuentra a 20 millas del avión si el ajuste del alcance del radar es de 40 millas.

Para seleccionar la escala de alcance, pulse el OSB (Option Select Button -Botón de selección de opciones) que se halla junto a una de las flechas de la escala de alcance aliado del MFD. La escala de acimut. ubicada justo por debajo de la escala de alcance, está permanentemente fijada en "A6" o +/-60° de acimut Eso significa que el radar está barriendo +/-60° a uno y otro lado del rumbo, es decir un total de 120°

CURSORES DEL RADAR AIRE-TIERRA

Los cursores del radar se utilizan para señalar y seguir los blancos en la pantalla del radar. Los cursores aire-tierra están compuestos por una larga línea horizontal y otra vertical cuya intersección señala el punto de seguimiento del radar aire-tierra. El punto de seguimiento se centra sobre el punto de maniobra seleccionado en los modos principales del radar aire-tierra. Para separar el punto de seguimiento del punto de maniobra, utilice las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA. Al mover los cursores del radar, se mueve el centro del haz del radar. Aunque en rigor de la verdad, eso sólo no basta para seguir o fijar un blanco.

Para fijar un blanco, mueva sobre él los cursores del radar con las teclas de flecha arriba, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA y después desígnelo (con la tecla [0] del teclado numérico). Una vez designado el blanco, aparecerá un rombo sobre él y los cursores iniciarán el seguimiento. La Figura 18-3 muestra la imagen "post-designación" o de fijación del blanco de la pantalla del radar aire-tierra.

Cuando el rombo aparece en la pantalla significa que el haz del radar está siguiendo al blanco y está ahora centrado, tanto en alcance como en acimut sobre él.

Recuerde que el radar aire-tierra se utiliza para seguir blancos y apuntar armas Cuando mueve los cursores y fija el blanco, en el HUD aparecen los datos de pilotaje para atacar el blanco Estos datos se suministran a través del modo de bombardeo CCRP (Continuously Computed Release Point -Cálculo continuo del punto de lanzamiento).

El modo CCRP se explica en detalle en la siguiente misión de entrenamiento, pero por ahora, bastará con saber que es un modo importante porque vincula la pantalla del radar aire-tierra con el HUD El CCRP es un modo de ataque que permite pilotar el avión a través del HUD según la posición de los cursores del radar aire-tierra En otras palabras, cuando usted mueve los cursores se modifican asimismo los datos de pilotaje CCRP del HUD, tal como se muestra en la Figura 18-4.

Para habilitar el modo CCRP, pulse la tecla RETROCESO hasta que aparezca "CCIP" en la parte superior del MFD derecho. A continuación, pulse ACENTO AGUDO hasta que aparezca "CCRP" en la parte superior del MFD derecho. No necesita tener visualizado el modo CCRP para usar el radar aire-tierra. Sin embargo, si desea que el HUD le suministre los datos de pilotaje hasta la posición de los cursores del radar El modo CCRP resulta muy útil si ha girado (movido) los cursores del radar, alejándolos del punto de maniobra. Recuerde que, cuando ingresa en los modos de radar aire-tierra, los cursores están inicialmente sobre el punto de maniobra seleccionado. Cuando gira los cursores o fija un blanco que no está localizado en la misma dirección que el punto de maniobra, el modo CCRP es la única manera de lograr que el avión se dirija por sí solo al blanco o a la posición del cursor. Las indicaciones de pilotaje del HUD siguen presentes en él incluso cuando usted sale del modo CCRP pero, en ese caso, ya no le llevarán a la posición de los cursores sino al punto de maniobra

Otras armas y sistemas también se subordinan o apuntan mediante los cursores del radar aire-tierra:

- Misil AGM-65 Maverick

- Módulo de puntería para LGB (Bombas guiadas por láser)

¿Cómo funciona esto? Digamos que usted encuentra un blanco con el radar aire-tierra y lo fija. Si ha habilitado un misil Maverick, es posible subordinarlo a los cursores del radar aire-tierra que, a su vez pueden apuntar las cabezas buscadoras de calor hacia el blanco. Más adelante, en ciertas misiones de entrenamiento se explicará el uso del radar aire-tierra con todos los sistemas.

Indicaciones mnemotécnicas y funciones de la pantalla del radar.

Dispuestas horizontalmente alrededor de la pantalla del radar encontrará varias indicaciones mnemotécnicas.

GM, GMT y SEA significan Ground Map (Mapa terrestre), Ground Moving Target (Blanco móvil terrestre) y Sea (Mar). Estos son los principales modos aire-tierra. Una de esas etiquetas aparecerá en la esquina superior izquierda del MFD. Recorra sucesivamente estos modos pulsando el botón OSB del MFD que está por encima de la etiqueta "GM" o pulsando la tecla [F2].

MAN, que significa "Manual", es un visor fijo en Falcon 4. O.

NRM, que significa "Normal", es uno de los cuatro submodos de GM. Todos los demás submodos de la presentación aire-tierra brindan al piloto cierta posibilidad de acercar o alejar la presentación de la pantalla del radar. El submodo NORM presenta cuatro líneas que forman un cuadro alrededor del punto central. Ésta es el área que se amplía (o acerca) cuando se selecciona el siguiente submodo, EXP (Ampliar). Hay ciertas diferencias importantes entre el submodo EXP y sus primos cercanos, DBS 1 y DBS 2, y el submodo NORM.

Si se selecciona EXP, la imagen del radar se amplia en el sector de los curso res de modo que se pueden apreciar más detalles Cuando esto sucede, los cursores del radar se centran en la pantalla y usted ya no podrá discernir cuál es el acimut ni cuál la distancia al blanco. En el modo EXP sólo se ve el área que rodea a los cursores y desaparece la presentación NORM con su característica forma circular La Figura 18-5 muestra los modos NORM y EXP del mismo blanco.  

Tenga en cuenta que el modo EXP presenta otro símbolo, el de conocimiento de la situación Este símbolo se desplaza en la pantalla para indicar la posición relativa de la presentación EXP en relación a la nariz del avión. La Figura 18-6 muestra cómo funciona esta operación.

A propósito, si vira el avión y el radar ya no detecta el punto EXP en el suelo, dicho radar pasará automáticamente al modo NORM. Los otros submodos que están estrechamente relacionados con el EXP son el DBS 1 y el DBS2. DBS significa Doppler Beam Sharpening (Agudizamiento de haces Doppler).

El DBS 1 presenta una imagen un poco mejor que la del modo EXP, pero con las mismas características básicas. En el DBS2, la imagen del radar se amplía incluso más que en los modos EXP o DBS 1

El modo EXP amplía la presentación del radar sobre el sector de los cursores y la centra en la pantalla.

El DBS1 mejora el modo EXP y brinda más detalles con el mismo aumento.

El DBS2 acerca la imagen del modo EXP, brindando el máximo nivel de aumento al sector circundante a los cursores del radar.

Todas estas presentaciones de submodos del radar aire-tierra se centran en la pantalla. No olvide que NORM y EXP son los únicos submodos disponibles en GMT y SEA. Los submodos DBS 1 y DBS2 no están disponibles en GMT ni SEA; sólo se mecanizan en el modo GM.

OVRD significa "Override (Anular)". Pulse este OSB para activar y desactivar el radar. Si apaga el radar, disminuirán las posibilidades de que el enemigo lo detecte.

BARO significa alcance "barométrico" y es una opción preestablecida en Falcon 4.0.

FZ significa "Freeze (Congelar)". Pulse este OSB para activar y desactivar el modo congelado, que paraliza la presentación sin que desaparezca la información de la pantalla, aunque el radar esté momentáneamente apagado. Este modo se usa para interrumpir las emisiones del radar (y, por consiguiente, su señal en el campo de batalla) sin prescindir de los modos de radar aire-tierra.

SP significa .Snowplow (Contra interferencias)". Éste es un modo muy importante porque desconecta el haz del radar del punto de maniobra. Cuando usted selecciona el modo Snowplow, el haz del radar aire-tierra efectúa los barridos por delante del avión, al igual que el radar aire-aire. En otras palabras, el haz ya no está vinculado al punto de maniobra seleccionado.

CZ significa "Cursor Zero (Cursor cero)". Pulse este OSB para definir en cero o eliminar los cursores que el piloto haya introducido en el sistema. Digamos que divisa el blanco del radar justo a la derecha del punto de maniobra y gira los cursores aire-tierra sobre este blanco. Si cambia de parecer y decide volver a colocar los cursores sobre el punto de maniobra, pulse el botón OSB correspondiente a Cl. Los cursores del radar volverán al punto de maniobra Cl resulta muy útil si comienza a mover los cursores desordenadamente y necesita volverlos a colocar en el punto de partida.

STP significa "Steerpoint (Punto de maniobra)". Indica que los cursores están definidos para efectuar el seguimiento del punto de maniobra. En los modos de radar aire-tierra, se resaltan las siglas "SP" o "STP" para indicar que el radar está vinculado al punto de maniobra o fijo delante del avión.

BLANCOS DEL RADAR

Los blancos del radar aparecen como puntos brillantes en la pantalla. El modo GM sólo permite ver objetos construidos por el hombre, por ejemplo, edificios y puentes. En el modo GMT, el radar sólo puede detectar blancos móviles, como por ejemplo, tanques y camiones. En el modo SEA, el radar sólo detecta buques. Sin embargo, una vez que aparecen esos blancos en la pantalla del radar, es posible seguirlos y también apuntar hacia ellos con armas aire-tierra.

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

Esta misión comienza con el avión en el aire, frente a blancos terrestres móviles y no móviles

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámica: 400 nudos

- Altitud: 7.000 AGL

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido con 2 CBU-87, 2 Mk-84 y 2 AIM-120 -

- Aviónica: NAV

DESCRIPCION DE LA MISION

En esta misión de entrenamiento, los blancos aparecerán en la pantalla del radar aire-tierra de diversos modos, Esta misión tiene por finalidad adquirir conocimientos prácticos sobre el radar aire-tierra.

Cuando usted ingresa por primera vez en la misión, los cursores del radar están cerca del punto de maniobra 4, que es un puente.

1. Cargue la misión de entrenamiento "18 Modos de radar A-T" del Combate táctico.

2. Una vez iniciada la misión, congele el avión en el cielo pulsando MAYÚS [P]. En el modo congelado, podrá practicar el uso del radar sin tener que volar el avión simultáneamente

3. Habilite el modo CCRP pulsando la tecla RETROCESO hasta que aparezca la sigla "CCIP" en la parte superior del MFD.

4. Haga clic en el botón OSB ubicado junto a "CCIP" y aparecerá la sigla "CCRP".

5. El radar GM debe aparecer automáticamente en el MFD izquierdo cuando la sigla "CCRP" aparezca en el MFD derecho, Resulta útil estar en el modo de bombardeo CCRP cuando se utiliza el radar aire-tierra, para ver cómo se vinculan los cursores del radar aire-tierra con el pilotaje CCRP a través del HUD.

En caso de que no aparezca el radar GM en el MFD izquierdo, seleccione el modo principal GM pulsando la tecla [F2] hasta que la indicación mnemotécnica "GM" se presente en la esquina superior izquierda de la pantalla del radar, Pulse la tecla [F2] para recorrer sucesivamente todos los modos aire-tierra

6. La Figura 18-7 muestra el punto de maniobra 4 en el DED y en el HUD tiene un rombo superpuesto

7. Una vez que esté en el modo GM, gire el cuadro TD (Target Designator -Designador de blancos) del HUD por encima del rombo del punto de maniobra. Mire el radar GM. Observe que los cursores ahora están centrados en el punto de maniobra 4. El puente elegido como blanco aparecerá en la pantalla del radar como un punto verde brillante.

8. Mientras gira los cursores del radar, mire el HUD y verá que el cuadro TD se desplaza a la izquierda y a la derecha del rombo. Este ejemplo muestra cómo se vincula el cuadro TD del radar aire-tierra con los cursores. Gire los cursores para alejarlos del rombo. Pulse el OSB identificado como "CZ" (Cursor cero) que aparece en el lado derecho del MFD y observe cómo los cursores vuelven al centro de la pantalla del radar. Recuerde que cuando pulsa CZ se dejan sin efecto todos los giros horizontales que haya realizado. Al anular los giros horizontales en el modo Snowplow, los cursores volverán al centro de la pantalla.

9. Gire el cuadro TD para colocarlo de nuevo sobre el rombo y fije el puente como blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Observe que aparece un rombo en la pantalla del radar.

10. Intente girar los cursores y verá que no se mueven, Cuando se fija un blanco, los cursores lo siguen exclusivamente y no se pueden girar. Anule la fijación del blanco pulsando la tecla O del teclado numérico para que el radar vuelva al modo de búsqueda, Al hacerlo, desaparecerá el rombo de la pantalla del radar y los cursores se podrán girar nuevamente.

Recuerde que en cualquier momento puede cambiar la escala de alcance del radar pulsando las teclas [F3] y [F4] Conviene reducir esta escala cuando el blanco de interés está en la mitad inferior de la pantalla.

Continuaremos con el modo GMT.

1. Seleccione el modo principal GMT pulsando la tecla 2 hasta que aparezca la sigla "GMT" en la esquina superior izquierda de la pantalla del radar. Después de unos pocos barridos, el radar se ajustará al nuevo modo y transcurridos unos pocos segundos la pantalla del radar sólo mostrará los blancos móviles terrestres, En esta misión, hay varios tanques cerca del puente. Esos blancos, que no se pueden ver en el modo GM del radar, aparecen en la pantalla al pasar al modo GMT (tal como se ilustra en la Figura 18-9).

2. Fije uno de esos blancos girando los cursores del radar sobre él con las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA Y pulsando la tecla [0] del teclado numérico. En la pantalla del radar, aparecerá un rombo sobre el blanco similar al que aparece en el modo GM. El cuadro TD y los cursores siguen ahora al blanco móvil.

3. Anule la fijación del blanco pulsando la tecla O del teclado numérico. Vuelva al modo GM pulsando la tecla [F2] hasta que aparezca la sigla "GM" en la pantalla del radar.

En los próximos pasos, nos ocuparemos de los submodos EXP, DBS 1 y DBS2

1. Diríjase a la pantalla de 40 millas de alcance pulsando el botón OSB junto a la escala de alcance del MFD o bien, girando los cursores en la parte superior de la pantalla del radar. También podrá cambiar la escala de alcance pulsando las teclas [F3] ó [F4]. Recuerde que en el radar aire-aire es posible cambiar la escala de alcance moviendo los cursores a la parte superior o inferior de la pantalla. La misma técnica se aplica en la pantalla del radar aire-tierra

2. Haga clic en el OSB identificado como "STP" en el MFD izquierdo. Seleccione el punto de maniobra 5 pulsando [S] para pasar de un punto de maniobra a otro. El punto de maniobra 5 está cerca de un grupo de edificios. Los cursores del radar pasarán a esta nueva posición en la pantalla.

3. Gire los cursores alrededor de los edificios y después pase al submodo EXP pulsando el OSB en el MFD, por encima de la indicación mnemotécnica "NRM". Este botón le permitirá recorrer sucesivamente los submodos EXP, DBS 1 y DBS 2. Los submodos DBS 1 y DBS 2 tardan cierto tiempo en crear una imagen de radar. Recorra estos submodos y observe cómo cambia la presentación en cada caso. Tenga en cuenta que en todos estos submodos, los cursores se centran en la pantalla del radar. Vuelva al submodo EXP. La Figura 18-10 muestra la serie de imágenes de radar de este blanco, en los modos NORM, EXP, DBS 1 y DBS2.

 4. Gire los cursores y observe el movimiento del símbolo "+" en la pantalla del radar. Éste es el símbolo de conocimiento de la situación y es el único medio para determinar la posición de la imagen de radar en relación a la nariz del avión. Su función no es fijar blancos, sino hacerle saber hacia dónde apunta el radar en relación con la nariz del avión.

5. Fije un blanco con la tecla [0] del teclado numérico. Nuevamente, los cursores no podrán girar si hay un blanco fijado en el radar.

6. Aumente o reduzca la ganancia del radar utilizando las teclas MAYÚS [F4] y MAYÚS [F3] para cambiar el contraste de la pantalla. Así mejorará el contraste de las características del suelo tales como colinas y rutas. Observe que al cambiar la ganancia del radar, la pantalla no se modifica de inmediato; los resultados se ven unos minutos después.

En los pasos siguientes, repasaremos el modo STP (Steerpoint -Punto de maniobra).

1. Seleccione el modo principal GM pulsando la tecla [F2] hasta que aparezca la sigla "GM" en la esquina superior izquierda de la pantalla del radar.

2. Seleccione el submodo NORM haciendo clic en el botón OSB-3 del MFD hasta que aparezca la indicación mnemotécnica "NRM".

3. Diríjase al modo de punto de maniobra haciendo clic en el OSB identificado como "STP".

4. Seleccione el punto de maniobra 4 haciendo clic en la tecla [S] hasta que dicho punto de maniobra aparezca en el DED.

5. Descongele la simulación pulsando MAYÚS [P]. Observe cómo se acercan los cursores del radar mientras vuela hacia delante. Recuerde que los cursores están vinculados al punto de maniobra seleccionado, en este caso el 4.

6. Pase al modo Snowplow haciendo clic en el OSB identificado como "SP". Al volar notará que los cursores ya no se acercan. El modo Snowplow se puede utilizar para buscar blancos de oportunidad alejados de los puntos de maniobra. La Figura 18-11 muestra la pantalla GM con el modo SP seleccionado.

En esta misión de entrenamiento, podrá ejercitarse en el uso de todos los modos aire-tierra principales y sus submodos. Una vez que haya dominado el uso del radar aire-tierra, podrá emplearlo para señalizar o apuntar las armas aire-tierra de su F-16.