Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

 

MISIÓN 19: CCRP CON BOMBAS NO GUIADAS

En esta misión de entrenamiento se explicará cómo arrojar bombas no guiadas (tontas) usando el modo de bombardeo CCRP (Cálculo continuo del punto de lanzamiento). El CCRP es un modo de "bombardeo ciego" que se utiliza junto con el radar aire-tierra. Es el modo principal empleado para bombardear blancos no visibles debido a condiciones meteorológicas o de vuelo nocturno. Otro uso importante del modo CCRP es la señalización del blanco El CCRP cuenta con excelentes indicaciones de pilotaje en el HUD y, junto con el radar aire-tierra, sirve para buscar blancos que están fuera del alcance visual. El piloto puede hallar un blanco en el radar y volar hacia él siguiendo las indicaciones de pilotaje del modo CCRP. Una vez establecido el contacto visual con el blanco, el piloto podrá emplear un modo de bombardeo visual La señalización del blanco es el motivo por el cual el CCRP se utiliza al comienzo de casi todos los ataques aire-tierra del F-16. La mayoría de los bombardeos de F-16 se inician en el modo CCRP, aun cuando las bombas se arrojen en realidad en alguno de los otros modos.

El otro uso del modo CCRP es apuntar el módulo de puntería por láser, tema que exploraremos en una misión de entrenamiento posterior. 

EL TRIÁNGULO DE BOMBARDEO CCRP

El CCRP funciona junto con el radar aire-tierra. El piloto encuentra un blanco en el radar, lo fija y vuela en la dirección de pilotaje indicada en el HUD hasta lanzar la bomba. Los cursores del radar aire-tierra del CCRP indican la distancia horizontal hasta el blanco. La FCC (Fire Control Computer - Computadora de control de tiro) se emplea para calcular todas las posibles soluciones de bombardeo. Como la FCC conoce el sistema de altitud del avión, conoce también los dos lados del triángulo de bombardeo, el componente vertical y el horizontal Calcula entonces la distancia inclinada directa o hipotenusa del triángulo de bombardeo. La Figura 19-1 muestra el triángulo de bombardeo del modo CCRP.

Además de calcular el triángulo de bombardeo, la FCC evalúa las características del bombardeo propiamente dicho. Por ejemplo, la bomba de uso general Mk-82 (se pronuncia "Mark-82") tiene versiones de alta y de baja resistencia. La FCC calcula el alcance de la bomba correspondiente a cada versión. De modo que bastará con que el piloto siga las indicaciones de pilotaje del HUD y autorice el lanzamiento de la bomba. Es importante entender que en el modo CCRP no podrá accionar el botón de lanzamiento y observar cómo cae la bomba del avión. En cambio, prestará su consentimiento para arrojar la bomba (manteniendo pulsado el botón de lanzamiento) y volará hasta el punto de lanzamiento correcto calculado por la FCC. La FCC soltará la bomba en ese punto, con el consentimiento que usted manifiesta al presionar el botón de lanzamiento.

SIMBOLOGIA CCRP DEL HUD

El modo CCRP tiene un recurso de identificación principal, una larga línea de dirección vertical que atraviesa la pantalla del HUD de arriba a abajo. Esta línea de pilotaje, junto con el cuadro TD. proporciona la mejor señalización de blancos aire-tierra de todos los modos de bombardeo del F-16. La Figura 19-2 muestra los símbolos de CCRP en el HUD.

Si el blanco se halla en el campo visual del HUD, habrá un cuadro TD sobre él Si el blanco está fuera de! campo visual del HUD, una línea de localización indicará el rumbo y la distancia hacia él La Figura 19-3 muestra una línea de localización de CCRP que apunta a un blanco que está fuera del campo visual del HUD. Para llegar al blanco, el piloto ha de mantener el marcador de trayectoria de vuelo del HUD sobre la línea de pilotaje vertical de CCRP Si el marcador de trayectoria de vuelo está sobre la línea de pilotaje, usted volará directamente sobre el blanco.

Además de las indicaciones de pilotaje hacia el blanco, el modo CCRP proporciona indicaciones para iniciar el ascenso primero y para arrojar las bombas después, A medida que se acerca al blanco, la FCC calcula el punto de lanzamiento de la bomba y después presenta una pequeña marca horizontal en el extremo superior de la línea de pilotaje vertical, Esta indicación de "lanzamiento" de la bomba se desplaza por la línea de pilotaje hacia el marcador de trayectoria de vuelo.

Cuando la indicación coincide con el marcador de trayectoria de vuelo, aparece un retículo de ascenso para lanzar, señalando que ahora está dentro del alcance correcto para soltar la bomba, Tras el destello del retículo, aparece la indicación de lanzamiento nuevamente en la parte superior del HUD, Esta vez cuando baje y coincida con el marcador de trayectoria de vuelo, éste destellará y se soltará la bomba, La Figura 19-4 muestra la indicación de lanzamiento de la bomba en la línea de pilotaje.

Una vez más se reitera que la indicación de lanzamiento ni siquiera aparecerá en la línea de pilotaje del modo CCRP hasta que la FCC calcule que usted puede iniciar el ascenso para soltar la bomba sobre el blanco. Esto significa que la indicación aparece por primera vez cuando la FCC calcula que el avión está dentro del alcance necesario para iniciar el ascenso y soltar la bomba en arco sobre el blanco, Después, desciende por la línea de pilotaje vertical, se cruza con el marcador de trayectoria de vuelo y el retículo de lanzamiento comienza a parpadear. En ese momento, podrá ascender al 100 % de la potencia y soltar la bomba, que saldrá del avión cuando éste alcance un ascenso de 45°.

Inmediatamente después de que destelle el retículo, la indicación se volverá a colocar en la parte superior de la línea de pilotaje vertical y de nuevo comenzará a bajar a lo largo del marcador de trayectoria de vuelo. Cuando la indicación coincida con el marcador de trayectoria de vuelo, se arrojará la bomba. La Figura 19-5 muestra el retículo parpadeando en el HUD cuando el avión está dentro del alcance necesario para soltar la bomba en ascenso.

Por si se pregunta quién inventó este descabellado sistema, sepa que pensé lo mismo la primera vez que intenté utilizarlo con el Wildcat en Utah, Pero es exactamente la manera en que funciona el modo CCRP en el F-16. De modo que si le interesa lo real, aquí lo tiene. Si prefiere algo más sencillo, le recomiendo atacar el blanco en vuelo rasante.

VISIÓN GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión se ejercitará en el uso del modo de bombardeo CCRP para arrojar bombas no guiadas sobre un blanco terrestre.

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámica: 400 nudos

- Altitud: 7,000 AGL recto y nivelado

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido, 2 Mk-84, 2 CBU-87 y AIM-120

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

En esta misión, usted realizará un ataque en el modo CCRP sobre varios blancos. El primero es un puente a 10 millas de la nariz de su avión. Los ataques al puente se realizarán con bombas Mk-84 GP (General purpose -Uso general), soltadas en vuelo nivelado o en ascenso. A continuación,

atacará blancos móviles en la ruta que atraviesa el puente usando bombas CBU-87, La CBU es una munición en cartucho, también llamada bomba de racimo El cartucho se abre a determinada altura, soltando las bombas de fragmentación sobre el blanco. Como la huella destructiva de este tipo de arma es mayor que la de una bomba GP normal, resulta más adecuada para destruir blancos móviles.

1. Cargue la misión de entrenamiento" 19 Bombas con CCRP" del Combate táctico.

2. Una vez que comience la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYUS [P], de modo que pueda ejercitarse en el uso del radar sin tener que pilotar el avión.

3. Habilite el modo CCRP pulsando la tecla RETROCESO, hasta que aparezca "CCIP" en el MFD derecho A continuación, pulse el OSB que se encuentra arriba de "CCIP" hasta que aparezca "CCRP". Al mismo tiempo, debe presentarse el modo de radar aire-tierra GM en el MFD izquierdo.

Si esto no se cumple, pulse ACENTO GRAVE hasta que aparezca "RWS" en el MFD izquierdo Después pulse la tecla [2] hasta que se presente "GM" en la parte superior del MFD izquierdo

4. Si no está la indicación mnemotécnica correspondiente a la Mk-84 en el MFD derecho, pulse el OSB que se encuentra junto a la etiqueta CBU-87 para que aparezca

5. Diríjase al punto de maniobra 4 pulsando [S] hasta que el mismo se presente en el DED Siga los pasos siguientes para ejecutar un ataque CCRP con el avión nivelado sobre el blanco:

6. Cuando mire a la pantalla del radar, notará que los cursores están muy cerca de un pequeño cuadrado que aparece en ella. Es el puente. Tiene razón: no lo parece. Es porque el radar GM presenta los blancos terrestres como ecos de radar y, como el puente es un blanco pequeño, sólo aparece como un pequeño eco de radar en la pantalla.

7. Gire los cursores del radar en el MFD sobre el puente usando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA Como los cursores del radar están vinculados al punto de maniobra seleccionado y como el punto de maniobra 4 es el puente, cuando la misión comience los cursores estarán cerca de él.

8. Fije el puente como blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico

9. Pulse MAYUS [P] para descongelar la simulación

10. Vuele en la dirección de pilotaje indicada en el HUD haciendo girar el avión de modo que el marcador de trayectoria de vuelo quede directamente sobre la línea de pilotaje vertical de CCRP. La Figura 19-6 muestra el marcador de trayectoria de vuelo centrado en la línea de pilotaje vertical de CCRP.


11. Reduzca la escala de alcance a 20 millas pulsando la tecla [F3]

12. Cuando el blanco esté a menos de 5 millas, acceda a lanzar las bombas manteniendo pulsado el botón de lanzamiento (la BARRA ESPACIADORA o el botón 2 del joystick)

13 Vuele derecho al blanco siguiendo la dirección de pilotaje de CCRP hasta que la indicación de lanzamiento descienda por la línea de pilotaje vertical hasta coincidir con el marcador de trayectoria de vuelo. El marcador de trayectoria de vuelo parpadeará al lanzarse la bomba.

 El siguiente ataque se hará al mismo blanco con la misma arma. Sin embargo, esta vez soltaremos la bomba en ascenso sobre el blanco. Observe que los primeros cinco pasos son iguales.

1. Gire los cursores del radar en el MFD sobre el puente usando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA. Como los cursores del radar están vinculados con el punto de maniobra seleccionado (que es el puente), cuando se inicie la misión estarán cerca de él.

2. Fije el puente como blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico

3. Vuele en la dirección de pilotaje indicada en el HUD haciendo virar el avión para colocar el marcador de trayectoria de vuelo directamente sobre la línea de pilotaje vertical de CCRP.

4. Cuando aparezca la indicación de lanzamiento (2 segundos después de que el retículo brille intermitentemente), lleve el acelerador a su potencia máxima de postcombustión pulsando MAYUS APERTURA EXCLAMACIÓN

5. Después pulse y mantenga pulsado el botón de lanzamiento

6. Comience a desarrollar de 4 a 5 G en la vertical y redúzcalas justo antes de que el marcadorde trayectoria de vuelo se cruce con la indicación de lanzamiento. Ahora sobrevuele el sitio de la indicación de lanzamiento a sólo 1 G. Esta técnica facilitará un bombardeo más exacto porque no le estará exigiendo tanto a la computadora FCC.

7. Cuando el marcador de trayectoria de vuelo esté parpadeando. efectúe un balanceo de 135° a la derecha o a la izquierda. alejándose del blanco con un viraje en corte. La Figura 19-7 muestra esta maniobra.


Lo siguiente que debe intentar en esta misión de entrenamiento es usar el modo de radar aire-tierra GMT (para blancos móviles terrestres) con el propósito de fijar blancos móviles y atacarlos usando las CBU-87. Use los mismos procedimientos enumerados precedentemente para soltar las bombas tanto con el avión nivelado como en ascenso. Antes de empezar. diríjase del modo principal aire-tierra de GM a GMT pulsando la tecla [F2]. Seleccione las CBU-87 habilitando la página SMS en el MFD. Una vez habilitado el modo SMS en la pantalla. pulse el botón del MFD ubicado junto a la etiqueta Mk-84 para recorrer sucesivamente todas las armas aire-tierra cargadas. Pulse este botón hasta que aparezca "CBU-87". Ahora está listo para emprender ataques CBU tanto con el avión nivelado como en ascenso.