Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

 

MISiÓN 20: BOMBARDEO CCIP

En esta misión se efectúa un bombardeo utilizando la simbología CCIP (Cálculo continuo del punto de impacto). El CCIP es un modo de bombardeo visual. es decir que para hacer uso de él es preciso poder ver el blanco. En el modo CCRP, la FCC calcula un punto de lanzamiento y lanza una bomba después de que el piloto lo consienta. En el modo CCIP, por el contrario, el punto de impacto de la bomba se calcula constantemente y lo presenta en el HUD. El modo CCIP presenta una indicación en el HUD que muestra dónde hará impacto la bomba si usted pulsa el botón de lanzamiento en ese instante. Dar en el blanco usando el modo CCIP implica hacer lo que los pilotos de F-16 llaman "poner la cosa en la cosa". La primera "cosa" es la mira móvil o pipper del modo CCIP y la segunda "cosa" es el blanco. Si pulsa el botón de lanzamiento cuando se juntan estas dos "cosas", seguramente dará en el blanco.

El TRIANGULO DE BOMBARDEO CCIP

En el modo CCIP. el radar del F-16 se emplea para lograr el alcance inclinado directo al blanco. La
Figura 20-1 muestra el triángulo de bombardeo Observe que el radar del F-16 calcula directamente la hipotenusa del triángulo.

la única información adicional que necesita la computadora FCC para calcular la solución de bombardeo CCIP es el tipo de arma y los parámetros del avión (velocidad aerodinámica, G. etc.). El radar controla constantemente el área terrestre ubicada delante de la aeronave (abreviado "AGR" Que significa "Air-to-Ground Ranging" (Telemetría aire-tierra).

SIMBOLOGIA CCIP DEL HUD

lasimbología del modo CCIP consta simplemente de lo que se llama una línea de caída de la bomba con una mira móvil circular unida al extremo, tal como muestra la Figura 20-2. La línea de caída de la bomba CCIP está unida a la parte superior del marcador de trayectoria de vuelo.

La línea de caída de la bomba se llama así porque representa la trayectoria que recorre la bomba hasta llegar al suelo. La mejor técnica para dar en el blanco con la mira circular CCIP es hacer coincidir la línea de caída de la bomba sobre el blanco. De esta manera la mira móvil finalmente alcanzará el blanco y usted tendrá la "cosa" en la "cosa". Recuerde que la mira móvil siempre sigue la línea de caída de la bomba.La Figura 20-3 muestra el blanco a través de la línea de caída de la bomba.


Esto no significa que no pueda llevar el pipper hasta el blanco sin colocar la línea de caída de la bomba en el medio. Puede hacerla, pero de esa manera es más difícil poner la "cosa" en la 'cosa" y también menos preciso. Es menos preciso porque si el avión no vuela de forma suave y uniforme, CCIP proporcionará información inexacta. La FCC simplemente no puede seguir el ritmo de maniobras violentas de la aeronave ni calcular una solución CCIP exacta.

SEÑAL DE DEMORA DEL CCIP (O CÓMO EL CCIP SE VUELVE CCRP)

Hasta aquí el CCIP parece un modo de bombardeo sencillo Todo lo que usted tiene que hacer es procurar que el blanco quede debajo de la línea de caída de la bomba y hacer que el círculo de la mira móvil coincida con el blanco. En la mayoría de los casos, eso es en realidad todo lo que tendrá que hacer para dar en el blanco en el modo CCIP. Sin embargo, a veces no es tan sencillo

El modo CCIP presenta al piloto el punto del suelo donde caerá la bomba si se arroja en ese ínstante. Pero, ¿qué pasa si ese punto no está en el HUD, sino tal vez debajo de la nariz del avión o por debajo del HUD? Por ejemplo, supongamos que usted habilita el modo CCIP mientras vuela recto y nivelado a 20.000 pies de altitud. El punto del suelo donde hará impacto la bomba queda debajo de la nariz del avión y no se ve en el HUD. En los casos en que el CCIP no puede marcar un punto de impacto real en el HUD, coloca una señal de demora en la línea de caída de la bomba, tal como muestra la Figura 20-4. La señal de demora significa que el círculo real de la mira móvil está en alguna por parte debajo del HUD.


Si la señal de demora puede verse, la pantalla será distinta después de lanzar la bomba. Sin la señal de demora, la bomba saldrá cuando usted la lance y sin que se verifiquen cambios en la mira móvil del CCIP Con la seña! de demora, en cambio, debe mantener pulsado el botón de lanzamiento porque el impacto real de la bomba está en algún punto debajo del HUD El botón de lanzamiento constituye su "consentimiento" tal como en el CCRP y usted debe volar hasta acercarse al blanco antes de que la bomba salga del avión.

De hecho, si hubiera una señal de demora y se pulsa el botón de lanzamiento, cambiará la simbología del HUD a la de una presentación tipo CCRP La Figura 20-5 muestra lo que los pilotos de F-16 llaman "postdesignación CCIP".

Debe mantener pulsado el botón de lanzamiento y el marcador de trayectoria de vuelo debe permanecer en la línea de pilotaje vertical del HUD. Cuando la indicación de lanzamiento coincide con el marcador de trayectoria de vuelo, éste Parpadea y la bomba caerá. Este concepto es difí cil de captar a menos que usted comprenda el modo CCRP. Vuelva a consultar las secciones anteriores si tiene dudas en relación al modo CCRP.



VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

En esta misión, usted practicará el bombardeo CCIP con la ayuda de un avión teledirigido.

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodinámica: 400 nudos

- Altitud: 7.000 AGL, recto y nivelado

- Ajuste del acelerador: Medio

- Configuración: Tren subido con 12 Mk-82 y 2 AIM-120

DESCRIPCION DE LA MISION

En esta misión de entrenamiento, realizará un ataque de bombardeo en picado empleando el modo CCIP. El blanco es un complejo de pistas de aterrizaje. Antes de empezar, debe comprender que en un ataque CCIP en picado los acontecimientos se desarrollan mucho más precipitadamente que en un ataque CCRP en vuelo recto y nivelado. Como es imposible leer todos los pasos siguientes mientras se lanza en picado a los blancos, hágalo antes de empezar. Después de que practique este ataque varias veces, ejecutará estos pasos de forma casi automática.
Para ejecutar un ataque sobre el blanco en el modo de bombardeo en picado CCIP:

1. Cargue la misión de entrenamiento "20 Bombas con CCIP" del Combate táctico.

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS F

3. Habilite el modo CCIP activando primero la página SMS en uno de los MFD. Pulse la tecla ACENTO GRAVE o MÁS repetidas veces hasta que aparezca dicha página.

4. Haga clic en el OSB junto a la etiqueta "A-T". Así ingresará en el modo de bombardeo CCIP.

5. Pulse S para dirigirse al punto de maniobra 4 del DED.

6. Descongele la simulación pulsando MAYÚS F

7. Cambie a la vista izquierda, pulsando la tecla de flecha izquierda del teclado numérico. Vuele recto y nivelado hasta que los extremos lejanos de las pistas coincidan con el borde izquierdo de la pantalla. En ese momento, regrese a la vista frontal pulsando la tecla S. Empiece el balanceo. Efectúe un balanceo del avión a 11 Oc con un leve viraje de corte a la izquierda y descienda hacia el blanco. La Figura 20-6 muestra una serie de vistas del HUD, a medida que efectúa el balanceo sobre el blanco.


8. Cuando la pista de aterrizaje entre en el campo visual del HUD, seleccione un punto exacto del complejo de pistas de aterrizaje donde desee hacer impacto y vuele siguiendo el marcador de trayectoria de vuelo hasta un punto ubicado más allá de ese blanco.


9. Coloque el punto de mira exacto (blanco) a mitad de camino en la línea de caída de la bomba. Coloque el marcador de trayectoria de vuelo sobre el suelo empujando levemente la palanca de mando hacia adelante. No permita que el marcador de trayectoria de vuelo coincida exactamente con la línea de suelo en el modo CCIP. La mira móvil podría comenzar el seguimiento de! blanco precipitadamente.

10. Mantenga el marcador de trayectoria de vuelo fijo sobre el suelo. El blanco debería estar aproximadamente equidistante entre el marcador de trayectoria de vuelo y la mira móvil del CCIP, tal como muestra la Figura 20-7. La primera vez que efectúe un balanceo, tendrá una señal de demora para
esta descarga, pero la señal debería
desaparecer antes de llegar a la altitud de lanzamiento.



11. Aumente la aceleración al 100% para este ángulo de descenso poco pronunciado. Tenga presente que en los casos de ángulos más pronunciados de descenso en picado, es importante no arrojar las bombas mientras se vuela a más de 0,95 Mach, pues ésa es una región con una velocidad superior a la del sonido. Como las velocidades mayores que la del sonido dificultan la predicción del patrón de corriente de aire alrededor del avión y consecuentemente los efectos de separación de las bombas, las bombas arrojadas en el modo CCIP pueden errar si el avión se desplaza a más de esa velocidad.


12. Realice suaves ajustes de inclinación para mantener la línea de caída de la bomba sobre el blanco y controle la altitud mientras desplaza la línea de trayectoria de la bomba para que coincida con el círculo de seguimiento de la mira móvil.


13. Cuando la mira móvil del modo CCIP llegue al blanco, lance la bomba (BARRA ESPACIADORA o botón 2 del joystick),

14. Inmediatamente después de pulsar el botón de lanzamiento, inicie un ascenso con alas niveladas a 5 G hasta llegar a una actitud nariz arriba de 300. Esto lo mantendrá fuera del patrón de alcance de los fragmentos, si lanza la bomba a más de 2.000 pies El patrón de alcance de los fragmentos es la zona de fragmentación que rodea al blanco, ocasionada por la explosión de la bomba. Si vuela dentro del patrón de alcance de los fragmentos, tal vez pierda alguna parte del avión.

15. Si desea ver dónde hará impacto la bomba, pulse la tecla GRADOS para pasar a la vista de satélite, que es grandiosa para observar las explosiones de bombas.

No se preocupe demasiado por eludir el patrón de alcance de fragmentos en sus primeras incursiones de práctica, porque sin duda, a medida que mejore en el lanzamiento de las bombas obtendrá un conocimiento preciso de la altitud de lanzamiento planificada La altitud de lanzamiento planificada lo mantendrá fuera del área de alcance de los fragmentos. El plan de esta descarga consiste en una pasada de bombardeo en picado a 15° desde una altura de 5.000 pies AGL con una altitud de lanzamiento planificada de 2.000 pies. ¿Qué hacer si se advierte que se alcanzará la altura de lanzamiento planificada mucho antes de que la mira móvil llegue al blanco? Levante la mira móvil del modo CCIP hasta alinearla con el blanco Justo antes de que eso ocurra, reduzca las G. Cuando la mira móvil coincida con el blanco, lance la bomba y empiece a recuperar. En esta misión de entrenamiento, es importante acostumbrarse a la simbología, de modo que no se exprima los sesos demasiado con los parámetros de bombardeo

Recuerde una última cuestión: si aparece la señal de demora, mantenga pulsado el botón de lanzamiento y el marcador de trayectoria de vuelo sobre la línea de pilotaje vertical. La computadora FCC lanzará la bomba tuando la indicación de lanzamiento se cruce con el marcador de trayectoria de vuelo.

OPCIONES DE BOMBARDEO

Para accionar una sucesión de bombas, defina el número de RP (Pulsos de lanzamiento) del MFD derecho en "12" haciendo clic en el OSB junto a "RP" Este número representa la cantidad de pulsos que se envían a los bastidores de bombas cuando usted pulsa el botón de lanzamiento para arrojarlas. Como en la mayoría de las misiones se trata de "cada pasada, un golpe mortal", normalmente el número de RP debe ser igual a la cantidad de bombas que lleva el avión.

La siguiente opción que se presenta es cambiar el intervalo (espaciado) entre las bombas. Si hace cllc en el OSB ubicado junto a "25FT", cambiará a 75, 125, 175 y después de nuevo a 25 Este valor es la cantidad de pies que separan un impacto del siguiente entre las bombas arrojadas Por último, también puede optar por arrojar las bombas por pares En esta modalidad, por cada pulso de lanzamiento saldrán dos bombas juntas (y usted dispondrá de esa adorable unión) Pulse el botón OSB-8 para conmutar del lanzamiento individual allanzamiento por pares y viceversa