Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

 

MISION 21: BOMBARDEO EN PICADA CON BOMBAS NO GUIADAS
(DIVE TOSS)


Esta misión trata acerca del modo de bombardeo en picado. El bombardeo en picado (DTOS) es un modo de descarga visual que puede emplearse para "lanzar" o soltar bombas sobre el blanco. Es muy similar al CCRP con una importante excepción. El bombardeo en picado es un modo "sólo visual" que no utiliza el radar aire-tierra para hallar los blancos. Por el contrario, el piloto debe tener "los ojos puestos en" el blanco y colocar el cuadro designador TD del HUD sobre él. Una vez que el cuadro TD está sobre el blanco, éste queda "designado" con el botón de lanzamiento, que estabiliza el cuadro TD en relación al suelo (fija el cuadro TD de acuerdo con el terreno). Efectuada la designación del blanco, aparece en el HUD una línea de pilotaje similar a la del modo CCRP.

EMPLEO DEL BOMBARDEO EN PICADO:

¿Cuándo se debe usar el DTOS? Supongamos que se le ha asignado la misión de eliminar los cañones AAA que rodean una base aérea, de modo que un vuelo de F-15E pueda bombardear la pista de aterrizaje. Si prefiere estar fuera del alcance de 2 millas de las armas de 23 mm que rodean la zona, es mejor que elija soltar las bombas en la base aérea usando el bombardeo en picado. Con el DTOS, todo lo que tiene que hacer es visualizar el blanco, poner sobre él, el cuadro TD y designarlo con el botón de lanzamiento. Una vez "designado" el blanco, siga la línea de pilotaje del HUD para "lanzar" las bombas dentro de la zona del blanco ¿Por qué no usar simplemente el modo CCRP? En el modo CCRP, usted puede hallar el blanco con el radar y efectuar el mismo tipo de ataque, pero es probable que la artillería AAA que rodea el campo aéreo no aparezca en la pantalla del radar aire-tierra. En cambio, usted quedará muy expuesto y muy visible cuando las balas de cañón salgan disparadas directamente hacia su cráneo ¿Por qué no usar el modo CCIP? En el modo CCIP, usted debe sobrevolar el blanco. El modo CCIP es más exacto, pero en este caso el DTOS le permitirá mantenerse a distancia y encarar el ataque desde una posición más segura.

EL TRIANGULO DE BOMBARDEO EN PICADO:

Antes de dirigirnos a la simbología del HUD, echemos un rápido vistazo al modo en que realmente funciona el DTOS. La Figura 21-1 muestra el triángulo del bombardeo en picado.



En el DTOS, el radar del F-16 proporciona a la FCC el alcance inclinado al blanco (tal como en el modo CCIP). Una vez que el piloto coloca el cuadro TD sobre el blanco y lo designa con el botón de lanzamiento, el radar del F-16 cambia a AGR (Telemetría aire-tierra) y mira en dirección recta a través del cuadro TD. El AGR es un modo de radar en el cual la FCC recibe información de alcance inclinado para Una solución de bombardeo. La FCC utiliza esos datos de alcance inclinado junto con otras entradas, como por ejemplo, parámetros de la aeronave y tipo de bomba, para calcular el punto de lanzamiento.

SIMBOLOGIA DTOS DEL HUD

Hay dos pantallas básicas del modo DTOS en el HUD: la predesignada y la postdesignada. Recuerde que el modo DTOS se emplea para tirar las bombas sobre un blanco que usted puede ver. Se usa el modo DTOS predesignado para colocar el cuadro TD sobre el blanco, tal como se ve en la Figura 21-2.



En este modo, el cuadro TD se adhiere al marcador de trayectoria de vuelo. Para arrojar una bomba en el modo DTOS, coloque el marcador de trayectoria de vuelo sobre el blanco y láncela. Cuando se pulsa el botón de lanzamiento, el cuadro TD se separa del marcador de trayectoria de vuelo y se estabiliza en relación al suelo sobre el blanco. Después de que el cuadro TD se adhiere al terreno, aparece una nueva pantalla en el HUD, el bombardeo en picado postdesignado (tal como muestra la Figura 21-3)



El DTOS postdesignado es esencialmente el modo CCRP con AGR (Telemetría aire-tierra). La pantalla en el DTOS postdesignado es exactamente igual a la del modo CCRP. La única diferencia real entre ambas es cómo calcula la FCC la solución de bombardeo. La Figura 21-3 muestra las dos características principales del DTOS postdesignado: la línea de pilotaje vertical y la señal de solución. La línea de pilotaje proporciona la dirección de acimut para el lanzamiento de la bomba La señal de solución aparece cuando el avión está dentro del Alcance para soltar en ascenso una bomba sobre el blanco, y no aparecerá hasta que se cumpla esa condición. Si comienza el ascenso para soltar la bomba en cuanto aparece la señal de solución, la bomba se lanzará cuando la nariz del avión se eleve a 45° Cuanto más tiempo espere para empezar el ascenso una vez que aparezca la señal de solución, más estrecho será el ángulo y más cerca estará del blanco en el momento del lanzamiento de las bombas (esto se mecaniza exactamente de la misma manera que en el modo CCRP). El marcador de trayectoria de vuelo destella cuando coincide con la señal de solución y las bombas se lanzarán.

Tenga en cuenta una cuestión importante en relación al modo DTOS. Cuando usted coloca el cuadro TD sobre el blanco y lanza la bomba, no fija el blanco. En realidad, al lanzarla le está indicando a la computadora FCC que va a arrojar una bomba en el punto del terreno que está bajo el cuadro TD. Es de esperar que el blanco esté ubicado en esa parcela de tierra. Si usted lanza y estabiliza el cuadro TD en relación al suelo y no acierta en el blanco, no todo está perdido. Puede usar las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA para hacer girar el cuadro TD sobre el blanco. Recuerde, sin embargo, que el DTOS es un modo de bombardeo. Todavía tendrá que alinearse con la línea de pilotaje del HUD para hacer impacto en el blanco con una bomba tonta en caída libre. Una vez que la bomba abandona el avión, todo lo que hará será caer al suelo. Al hacer girar el cuadro TD. moverá la línea de pilotaje del HUD. Esto no constituye un problema serio si está lejos del blanco. Si en cambio está cerca, quizás no tenga tiempo de hacer una corrección para alinearse con la nueva línea de pilotaje del HUD y lograr que la bomba haga impacto en el blanco

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

En esta misión, practicará una descarga de bombardeo en picado.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica: 400 nudos

-Altitud:7.000 AGl recto y nivelado

-Ajuste del acelerador: Medio

-Configuración: Tren subido y 12 Mk-82


DESCRIPCION DE LA MISION

En esta misión de entrenamiento, usted se prepara para lanzar la bomba en el complejo de pistas de aterrizaje. Está a 4 millas y a 90° del blanco. Utilice los siguientes pasos para realizar un ataque DTOS.

1. Cargue la misión de entrenamiento "21 Bombas con lanzamiento en picado" del Combate táctico

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS [P].

3. Habilite el modo DTOS activando primero la página SMS en uno de los MFO. Pulse la tecla ACENTO GRAVE o MÁS repetidas veces hasta que dicha página aparezca.

4. Haga clic en el OSB junto a la etiqueta "A-G". Así ingresará en el modo de bombardeo CCIP

5 Pulse el OSB que está sobre la etiqueta "CCIP" hasta que vea "DTOS".

6. Descongele la simulación pulsando MAYÚS [P].

7. Efectúe un balanceo de 100 grados de inclinación izquierda y dirija el avión hacia el blanco. La Figura 21-4 muestra esta maniobra con una serie de imágenes.



8. Cuando logre visualizar el complejo de pistas de aterrizaje, coloque el marcador de trayectoria de vuelo un poco antes del punto de impacto deseado de la bomba Para este ataque, simplemente seleccione una parte específica del complejo de pistas de aterrizaje y coloque el marcador de trayectoria de vuelo por debajo de ese punto.

9.Reduzca la aceleración al 70%

10. Deje que el marcador de trayectoria de vuelo y el cuadro TD se dirijan al blanco. Pulse y mantenga pulsado el botón de lanzamiento cuando el cuadro TD se ubique justo sobre el blanco. El cuadro TD se separará del marcador de trayectoria de vuelo Recuerde que no necesita perseguir el blanco con el cuadro TD.

11. Si el cuadro TD no está exactamente sobre el blanco, haga un rápido giro horizontal con las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA para ubicarlo con precisión. No pierda mucho tiempo girando el cuadro TD. Sólo dispone de 4 segundos para hacerlo, porque se está acercando al blanco a 800 pies por segundo.

12. Al margen de que logre o no poner el cuadro TD en el lugar que desee, después de 4 segundos coloque el marcador de trayectoria de vuelo sobre la línea de pilotaje del HUD. La indicación de lanzamiento de la bomba ya debería estar sobre la línea de pilotaje, de modo que inicie un suave ascenso a 2 ó 3 G. Cuando use el modo DTOS, deberá mover suavemente el mando del acelerador o de lo contrario la bomba no se lanzará.

13. Cuando el marcador de trayectoria de vuelo atraviese la línea de horizonte, aumente la potencia al 100% (potencia militar) pulsando la tecla APERTURA EXCLAMACiÓN hasta el medidor de RPM indique 100%.

14. Cuando la indicación de lanzamiento coincida con el marcador de trayectoria de vuelo, éste brillará intermitentemente y las bombas saldrán despedidas (siempre y cuando mantenga pulsado el botón de lanzamiento). Cuando el marcador de trayectoria de vuelo destelle, efectúe un balanceo de 100 grados, alejándose de la pista de aterrizaje con un viraje de corte (tal como muestra la Figura 21-5).



Si no quiere lanzar la bomba sobre el blanco, también puede alinear la indicación de pilotaje y sobrevolar el blanco en dirección recta y con el avión nivelado hasta que la indicación de lanzamiento coincida con el marcador de trayectoria de vuelo y las bombas salgan del avión