Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

MISION 22: CAÑON DE 20 MM (AIRE-TIERRA)

Aunque el cañón de 20 mm del F-16 es principalmente un arma aire-aire, también puede usarse para atacar blancos terrestres. El gran problema que presenta el cañón de 20 mm contra blancos terrestres es su escaso poderío letal. El proyectil de 20 mm es pequeño y la velocidad de expulsión de la boca relativamente lenta (aproximadamente 2000 pies/segundo). Lentitud y tamaño reducido constituyen una mala combinación de cualidades para la mayoría de las armas, pero no obstante este venerable cañón cuenta con ciertas ventajas.


La primera y principal es que siempre está en el avión Incluso cuando ya haya arrojado todas las bombas y disparado todos los misiles, todavía tendrá el cañón y
510 cargas de municiones. La siguiente ventaja es que se trata de un arma para apuntar y disparar, sin fijación de blancos, zonas de alcance de armas complicadas ni
nada por el estilo. En el combate aéreo moderno en el que pasa gran parte del tiempo tratando de Incrementar su conocimiento de la situación, mucho puede decirse en favor de una simple arma para apuntar y disparar.

La Figura 22-1 muestra la simbología del ataque
con cañón a vuelo rasante en el HUD

Esta simbología es relativamente simple Coloque la mira móvil flotante sobre el blanco y dispare La mira móvil flota porque ha sido colocada en el HUD por la FCC (Computadora de control de tiro). La FCC calcula el alcance inclinado hasta el blanco y los parámetros del avión para colocar correctamente la mira móvil en el HUD. Cuando el avión esté aproximadamente a 8.000 pies del blanco, aparecerá un pequeño sombrero sobre la mira móvil de disparo de cañón a vuelo rasante para indicar que el avión está dentro del alcance correcto.

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO:

En esta misión, usará el cañón de 20 mm para destruir una serie de blancos terrestres

CONDICIONES INICIALES

- Velocidad aerodlnámica 400 nudos

- Altitud 4.500 AGL

- Ajuste del acelerador Medio

- Configuración Tren subido y destrabado

DESCRIPCION DE LA MISION

Esta misión se inicia con el Falcon apuntando hacia la línea costera. Aparecerá un edificio a la vista cerca de la costa y junto a él un grupo de vehículos considerados como el blanco. Algunos de ellos son camiones, que pueden ser fácilmente destruidos por el cañón de 20 mm. La mayoría de los vehículos considerados blancos en esta misión son tanques. Las balas del cañón de 20 mm rebotarán en estos tanques. En la misma zona de los tanques, también hay algunos vehículos con blindajes más livianos que se pueden destruir. También se puede atacar el edificio, en caso de que quiera practicar algo más sencillo.
Esta misión no ha sido diseñada para que dispare contra todos estos blancos en una sola pasada. Después de practicar sobre un conjunto de blancos, reinicie la misión y dispare en vuelo rasante sobre el siguiente grupo Además, probablemente resulte más rápido volar de regreso y realizar otra incursión contra el blanco, si falló en el primer intento. Por otra parte, si solamente encuentra los tanques, no se preocupe. Como esta misión está destinada simplemente a que usted practique su técnica de ataque con cañón en vuelo bajo, los blancos no tienen que explotar necesariamente, pero sí ser alcanzados por usted,

Utilice los siguientes pasos para un ataque en vuelo rasante

1. Cargue la misión de entrenamiento "22 Cañón de 20 mm (A-T)" del Combate táctico

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS [P].

3. Active la pantalla HSD del MFD derecho pulsando la tecla MÁS hasta que aparezca la sigla
HSD. A continuación pulse [S] hasta que aparezca el punto de maniobra 4 en el DED.

4. Habilite los cañones pulsando RETROCESO hasta que aparezca la sigla "STRF" en la parte superior del MFD.

5. Descongele la simulación pulsando MAYÚS [P]

6. Coloque el marcador de trayectoria de vuelo debajo del blanco y fije la aceleración en el 80%

7. Suavemente vuele el avión dirigiendo la mira móvil hacia el blanco y sí galo empujando levemente la palanca de mando hacia adelante, a fin de colocar el cí rculo de la mira móvil sobre él Aparecerá un "sombrero" o lí nea horizontal encinma de la mira móvil de ataque en vuelo bajo cuando llegue a 4.000 pies del blanco. Es una señal de que el avión está dentro del alcance.

8. Dispare una ráfaga de 1 ó 2 segundos y continúe siguiendo el blanco.

9. Inicie un ascenso de 4 a 5 G con alas niveladas hasta que la nariz del avión esté a 20° para
mantenerse por encima del patrón de alcance de los fragmentos

Cuando mi instructor me enseñó a hacer ataques en vuelo bajo con el F-4 Phantom, al comienzo de mi carrera de piloto, decía siempre "Siga al blanco, dispare, siga al blanco" Esta técnica impide que la mira móvil (y por ende las balas) lo sobrepasen. Un ataque de vuelo bajo con cañones no debe parecerse a una película de la Segunda Guerra Mundial con un torrente de balas en línea. Por el contrario, la ráfaga debe concentrarse en un núcleo compacto del blanco. La única manera de lograr este tipo de densidad de balas en el blanco es realizando un medio rizo invertido hacia adelante para impedir que el marcador de trayectoria de vuelo coincida con la línea del suelo. Algunos de los blancos de esta misión son móviles. La técnica correcta para hacer impacto en un blanco móvil es colocar la mira móvil delante del blanco y estabilizar su punto de referencia en ese lugar del suelo. Dispare una ráfaga corta y haga las correcciones necesarias a partir de los resultados. En relación a los blancos móviles conviene alinear la propia pasada con el eje de movimiento del bianco. Dicho de otro modo, SI el blanco se dirige hacia el norte, maniobre el avión para hacer una pasada de sur a norte. Incluso si no puede alinearse exactamente con la línea de movimiento del blanco, cualquier ángulo de ataque menor que 90° resulta conveniente.

Recuerde que como puede disparar en vuelo bajo sobre todo lo que vea, debe pulsar [L] para mirar más de cerca y buscar los blancos con más precisión. No olvide salir de este modo (pulsando [L] nuevamente) antes de disparar.