Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA
 

MISION 24: MISIL AGM-65 MAVERICK

El Maverick es un misil AGM (Aire-tierra) óptimo contra tanques y otros vehículos blindados. La cabeza buscadora del misil Maverick es similar a una cámara de vídeo y crea una imagen de un blanco que el piloto puede ver y el misil puede seguir. Esta imagen es producida por la cabeza buscadora IIR (de generación de imágenes infrarrojas) del Maverick que presenta un perfil del calor que produce el blanco, muy similar a la vista de una cámara de vídeo normal

Los vehículos camuflados son muy difíciles de hallar en el espectro visual normal, pero sobresalen como una masa caliente vistos en el espectro IR (infrarrojo) El misil Maverick toma estos blancos de masa caliente y los convierte en una imagen IR que puede seguir. La imagen del blanco del misil Maverick se presenta en la cabina en uno de los MFD, tal como muestra la Figura 24-1.
Recuerde esta importante cuestión en relación a la imagen del misil Maverick en el MFD: en el riel, el misil Maverick produce una imagen IIR en la cabina. Cuando se dispara, se pierde la imagen de vídeo porque no hay enlace de datos del misil con el avión.El misil Maverick es un arma de "lanzar y abandonar", autónoma una vez que sale del riel. No obstante, cuando se dispara el misil, el piloto todavía ve una imagen del Maverick en el MFD si hay otro misil Maverick en el avión, porque el siguiente misil del riel se gira hacia el blanco En cambio, cuando se dispara el último misil Maverick, se pierde la imagen de vídeo en la cabina. El motivo es obvio el propio misil Maverick es la fuente de la imagen del blanco en el MFD. Una vez disparados todos los misiles, desaparece el vídeo de la cabina.

PANTALLA DEL MISIL MAVERICK

La pantalla de presentación del misil Maverick en el MFD tiene dos componentes principales: las compuertas de seguimiento y la calima de puntería (tal como muestra la Figura 24-2)

Compuerta de seguimiento

El misil Maverick ve la Imagen del blanco y lo fija por medio de una compuerta de seguimiento. Esta compuerta es muy similar a los cursores del radar en varios sentidos En primer lugar, el piloto puede glrarla (moverla) sobre el blanco. En segundo lugar, es posible subordinarla al radar y apuntarla hacia el blanco y por último, una vez fijada sobre el blanco, la compuerta de seguimiento provee una Zona dinámica de lanzamiento en el HUD para determinar la distancia al blanco. La compuerta de seguimiento fija los blancos emisores de calor que se presentan en el MFD. Para el Maverick son visibles los edificios y demás blancos que no sean vehículos, así como también los blancos que cuentan con motores internos. Un puente de acero, por ejemplo, podrá ser detectado por el Maverick debido a que se calienta pasivamente por acción del sol. Los edificios resultan visibles debido a una combinación de calentamiento pasivo e Interno. De cualquier manera el Maverlck se guiará hacia cualquier blanco que usted pueda fijar. Sin embargo, no podrá disparar con exactitud un Maverick contra aviones. El mlsll Maverick no tiene una computadora de guía que pueda manejar las velocidades a las que viajan la mayoría de los aviones. No obstante, puede hacer impacto en un helicóptero suspendido en el aire o desplazándose a menos de 60 nudos.

Para fijar la compuerta de seguimiento en un blanco de Maverick válido, simplemente gírela sobre el blanco. Una vez que la compuerta de seguimiento esté cerca del blanco y éste se vuelva lo suficientemente grande en el MFD, los corchetes que rodean a la compuerta de seguimiento "palpitaran",o "latirán" sobre el blanco. Quizás esto no ocurra inmediatamente después de girar la compuerta sobre el blanco. En Falcon 4.0, la compuerta de seguimiento en realidad consta de dos partes. La primera parte es la intersección de las líneas vertical y horizontal en el MFD. La segunda parte son los corchetes que rodean la compuerta de seguimiento y se muestran en la Figura 24-2. Una vez que gire la compuerta de seguimiento sobre el blanco, deberá continuar el vuelo y esperar que la cabeza buscadora del Maverick determine si se puede fijar ese blanco Cuando los corchetes "palpiten", puede fijar (designar) el blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Tras la fijación, los corchetes de la compuerta de seguimiento deben encuadrar ajustadamente al blanco. En ese momento, podrá disparar el Maverick y alejarse del blanco.

Colima de puntería

El siguiente símbolo de la pantalla del Maverick en el MFD es la colima de puntería. La colima de puntería es una señal que indica al piloto dónde mira la cabeza buscadora en relación con el cuerpo del misil Maverick. Esto es importante porque la cabeza buscadora del misil Maverick tiene un límite de barrido cónico de 60°. Si bien el misil Maverick puede ver blancos que estén a 60° del eje como máximo, no puede lanzarse contra blancos tan lejanos. El límite de lanzamiento es de sólo 300. Esto significa que quizás vea blancos de Maverick en el MFD a los que no pueda disparar debido al límite de lanzamiento de este misil. La Figura 24-3 muestra el límite de barrido del Maverick y su límite de lanzamiento.

Un blanco se centra en el MFD cuando usted lo fija con el Maverick. Cuando mira el MFD, no puede saber cuál es la posición de determinado blanco en relación al eje del cuerpo del misil sin contar con cierta indicación del propio MFD. La colima de puntería muestra dónde está la cabeza buscadora en relación con el cuerpo del misil. La colima funciona conjuntamente con una serie de líneas horizontales, como se muestra en la Figura 24-4. Esas líneas actúan con la colima para indicar en qué momento el misil está 10°, 20° y 30° fuera de la mira de alineamiento.

MECANIZACION DEL MAVERICK

cuando se selecciona el misil Maverick, aparece una imagen IR en el MFD. El misil Maverick se puede seleccionar de varias maneras, pero la más simple es pulsar las teclas ACENTO GRAVE o MAS, hasta que aparezca la página SMS en el MFD, tal como se muestra en la Figura 24-5.

Una vez habllitada la página SMS, pulse la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente las arma aire-tierra. Cuando llegue al misil Maverick, aparecerá el vídeo en el MFD. Para cambiar al modo, subordinado, pulse el OSB que está junto a la etiqueta "BSGT en el MFD. Este OSB cambia el Maverick del modo de mira de alineamiento al modo subordinado y viceversa, que son los dos modos basicos que pueden usarse para apuntar el misil Maverick sobre el blanco. En el modo de mira de alineamiento, el misil Maverick está en una posición fija apuntando en dirección recta fuera del HUD. El piloto debe hallar el blanco visualmente y apuntar valiéndose de la simbología del HUD. La Figura 24-6 muestra el HUD y el MFD en el modo predesignado de mira de alineamiento. Predesignado significa que el piloto no ha designado el blanco aún.

 

Modo de mira de alineamiento
En el modo de mira de alineamiento, el piloto apunta el cuadro TD en el HUD, designa el blanco para estabilizar el misil en relación al suelo, gira las compuertas de seguimiento sobre el blanco y vuelve a designar el blanco para fijarlo. Después de designarlo la primera vez, el cuadro TD del HUD se estabiliza en relación al suelo o se fija al terreno (en lugar de hacerlo en el HUD). Ahora el misil Maverick se puede girar o mover sobre el blanco deseado. Para fijar el blanco, desígnelo por segunda vez, una vez que las compuertas de seguimiento del Maverick comiencen a "palpitar" (latir) alrededor del blanco. Si las compuertas de seguimiento fijan el blanco, la cabeza buscadora del Maverick (y el cuadro TD) lo rastrea o sigue. Si el Maverick no fija el blanco, la cabeza buscadora del misil (y el cuadro TD) permanecerán fijos en un punto del suelo. La Figura 24-7 muestra el modo postdesignado de mira de alineamiento.

En síntesis, fijar el Maverick implica dos designaciones (pulsar dos veces la tecla [0] del teclado numérico). La primera estabiliza el Maverick en relación al suelo y la segunda fija el blanco cuando palpitan las compuertas de seguimiento.
Una característica importante del misil Maverick es el submodo EXP (Ampliado). Este submodo proporciona aumento de x4 de la pantalla. Es muy útil para seleccionar blancos individuales. Para acceder al submodo de vista ampliada, pulse el OSB situado por encima de "FOV" (Campo visual) o pulse la tecla ACENTO AGUDO. Si en algún momento fija el blanco equivocado, elimine la fijación pulsando la tecla O del teclado numérico. Al hacerla, el misil Maverick se mantiene estabilizado en relación al suelo y usted puede girarlo sobre un nuevo blanco.

Modo subordinado

La segunda manera de apuntar el misil Maverick es el modo subordinado, en el cual el misil Maverick se subordina o vincula a los cursores del radar aire-tierra Al utilizar el radar aire-tierra, el mlsil Maverick se puede girar a cualquier blanco que el radar pueda seguir en el modo GM, GMT o SEA. En el modo subordinado, simplemente debe designar un blanco en la pantalla del radar. Con ello la cabeza buscadora del Maverick situada junto al blanco se estabiliza en relación al suelo, pero no fija el misil en el blanco Para fijar el misil en el blanco, debe girar el Maverick sobre el blanco y designarlo nuevamente, cuando los corchetes de las compuertas de seguimiento palpiten sobre el blanco. El modo subordinado es muy similar al de mira de alineamiento, excepto que usa el radar aire-tierra para acercar el misil Maverick al blanco. La Figura 24-8 muestra las vistas del HUD y del MFD del misil Maverick en el modo subordinado.

En todos los modos, el misil Maverick se debe fijar en el blanco terrestre antes de dispararlo. Si el misil se dispara sin fijación, tiene muy pocas posibilidades de hacer impacto en el blanco. Para fijar el misil en el blanco, primero debe estabilizarlo en relación al suelo designándolo (tecla [0] del teclado numérico). El siguiente paso consiste en girar el Maverick directamente sobre el blanco deseado y esperar que empiecen a palpitar los corchetes de las compuertas de seguimiento. Por último, designándolo una segunda vez podrá fijar el blanco Para eliminar la fijación o volver al modo anterior de misil, pulse la tecla [.] del teclado numérico.


La presentación del misil Maverick en el MFD tiene varias indicaciones mnemotécnicas que rodean el exterior de la pantalla:

OPER significa "Operativo" y está siempre presente cuando se habilita el misil Maverick

PRE significa "Preplanificado". Este modo no se usa en Falcon 4. O.

FOV significa "Campo visual".

HOC significa "Caliente sobre frío" y define la polaridad del misil. Como en Falcon 4.0 usted sólo puede fijar blancos calientes, esta etiqueta está permanentemente definida en "HOC".

BORE/SLAVE significa "Mira de alineamiento" o "Subordinado", Esta etiqueta refleja el modo definido para el misil Maverick.

3/4/6/7 es el número que corresponde a la estación en que está cargado el misil. Los misiles Maverick se pueden cargar en las estaciones 3, 4, 6 y 7, Las estaciones 3 y 4 están en el lado izquierdo del avión y las estaciones 6 y 7 en el derecho. La estación seleccionada para disparar el siguiente misil se resaltará.

RDY significa "Listo", Indica que el misil está cargado y listo para disparar

 


DLZ DEL MAVERICK

El misil Maverick utiliza una pantalla DLZ (Zona dinámica de lanzamiento) similar a la de los misiles aire-aire. Esta DLZ tiene un símbolo de alcance (similar a una V invertida) que exhibe la capacidad cinemática del misil Maverick para llegar al blanco. La Figura 24-10 muestra la presentación del Maverick en el HUD, una vez que se ha fijado un misil en un blanco y la DLZ del Maverick.

VISIÓN GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión, practicará el uso de los modos de mira de alineamiento y subordinado del misil Maverick.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica: 400 nudos

-Altitud: 4.500 AGL

-Ajuste del acelerador: Medio

-Configuración: Tren subido, 6 AGM-65D y 2 AIM-120

DESCRIPCION DE LA MISION

Esta misión se inicia con el Falcon apuntando hacia la línea costera. Aparecerá un edificio a la vista cerca de la costa y junto a él un grupo de vehículos considerados como el blanco. La mayoría de estos vehículos son tanques, blancos perfectos para el misil Maverick. Esta misión, está diseñada para permitirle practicar el disparo de misiles Maverick contra esos vehículos

Siga los pasos siguientes para disparar el misil Maverick en el modo de mira de alineamiento:

1. Cargue la misión de entrenamiento "24 Misiles Maverick" del Combate táctico.

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS [P]

3. Habilite el MFD derecho pulsando la tecla MÁS hasta que aparezca la pantalla SMS. Habilite los misiles Maverick pulsando la tecla RETROCESO hasta que vea "6AG65D" a la derecha del MFD.

4. Pulse [S] para dirigirse al punto de maniobra 4 del DED

5. Descongele la simulación pulsando MAYÚS[P].

6. Fije la aceleración en 80% y pilote el cuadro TD del HUD sobre el rombo de éste. El rombo está sobre el punto de maniobra 4 mientras el cuadro TD se halla en el lugar al que apunta la cabeza buscadora del misil Maverick. Junto al punto de maniobra se podrán ver varios edificios. Cuando los vea en el vídeo del visor MFD, congele la simulación pulsando MAYÚS [P]

7. Asegúrese de ver los edificios u otros blancos (tales como tanques o vehículos) en la pantalla del Maverick del MFD

8. Estabilice el cuadro TD en relación al suelo designando el blanco (tecla [0] del teclado numérico)

9. Gire las compuertas de seguimiento del Maverick sobre un blanco usando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA. Cuando la cabeza buscadora del Maverick detecte un blanco válido, las compuertas de seguimiento comenzarán a palpitar sobre él. Gire el buscador del misil mientras centra su atención en el vídeo del MFD de la cabina.

10. Al hacer girar la cabeza buscadora con la simulación en el modo congelado, observe cómo también se mueve el cuadro TD en el HUD En el modo de mira de alineamiento, por lo general, primero ve los blancos en el HUD, gira sobre ellos el cuadro TD y a continuación mira el vídeo que muestra el MFD. En el caso de esta misión de entrenamiento, lo hacemos sin seguir ese orden.

11. Cuando el blanco quede encuadrado dentro de las compuertas de seguimiento y éstas palpiten, fíjelo pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Los corchetes de las compuertas de seguimiento deben fijar estrechamente el blanco (dejan de palpitar).

 

12 Asegúrese de que el misil Maverick esté dentro del alcance. Para ello, verifique la DLZ en el HUD. La señal de alcance (V invertida) debe estar dentro del corchete DLZ. Si el blanco está dentro del alcance, descongele la simulación pulsando Mayús P. Dispare el misil pulsando la BARRA ESPACIADORA o el botón 2 del joystick. Si el avión no está dentro del alcance, vuele para acercarse y dispare cuando esté dentro del alcance.


La siguiente serie de pasos lo guiará en el procedimiento de disparar el misil Maverick usando el modo subordinado. En esta misión, pulse MAYÚS [P] con frecuencia para usar la función Congelar con el objeto de frenar el desarrollo de la misión.

1. Cargue la misión de entrenamiento "23 Misiles Maverick" del Combate táctico.

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS [P].

3. Habilite los misiles Maverick pulsando la tecla RETROCESO hasta que la pantalla de los Maverick aparezca en el MFD.

4. En el MFD izquierdo, habilite el radar aire-tierra pulsando la tecla ACENTO GRAVE hasta que
aparezca la pantalla de radar RWS. Después pulse [F2] hasta que se habilite el modo GMT (Seguimiento móvil terrestre) en el MFD.

5. Coloque el misil Maverick en modo subordinado pulsando la tecla ACENTO AGUDO o el OSB junto a la etiqueta "BSGT" en el MFD.

6. Diríjase al punto de maniobra 4 pulsando [S] hasta que el mismo aparezca en el DED. En la esquina inferior izquierda del HUD aparecerá una leyenda similar a "007>4", que significa que el avión está a 7 millas del punto de maniobra 4

7.La pantalla de radar GMT debe presentar varios blancos móvilés, tal como muestra la Figura 24-13. Se verán más fácilmente si usted reduce el alcance de la pantalla GMT a 10 millas pulsando la tecla [F3]. Esos blancos deben aparecer como cuadrados en la pantalla. Gire los cursores del radar sobre uno de los blancos usando las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA.

8. Una vez que los cursores del radar estén sobre el blanco, fíjelo pulsando la tecla 0 del teclado numérico. Así se fijará el radar GMT en el blanco móvil Aparecerá un rombo sobre el blanco en la pantalla GMT. En la pantalla del misil Maverick, debería verse un blanco.

9. Cuando los corchetes de las compuertas de seguimiento del Maverick comienzan a palpitar sobre un blanco, desígnelo pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Cuando el Maverick se fije, descongele la simulación pulsando MAYÚS [P]

10. Verifique la DLZ en el HUD para asegurarse de que el avión esté dentro del alcance. Si es así, dispare el misil pulsando la BARRA ESPACIADORA o el botón 2 del joystick. Si no, acérquese más antes de disparar. Estará dentro del alcance cuando la V invertida de alcance del lado derecho del HUD esté dentro de los corchetes de la DLZ.

El misil Maverick se puede subordinar a los modos de radar aire-tierra GM y SEA que se usan para destruir blancos no móviles y embarcaciones, respectivamente. Los procedimientos para usar los modos GM y SEA son exactamente iguales al procedimiento del modo GMT. Recuerde que en los modos GM, GMT y SEA, los cursores del radar están vinculados al punto de maniobra seleccionado Podrá desvincular los cursores del punto de maniobra cambiando al modo Snowplow (consulte la Misión de entrenamiento 18 para obtener más detalles).