Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA


MISiÓN 25: BOMBAS GUIADAS POR LÁSER

Una LGB (Bomba guiada por láser) es un arma de caída libre guiada a un punto en el suelo fijado por láser. La cobertura televisiva de la guerra del Golfo mostró las características de las bombas estadounidenses guiadas por láser que penetraban por los conductos de ventilación de los edificios hacia los búnkers y refugios antiaéreos. El concepto es muy sencillo. El F-16 incluye un módulo de puntería que puede seguir una imagen del blanco. Cuando se sigue el blanco, la energía del láser proveniente del módulo de puntería rebota en el blanco y puede ser recogida por el conjunto de guía por láser montado en la nariz de la bomba. Posteriormente, el piloto maniobra el avión cerca del blanco y lanza la bomba usando el modo de bombardeo CCRP. En la última fase del ataque, la LGB se guía mediante la energía del láser reflejada en el blanco. Es importante tener presente que la LGB cuenta con un sistema de guiado, pero no de propulsión. Esto significa que debe acercar la LGB lo más posible al blanco como sucede con cualquier otra bomba de caída libre. De hecho, las LGB se deben tratar exactamente como cualquier otra bomba de caída libre hasta el momento de su lanzamiento. Debe volar en su dirección de ataque tal como si estuviera arrojando una bomba común en el modo CCRP. Una vez que la bomba sale del avión, deberá volar una trayectoria tal que asegure que el módulo de puntería permanezca fijado sobre el blanco. Sí le parece muy difícil, está en lo cierto. Lanzar LGB no es tan fácil como arrojar bombas de caída libre comunes porque además tiene que fijar el blanco con el módulo de puntería y después continuar el seguimiento del blanco una vez que las bombas abandonan el avión. Sin embargo, lo bueno de las bombas LGB es que son muy letales y con una probabilidad de aciertos en el blanco muy alta en prácticamente todos los blancos. Además, una vez que usted identifica y fija el blanco, es fácil mantenerlo fijo.

El módulo de puntería propiamente dicho puede visualizar y fijar blancos con una amplitud de hasta 150° en cualquier dirección desde la nariz del avión. La Figura 25-1 muestra los límites cardánicos del módulo de puntería. En este punto, debo hacer una referencia a la nomenclatura y los términos que se utilizan a lo largo de toda esta explicación se mencionarán profusamente los términos LGB y GBU (Unidad de bomba guiada). LGB es una descripción general
del arma GBU, por el contrario, es una designación de las bombas guiadas por láser, específicas de la Fuerza Aérea de los EE.UU. Por ejemplo, una GBU-12 es una LGB de 500 libras. A veces, se denominan GBU en lugar de LGB, pero ambos términos significan lo mismo. El módulo de puntería es el sistema del avión que sigue los blancos y emite la energía láser para guiar las bombas. También proporciona la imagen que se presenta en el MFD de la cabina. El módulo de puntería y la bomba GBU son subsistemas del sistema de bombardeo guiado por láser del F-16.

 

MODO SUBORDlNADO DEL MÓDULO DE PUNTERíA

El módulo de puntería proporciona una imagen IR del blanco similar a la imagen presentada en el caso del misil Maverick. Al igual que en éste, el módulo de puntería tiene tanto un modo subordinado como un modo de mira de alineamiento. En el modo subordinado, el módulo de puntería está vinculado a los cursores del radar aire-tierra (tal como en el Maverick). Esto significa que en el modo subordinado, el módulo de puntería está siempre orientado inicialmente al mismo lugar que los cursores del radar. La única excepción tiene lugar cuando el piloto selecciona el modo SP (Snowplow) del radar aire-tierra.

Recordará que el radar aire-tierra tiene dos modos básicos: STP (Punto de maniobra) y SP (Snowplow -Contra interferencias) En el modo STP, los cursores del radar están
vinculados al punto de maniobra seleccionado y el radar está orientado a dicho punto de maniobra. En el modo SP, los cursores del radar se separan del punto de maniobra y se fijan en mitad de la pantalla del radar. En el modo STP. los cursores del radar aire-tierra permanecen fijados sobre el suelo en la posición del punto de maniobra, en tanto que en el modo SP se desplazan a lo largo de la línea del suelo a una distancia definida del blanco. El módulo de puntería está vinculado a estos cursores tanto en el modo STP como en el SP. La Figura 25-2 muestra cómo funcionan estos modos.

Tenga en cuenta que el módulo proporciona una imagen del punto de maniobra en el modo STP y una imagen que cambia constantemente en el modo SP. Lo importante aquí es que inicialmente el módulo de puntería está siempre orientado a los cursores del radar aire-tierra. La palabra clave en este caso es "inicialmente". El módulo de puntería (tal como en el caso del Maverick) puede ser girado en cualquier momento por el piloto. El módulo del modo subordinado se inicia orientado o apuntando a la posición del suelo que corresponde a los cursores del radar. Es mejor no fijar el radar aire-tierra sobre un blanco cuando se usa el módulo de puntería porque podría interferir con la capacidad de buscar blancos. El radar sólo debe usarse para obtener una imagen inicial del blanco y hacer que el módulo de puntería se oriente hacia la zona correcta. El piloto puede entonces girar el módulo y seleccionar blancos individuales sin más.

Como conclusión podemos decir que en el modo subordinado el piloto debe girar el módulo de puntería para hallar un blanco y utilizar sólo el radar para hallar la zona general. Cuando el piloto gira el módulo de puntería del MFD, el punto del láser sobre el suelo se desplaza. La bomba tiene muy buenas posibilidades de guiarse hasta este punto estabilizado en relación al suelo sin que el piloto haga nada más. No obstante, el piloto puede aumentar la posibilidad acertar en el blanco fijándolo. El módulo de puntería, como en el Maverick, "palpitará" (latirá) cuando halle un blanco que pueda fijar. Sin embargo, usted no tiene que fijar el módulo de puntería en el blanco para hacer impacto en él.

Aunque si no lo fija, deberá girar para mantener el módulo (el punto de láser) sobre el blanco durante el tiempo de caída de la bomba hasta llegar a él. La Figura 25-3 muestra el cuadro de seguimiento tanto antes como después de la designación. No olvide que, cuando usted accede al modo subordinado, se selecciona el modo CCRP y se presenta la simbología CCRP en el HUD

 


MODO DE MIRA DE ALINEAMIENTO
DEL MODULO DE PUNTERIA

El módulo de puntería también tiene un modo de mira de alineamiento que funciona igual que el modo de mira de alineamiento del Maverick. El piloto verá un cuadro TD en el HUD que está unido al marcador de trayectoria de vuelo. El módulo de puntería mira a través de ese cuadro. La Figura 25-4 muestra la simbología del HUD del módulo de puntería correspondiente al modo de mira de alineamiento.
Para alinear el módulo de punterí a, apunte el cuadro TD sobre el blanco y desígnelo Así el cuadro TD se separará del marcador de trayectoria de vuelo y el módulo de puntería se estabilizará en relación al suelo en la posición del mismo que designó.

Si el módulo de puntería puede ver el blanco en ese momento. tal vez pase directamente a fijar el modo con esta sola designación. Sabrá que el módulo de puntería está fijado en el blanco porque no podrá girar la pantalla. No es problema, pero quizás tenga que eliminar la fijación del blanco y girar el módulo de puntería a un nuevo blanco.

Una vez designado el blanco. aparecerá en el HUO la simbología de ataque del modo CCRP, tal como se muestra en la Figura 25-5.

Esto difiere del modo subordinado que ya explicamos En el modo subordinado. el modo CCRP se presentará tan pronto como usted ingrese en el modo subordinado. En el modo de mira de alineamiento, la simbología del modo CCRP se presenta únicamente una vez designado el blanco

MECANIZACION DEL MODULO DE PUNTERIA

El módulo de puntería se habilita de la misma manera que todos los demás modos de bombardeo. Una manera de hacerlo es pulsar [ o ] hasta que aparezca la página SMS en el MFO, tal como se muestra en la Figura 25-6.

Ya en la página SMS, pulse la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente todas las armas aire-tierra disponibles Cuando el arma del lado derecho de la página SMS indique "N°GBN°N°", estará en el modo del módulo de puntería correspondiente a las GBU y LGB. El primer número es la cantidad de armas de ese tipo particular que haya bordo. Los siguientes números representan el tipo específico de armas que haya bordo Por ejemplo, 6GB 12 significa que tiene seis (6) bombas GBU-12 en el avión

PANTALLA DEL MODULO DE PUNTERIA

Tal como se puede apreciar en la Figura 25-7, la pantalla del módulo de puntería que se presenta en el MFO se parece mucho a la pantalla del Maverick.

La pantalla del módulo de puntería tiene una colima y una compuerta o cuadro de seguimiento, similares a las de la pantalla del Maverick. La compuerta de seguimiento es simplemente un cuadro colocado en el centro de la pantalla. Como ya se explicó, el cuadro "palpita" (late intermitentemente) cuando el módulo de puntería tiene la capacidad de fijar un blanco que está dentro de la compuerta.Hasta que la compuerta de seguimiento no empiece a palpitar sobre el blanco, no podrá fijarlo.

La colima se desplaza alrededor de la pantalla mostrando dónde mira el módulo de puntería en relación a la nariz del avión.Eso significa que si la colima está en el centro de la pantalla, el módulo de puntería mira directamente hacia abajo de la nariz del avión.

Si está ubicada en el lado derecho de la pantalla, el módulo de puntería mira a la derecha del avión. Es fácil perder el rastro de la posición del blanco en relación a su trayectoria de vuelo al observar la pantalla del módulo de puntería. Un vistazo rápido a la colima lo orientará de inmediato.

La lista siguiente explica las indicaciones mnemotécnicas que rodean la pantalla del módulo de puntería:

OPER significa "Operativo". Esta etiqueta del OSB siempre está presente cuando se muestra el vídeo del misil.

FOV significa "Campo visual". Cuando se presenta esta indicación mnemotécnica, el módulo de puntería suminlistra una imagen normal (no ampliada)delblanco. Si pulsa el OSB que se encuentra por encima de la etiqueta "FOV", ésta cambiará a "EXP", que significa Ampliado. El modo ampliado proporciona un aumento de x4 de la zona del blanco.

3/4/6/7 es el número que corresponde a la estación donde están cargadas las bombas. Se presentarán todas las estaciones que tengan LGB cargadas y la estación seleccionada aparecerá resaltada Eso se hace automáticamente sin que sea necesaria la intervención del piloto.

RDY significa "Listo". Indica que las bombas están armadas y listas para su lanzamiento.

NOT SOl significa "No hay sensor de interés". Esta etiqueta aparece cuando usted no puede controlar ni girar la compuerta de seguimiento del MFD. "NOT SOl" indica que los controles de giro horizontal están en el HUD. Es decir, cuando trate de girarlos, moverá la simbología del HUD en lugar de las compuertas de seguimiento del MFD.

Una importante indicación mnemotécnica de esta lista es "FOV/EXP." Es muy útil para ampliar la vista. Por ejemplo, si desea bombardear la torre de control del complejo de pistas de aterrizaje, elija el modo de vista ampliada, busque la torre y luego fije el blanco.

PANTALLAS DEL HUD

Cuando el módulo de puntería está en modo subordinado, el modo de bombardeo CCRP aparece en el HUD. El CCRP también aparece en el modo de mira de alineamiento después de haber designado un blanco por primera vez.

El CCRP es el único modo de bombardeo que se puede usar con el módulo de puntería. Recuerde que el CCRP está vinculado a los cursores del radar aire-tierra. En síntesis, el modo CCRP permite al piloto bombardear el blanco que está debajo de los cursores del radar. El modo CCRP coloca una lí nea de pilotaje vertical en el HUD. Si alinea el marcador de trayectoria de vuelo con esa línea vertical, volará directamente sobre el blanco (es decir, bajo los cursores del radar). A medida que se acerque al blanco, una pequeña lí nea horizontal se desplazará por la lí nea de pilotaje vertical como señal de que se está acercando a la zona de alcance para iniciar el ascenso y lanzar las bombas. Cuando esto suceda, aparecerá un círculo en el HUD. Cuando la línea horizontal descienda por segunda vez, se convierte en la indicación de lanzamiento. Ésta desencadenará el lanzamiento de la bomba cuando se cruce con el marcador de trayectoria de vuelo

VISION GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO

Esta misión se inicia con el Falcon apuntando hacia un complejo de pistas de aterrizaje. Hay numerosos edificios alrededor de la base aérea, así como también aviones en las calles de rodaje.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica 350 nudos

-Altitud: 7.500 MSL y nivelado

-Ajuste del acelerador: Medio

-Configuración Tren subido, 6 GBU-12B y 2 GBU-24B

DESCRIPCION DE LA MISION

En esta misión de entrenamiento, el avión está a 15 millas del complejo de la base aérea. El radar aire-tierra está habilitado y el punto de maniobra 4 seleccionando, que es el complejo considerado como blanco. Los cursores de radar deben estar en el punto de maniobra seleccionado y el módulo de puntería, en el modo subordinado. Fijará el módulo de puntería en un edificio o una aeronave del complejo de base aérea y luego arrojará una LGB sobre el blanco.

Utilice los procedimientos siguientes para arrojar las bombas con el módulo de puntería en el modo subordinado:

1. Cargue la misión de entrenamiento "25 Bombas guiadas por láser" del Combate táctico.

2. Una vez iniciada la misión de entrenamiento, congele la partida pulsando MAYÚS [P].

3. Habilite el punto de maniobra 4 en el DED pulsando la tecla [S]

4. Active la presentación de las LGB pulsando la tecla Retroceso hasta que aparezca "6GB 12"
en el lado derecho del visor MFD. Cuando el vídeo del módulo de puntería aparece en el MFD, el modo CCRP lo hará en el HUD si ha seleccionado el modo subordinado.

5. Para cambiar al modo subordinado, pulse O o el OSB junto a la indicación mnemotécnica
"BSGT". Cuando alterne entre los modos de mira de alineamiento y subordinado, la
presentación del HUD cambiará a su vez.

6. En el otro MFD, habilite el radar aire-tierra pulsando O hasta que aparezca la sigla "RWS" en
la parte superior del MFD izquierdo. A continuación, pulse [F2] hasta que se presente la sigla
"GM" en la parte superior del MFD.

7. Los cursores del radar deben estar en la parte superior de los ecos del radar correspondientes a la base aérea. Reduzca la escala de alcance del radar a 20 millas pulsando la tecla [F3].

8. Diríjase a DBS2 pulsando el OSB que se encuentra por encima de la indicación
mnemotécnica "NRM" en el MFD hasta que aparezca la sigla "DBS2" Es mejor no fijar el radar aire-tierra en el blanco. Utilice la pantalla del radar DBS2 para obtener una imagen de largo alcance de la zona del blanco. Si participa en una partida multijugadores, podrá usar el DBS2 para dividir la zona del blanco entre los miembros del vuelo La Figura 25-11 muestra la zona del blanco en DBS2.

9. Descongele la simulación pulsando MAYÚS[P].

10. Siga el pilotaje indicado por el modo CCRP en el HUD alineando el marcador de trayectoria de
vuelo con la línea de pilotaje vertical de CCRP (tal como muestra la Figura 25-12).

11. Espere hasta que las compuertas de seguimiento comiencen a "palpitar" sobre el blanco. Si está seguro de que están palpitando sobre el blanco correcto, fíjelo pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Si las compuertas no están palpitando o lo hacen sobre un blanco
incorrecto, continúe buscando el blanco girando el módulo de puntería.

12. Puede utilizar el submodo de vista ampliada de la pantalla del módulo de puntería como ayuda para la búsqueda del blanco Pulse el OSB ubicado sobre "FOV" en el MFD. Cambiará a "EXP" (vista ampliada) y aumentará cuatro veces la zona del blanco.

13. Vuele en línea recta con el avión nivelado siguiendo la dirección de la línea de pilotaje de CCRP. Mantenga pulsado el botón de lanzamiento (la BARRA ESPACIADORA o el botón 2 del joystick) mientras la indicación de lanzamiento desciende hacia el marcador de trayectoria de vuelo Tenga presente que la primera lí nea horizontal que desciende por la lí nea de pilotaje vertical es la Indicación de ascenso para lanzar. La segunda lí nea es la indicación de lanzamiento. La Figura 25-13 muestra el modo CCRP con la indicación de lanzamiento de bombas descendiendo a lo largo de la línea vertical de pilotaje

 


14. Deberá oí r el ruido del lanzamiento de la bomba desde el avión y, además, la lí nea de pilotaje del modo CCRP se desplazará hacia un lado del HUD. En ese momento, deberá comenzar un viraje hacia la izquierda con una inclinación de 30° a 80° Este "viraje de designación' se usa para mantener la energía del láser sobre el blanco.

15. Observe la pantalla de! módulo de punterí a en el MFD para asegurarse de que haya dado en el blanco Una vez que la bomba haga impacto, podrá realizar las maniobras necesarias.

Utilice los procedimientos siguientes para arrojar una LGB usando el modo de mira de alineamiento del módulo de puntería

1. Vuele a la zona del blanco usando el HSD para hallarlo Active la pantalla del módulo de puntería del MFD derecho pulsando la tecla RETROCESO Aparecerá el módulo de puntería en el modo de mira de alineamiento. A continuación, habilite el HSD en el MFD izquierdo pulsando [ hasta que aparezca la sigla HSD

2. Seleccíone el punto de maniobra 4 pulsando [S]. El punto de maniobra 4 destellará en la pantalla HSD

3. Como el modo de mira de alineamiento es un modo de bombardeo visual, la base aérea
tendrá que estar a la vista. Para ello, coloque el cuadro TD del HUD sobre el rombo del HUD Ahora, debería ver el complejo de base aérea en el vídeo del módulo de puntería del MFD derecho Cuando esté seguro de ver la base aérea, desígnela como blanco pulsando la tecla [0] del teclado numérico. Así estabilizará el módulo de punterí a en relación al suelo y cambiará la simbología del HUD a la del pilotaje del modo CCRP
Tenga presente que cada vez que pulsa la tecla [0]del teclado numérico, puede fijar el módulo de punterí a en un blanco. Quizás no se trate del blanco que tení a en mente Si se acerca al blanco y el módulo no gira a un nuevo blanco, significa que hay un blanco fijado Deberá eliminar la fijación pulsando la tecla O del teclado numérico a fin de volver a retomar el control del módulo de puntería.

4. Coloque el marcador de trayectoria de vuelo sobre la línea de pilotaje vertical del modo CCRP yvuele hacia el blanco. La Figura 25-12 muestra esta presentación del HUD.

5. Espere hasta que las compuertas de seguimiento "palpiten" sobre el blanco deseado (si el módulo no está fijado ya). No tenga prisa, de modo que si desea acercarse para buscar el blanco, avance siguiendo la línea de pilotaje del modo CCRP y continúe volando. Recuerde que si fíja el blanco incorrecto, tendrá que eliminar la fijación (ímagíno que a esta altura podrá decir que eso sucede a menudo).

Como ayuda en la búsqueda del blanco, ponga el módulo de puntería en el submodo de vista ampliada para aumentar cuatro veces la zona. Pulse el OSB que se encuentra por encíma de "FOV" en el MFD para cambiar a EXP (vista amplíada).

6. Vuele en la dirección de la línea de pilotaje del modo CCRP y mantenga pulsado el botón de lanzamíento (la BARRA ESPACIADORA o el botón 2 del joystick) mientras la indicacíón de lanzamíento desciende hacía el marcador de trayectoria de vuelo. La Fígura 25-13 muestra el modo CCRP con la indicación de lanzamiento descendiendo a lo largo de la línea de dirección vertícal.

7. Deberá oí r el ruido dellanzamíento de la bomba desde el avíón y, además, la lí nea de pilotaje del modo CCRP se desplazará hacia un lado del HUD. En ese momento, comience un viraje hacia la izquierda con una inclinación de 30° a 80°.

8. Observe la pantalla del módulo de puntería en el MFD para asegurarse de que haya hecho impacto en el blanco Una vez que la bomba haga impacto, podrá realizar las maniobras necesarias

En esta misión de entrenamiento, puede reiniciar la misión y tratar de bombardear varios blancos disponibles en la pista de aterrizaje. Además de bombardear con el módulo de puntería fijado sobre el blanco, intente hacerla sin fijarlo. Para lograr buenos resultados con esta alternativa, deberá comprobar con regularidad que el cuadro de seguimiento permanece sobre el blanco. Esta misión tíene por objeto arrojar una LGB desde una altitud media en una pasada con el avión nivelado. Sin embargo, ahora está demasiado lejos del blanco como para descender a baja altítud y soltar la bomba sobre él. Para ejecutar un ataque lanzando la bomba en ascenso, descienda a 1.000 píes AGL y acelere a 500 nudos. Cuando esté aproximadamente a 4 millas del blanco, aparecerá el retículo de lanzamiento en ascenso, seguido de la índicación de lanzamiento (recuerde que ya se explicaron todos estos temas cuando se trató el modo CCRP). Inicie un ascenso de 30° con la línea de pilotaje de CCRP centrada y el botón de lanzamiento pulsado. Cuando la bomba salga del avión, ínicíe un viraje de designación hacía la izquierda, manteníéndose a suficiente altura como para conservar la línea de mira de alineamiento sobre el blanco. Una vez que la bomba haya hecho impacto, podrá descender a menor altitud.

Soltar un LGB en ascenso es tarea de expertos, de modo que probablemente deberá realizar varios intentos antes de dominar esta difícil técnica. La clave consiste en tener el blanco identificado y fijado correctamente. Después de eso, lo único difícil es soltar la bomba (deberá seguir la línea de pilotaje de CCRP indicada en el HUD) y mantener el módulo de puntería fijado sobre el blanco.