Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 5 : ARMAS AIRE-TIERRA

MISION 26: MISIL HARM AIRE - TIERRA

El HTS (HARM Targeting System -Sistema de puntería HARM) se utiliza para encontrar los radares terrestres enemigos y dispararles con el HARM (High Speed Anti-Radiation Missile - Misil antirradiación de alta velocidad)

El HTS consta de un receptor pasivo que detecta las emisiones de radar y las presenta en la pantalla Cuando la energía del radar llega a las antenas de HTS del Falcon, es
procesada por una computadora de a bordo que determina el rumbo y el alcance de la señal del radar junto con el tipo de radar (SA-3, SA-6, etc.)

El piloto puede entonces fijar esos símbolos en la vista de cabina del HTS y disparar un HARM La Figura 26-1 muestra a grandes rasgos cómo la energía de un radar de amenaza llega al Falcon y se presenta en la pantalla HTS.

La combinación HTS-HARM es muy similar a la combinación AMRAAM-radar aire-aire. Con ambos sistemas usted detecta los blancos en una pantalla, los fija y luego cuando están dentro del alcance dispara contra ellos Sin embargo, hay una diferencia significativa entre la mecanización del radar aire-aire y el HTS. El radar aire-aire tiene una probabilidad muy alta de detectar todos los blancos en su volumen de búsqueda. Éste no es Necesariamente el caso cuando se trata del HTS. El HTS no es un sistema activo como el radar. En otras palabras, no emite ninguna energía para buscar blancos y sólo detecta los blancos de radar que estén irradiando. Si un sistema de amenaza tiene el radar desactivado, es posible que usted no lo vea en la pantalla. Puede llegar a ver la amenaza porque hay dos maneras de que los símbolos de amenaza aparezcan en el HTS. La primera es que el HTS detecte los blancos emisores dentro de su volumen de búsqueda La segunda es que esté preprogramado en la pantalla. El HTS presenta tanto los radares emisores como los sitios de radar conocidos, que han sido previamente cargados en la computadora del HTS por la inteligencia del escuadrón. Estos sitios preprogramados pueden estar transmitiendo o no, pero de todas maneras se presentarán en la pantalla Los sitios SAM fijos conocidos de la zona de la misión se cargan automáticamente en la pantalla del HTS .

El sistema HTS presenta dos tipos de blancos: radares previamente cargados y radares que son detectados y procesados por la computadora de HTS en tiempo real. Puede disparar a ambos tipos de blancos, pero tiene escasas probabilidades de hacer impacto en un blanco que no esté emitiendo una señal de radar. Recuerde que el HARM tiene grandes probabilidades de hacer impacto en un radar de amenaza que esté dentro del alcance y que esté transmitiendo energía de radar y. por el contrario, muy pocas probabilidades de hacer impacto en un radar de amenaza que no esté transmitiendo energía de radar durante el tiempo de vuelo de la misión.

MECANIZACION DEL HTS

El HTS se habilita de la misma manera que los demás misiles aire-tierra.

La manera más directa es pulsar [,] o [+] hasta que aparezca la página SMS en el MFD deseado, tal como muestra la Figura 26-2.


Una vez que esté en la página SMS, pulse la tecla RETROCESO para recorrer sucesivamente todas las armas aire-tierra disponibles hasta que aparezca el sistema HTS en el MFD

PANTALLA DEL HTS


La pantalla del HTS se usa para mostrar y fijar los radares de amenaza. Se la identifica fácilmente en el MFD porque tiene una pantalla oval que representa la huella de alcance del HARM (tal como se muestra en la Figura 26-3) Cualquier blanco que aparezca dentro de esta pantalla oval está dentro del alcance del misil.

El HTS puede detectar una señal de radar en cualquier lugar de la pantalla, incluso en la posición de las 6 en punto. Una vez detectado, el radar de amenaza permanece en la pantalla incluso aunque sea desactivado y deje de transmitir energía de radar.

Los símbolos del sistema HTS son iguales que los que usa el Sistema de advertencia de amenazas.

No obstante, la pantalla del HTS tiene estas tres características adicionales:

-Símbolo brillante: la amenaza está buscando o emitiendo

-Vídeo invertido brillante: la amenaza está siguiendo un blanco

-Símbolo atenuado: el HTS conoce la amenaza, que actualmente no está transmitiendo energía de radar

-Símbolo brillante y parpadeando: la amenaza está lanzando un misil

 


Por ejemplo, si aparece de repente un SA-6 SAM dirigido a la nariz del avión a 10 millas náuticas, el HTS presenta un símbolo "6" brillante en la posición de las 12 en punto a 10 millas (tal como muestra la Figura 26-3A) Si comienza el seguimiento, se convierte en un símbolo de vídeo invertido brillante (tal como se muestra en la Figura 26-3B).

Superpuesto a la pantalla del HTS está el HSD (Horizontal Situation Display -Visor de horizontalidad). Permite ver la proximidad de las amenazas de radar a lo largo de la ruta de vuelo. El HSD proporciona una visión general de la ruta planificada.

Rodeando el exterior de la pantalla del HTS hay una serie de indicaciones mnemotécnicas que se enumeran a continuación:

HTS significa "Sistema de puntería HARM".

TBL1 es una etiqueta estática que significa "Tabla de amenazas 1"

INV significa "Inventario". No funciona en la pantalla del HTS

RDY significa "Listo" Quiere decir que el HARM está armado y listo para ser disparado

2AG88 quiere decir que están habilitados dos AGM-88 HARM.

PWR ON quiere decir que el misil está dotado de energía

S-J significa "Selective Jettison -Lanzamiento selectivo". Pulse este OSB para lanzar el misil cargado en la estación seleccionada

FCR significa "Fire Control Computer -Computadora de control de tiro". Pulse este OSB para pasar alternativamente de! HTS al radar.

WPN significa "Arma". Pulse este OSB para recorrer sucesivamente los modos de armas AAM (Misil aire-aire), AGM (Misil aire-tierra), A-G (Aire-tierra) y GUN.

SWAP conmuta entre los visores MFD izquierdo y derecho.

es el número de la estación donde está cargado el misil seleccionado. La esquina inferior
izquierda muestra una estación de misiles, si los HARM están simétricamente cargados. El siguiente misil que se disparará se encuentra en la estación resaltada.

15 es el alcance posible del HTS. Pulse los OSB junto a las flechas para aumentar o disminuir la escala de alcance a 15, 30, 60 ó 120 millas

COMO DISPARAR UN HARM

Para disparar el HARM, debe fijar el símbolo de amenaza en la pantalla del HTS Hágalo de la misma manera que fija un blanco aire-aire. El HTS contiene un conjunto de pequeñas lí neas verticales llamadas cursores (casi idénticos a los cursores del radar aire-aire) Para fijar un blanco, coloque los cursores sobre él usando las teclas de flechas ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA, tal como muestra la Figura 26-4.

Fije el símbolo designando el blanco.

Debe tener en cuenta que el HTS puede ser muy reacio a fijar los blancos, de modo que si no puede fijarlo de inmediato, siga intentándolo.

Debido a que los símbolos se mueven en la Pantalla, necesitará anticipar el movimiento de los símbolos de amenaza Para colocar los cursores sobre el blanco.

Cuando lo tenga fijado, aparecerá un circulo sobre el símbolo de amenaza, tal como se muestra en la Figura 26-5.

El HTS sólo puede fijar un blanco a la vez Como el HARM es un arma de lanzar y abandonar, una vez que el misil esté fuera del riel, puede anular de inmediato la fijación del blanco al que disparó, fijar un nuevo blanco y disparar el siguiente misil.

PANTALLAS DEL HUD

El HUD muestra un retículo de misil cuando se habilita el modo HARM. El propósito de esta pantalla circular es índicarle al piloto que el HARM está habilitado. Como el HARM puede dispararse a cualquier blanco, 360° alrededor del Falcon, este retículo de misil no indica ningún límite del misil. Cuando se dispara el HARM, efectuará un viraje de alta G e intentará perseguir cualquier blanco que ya esté fijado en el HTS. Este viraje consume gran cantidad de la energía del misil y reduce el alcance máximo. Si tiene alguna duda en relación a la capacidad del misil para encaminarse al blanco, es mucho mejor virar el avión y poner el blanco en la nariz del avión antes de disparar. Como regla general el avión virará con mayor velocidad que el HARM, de modo que usted puede eliminar el blanco más rápido si vira y lo coloca frente a la nariz del avión.

Cuando el blanco se fija en el HTS, aparece un círculo más pequeño en el HUD sobre el radar de amenaza. Si el radar de amenaza no está en el campo visual del HUD, se extenderá una línea de localización desde la colima hasta el radar de amenaza. Las Figuras 26-6A y 26-68 muestran la presentación en el HUD de los radares de amenaza con blancos fijados dentro del campo visual del HUD y fuera de él.


En las figuras precedentes, observe que un corchete indicador de la DLZ (Zona dinámica de lanzamiento) está presente en el HUD. Este corchete aparece cuando se fija un blanco en el HTS Muestra el alcance máximo y mínimo al que puede disparar un misil contra el blanco. Junto con el corchete de la DLZ, también aparece una lectura digltal del alcance en el HUD, tal como se muestra en las figuras precedentes La lectura de alcance y el círculo pequeño (o línea de localización) proporcionan indicaciones sobre la localización del radar de amenaza

VISIÓN GENERAL DE LA MISION DE ENTRENAMIENTO
Esta misión se inicia con el Falcon acercándose a un grupo de SAM enemigos. Estos sitios están
a una distancia comprendida entre 10 y 20 millas náuticas de la nariz del avión. Algunos de los SAM están irradiando constantemente, mientras que otros lo hacen de forma intermitente.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica: 350 nudos

-Aftitud: 15.000 MSL

-Ajuste del acelerador: Medio

-Configuración: Tren subido, módulo de interferencia y 2 HARM AGM-88.


DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

En esta misión de entrenamiento, utilizará el HTS para encontrar y atacar blancos con el HARM. Para disparar los HARM:

1. Cargue la misión de entrenamiento "26 HARM" del Combate táctico.

2. Habilite el HTS pulsando la tecla RETROCESO hasta que la pantalla del HTS aparezca en el MFD.

3. A medida que vuele hacia la línea costera, aparecerán los símbolos de amenaza en la pantalla del HTS. Las amenazas brillantes indican que están irradiando. Congele la simulación pulsando MAYÚS[P].


4. Fije la amenaza emisora más cercana colocando los cursores del HTS sobre el blanco con las teclas de flecha ARRIBA, ABAJO, IZQUIERDA Y DERECHA. Cuando los cursores estén sobre el blanco, fíjelo pulsando la tecla [0] del teclado numérico.

 

5. Compruebe que el radar de amenaza esté dentro del alcance teniendo en cuenta la posición de la V invertida sobre el corchete de la DLZ del HARM en el HUD. Además, si el símbolo está dentro del alcance, debe aparecer dentro del óvalo de huella de alcance de la pantalla del HTS El óvalo de alcance aparece como un cí rculo .atenuado en la pantalla del HTS. El cí rculo es de lí nea continua en la pantalla, si el alcance es de 30 millas náuticas o mayor, y de lí nea discontinua si el alcance es de 15 millas náuticas.

6. Descongele la simulación pulsando MAYÚS [P].

7. Dispare el misil pulsando la BARRA ESPACIAORA o el botón 2 del joystick. El círculo de puntería del HUD se utiliza principalmente como indicación visual de que los HARM son el arma activa Los HARM resultan sorprendentemente ágiles, incluso hasta el punto de hacer posible un lanzamiento "sobre el hombro".

Recuerde que el HARM sólo se guiará al blanco si la amenaza está irradiando. Si se desactiva el radar mientras el misil está en camino al blanco, probablemente el HARM no acierte. En tal caso, el HARM intentará guiarse hacia el blanco pero no tendrá la señal del radar para brindarle una guía precisa al final de su vuelo. Si el radar se desactiva y vuelve a encenderse durante el vuelo del misil, el HARM del Falcon tendrá una leve posibilidad de volver a adquirir la señal de radar y hacer impacto en el blanco.