Make your own free website on Tripod.com
 
CAPITULO 6: Reabastecimiento en Vuelo


El reabastecimiento en vuelo es una de las tareas más desafiantes que debe enfrentar un piloto de caza novato. La primera vez que me acerqué a un avión abastecedor, me parecía imposible volar tan cerca de semejante avión para enganchar un tubo entre ambos. Recuerdo que mi primera experiencia en este tipo de procesos fue con el venerable F-4 y me acerqué al abastecedor con todo el entusiasmo de la juventud. No podía ser tan difícil, pensé. Para ese entonces yo ya dominaba (o creía dominar) los vuelos en formación y las maniobras básicas de los cazas. Pero resultó ser una tarea realmente difí.cil, y me alejé del abastecedor con el más profundo deseo de no tener que volver a pasar por eso. El F-16 y el A-7, que más tarde piloté, fueron más fáciles de reabastecer que el F-4. Aunque todavía no sé si la diferencia se debía a los aviones en sí o a mi mayor experiencia. De cualquier forma, ahora es su turno de vérselas con el abastecedor.

MISION 27: REABASTECIMIENTO EN VUELO

Dado que la península de Corea es el escenario elegido para Falcon 4.0, las distancias son cortas en comparación con el alcance del F-16 y, por consiguiente, el reabastecimiento en vuelo apenas es necesario. Sin embargo, es posible realizar un reabastecimiento en vuelo con el que podrá permanecer en el aire más tiempo.

COMO ENCONTRAR AL ABASTECEDOR

La teoría que respalda las operaciones de reabastecimiento en vuelo es fácil de comprender. De hecho, no cabe duda de que habrá podido formarse una idea a partir de las misiones de entrenamiento anteriores que el combate aéreo no es lo que podría calificarse como un desafío intelectual. Es más bien, un desafío en la ejecución y, donde se hace aún más evidente es en las operaciones de reabastecimiento.

El primer paso del reabastecimiento en vuelo consiste en encontrar el avión abastecedor y la forma más sencilla de lograrlo es solicitar al AWACS la posición del abastecedor más cercano Pulse la tecla [Q] dos veces para acceder al segundo menú de comandos del AWACS y luego [4] para solicitar los vectores hacia el abastecedor. El AWACS le indicará el rumbo y la distancia al abastecedor. El AWACS le proporcionará el canal TACAN aire-aire del abastecedor, que a su vez le indicará el rumbo y la distancia al abastecedor en el HSI. Una vez que haya obtenido el canal TACAN aire-aire, ingréselo en el panel de control del TACAN y seleccione la posición AA-TR mediante el selector de funciones del TACAN Además, cambie a la posición Backup del selector CNI en el panel auxiliar de comunicaciones.


Luego, seleccione la posición TCN con el selector Instr Mode En este momento, tendrá una indicación verbal del AWACS en relación al rumbo y la distancia al abastecedor y también una lectura en el HSI. Si sigue la dirección de pilotaje indicada, el abastecedor KC-1O no tardará en aparecer en el radar. Cuando aparezca un blanco en el radar, fije el blanco y verifique la distancia y el rumbo para asegurarse de que coincida con la dirección de pilotaje indicada en el HSI.

A propósito, usted no tiene que utilizar el TACAN aire-aire. Otra técnica consiste en seguir preguntando al AWACS el rumbo al abastecedor y girar en esa dirección Por ejemplo, el AWACS le podrá indicar "Rumbo 090, 19 mil pies, 20 millas, 110 Yanqui". Es decir que para dirigirse al abastecedor tendrá que virar 90° Los últimos datos corresponden al canal de TACAN aire-aire del abastecedor más cercano. La Figura 27-3 muestra el rumbo hacia el blanco tal como se ve en el HSI en modo TACAN aire-aire.

Esta misión de entrenamiento lo colocará directamente detrás del abastecedor de modo que pueda realizar varios Intentos de acoplamiento. Encontrar el abastecedor KC-1 O no es parte de la misión, pero si desea practicar esta operación, aléjese del abastecedor y utilice el AWACS y el TACAN aire-aire para volver a la posición de reabastecimlento.

 

APROXIMACION AL ABASTECEDOR

Una vez que haya encontrado el abastecedor, deberá colocarse detrás de él en posición de reabastecimiento. Puesto que los abastecedores vuelan patrones de vuelo en forma de hipódromo, en general su vuelo será horizontal y en línea recta. A fin de que aquél vuele una trayectoria predecible, solicite combustible al abastecedor. Pulse [Y] para acceder al menú de comandos del abastecedor y luego [1] para pedir combustible. Efectuada la petición, el abastecedor reducirá su velocidad a 300 nudos y volará siguiendo un patrón con forma de hipódromo. Cuando se encuentre aproximadamente a una milla detrás del abastecedor, indíquele que está listo para el reabastecimiento. Pulse [Y] y luego [2] para indicar que está listo para recibir combustible. En este momento el abastecedor hará descender el embudo (si no lo ha hecho aún).

Es de suma importancia controlar la velocidad de aproximacion al aproximarse al abastecedor desde la posición de las 6 en punto Es decir, la velocidad con que se alcanza el blanco. Puesto que esta velocidad de aproximacion se calcula con la ayuda del radar, el blanco debe estar fijado en el radar a fin de obtener la lectura correspondiente en el HUD (tal como se ilustra en la Figura 27-4).

Una forma práctica de controlar dicha velocidad es definirla en 10 nudos por cada 1000 pies de distancia al blanco cuando se encuentre dentro de 1 milla náutica (6.000 pies) del abastecedor. Es decir que debería reducir gradualmente la velocidad de aproximacion a medida que se acerca al mismo. Aunque no lo parezca, esto es relativamente sencillo porque el abastecedor mantiene una velocidad aerodinámica constante de 300 nudos Si se encuentra detrás del abastecedor a 350 nudos, por ejemplo, su velocidad de aproximacion es de 50 nudos (como resultado de restar a su velocidad de 350 nudos la velocidad del abastecedor 300 se obtiene la velocidad de aproximacion). El cuadro siguiente muestra la distancia al abastecedor y los valores deseados de velocidad de aproximacion al blanco.

Distancia en pies

Velocidad de alcance en nudos

Fuera de 1 nm (6.000 pies)

100 nudos

6.000 pies

60 nudos

5.000 pies

50 nudos

4.000 pies

40 nudos

3.000 pies

30 nudos

2.000 pies

20 nudos

1.000 pies

10 nudos


La clave consiste en reducir gradualmente la velocidad a medida que se acerca al abastecedor. Una vez que se encuentra dentro de los 1.000 pies, manténgase a una velocidad de alcance de 10 nudos o hasta que se encuentre justo en el embudo. A esta altura, adelántese prácticamente a paso de hombre. Un último tema de importancia en relación al reabastecimiento en el aire es muy difícil calcular la velocidad de alcance hacia un avión que vuela recto y nivelado cuando se aproxima desde atrás. Utilice la velocidad de alcance indicada por el radar como ayuda, de lo contrario sobrepasará al abastecedor.

CARGA DEL COMBUSTIBLE

Cuando se encuentre debajo del embudo de reabastecimiento, podrá observar los indicadores del abastecedor. La Figura 27-5 muestra los indicadores luminosos y su significado.


Debido a que los indicadores están optimizados para grandes aeronaves como los B-52 y los C-5, las luces de nariz y de cola y las superiores e inferiores están dispuestas en el lado opuesto al que sería de esperar. En un F-16, el acelerador se encuentra a la izquierda de la cabina mientras que el mando se encuentra a la derecha. Si bien el acelerador le permite moverse hacia adelante y hacia atrás, las luces indicadoras delantera y trasera se encuentran en el lado derecho del abastecedor.
El mando en el F-16 se halla a la derecha de la cabina, pero los indicadores superior e inferior se encuentran en el lado izquierdo del abastecedor. Nada del otro mundo, pero tenga cuidado de no confundirse.

A continuación, se explica cómo funcionan los indicadores. Los indicadores muestran dónde está el avión en relación con la posición óptima. Veamos primero la posición perfecta. Si de alguna manera alcanzó la posición de reabastecimiento perfecta, los dos indicadores luminosos centrales que se encuentran a ambos lados se encienden. Si está en la posición perfecta de elevación, pero está algo atrasado, la luz central de los indicadores luminosos de elevación, que se encuentran a la izquierda, estará encendida indicando que la altura es correcta. Los indicadores de nariz y cola tendrían una de las luces de los extremos (las delanteras) encendida para indicarle que se desplace hacia delante. Recuerde que los indicadores luminosos le dicen dónde dirigirse. No dicen en qué lugar está. Si el indicador inferior se enciende, descienda un poco.

Los indicadores de dirección son importantes, pero es mucho más importante que comience el reabastecimiento obteniendo una buena vista del abastecedor y logrando la posición correcta por debajo del mismo. De hecho, puede completar el reabastecimiento en el aire sin mirar siquiera los indicadores de dirección. Debe elegir la opción de vista preferida para el reabastecimiento en el aire. Personalmente, prefiero la vista de Sólo HUD (tecla [1]).
Recibido el combustible, reduzca la velocidad y desacóplese del abastecedor. Antes de separarse del abastecedor, infórmele que ha completado la operación pulsando la tecla [Y] para llamar al abastecedor seguida de la tecla [3] para indicarle que ha concluido.

VISIÓN GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión comenzará a 1.000 pies por detrás del abastecedor. Desde esta posición, deberá alcanzar la posición de contacto y practicar el procedimiento de reabastecimiento.

Quizás le convenga intentar esta misión con el piloto automático definido en la opción Combate. Con esta opción, el piloto automático se encargará de maniobrar y usted podrá apreciar entonces qué es el reabastecimiento. Luego, defina la opción de reabastecimento aéreo simplificado en la simulación. Sólo debe intentar el ajuste Realista si cuenta con una computadora con excelente rendimiento de gráficos y pedales de timón.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica: 300 nudos

-Altitud: 20.000 MSL

-Ajuste del acelerador: Medio -Configuración: Tren subido

DESCRIPCIÓN DE LA MISIÓN

Esta misión se inicia a aproximadamente 2 nm por detrás de! abastecedor. Utilice el siguiente procedimiento para reabastecerse en vuelo:

1. Cargue la misión de entrenamiento "27 Reabastecimiento" de Combate táctico.

2. Pulse [Ctrl][C] para apagar el Indicador maestro de precaución y silenciar la advertencia de
reserva mínima de combustible.

3. Pulse [Y] para llamar al abastecedor y luego la tecla [1] para solicitar el reabastecimiento.

4. Fije el abastecedor en el radar

5. Vuele hacia el abastecedor, manteniéndolo levemente por encima de la línea de horizontalidad del HUD.


6. Su velocidad aerodinámica debería ser idéntica a la del abastecedor al comienzo de la misión. Lleve el acelerador levemente hacia arriba para adquirir velocidad de alcance adicional. Como comenzará a una distancia aproximada de 2 millas por detrás del abastecedor KC-1 O, cuide la velocidad de aproximación. El gráfico anterior es demasiado conservador, pero es un buen punto de partida

7. Cuando llegue a una milla, indíqueles que está listo para recibir el combustible pulsando las teclas [Y] y [2].

8. Maniobre suavemente hasta que el embudo quede justo sobre su cabeza. El embudo debe estar bien cerca de su cráneo mientras pasa, o de lo contrario, estará demasiado bajo. Reduzca la velocidad de aproximación a paso de hombre a medida que el embudo se acerca a la cabina. Una buena regla a tener en cuenta es mantener siempre una velocidad de aproximación de 1 nudo por cada 100 pies. Por ejemplo, si el HUD dice "023", la velocidad de aproximación debe ser de 23 nudos.

9. Cuando el embudo pase por encima de su cabeza, lleve el acelerador lentamente hacia atrás hasta reducir a cero la velocidad de alcance. Para detenerse por completo, el acelerador apenas deberá moverse. Añada un poco de energía una vez que haya detenido el movimiento para evitar que el avión quede retrasado.

10. Realice las correcciones mínimas necesarias con el mando y con el acelerador. Se requiere mucha paciencia para completar una operación de reabastecimiento con éxito.

Si su avión se desprende del abastecedor o comienza a tambalear, resista la tentación de disparar contra el abastecedor. En lugar de ello. lleve hacia atrás el mando y desplácese hacia atrás una distancia equivalente a dos o cuatro aviones.

Lo más importante es realizar correcciones mínimas, formarse una imagen visual de la posición correcta debajo del abastecedor y, algo más, no desanimarse.