Make your own free website on Tripod.com
CAPITULO 8 : MANIOBRAS BÁSICAS DE CAZAS

MISION 30: BFM DEFENSIVAS

Las maniobras BFM defensivas son muy sencillas una vez que descubre que está siendo atacado.
En la historia de los combates aéreos, la mayoría de los pilotos fueron derribados por enemigos que pudieron detectar cuando ya era demasiado tarde. Esta misión de entrenamiento se centrará en qué se debe hacer cuando un enemigo aparece en la posición de las 6 en punto.

Desde el punto de vista defensivo, lo primero que debe hacer es crear problemas en las BFM del enemigo. Recuerde qué difícil fue para usted permanecer detrás de un avión bien pilotado al tratar de realizar una BFM ofensiva. ¿Cuál es el secreto de convertirse en un blanco difícil? El primero y principal radica en crear problemas en las BFM ofensivas del enemigo. Simplemente, coloque su vector de sustentación orientado al enemigo y realice un viraje de máxima G a la velocidad óptima de viraje. La Figura 30-1 muestra por qué este tipo de virajes crea problemas al enemigo.

Observe cómo el viraje que se ilustra en la Figura 30-1 provoca un aumento del ángulo al blanco y el de aproximación y al mismo tiempo también reduce la distancia rápidamente.

Este tipo de viraje obliga al enemigo a tomar una decisión y, más importante aún, a tomar la decisión correcta.

Cada vez que obliga al enemigo a reaccionar rápida y correctamente ante sus maniobras, aumenta en gran medida la posibilidad de que cometa un error.

La clave aquí radica en hacer la mejor maniobra defensiva y obligar al enemigo a hacer la mejor BFM ofensiva. Una mala maniobra defensiva no sólo provocará la burla sino además la muerte súbita.

¿Que podría ser peor, se preguntará? ¿Qué le parece un trayecto largo y tedioso en paracaídas que le dé mucho tiempo para compadecerse de sí mismo? Si el enemigo le dispara, al menos que le cueste acertar.

De todos modos, lo fundamental en toda maniobra BFM defensiva es el viraje inicial. La Figura 30-2 muestra las dos vistas del viraje que vimos en la Figura 30-1. A fin de crear la mayor cantidad de problemas al enemigo, debe orientar su vector de sustentación justo sobre la narizota del enemigo y tirar hasta el fondo. Para colocar su vector de sustentación justo sobre el enemigo utilice la vista FOV extendida, la vista bloqueada o la vista de cabina virtual.

 

Este viraje debe hacerse a la velocidad óptima de viraje por todos los motivos que expuse anteriormente. Pero por si los olvidó, los repito. Virar el avión a la velocidad óptima de viraje le dará la mejor velocidad de viraje posible (la rapidez con que se mueve la nariz del avión alrededor del círculo) y el menor radio de viraje (lo pequeño que sea el círculo que dibuja en el cielo) El radio adquiere particular importancia en las maniobras defensivas ya que un radio de viraje muy estrecho puede hacer que el enemigo lo sobrepase al dispararle y quede colocado delante.

Bueno, para resumir la teoría de las BFM defensivas: vire a la velocidad óptima de viraje con su vector de sustentación orientado justo al enemigo. Aunque todo parece muy simple, existen excepciones. La primera excepción es el misil. Si se ha disparado un misil que se dirige a su cráneo, deberá ocuparse de él y olvidarse del caza enemigo. No es posible realizar maniobras BFM contra misiles ni hacer que le sobrepase. En realidad lo que importa es no estar dentro del radio letal de la cabeza del misil, independientemente de dónde explote. Si se ha disparado un misil hacia usted, debe virar lo más posible para que quede en su línea 3/9. La Figura 30-3 muestra por qué éste es el mejor lugar para poner el misil.

Como podrá apreciar, al poner el misil en su línea 3/9, éste tendrá que realizar el trayecto más largo para llegar hasta su avión De este modo al misille costará más alcanzarlo y perderá energía Si no logra colocar el misil en su lí nea 3/9, éste podrá desarrollar un ángulo de persecución adelantada menor, tendrá que recorrer una trayectoria más corta hasta su avión y, por lo tanto, podrá alcanzarlo con más energía.La energía es sinónimo de maniobrabilidad, y por supuesto, cuanto más maniobrable sea el misil, más peligroso.

La otra excepción a la regla de "diríjase directamente al enemigo con la técnica y velocidad de viraje óptimas" es la excepción del cañón. Si el enemigo está a tiro de sus cañones y en el mismo plano de vuelo que usted con la nariz apuntándolo en persecución adelantada, olvide todo lo que leyó hasta ahora. Cuando un enemigo esté en posición de disparar, usted tendrá que esquivarlo. Como parte de ello, deberá abandonar el plano que comparte con él. Si se dirige hacia el enemigo en línea recta se colocará en el mismo plano que él, de modo que si es eso lo que está haciendo, deténgase. Después hablaremos más sobre cómo defenderse de los disparos de cañones

VISION GENERAL DE LA MISIÓN DE ENTRENAMIENTO

En esta misión, practicará BFM defensivas contra un enemigo que se encuentra directamente en su posición de las 6 en punto.

CONDICIONES INICIALES

-Velocidad aerodinámica 400 nudos

 

-Altitud: 15.000 MSL

-Ajuste del acelerador: Mil

-Configuración: Tren subido con 6 AIM-9

DESCRIPCION DE LA MISION

La misión comienza con su Falcon en una posición de desventaja en relación al enemigo que está en su posición de las 6 en punto y se desplaza a la misma velocidad que usted. Discutiremos aquí los procedimientos para realizar maniobras básicas defensivas BFM para defenderse de misiles y
disparos.

Siga estos pasos para defenderse contra el enemigo ubicado en su posición de las 6 en punto antes de que le dispare con misiles o cañones.

1. Cargue la misión de entrenamiento "30 BFM Defensiva" de Combate táctico.

2. Active la vista bloqueada (tecla [4]) o la de cabina virtual (tecla [3]) para tener información
sobre el enemigo.

3. Lleve el avión a 90° de inclinación.

4. Lance cintas metálicas antirradar y bengalas pulsando las teclas [X] y [Z] y simultáneamente inicie una apertura de G máxima en modo de postcombustión completa.

5. Coloque el vector de sustentación orientado directamente hacia el enemigo.

6. Controle la velocidad aerodlnámica y manténgala entre 330 y 440 nudos. Si ésta desciende por debajo de los 400 nudos, mantenga el acelerador en modalidad de postcombustión, pero reduzca la G para mantenerse dentro del alcance óptimo de velocidad de viraje.

7. Mientras continúa accionando el mando, analice el viraje para ver si tiene efecto. Si el enemigo se dirige en dirección a su nariz y usted aumenta el ángulo de aproximación yel ángulo al blanco, el viraje es correcto. Manténgase a la velocidad óptima de viraje y siga accionando el mando Si el enemigo continúa desplazándose en dirección a su nariz, usted tendrá que volar hacia él o efectuar una BFM ofensiva.

8. Si el enemigo permanece en su posición de las 6 en punto, controle su velocidad porque quizás sea demasiado alta Si lo es, accione los frenos de vuelo (tecla [B]) para reducir la velocidad y luego desactívelos cuando llegue a los 440 nudos. Si no está yendo demasiado rápido, el enemigo permanecerá junto a usted de modo que deberá prepararse para defenderse con los cañones

DEFENSA CONTRA DISPAROS DE CAÑÓN

Cuando esté lo suficientemente cerca como para distinguir nítidamente las alas del avión enemigo, éste estará dentro del alcance de disparo. Además, cuando el enemigo está dentro del alcance de disparo y dentro de los 45° de colocar su nariz sobre su avión, prepárese para defenderse contra un ataque de cañón. Recuerde que el cañón es una arma de espectro completo y que el enemigo no tiene que estar en su posición de las 6 en punto para disparar.

Siga los pasos que se describen a continuación para defenderse contra los ataques de cañón.

1. Balancee el avión al menos 90g y luego desarrolle la G máxima para salir del plano de vuelo del enemigo.

2. Lleve la palanca del acelerador hacia atrás y active los frenos de vuelo para reducir rápidamente la velocidad y hacer que el enemigo lo sobrepase al disparar.

3. Mantenga el nuevo plano de vuelo de 3 a 5 segundos aproximadamente. Luego realice otro cambio de plano balanceando otros 90° y levantando. El enemigo que logre permanecer detrás de usted corregirá su posición de acuerdo con la que usted haya adoptado, de modo que debe cambiar de plano de vuelo constantemente cuando aminore la marcha.

4. Continúe con estas maniobras evasivas con el motor apagado hasta que reduzca su velocidad a 150 nudos.

5. Luego, diríjase al modo de postcombustión total y eleve el avión verticalmente. La Figura 305 muestra esta maniobra. La mayoría de los enemigos no tienen la proporción de peso/ potencia del Falcon y no podrán acompañarlo durante esta maniobra. A medida que ascienda, tenga cuidado. Tiene que mantener la aceleración G sobre el avión y volar un rizo cerrado hacia atrás en dirección al enemigo. De lo contrario, podrá acabar con un misil incrustado en el culo.

Éstas no son maniobras mágicas que siempre salen bien, pero debieran resultar efectivas la mayoría de las veces si son correctas.

DEFENSA CONTRA MISILES

La sección siguiente trata sobre la defensa contra misiles. Cuando un misil se dirige hacia usted, no le queda otra alternativa que dejar de inmediato lo que estaba haciendo y tratar de maniobrar rápidamente para defenderse.

Siga los pasos que se enumeran a continuación para defenderse contra un misil

1. Realice un viraje descendente a G máxima para poner al misil en su lí nea 3/9

2. Lance cintas metálicas antirradar y bengalas pulsando las teclas [X] y [Z]

3. Active su módulo de interferencia pulsando la tecla [J]

4. Obtenga una medición del misil y manténgalo siempre en su línea 3/9. Si no puede obtener la medición del misil, mantenga el avión atacante en el haz del radar utilizando las vistas FOV extendida, bloqueada o de cabina virtual.

 

5. Después de establecer el misil o el avión atacante en la línea 3/9, efectúe una serie de ascensos y descensos en el plano vertical tal como se ilustra en la Figura 30-6. Estos ascensos y descensos verticales con el misil en el haz del radar podrán provocar que el misil no acierte por una gran distancia. El propósito es que esa distancia sea superior al radio letal de la cabeza de combate del misil.

Repito de nuevo que ninguno de estos procedimientos es mágico. Sin embargo, le darán la mejor oportunidad de sobrevivir frente a un ataque enemigo con misil