Make your own free website on Tripod.com

Autor Paul Wilson, Traducido por Mike

 

INTRODUCCION

 

Para todos quienes han probado Falcon 4.0, una de las tareas más complejas ha sido sin duda aterrizar el avión. Este tutorial fue escrito para aquellas personas que están buscando una técnica de aterrizaje más depurada en Falcon. Mucha gente es capaz de bajar a salvo la aeronave pero existe una forma muy segura y fácil. El método que se explica a continuación está basado en la aproximación que los pilotos de F-16 reales emplean en el aterrizaje de sus aviones.    

Quizá la forma más común de aterrizar tu F-16 en Falcon sea monitoreando el FPM (Flight Path Marker) y la velocidad. La aproximación que se describe más abajo ignora la velocidad y pone énfasis en el indicador AOA ó indicador de Ángulo de Ataque (Angle Of Attack). Usando el FPM y el indicador AOA, puedes hacer aterrizajes seguros con cualquier condición de carga sin tener que mantenerte vigilando la velocidad del avión. De hecho, las imágenes presentadas a continuación no muestran el parámetro de velocidad. Bastará que el avión se encuentre en la ruta correcta de aproximación y tu velocidad sea lo suficientemente baja para bajar el tren de aterrizaje y podrás omitir el uso de la velocidad enfocandote en el FPM y el indicador AOA. 

La imágen de abajo muestra el FPM y el corchete del indicador de Ángulo de Ataque AOA. Ambos destacados en rojo.

FPM y corchete AOA 

Probablemente estés familiarizado con el FPM pero no así con el AOA. El AOA es un indicador con forma de corchete en el HUD que muestra el ángulo de ataque del avión, es decir, la diferencia en grados entre la trayectoria de vuelo -el FPM- y la dirección en que apunta la nariz del avión -mira de balas-
El indicador de AOA será visualizado en el HUD después de haber bajado el tren de aterrizaje. 
Si el FPM está por encima del corchete AOA entonces tu ángulo de ataque es inferior a 11 grados. 
Si el FPM está en el extremo superior del AOA, como en la imágen de arriba, entonces tu ángulo de ataque es 11 grados. 
Si el FPM está en medio del indicador AOA tienes 13 grados de AOA, ángulo óptimo para el aterrizaje. 
Si el FPM se muestra en el borde inferior del corchete los grados de AOA son 15, nada seguro para un aterrizaje. 

 

ATERRIZANDO EL F-16

 

Durante la aproximación a la pista y a pocas millas de distancia, activa el aerofreno (letra b) hasta obtener una velocidad inferior a 250 knots. Luego baja el tren de aterrizaje (letra g).

INICIANDO LA APROXIMACIÓN - AEROFRENO ACTIVADO Y TREN ABAJO

Normaliza el ángulo de descenso entre 2.5 a 3 grados observando las líneas segmentadas horizontales, apróximadamente el FPM debe verse entre la línea segmentada de -5 grados y la línea continua de que representa 0 grados (horizonte). Cuando esto ocurra mueve el joystick hasta alinear el FPM con el cabezal de la pista.
Esta acción se muestra en la imágen inferior: 

Excelente, en este momento hay dos eventos:

1. El gradiente de descenso es 2.5 grados (el FPM se encuentra justo entre las líneas horizontales de  0 and -5 grados ).

2. El FPM está dirigido al comienzo de la pista.

Ahora hay una tercera cosa por hacer. Necesitamos llevar el FPM hacia el extremo superior del corchete AOA. Es posible controlar el ángulo de ataque usando la palanca de gases. Si el FPM está encima del corchete AOA entonces debemos reducir la potencia para aumentar el AOA. Normalmente, reduce la potencia a cero. Recuerda mantener el FPM dirigido al cabezal de la pista mientras incrementas el AOA. Con la potencia en 0 la separación ocurre rápidamente. En la imágen de arriba el FPM se ubicará en el extremo superior del corchete AOA en 10-15 segundos. Una vez que el FPM está cerca del extremo del AOA debemos incrementar la potencia para mantener el FPM en esa zona del corchete. A razón de 82-83 RPM (flujo de combustible de 2200) para un avión liviano ó 84-87 RPM (flujo de combustible de 2300-2400) para un F-16 con gran peso puede manterse el FPM en el extremo del corchete sin mayores problemas.    

La imágen de abajo muestra probablemente la escena más importante en este tutorial. El F-16 alineado correctamente para aterrizar:

Notemos que hasta ahora se han dado tres condiciones:

1.  Llevamos el gradiente de descenso correcto, 2.5°.

2.  El FPM está dirigido al cabezal de la pista.

3.  El FPM está alineado con el extremo superior del indicador AOA (corchete).

Ahora todo lo que se requiere para efectuar un aterrizaje exitoso es mantenerlo ahí.

Nota: Las luces de la pista también entregan información. Cuando la aproximación es correcta las luces frontales del cabezal son blancas y el par de luces detrás es rojo. Cuando el avión viene muy alto, todas las luces son blancas. Cuando el avión viene muy bajo todas las luces son rojas. La foto de abajo muestra en cuadros rojos la iluminación de pista en un descenso correcto.

 

Más abajo se muestran cuatro fotos de problemas de alineación en la ruta de descenso y sus soluciones. Son básicas y fáciles de entender. 
La primera imágen indica el FPM dirigido muy por debajo del cabezal de la pista. Sólo debes mover el joystick hacia atrás y asegurarte que continúas en al ruta correcta de descenso.  

La próxima imágen muestra el FPM muy alto en relación a la pista. Respuesta:  Joystick hacia adelante.

La próxima imágen muestra el indicador AOA muy bajo (el FPM está encima del corchete). Disminuye la potencia levemente para aumentar el AOA.

Esta última imágen muestra el FPM dentro del corchete AOA. En esta imágen el FPM no está realmente en mala posición pero es recomendable agregar un toque de potencia por si continúa cayendo.

Mantener el FPM en el extremo superior del corchete AOA no es dificil, sólo requiere leves ajustes ocasionalmente. Pequeños cambios en la potencia serán suficientes para llevar el FPM donde debe estar. Estos cambios pueden efectuarse por medio de teclas si tu palanca de gases no soporta respuestas finas. Ver mapa de teclas en sección Utilidades.

Con un poco de práctica serás capaz de controlar fácilmente la ubicación del FPM con el joystick y el indicador AOA con la palanca de gases. Cuando se den las tres condiciones mencionadas la velocidad de aproximación será la correcta, alrededor de 140 knots para un F-16 liviano y 170 knots para un avión con carga. La utilidad de este método de aproximación, monitoreo el FPM e indicador AOA, radíca en que no requiere atención especial por diferentes pesos al momento de aterrizar. Muchos pilotos de Falcon 4.0 rompen los trenes ó terminan haciendo un agujero en el suelo por tratar de ajustar la velocidad, frecuentemente llegando a velocidades muy bajas. Por otro lado, altas velocidades al momento de tocar las ruedas en tierra producen aterrizajes a saltos empleando largas extensiones de pista, generalmente la pista se acaba antes de detener el avión.  

Nuevamente, abajo una imágen de un descenso óptimo bajo las tres condiciones. La diferencia es que se ha ubicado un cuadro en rojo sobre el área que debe ser monitoreada hasta el aterrizaje. Observando esto, será posible ignorar velocidad, altitud, flujo de combustible, panel luminoso del AOA, etc. ayudando a dismuniur el la carga de trabajo del piloto y aumentando la SA (Situational Awareness) ó conocimiento de la situación.   

La imágen de abajo muestra el momento previo a tocar la pista. El FPM se ubica en el punto de contacto óptimo:

La imágen siguiente indica un aterrizaje diferente con una aeronave más pesada. Notemos que las RPM están a 87% en vez de 82% como la foto de arriba. Ambos son correctos.

Ahora sobre el limite y listo a tocar tierra.


Abajo, a segundos de aterrizar y moviendo el joystick levemente hacia atrás. Esto causa que el FPM se mueva hacia el final de la pista. La corrección del ángulo de aterrizaje es mínima, la transición va de 11 grados al AOA óptimo de 13 grados. Disminuímos la potencia y dejamos que el avión descienda. En este punto los RPM han bajado a 75% llegando rápidamente a 60%:

Tocando tierra, la próxima imágen muestra el avión a 12-13 grados de AOA (nivel de la mira de balas). El avión está "pegado" a la tierra:

Debemos ser cuidadosos al nivelar el avión segundos antes de tocar tierra. Algunas veces tiramos demasiado del joystick y nos vemos flotando sobre la pista sin tocar tierra. Disminuir el suministro de combustible ayuda a descender. Al momento de tocar tierra lleva la palanca de gases al mínimo. 

Resumiendo un aterrizaje:

1.  Alinea el avión con la pista, baja la velocidad a menos de 250 knots, abre el aerofreno y baja el tren de aterrizaje.

2.  Obten un ángulo de descenso entre 2.5 y 3 grados, ver barras horizontales.

3.  Manten el FPM en el cabezal de la pista (control por joystick) coincidiendo a la vez con el extremo superior del corchete AOA (control por potencia).

4.  A pocos segundos de aterrizar nivela suavemente el ángulo del avión subiendo la nariz entre 12-13 grados, baja la potencia.  

 

Aquí una imágen final. Esta muestra una aproximación a 13° de AOA (FPM en el centro del corchete AOA), a diferencia de los 11° de AOA vistos anteriormente. Este tipo de aproximación se emplea generalmente por pilotos de F-16 en pistas cortas. En la mayoria de las pistas principales de Falcon 4.0 no es necesario aplicar este método.