Make your own free website on Tripod.com

 

Uno de los aspectos más entretenidos de Falcon 4.0 es el modo Multiplayer (MP). Volar contra oponentes personas o desarrollar misiones cooperativas (personas contra máquina) es todo un desafío en lo que a enfrentamientos virtuales se refiere.

Primero que todo debes haber instalado el juego como se detalla en la sección Instalación & Parches , para ello requieres el CD de Falcon, los parches f4108us.exe y uno de los SuperPAK, no te preocupes todo se encuentra en esta sección.

Una vez instalado Falcon de la forma descrita en el apartado, podrán participar en una sesión Multi-jugador de 2 a 16 jugadores sobre Internet, Red de área Local LAN, via cable null-modem o modem-a-modem.

Este procedimento detalla la forma abrir una sesión MP usando Internet.

Cliente ó Servidor

Antes de iniciar un juego de multiples jugadores debemos acordar quien será Cliente y quien será Servidor:

- El Servidor ó Host es quien mantiene la sesión MP, es decir, el que envía y recibe datos desde el juego principal hacia sus clientes. Una vez establecida la conexión, tanto Servidor como Clientes están habilitados para "crear" un juego, por ejemplo un dogfighting ó misión. Usualmente, quien toma el rol de Host también "crea" el juego.

- Los Clientes, a su vez, se conectarán al servidor para recibir/enviar información de los eventos en el juego.

- Quien juega como Host debe proporcionar la dirección IP a los que se conectarán a su juego. Quien es Host no necesita conocer la dirección IP de sus clientes.

Conociendo nuestra Dirección IP

Antes de correr Falcon debemos conocer cuál dirección IP nos ha sido asignada por el ISP (Internet Service Provider - Proveedor de Servicio Internet).

La forma más común de conexión a Internet es estableciendo un Dial-up a través de un modem. Cada vez que usamos este medio, el Proveedor de Servicio Internet nos asigna una dirección IP de formato a.b.c.d, por ejemplo 164.77.96.103.

Para conocer cuál es la dirección IP que nuestra máquina emplea mientras estamos conectados a Internet usaremos un utilitario llamado "winipcfg" que se encuentra en la raíz de Windows y se activa desde el botón de Inicio (Start) --> Ejecutar (Run) , donde anotamos winipcfg, luego presiona OK. 

Tomamos nota del valor que ocupa el campo Dirección IP ó IP address. Esta es nuestra dirección IP asignada por el Proveedor, siempre y cuando  estemos conectados a Internet. Es normal que la dirección IP cambie por cada conexión que establecemos, por tanto, habrá que usar winipcfg cada vez que nos conectemos a Internet y queramos conocer nuestra IP.

Otra alternativa es utilizar un pequeño software que realiza la misma tarea copiando la dirección IP al clipboard (pegar-copiar). Download eclipse.zip (140k)

Abriendo un Juego Multiplayer

A continuación vemos la secuencia de una sesión MP. Ver figura inferior.

1. Seleccionar la opción Comms desde el Menú Principal para abrir la ventana de Phone Book.

2. Seleccionar Internet desde el listado para definir el tipo de conexión.

3. Selecionar el Ancho de Banda que empleamos. Si eres Host la opción es la velocidad más alta de tu conexión, por ejemplo si tienes un modem de 33.6K seleciona 33.6k Baud desde el listado, si es de 56k selecciona 56k Baud. Por otro lado, si juegas como Cliente selecciona 33.6K Baud, aunque la velocidad de tu modem sea mayor, esto permite un mejor aprovechamiento del ancho de banda por parte del Host.

4. Si eres Cliente, en el cuadro "Connect to IP Address" anota la dirección IP de quien será Host. Cuando quieras "Hostear" un juego, esto es, hacer las veces de Servidor o Host debes dejar este cuadro intacto, sin anotar nada (0.0.0.0).

5. Para establecer la conexión presiona "Connect".

La siguiente pantalla te indica si la conexión fue exitosa, el mensaje será "Connection Established", presiona Ok.

Siempre es conveniente verificar que realmente hay comunicación con el juego host, para ello bastará con presionar la opción Comms nuevamente para obtener una ventana de Chat, en la que deben verse todos los jugadores presentes en la sesión.

Cuando todos los participantes se hayan reunido en este punto (Chat), cualquiera de los conectados podrá abrir una misión previamente salvada en el directorio /Falcon4/Campaign/Save, abrir una misión de entrenamiento desde Tactical Engagement ó simplemente elegir uno de los tres tipos de Dogfighting desde el menú del mismo nombre. Veamos el caso de un Dogfighting ó Doggie. Desde la opción Saved en Dogfighting se ha escogido Match Play, un juego por equipos, luego de un click sobre el icono inferior derecho, aparecerán las reglas del encuentro (imágen inferior), indicando la comparación de la configuración actual y la configuración autorizada en el Match Play. La configuración autorizada es la que rige para todos los participantes del Doggie y la establece quien está creando el juego. Si no eres tú quien ha creado el juego, sólo debes abrir la opción Online y esperar ahí hasta que aparezca el nombre del creador del juego, por ejemplo "Pedro's Game" (el juego de Pedro). Una vez que veas esta línea, click en ella y luego el icono inferior derecho.

 

Cuando las reglas del encuentro han sido ratificadas (por el creador del juego), se accede a la ventana de equipos. El creador del juego debe elegir algunos datos como Altitud, Rango, tipos de misiles ó balas, etc., desde el cuadro a la derecha. Por defecto, tu Falcon aparece en el equipo rojo, presiona "Join" para cambiar de equipo. Si sólo participan dos, deberán quedar en ventanas formando una diagonal, para que en el vuelo se encuentren de frente, de lo contrario el vuelo comenzará con tu nariz a 90° de la trayectoria de tu oponente. Hecha la seleción presionen el icono inferior derecho para iniciar el encuentro.

 

El caso de cargar una misión previemente guardada es similar. Desde la opción Saved en el menú Campaign, debe verse el nombre de la misión salvada en /Falcon4/Campaign/Save. Seguidamente, elegir las reglas del encuentro para quien crea el juego. La siguiente ventana será la sección Mission Schedule desde donde se inicia el juego.